E-activiades

Las e-actividades son diferentes tareas de aprendizaje realizadas en contextos virtuales o mediados por ordenador que vertebran la labor educativa en un conjunto de tareas secuenciadas  o interrelacionada entre ellas para llegar a la consecución  de los objetivos educativos. Muchas  de estas actividades cuentan con conexión a intente en determinados momentos pero también en off-line, haciendo que la construcción del conocimiento sea global en la que el alumno interacciona de forma telemática o presencial con el formador.

Haciendo uso de estos recursos podemos conformar una clase visualizada, por la incorporación  de elementos de tipo virtuales fruto  de la tecnología de la comunicación e información, integrando la presencia del ordenador en el aula, pizarras virtuales, etc. Organizando el trabajo de forma sistemática para evitar el uso anecdotico o parcial de la tecnología y la relegue a usos marginales o monotemáticos.

Pueden liberar al profesor y alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial en el periodo de realización de las actividades de clase.

Entre las repercusiones que nos proporciona; dilata el tiempo educativo ya que no solamente se puede  o debe ceñir a las horas de clase, ensancha el radio de la acción educativa, llegando a territorios cercanos o lejanos, los procesos cognitivos que pueden desarrollar los participantes se pueden desarrollar de manera diferente con el uso de los procesos facilitados por la tecnología, y en relación con los recursos, los participantes pueden participar de un conjunto casi ilimitado de fuentes documentales de todo tipo.

Las funciones que pueden desempeñar las e-actividades son:

  • Clarificación de los contenidos presentados.
  • Transferencia de la información a contextos y escenarios diferentes en los cuales fueron presentados.
  • Profundización en la materia.
  • Adquisición de vocabulario especifico.
  • Socializaron.
  • Aplicación de los contenidos a la actividad profesional actual.

Para que el participantes perciba como útil la e-actividad:

  • Pertinencia entre los contenidos y la e-actividad.
  • Percepción de la utilidad para que sea interesante.
  • Tiempo suficiente para su realización, y cumplimiento de las dificultades.
  • Variedad en las e-actividades que se presenten.
  • Conocimiento de los criterios de evaluación.
  • Ajustadas al  nivel educativo/formativo  de los participantes.
  • Claridad en la presentación de la actividad.

5 comentarios en “E-activiades

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