NUEVAS HERRAMIENTAS POR INFLUENCIA DE INTERNET.

>En un mundo donde se reducen las distancias, las fronteras desaparecen y grandes problemas se comparten, crece la movilidad de las personas, aumenta la heterogeneidad de las comunidades y se hace patente la necesidad de resolver problemas comunes. la educación se ve obligada a enfrentar estas situaciones haciendo acciones que intenten satisfacer a toda esta diversidad de necesidades para que los participantes en ellas puedan aprovechar las oportunidades que la sociedad les ofrece, basándose en un aprendizaje colaborativo y cooperativo. Las tic´s en general,  y sus aplicaciones y sus usos en formación en particular deben reflejar estas inquietudes.
La accesibilidad, Usabilidad, y adaptabilidad son propiedades de las Tic´s: a mayor accesibilidad y adaptabilidad, mayor usabilidad y viceversa. la usabilidad se concreta en interfaces más amigables, intuitivas y fáciles de usar por cualquier persona.
La accesibilidad no termina con la producción y creación de hardware y software sino que va más allá, con el uso que dan los propios usuarios y sus intereses por participar en el diseño y desarrollo de nuevos prototipos, tanto e software libre como propietario para el diseño de productos en Internet.
Otra posibilidad es la que atañe a extender las opciones de aprendizaje a otros escenarios como el m-learning o escuela nómada.
La incorporación de Tic´s en los ámbitos de las actividades laborales  y formativas, contribuye al diseño de metodologías de trabajo o enseñanza basadas en la cooperación. En el trabajo cooperativo se identifican tipos de grupos virtuales susceptibles de funcionar en contextos laborales  y de formación, síntetizadas en 4 grandes categorías:

  1. Grupos de trabajo virtual que, trabajan sobre demandas previstas y planificadas previamente, estableciendo relaciones de colaboración, manejando redes y funciones independientes entre sus miembros (equipos de trabajo en red), para alcanzar una meta común.
  2. Grupos de trabajo virtual que, trabajan en demandas previstas o conocidas, pero donde sus miembros establecen relaciones de cooperación para alcanzar las metas, las funciones son independientes, con un apoyo mutuo entre todos(equipos de desarrollo de proyectos o equipos de producción).
  3. Grupo de trabajo virtual que, actúan frente a situaciones inesperadas y en donde se potencia las relaciones de independencia entre sus componentes ( equipos en paralelo, equipos de acción que dan una respuesta inmediata).
  4. Grupos de trabajo que, hacen frente a situaciones inesperadas y no conocidas de antemano con relaciones de interdependencia entre sus miembros(equipos de Gestión).

En los escenarios educativos con todas sus variables(actores con sus roles, formatos de interacción, contenidos concretos, organización del tiempo, espacio y recursos específicos), el profesorado va abandonando su rol de transmisión de la información y lo sustituye por el de selector, gestor de recursos disponibles, tutor y consultor en la resolución de dudas, orientador y guía en la realización de proyectos y mediador en debates y discusiones.
El modelo tradicional de empleo, tiempo y duración de los contratos en un mismo centro de trabajo no responde a la evolución del mercado laboral. Donde la precariedad, alta competitividad, movilidad de los trabajadores marcan los cambios a producirse en el mercado laboral, perfiles profesionales y en consecuencia en los procesos de formación. Las competencias a adquirir para responder a este nuevo escenario para garantizar el éxito deben estar centradas, de acuerdo a la definición y selección de competencias de la OCED, dentro de las competencias clave aparece estrechamente relacionada con la alfabetización digital, que se puede caracterizar como la capacidad de comprender y usar información en múltiples formatos y fuentes diversas cuando se presentan a través de ordenadores.
Esta competencia debe poder aplicarse en cualquiera de los grandes escenarios sociales en los que tiene lugar el desarrollo de las personas; el escenario educativo en el aspecto formal e informal para el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida; el escenario profesional profesional y laboral, el escenario comunitario próximo y lejano ; y el escenario personal- relaciones de pareja, familiares, y amigos.
El impacto de las Tic´s sobre todas estas necesidades educativas y las competencias que necesitamos adquirir y desarrollar en el marco de la sociedad de la información, no está en comparar la enseñanza basada en las Tic´s y la presencial, sino en investigar como utilizar las Tic´s para promover la adquisición y desarrollo  de las competencias que necesitan las personas en cada área de conocimiento.
Ello supone proponer cambios en situaciones y actividades educativas en las que no están presentes las Tic´s basándolas total o parcialmente en el uso de las Tic´s.
como herramienta previsible encontramos la Web 2.0 o web social, donde la red ya no es solo un espacio al que dirigirse y descargarse información y todo tipo de archivos (web 1.0), sino que ahora incorpora información de distintas fuentes, como puzzles, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje significativo por parte del usuario, se convierten en verdaderos protagonistas del crecimiento de la Web, con la Folcsonomía y con la sindicación de contenidos, por medio de la organización colaborativa de la información en categorías propuestas por los mismos usuarios, utilidad incorporada a la mayoría de los blog´s y wiki.
La herramienta de la Web 2.0 está aún en expansión permitiendo al usuario intercambiar, crear, difundir, reutilizar sus propios contenidos.
Los nuevos escenarios educativos tienen carácter ubicuo, generan el difumino de las instalaciones físicas de las centros educativos, constituyendo nuevos escenarios paralelos e independientes como son las aulas en centros educativos cada vez más virtualizadas, en segundo lugar, otros espacios como las bilbliotecas, museos, centros culturales, etc. Y en último lugar, un escenario global, omnipresente, un espacio mega-centro educativo, en el que la ubicuidad de las Tic´s y las tecnologías móviles posibilitan el aprendizaje prácticamente en cualquier lugar y situación.
Hay que utilizar las Tic´s para introducir el mundo real en las aulas y basar el aprendizaje en la indagación y creatividad, para disminuir las brechas digitales entre info-ricos y los info-pobres en países, regiones o sectores de la población que acceden al uso constructivo y creativo  de las Tic´s y los que acceden a ellas a lo hacen solo como consumidores.
Reforzando la perdida de poder e influencia social de las instituciones educativas para que continúen siendo depósitarios y transmisores de la cultura de las nuevas generaciones en condiciones de fiabilidad y significatividad, para formar a un usuario competente de las Tic´s.
Lograr un compromiso fuerte a nivel personal y social hacia las Tic´s e Internet como medio de reducir la falta de compromiso e irresponsabilidad derivados de la restricción de las comunicaciones emocionales, agresiones verbales, insultos y diversos “ismos”( racismo, sexismo, etc.) como efectos colaterales.
Crear medidas especificas par que las interacciones entre los usuarios resulten más ad
ecuadas, , redundando en un menor aislamiento.
Orientar al alumno a ser un buscador estratégico de información, para discriminar información verídica, genuina y rigurosa, de la información errónea, simplista o mal intencionada, con la puesta en marcha de programas formativos que faciliten la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para hacerles frente.

En relación con la reducción de la brecha digital, y la aparición de fracturas sociales en torno a las Tic´s. Conseguir el acceso  de todos los sectores de la población, ponderar lo que realmente necesitamos para que la educación sea universal, liberadora, y poder decidir aquello que deseamos ser.

2 comentarios el “NUEVAS HERRAMIENTAS POR INFLUENCIA DE INTERNET.

  1. Eldon Ricord dice:

    I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and seriously liked this page. Most likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly come with perfect articles and reviews. Many thanks for sharing your blog.

  2. Luigi Fulk dice:

    I simply want to mention I’m new to blogging and absolutely enjoyed this web site. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You definitely come with perfect well written articles. Thanks a bunch for sharing with us your web page.

Los comentarios están cerrados.