Creación y Manejo de Blogs

Creación y Manejo de los Blogs

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Actualmente los blogs son usados por casi todas la empresas con presencia en Internet debido a su fácil mantenimiento y resultados inmediatos.

Con el aumento paulatino del uso del Internet para leer contenido y noticias, se han creado inmensas redes de bloggers con ingresos superiores a las seis cifras mensuales.
En la actualidad la creación de blogs, sitios Web en los que una persona puede expresar una opinión, compartir una idea o simplemente escribir sobre algún tema que sea de su interés, atrae cada vez más a profesionales y público en general.

El número de personas que a diario accede a la Web con el propósito de crear su propio blog, es cada vez mayor y según estudios recientes, la mayoría de ellos oscila entre los 18 y 37 años.

Las ventajas de facilidad de creación y gratuidad del servicio, constituye una oportunidad creciente por aprovechar el blog como vitrina comercial para promocionar productos y servicios.

Es en este contexto, ofrezco este curso a los centros educacionales a través de las asociaciones de padres con el objetivo de ofrecer a los interesados la oportunidad de conocer las herramientas, técnicas y tips para la construcción y publicación de Blogs.

Sí tenemos en cuenta la siguiente estadística:

” TENDENCIAS IMPACTANTES: evolución infantil en sólo 5 años. Domingo, Mayo 27, 2007  20% De los niños de entre 3 y 15 años de la provincia de Alicante padece sobrepeso. 18% No realiza ningún tipo de actividad física. Otro 21% hace deporte menos de una vez al mes, lo que sitúa al 40% de la población infantil en un elevado índice de sedentarismo. 22% Pasa más de tres horas sentado frente al televisor de su casa cada día. 35% Juega a los videojuegos o se conecta a Internet a diario y cerca de un 20% pasa más de tres horas frente al ordenador. 20% Abusa de las golosinas y de los caramelos y uno de cada diez menores abusa de la bollería 74% No consume los lácteos adecuados para su crecimiento. El mismo porcentaje de niños no consume la cantidad suficiente de verduras y hortalizas y el 30% come fuera del horario habitual.”

Vemos que debemos orientar a nuestros hijos hacia nuevas conductas o hábitos de vida, dar asimismo la trascendencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Debemos ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de encontrar nuevas vías de expresión a través de Internet, como puede ser esta, ya que a través de ella, y como explicaré más adelante, pueden encontrar no solo una proyección profesional, sino también personal. Con el lanzamiento de este nuevo curso, quiero responder a la necesidad que existe en nuestro medio de conocer las herramientas que permitan hacer uso de esta nueva forma de comunicación a través de la Web.

Objetivo general del Curso:

  • Desarrollar un blog en Blogger y WordPress con múltiples aplicaciones multimedia y otras herramientas
  • Que los participantes obtengan la satisfacción de aprender el uso de las herramientas para rentabilizar su blog.
  • Promover espacios y procesos de participación; conocer opiniones, inquietudes, puntos de vista sobre cuestiones cotidianas y de actualidad.
  • Facilitar la asociación y el intercambio.
  • Ofrecer formación especifica en la participación de los procesos de comunicación en las nuevas tecnologías.
  • Dar la oportunidad de decirle al mundo lo que se piensa.

Material del Curso:

Acceso al uso de un Aula de informática, conexión a Internet, manuales, software . Acceso a un servidor en la web, en donde se podrá instalar el sitio web.
se plantea el reparto de material de apoyo, como puedo un manual, el coste del mismo ronda los 48 euros en formato impreso, aunque se le puede facilitará los alumnos a través de formato .doc, para poder abierto en Word o en Openofficce.

Modalidades Disponibles:

Presencial

El Curso de creación de blogs es un detallado entrenamiento paso a paso para crear blogs y rentabilizarlos. Es una metodología completa para elegir el tema adecuado, crear contenido llamativo e interesante, crear un diseño funcional y vanguardista, atraer visitantes y generar flujo de información con tu blog.

A diferencia de guías por Internet, ebooks, libros y con acceso a foros, y chat, obtendrás un verdadero entrenamiento paso a paso con aplicaciones prácticas. Se trata de crear un verdadero proceso de comunicación y difusión de opiniones y conocimientos por Internet. Guiado por el profesor, que tiene experiencia en el campo de la informática,  la enseñanza, brindando a los participantes la capacitación adecuada que les permitirá diseñar y personalizar sus propios blogs.

La duración del curso tendrá fijado como inicio finales del mes de septiembre, principio de octubre, llevando el orden del calendario escolar, con su finalización en el 18 de junio. En total tendra una duración de 40 horas.

¿Cómo creéis que se integra este curso en el mundo educativo?

La herramienta de mantenimiento de Blogs se integra plenamente en el mundo educativo actual, en tanto desde su desarrollo inicial la herramienta fue concebida como una herramienta de aula para el profesorado y el alumnado. Para ello, la herramienta se desarrollo teniendo en cuenta las necesidades específicas que presentan los alumnos en las diferentes etapas educativas y los profesores como gestores y administradores de su blog de aula. De este modo, la herramienta cuenta con entornos y adaptaciones específicas para que alumnos de Infantil o con necesidades educativas especiales de comunicación puedan participar en el blog de su aula.
Hay que resaltar el gran interés que los blogs están suscitando en la comunidad educativa y la demanda de formación que se está produciendo en Centros de Profesores y en los cursos a distancia que ofrece la consejería a través de consejería de educación.

  • Usos Educativos del blog:
    Los usos educativos que perseguimos a la hora de crear un blog están profundamente unidos al grupo de participantes presentes y a la etapa educativa en que se encuentren.
  • Infantil:
    Un Blog que creará el profesor y que accederá a él a publicar lo que hace con sus alumnos. Los niños y niñas colaborarán implicados con su profe y colaborando con su grupo en lo que quieren publicar en su blog. Será bueno que los padres estén también implicados, no tanto en la participación activa, cuanto en la respuesta (en la audiencia) de este trabajo. Los niños y niñas pueden percibir a sus padres mucho más cercanos desde el cole,
    ¿Qué podemos hacer?: ejemplos: – Cuentos… – Fotos que reflejan cosas que hemos hecho… – Trabajos escaneados… – Podscast que incluiremos en lo que los niños hacen… – Compartir experiencias con otros blogs del mismo cole y/u otros colegios… – Blogbiblioteca virtual…
    Utilizaríamos un blog de un solo usuario-administrador.
  • Primaria:
    En esta etapa podríamos crear blogs de un solo usuario o con múltiples usuarios, dependiendo del ciclo en el que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos en primer ciclo crearíamos un blog de aula de un solo usuario. Pero todos los alumnos entran en el blog con el profesor usando la clave del profesor. La organización metodológica del grupo permitirá que por grupos, puedan ir escribiendo posts en función del objetivo educativo que se esté trabajando. En este caso, habríamos de dar la posibilidad a los alumnos de poder “decir cosas” además de poder escribir comentarios a los post, ya que tienen muchas ganas de escribir lo que se les ocurre sólo por el hecho de que, a la mañana siguiente, todos vamos a entrar y leer lo que han puesto. Por ejemplo, podríamos dar opción a “un tablón de postits”, que incluiremos como enlace en nuestro blog.
    por tanto, se crearan grupos de trabajo, usando como rasero los conocimientos de los participantes, de todas formas en este nivel, tendremos que dar una introducción al uso de Internet, sistema operativo, etc., para que los alumnos sepan como desenvolverse.
    En el segundo y tercer ciclos todos los niños y niñas deberían (o, al menos, podrían tener cuenta de correo) para poder escribir post no sólo desde el colegio, sino también desde casa. En el primer caso, 3º y 4º de primaria, podríamos hacer múltiples actividades: Además de publicar lo que vamos haciendo, de forma lineal, podemos crear enlaces que nos permiten realizar tareas encomendadas por el profesor, enlaces a álbumes de fotos, lecturas compartidas, etc. En el tercer ciclo de Primaria, podemos crear un blog asociado a un Wiki, o simplemente un Wiki, que nos va a permitir además de las posibilidades ya descritas de compartir y comunicar, la gran ventaja de trabajar colaborativamente.
    Varios sitios nos dan la posibilidad de crear blogs con múltiples usuarios: wordpress, blogger, Nireblog… Pero Blogia no nos exige que los usuarios que pueden escribir tengan cuenta de correo
  • Secundaria:
    Todos los objetivos y utilidades de las que hemos estado hablando son válidas para los alumnos mayores (autoría, sencillez, motivación, comunicación, cooperación, colaboración, etc. Pero, en esta etapa, podríamos hablar también de los distintos tipos de blogs. Hasta ahora hemos hablado de los blogs de aula. En secundaria, además podemos hablar de los blogs de materia y de los blogs de Proyectos. Además, podríamos integrar también las herramientas de “ofimática en línea” de las que ya hemos hablado (google docs y hojas de cálculo, programas de fotografía…) que nos ofrece la web 2.0.
    La elección del sitio se centra ahora en las herramientas con que cuenta el servidor: que nos permita integrar fácilmente enlaces, que se puedan crear diferentes páginas… y no tanto en los usuarios, ya que los alumnos mayores sí suelen tener cuenta de correo.

Los Contenidos:

  • Que es Internet?
  • Comunicación entre redes
  • Direcciones IP, dominios.
  • Conexión a Internet
  • Correo electrónico
  •   Gmail
  •   Hotmail
  •   Mozilla
  •   Outlook
  • Mensajería instantánea:
  •  Messenger.
  •  MSN.
  •  Yahoo.
  •  Skipe.
  • Chat
  • Foros
  • P2P
  • Seguridad en Internet
  •   antivirus
  •   antispireware
  • Creación de un blog:
  •    Introducción
  •   Definición, característica, estructura y tendencias
  •   Creación de un blog
  •   Edublog
  •   Blogger-Gmail
  •   WordPress
  •   Técnicas de redacción
  •   Posicionamiento
  •   Blog como presentación y promoción personal
  •  La blogosfera
  •  Tamaño, tipos de blogs
  • Primeros pasos:
  •     Incluir textos e imágenes
  •     Principales acciones en un blog
  •     Incluir presentaciones, y archivos
  •     Añadir actividades interactivas
  •     Trucos
  • Elaboración proyecto propio y participar en la creación del blog de la clase.

Conocimientos previos para el curso:

  • Ser usuario de Microsoft básico
  • Usuario básico de correo electrónico
  • Navegación básica

Aportaciones pedagógicas del uso de blogs:

  • Alfabetización digital.
  • Motivación añadida por leer y escribir, además de un entrenamiento con respecto a la escritura pública, con su respectiva exposición de ideas y el sometimiento y aceptación de la crítica pública.
  • El estudiante se siente autor en la creación de su blog.
  • La publicación inmediata refuerza la sensación de logro.
  • Se aprende a procesar, organizar información y compartir conocimiento.
  • Adoptan una posición activa con respeto a la red, en el sentido de solo recibir información, sino de poder dar una opinión sobre ella, reforzando la posición del blog como instrumento de comunicación.
  • Ubicuidad, está disponible en cualquier ordenador conectado.
  • El blog termina siendo un portafolio (archivo de aprendizaje, mostrando capacidades logradas, y recopilando las experiencias educativas.

Repercusiones que puede tener el curso en su vida posterior:

  • herramienta en la busca de ingresos económicos alternativos.
  • Como Profesionales que deseen tener presencia en Internet, exponer sus ideas, trabajos y puntos de vida.
  • Como Bloggers amateurs y escritores que buscan una forma inteligente de monetizar sus contenidos.
  • Como Profesores y consultores que buscan un modelo híbrido para tener mejores ingresos, mejores y educados prospectos y clientes, clientes más leales y una forma de eliminar gastos innecesarios de promoción y publicidad de sus productos y servicios.
  • Como Escritores Freelance y diseñadores gráficos que están cansados de vender sus conocimientos por horas y recibir cada vez menos.
  • Como Marqueteros o diseñadpres  por Internet en busca de una forma sustentable de promocionar sus productos y servicios.
  • Cualquiera que esté interesado en construir un negocio o participar de una forma activa en los nuevos medios, siempre y cuando esté dispuesto a aprender y tomar acción.
  • Ofrecer a las personas, en este caso niños y jóvenes, una nueva visión y uso de Internet. No solo dependiendo de juegos y búsqueda desorganizada dentro de Internet, sino que asuman que ellos tienen mucho que decir y ofrecer, modificando y ofreciendo sus ideas, a través de Internet como vehículo de comunicación en su vida, no solo en el aspecto profesional sino también personal.

8 comentarios el “Creación y Manejo de Blogs

  1. Elizbeth dice:

    Your place is valueble for me. Thanks!…

  2. Keneth Kazmer dice:

    I just want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and actually liked you’re web blog. Likely I’m going to bookmark your blog post . You actually have beneficial writings. With thanks for revealing your blog.

  3. Otha Yokoyama dice:

    I just want to say I am newbie to blogs and absolutely enjoyed your web site. Probably I’m going to bookmark your site . You actually come with really good article content. Kudos for revealing your blog.

  4. chairmat dice:

    Wanted to drop a remark and let you know your Feed isnt working today. I tried adding it to my Yahoo reader account but got absolutely nothing.

  5. Found it dice:

    Found it…

    We came across a cool web-site which you may enjoy. Take a appear when you want….

    • zedjose dice:

      Thank you very much for your words I hope I can continue to count on future visits from you, and continue to receive comments,
      Thank you.
      Muchas gracias por tus palabras espero poder seguir contando con proximas visitas tuyas, y seguir recibiendo comentarios,
      gracias.

  6. Randal Marktin dice:

    This may in all probability be rather valuable for a few of your respective positions I decide to you should not only with my weblog but…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s