Comuniting: Comunidades y Marketing

¿Que es el comuniting? es la conjugación  de la palabras comunidad y marketing. Esta conjugación es aunar el factor psicológico del sentido de comunidad, pertenencia a un grupo, con un sentimiento compartido y cuyas necesidades son atendidas  por el compromiso  cooperativo entre todos sus integrantes. Conjugadas con la esencia del marketing, las necesidades que son atendidas o satisfechas dan ganancias al mismo tiempo. En definitiva, es el valor recíproco, duradero y creciente que se produce al capitalizar el vinculo emocional entre un grupo de personas y una marca a lo largo del tiempo.

La marca debe reunir los valores de marca necesarios ( por ejemplo; “oportuno”, “confiable” o “confianza”)para que la gente pueda identificarse con ella. Si nos los tiene debe construirlos y trabajar en ellos. También debe conocer a sus clientes, debe poder identificarlos, lograr sus recomendaciones a otros, y conocer el beneficio que obtiene de todo ese proceso, aspectos muy relaciones con el marketing.

De esta forma podremos construir una red o comunidad entorno a nuestra marca, con un número suficiente de personas (masa crítica), basadas en en relaciones personales o profesionales muy humanos en el ciberespacio, que dé un sentido a esa comunidad. El sentido de pertenencia, compartir intereses, y la lealtad que se generaron factores psicológicos que permiten influir en el comportamiento del consumidor, visto desde la perspectiva del marketing.

El poder reunir  a un conjunto de personas que se sientan vinculadas con la marca, algo como un club de fans,  es algo que se cultiva a lo largo del tiempo alrededor de  los diferentes tipos de consumidores a los cuales puede acceder la marca. Normalmente surge por iniciativa de la marca u otras de forma espontánea entorno a un producto o servicio, como forma de ayudar a los usuarios en la resolución de problemas surgido por el uso del producto o prestación del servicio. En muchos aspectos esto supone un ahorro en los costes del servicio de  post venta para la empresa. Estas comunidades tienden a tener un comportamiento bastante independiente. Aunque la marca aporte contenidos que sirven de ayuda u orientación a sus consumidores deberá dar la oportunidad a los usuarios a que tomen el protagonismo al hablar de sus productos o servicios para poder aprovechar toda esa energía  de los consumidores de sus productos o servicios para que colaboren  en la gestión de su estrategia digital. Compartiendo  aprendizajes de las experiencias ofrecidas por cada usuario, dando mayor importancia al aporte de conocimiento para poder generar conversaciones y por tanto se sientan motivados a compartirlos, suponiendo una gran oportunidad para obtener un rápido retorno de la inversión a largo y medio plazo.

La gestión de dinamización de las comunidades radica en la buena gestión y dinamización de los contenidos y de los usuarios. Para ello para uso del Community manager para que se encargue  de mantener esa relación entre la empresas sus productos/servicios y los usuarios. Hablando con los usuarios, escuchándolos y de forma individual con el uso de herramientas destinadas a ello. Con el fin de aprender de ellos y actuar en consecuencia  para darles una respuesta efectiva y reaccionar en base a sus preferencias, con argumentos que apoyen nuestras acciones en el proceso de resolución. Todo ello con el dialogo  bidireccional, dando valor siempre  a la interacción mutua, premiando u ofreciendo incentivos por su ayuda o participación para lograr una repercusión positiva y mejorar la percepción del valor global de los clientes con respecto a al empresa.

los benéficos para la empresa es la reputación, la comunidad apoya y dispersa el conocimiento sobre la marca en todos los ámbitos. Incrementando la calidad percibida y la lealtad de los consumidores, disminuye las barreras emocionales, sustituyéndolas por las presentes en la comunidad, mejorando nuestro marketing relaciónala, y creando barreras de entrada a nuestros competidores , favoreciendo la captación de nuevos clientes de calidad, proporcionando un fuerte ahorro en costes de captación y comunicación. Los beneficios a largo y medio plazo los podemos resumir en la siguiente tabla.

 

Valor a medio plazoValores a largo plazo
Mejora resultados del negocioDesarrolla capacidades organizacionales
Beneficios
para la
empresa
Un espacio para solventar problemas.
Respuestas rápidas a las preguntas.
Reduce tiempos y costes.
Mejora la calidad de las desiciones.
Dá más perspectivas a los problemas.
Coordinación, estandarización y sinergias entre unidades.
Recursos para implementar estrategias
Fortalece la garantía de calidad.
Permite asumir riesgos con el apoyo de la comunidad. 
Permite ejecutar un plan estratégico
Permite desarrollar autoridad con los clientes.
Aumenta la retención del talento.
Capacidad para proyectos de desarrollo de conocimiento.
Tener foros de brenchmarking.
Alianzas basadas en el conocimiento.
Capacidad para resolver emergencias e imprevistos.
Capacidad para desarrollar nuevas opciones estratégicas.
Capacidad de prever desarrollos tecnológicos.
Capacidad para tomar ventaja de oportunidades de mercados emergentes.
Mejora la experiencia de trabajoImpulsa el desarrollo profesional
Beneficios
para los miembros
Ayuda con los retos.
Acceso a experiencias
Optima forma de contribuir en equipo.
Confianza al abordar los problemas.
Entretenimiento con Colegas.
Participaciones más significativas.
Sentido de pertenencia.
Foro para desarrollar habilidades y experiencias.
Red para mantenerse al día.
aumento de la reputación personal.
Incremento de la empleabilidad.
Fuerte sentido de identidad profesional.

Ventajas de las redes sociales.

Ventajas

  • Gran capacidad de ampliación de cualquier mensaje.
  • Capacidad para crear y fidelizar una comunidad de seguidores.
  • Medio de comunicación barato.
  • Capacidad de mediación en tiempo real.
  • Conectar con profesionales del sector.
  • Alta flexibilidad en la gestión de contenidos.
  • Mayor capacidad de atención al cliente.
  • Mejora en la reputación online de marcas y empresas.
  • El mejor aliado de cualquier sitio web.
  • Permite crear mediante una buena gestión un incremento en las ventas.

Los KPI de las redes sociales.

Estas siglas representan la oportunidad par que las empresas puedan ser capaces de conocer, ajustar sus estrategias y en consecuencia sus presupuestos. Son indicadores que ayudan a monitorizar la eficacia de las acciones.

  • Seguidores o fans. Son un indicador del alcance de la empresa o marca, nos da una clara idea de la alineación que existe entre el contenido y los deseos del publico objetivo.
  • Datos demográficos y ubicación. Información relevante a la hora de centrar los contenidos.
  • Seguidores activos. Mangeflitter nos ayuda a conocer los usuarios y eliminar los usuarios irrelevantes. La creación de comunidad con usuarios relevantes e influyentes es un objetivo a, lograr.
  • identifica los contenidos atractivos, ayuda a perfilar la estrategia y lograr un mayor alcance de las publicaciones.
  • Es un objetivo a lograr ya que la comunicación bidireccional es lo que nos ayudara a crear comunidad.
  • Fortalece el contenido que se comparte y la fuerza de la marca. Además de otorgar crédito o autoría.
  • Tipo contenido. Permite adaptar el contenido a los seguidores conseguir mayor engagement.
  • Trafico social. Mes el trafico de hay de las redes sociales al sitio web, nos puede indicar si podemos ampliar la frecuencia y alcance de los mensajes y publicaciones.

Consejos optimización de perfiles sociales.

Los elementos a cuidar en las redes sociales son:

  • Usar un nombre que defina nuestro perfil; actividad, sector nombre de la marca o empresa, palabras que sean de uso común en la red social. Ya que deseamos que nuestro nombre también sea una etiqueta que nos posicione.
  • Usuario o Url. Si el nombre deseado ya este cogido, usa palabras que use la gente para definirte y añadir algún parámetro al final.
  • Rostro, loco, dependerá de tu marca; empresa o marca personal. Debes intentar sea la misma en todas tus redes sociales para tener homogeneidad y facilidad de reconocimiento.
  • Aprovecha cualquier oportunidad para poner enlaces a tu pagina de inicio, también puedes crear una pagina de destino especifica para cada red social para poder controlar los referidos que llegan a tu web.
  • Biografía. Dos frases que hable de ti y de tu marca, un argumento de ventas, incluir palabras claves.
  • Ampliación de la información que deseas que conozcan; libros, películas, , apalabras claves, perfiles influyentes del sector, documentales, etc.
  • Introduce un fondo personalizado que de información adicional que no esta en otros campos del perfil.
  • Asegurate que sea vea la información que deseas sea publica.
  • Compartir, genera conversación con tus seguidores, sobretodo en los grupos.
  • Promoción. Las redes no dejan de ser un altavoz de tu web, y en tu web de tus sitios sociales para que te encuentren, sigan, compartan contigo.

Desventajas de las redes sociales.

  • Carecen de conexión emocional. La calidad de la conversación en redes es muy mala, porque es difícil detectar el estado de la otra persona.
  • Alto riesgo de sufrir suplantación de la identidad.
  • Crean una imagen sesgada de la persona.
  • Puede ser victima de códigos maliciosos.
  • Causan muchas distracciones y pueden hacerte perder el tiempo.
  • Hacen peligrar en trato cara a cara.
  • Agudizan los problemas de privacidad.
  • Presencia de personas mal intencionadas con fines poco útiles para tu actividad; trolls, etc.

Proceso de construcción del conocimiento en espacios de comunidad

Existen diferentes tipos de comunidades con sus propias características, aunque sin constituir tipologías estables. Además, las comunidades virtuales profesionales que desarrollan una dinámica de intercambio de contenido, pueden originar una comunidad virtual de aprendizajelogrando un contexto colaborativo que enfatiza las interacciones inter e intragrupo, participando los miembros en un proceso de aprendizaje, mientras solucionan un problema como grupo. Este proceso también puede darse de forma contraria, donde desde comunidades virtuales pueden surgir cursos y proyectos académicos cerrados que desarrollen actividades de intercambio.

Entre las diferentes tipologías de comunidades virtuales que se pueden encontrar, se establecen los cuatro tipos propuestos por Jonassen, Peck y Wilson (1999): 

  • De discurso: el ser humano es social y puede hablar de intereses comunes, además de compartir dichos intereses con personas más alejadas a través de los medios de comunicación. Las redes de ordenadores contienen herramientas que permiten desarrollar este tipo de comunidades.
  • De práctica: cuando es necesario aprender algo, no se abandona la situación actual de la persona ni hace un esfuerzo con clases convencionales, sino que forma grupos de trabajo (comunidades de prácticas), enseña, apoya a otras personas y desarrolla identidades que son los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje surge de forma natural al ser un miembro participativo de una comunidad de práctica.
  • De construcción de conocimiento:tiene el objetivo de apoyar al alumnado en perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como un fin (aprendizaje intencional). Cuando el alumnado tiene el conocimiento al mismo tiempo que el profesor, obtiene mayor confianza para llevar a cabo la construcción de conocimientos. Dicha construcción del conocimiento es una actividad social, no una actividad únicamente para la retención de conocimientos. La tecnología es fundamental en las comunidades de construcción de conocimiento ya que proporciona medios de almacenamiento, organización y reformulación de ideas propuestas por los miembros de la comunidad.
  • De aprendizaje:al considerar una comunidad una organización social donde se comparten los conocimientos, valores y metas, la mayor parte de las clases implantadas en las instituciones educativas no son comunidades, ya que los estudiantes encuentran “desconectados” o compitiendo entre ellos. Las clases son comunidades sociales las cuales no aprenden conjuntamente, sino que buscan el refuerzo social de sus identidades por exclusión de otros.

Las comunidades de aprendizaje se originan cuando el alumnado comparte intereses comunes. Las TIC pueden formar o conectar alumnos, ya sea de la misma clase o del mundo, con el objetivo de conseguir objetivos comunes. Para ello, los miembros pueden realizar investigaciones (a través de lecturas, estudios, visionados, expertos…) y compartir información con la finalidad de buscar un significado o el siguiente paso a seguir. Algunas de estas comunidades están a favor de la reflexión sobre el conocimiento construido y el proceso empleado para construirlo por parte del alumnado.

Junto a dicha tipología, conviene mencionar la relación que mantienen las comunidades virtuales con las físicas. Según Aoki (1994) se establecen tres grupos:

  • Primer grupo:aquellos que se solapan totalmente con comunidades físicas.
  • Segundo grupo:aquellos que se solapan en parte con las comunidades “reales”.
  • Tercer grupo:los que están separados totalmente de las comunidades físicas, junto con las comunidades virtuales que aglutinan profesionales y colegas para el intercambio. Éstas últimas podríamos situarlas también en el segundo grupo.

Cabe añadir que, un curso típico donde el alumnado se desenvuelve en un entorno virtual de formación, se considera del tercer grupo, o bien del segundo, si es un grupo mixto.

Los lazos de interacción se debilitan cuando se pasa del primer grupo al tercero. Es importante destacar que, son más fuertes y poseen un mayor flujo de información las comunidades del primer grupo frente a las del tercero, ya que se comunican de forma física además de virtual.

Claves para la elección de una red social

Aprender a elegir una red social a usar no es un decisión fácil de tomar, habran opciones diferentes en función de lo que buscas en ellas

  • Uso personal contacto con amigos y otras personas.
  • Uso profesional. Promoción de tu trabajo, aficiones, colaboraciones.
  • Temas empresariales. Promoción de tu actividad, productos o servicios.

¿En cuantas redes sociales debes estar presente? En principio en todas aquellas que creas que te convengan, pero con un detalle importante a tener en cuanta, debes tener aquellas redes sociales que puedas atender, muchas empresas, personas, marcas tienen presencia en varias redes sociales, pero no a todas dedican el mismo empreño ya sea por razones de tiempo, dinero o sencillamente intereses. Sin embargo, debemos tener o atender todas aquellas redes a las que podamos atender, de resto si no va ser así, lo mejor es no estar en un montón de redes o plataformas sociales para solo tener un perfil que no tiene actividad. Por ello muchas empresas prefieren contratar a un profesional, para que pueda gestionar todas esas redes en las que se desea estar presente.

Para poder obtener un beneficio en redes sociales hay que realizar una gran inversión en recursos; humanos y económicos. La idea que todo en las redes sociales es gratuito y fácil, no es verdad para lograr unas buenas comunidades además de lograr una buena convivencia entre el negocio y los seguidores sea optima. Se necesita inversión, tiempo, dinero, y una buena programación de contenidos orientados a los objetivos de la marca, sea personal o empresarial.

Cada red social es un mundo, además no hay nada escrito, ni caminos únicos, lo que obliga a experimentar, explorar, probar, adaptar, cambiar, rectificar, aprender y compartirlo.

Mejorar la presencia en redes sociales

las practicas programas y planificadas son las que mejor funcionan. No intentar copiar ni adaptar las estrategias usadas por otras empresas n redes sociales, intenta ser autentico y elaborar tu propia estrategia que vayan encaminadas a generar nuevas relaciones, fortalecer la existentes. Por ello, es importante tener paciencia, ser constante, y focalizarte hacia la construcción de una influencia, ello te hará conocer mas gente, tener puertas abiertas.

Consejos:

  1. Los perfiles en las redes sociales. Crear perfiles en varias redes sociales, que sean integradores, es decir que detalle los otros perfiles en otras redes sociales, pagina web, contactos directos, es decir el mismo contenido en cada una de las redes.
  2. Conocimiento del publico y sus necesidades. Ya que sabes lo que deseas de cada una de las redes sociales en las cuales participas, es importante que dediques tiempo a conocer a tu audiencia, ¿como? Realizando encuestas a los miembros mas significativos de tu comunidad, conocer el trafico que existe de tus redes sociales al sitio web ( SumAll, analytics, etc.)
  3. Optimización de los perfiles. Personalizados a la medida de la marca, fotos recientes, imágenes profesionales, buena elección de colores de fondos, formas, etc. Un perfil bien presentado es una gran puerta de entrada a un trafico cualificado.
  4. Detectar errores en los perfiles. El social media es un medio transparente, que todo funciona a la vista de todos. EVITAR el uso indebido o excesivo de las AUTOMATIZACIONES, llega el momento que tus seguidores se dan cuenta y desprecian tus publicaciones pasándolas por alto, también muchas veces porque se ven saturados por toda la información. Establecer variedad en los contenidos, no solo en formatos sino en temas, donde prevalezca la calidad. hacer una correcta y justa gestión de las criticas. Detectar errores de planificación estratégica; en objetivos y acciones.Tener en cuenta objetivos, publico objetivo, temas tratados, y frecuencia. Para que exista una alineación entre objetivos y acciones.
  5. Elaboración de una estrategia social efectiva. La generación de flujos de contactos y recomendaciones hacia las paginas donde hacemos las conversiones o puntos de venta, implica que nuestros objetivos y las acciones que se desprenden de ellos deben estar descritos claramente para saber el camino a seguir para el cumplimiento de los objetivos.
    1. Creación y gestión del calendario de contenidos. Definidas las temáticas, tipo de contenidos y frecuencia, crear calendario con contenido, hora, días de publicación y red social en la cual aparecerá.
    2. Compartir contenidos de tus seguidores. Como forma de aumentar el compromiso y la conversación. Además de crear sentido de pertenencia.
    3. Herramientas especializadas en social media. Nos ofrecen facilidades a la hora de la gestión y recopilación de datos para realizar posteriores evaluaciones de nuestras acciones.
    4. Vitalización de los contenidos. A la hora de buscar el que nuestros contenidos sean compartidos en otros perfiles sociales, es una buena forma de llegar a otros clientes potenciales y aumentar visitas cualificadas, a un precio y esfuerzo mínimo. Los tutoriales, infografías, listas, descuentos por una acción social, ofrecer contenidos a cambio de un compartir, organizar concursos y eventos, mencionar o implicar a expertos de tu sector, etiquetas y hashtags, botones sociales,3etc.
    5. El impulso inicial a los perfiles. Invitar a los empleados de la empresa a dar me gustas, seguir a cuentas autorizadas, integrarse en grupos con temas relacionados. Son acciones que nos ayudaran a dar ese impulso inicial.

Nuevas formas de socialización en la web

El modo de socialización existe en la vida de las personas gracias a dos aspectos fundamentales como son:

  • Espacio familiar: donde una persona aprende a comunicarse y relacionarse con la familia.
  • Espacio escolar:donde una persona aprende a comunicarse con miembros externos, es decir, con la comunidad educativa.

A estos dos espacios se le incrementa un último espacio que se complementaria al modo de socialización, el denominado espacio telemático. Este último se define como la interacción llevada a cabo por la persona con los distintos miembros del entorno, por medio del uso de nuevas tecnologías como es Internet.

En consecuencia, unas de las ventajas de la Web 2.0 es que promueven condiciones que ayudan a favorecer el desarrollo integral de los seres humanos. Estas plataformas sociales ayudan a generar comunidades que incrementan el sentido de pertenencia a un grupo. 

Este sentimiento de aceptación es importante para el desarrollo saludable de las personas. El psicólogo Abraham Maslow en su “teoría de la motivación humana” afirmó que el sentimiento de pertenencia es, tras las necesidades fisiológicas y de seguridad, la más importante de las necesidades humanas. Además de facilitar este contacto entre seres afines para fines diversos (amor, amistad, profesionales…) facilitan al reencuentro con conocidos o con seres con los que se había perdido el contacto, compartir momentos especiales… y disminuyen las fronteras geográficas y de comunicación en tiempo real.

Entre las diferentes formas de socialización que ofrece la web, se pueden nombrar las siguientes:

Blogs

Un blog (también conocido como bitácora o weblog) es una página web muy sencilla en la que uno o varios autores cuentan con la posibilidad de publicar artículos, vídeos, audios y fotografías. El blog es una importante herramienta comunicativa y social dentro de la Web 2.0, y supone uno de los sistemas de gestión de conocimiento por excelencia. El primer blog se le atribuye a Justin Hall quien, en 1994, comenzó a publicar un diario personal online bajo el nombre: Justin`s Links from the underground. 

La descripción anterior se trata de una definición general, aunque podría completarse comentando algunas de las características de las cuales disponen los blogs. Normalmente, están formados de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se clasifican las entradas y un blogroll (los listados de links que se publican en un blog y que generalmente, apuntan a otros blogs del mismo autor, a blogs de amigos, o simplemente a otros que resultan interesantes para el autor). Además, cada entrada o blog puede contener etiquetas (establecidas con el fin de dar atributos al significado de una palabra). Su función es la de ampliar el concepto global de la entrada o del blog, y será fundamental para clasificarlo y aparecer en los motores de búsqueda tanto internos como externos. Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural.

Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot. Quizás, WordPress posee más prestaciones, además de mayor capacidad de personalización de la apariencia, es por eso el más seleccionado por los blogueros.

A grandes rasgos, existen tres tipos de blogs:

Blogs corporativos

Se refieren a las bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa, ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. Es así como se cubrirá la posible carencia de actualización de la web, obteniendo empatía por parte de los lectores. Además, se podrá generar tráfico a la web a través de éstos.

Blogs personales

Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan en ello como un hobby y terminan convirtiéndose en blogueros temáticos o profesionales.

Blogs temáticos y profesionales

Engloban los blogs que se basan en temas muy específicos, ya sean sobre fútbol, moda, marketing, recetas, economía, entre muchas otras temáticas. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel, ya que los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos o especializados. También son perfectos para potenciar la marca personal.

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera (comunidad de blogs conectados entre sí mediante enlaces y elementos comunes) en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se relacionan con sus necesidades. En cuanto a la creación de esta gran cantidad de blogs, se destaca que no es mera casualidad, ya que son muchas las ventajas que engloban.

Lo que diferencia un blog de una página web personal es que el hosting o alojamiento de la página es totalmente gratuito. Aunque existen versiones de pago, simplemente se requiere de conexión a Internet para crearlo. En su concepción, el uso de esta herramienta estaba vinculada al de ser un diario personal.

Hay una serie de elementos comunes a todos los blogs como son:

  • Cronología:las anotaciones que se vierten en el blog son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas (“lo más nuevo arriba”).
  • Personal: los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas. En ocasiones, pueden estar escritos por diferentes personas o pueden formar parte de proyectos editoriales comerciales.
  • Participación: casi todos los blogs ofrecen la posibilidad de participación a los lectores, ya sea a través de comentarios publicados automáticamente o a través de un formulario de contacto. Es posible encontrar otros que simplemente son archivos en los que el autor expondrá sus escritos, sin más exigencia de comunicación.
  • Distinción:los blogs no cuentan con las ataduras de los medios de comunicación más convencionales, de forma que no tendrán motivo para ser rigurosos en exceso, ni con la información ni tampoco con el lenguaje (pese a que algunos lo son, más incluso que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto neutral ante la información, aunque de forma general son lugares en los que lo más relevante suele ser la opinión personal del bloguero/a.
  • Comentarios: mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
  • Enlaces: esta es una de las principales diferencias con los portales de noticias, y consiste en que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas Web (no tienen por qué ser blogs), como referencias para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de enlaces permanentes, archivos de las anotaciones anteriores y listas de enlaces a otros Weblogs seleccionados.
  • Enlaces inversos: permiten saber que alguien ha enlazado la propia entrada, además de avisar a otro weblog de que se está citando una de sus entradas o bien que se ha publicado un artículo relacionado.
  • Fotografías y videos:es posible agregar fotografías y videos a los blogs a los que se les ha llamado fotoblogs o videoblogs.
  • Redifusión:otra característica es la cantidad de formatos que podemos encontrar. Además de HTML, podemos encontrar medios para redifundirlos, es decir, para leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de medios diferentes.

Entre las características principales de los blogs cabe destacar:

  • El post o las entradas: es como se conoce a cada una de las publicaciones o artículos publicados. Se encuentran en la página de forma cronológica.
  • La indexación de las entradas:es una de las particularidades más destacadas de esta herramienta. Los contenidos pueden listarse por orden temático mediante el etiquetado.
  • Su carácter interactivo lo hace especialmente interesante:Esto es debido a que permite que cualquier lector añada comentarios (el administrador del blog podrá elegir, brindar o restringir esta oportunidad) de los artículos favoreciendo el diálogo.
  • El autor podrá restringir el acceso a personas que no pertenezcan a un círculo que él mismo ha generado.
  • Su creación y mantenimiento es muy sencillo ya que se dispone de un diseño prefabricado de plantillas.
  • Acostumbran a incorporar un buscador interno así como otras funciones comogadgets y widgets.
  • Brindan la oportunidad de suscripciónmediante agregadores.
  • Es
  • Se puede acceder a ellos desde cualquier aparato tecnológico con conexión a Internet, incluso en dispositivos móviles.

Existen diversas variantes de los weblog:

  • Microblogging: es un servicio de publicación cuya característica principal son los mensajes sintéticos, normalmente limitados a 140 caracteres. Estas breves publicaciones textuales pueden ser acompañados o no, de una imagen, vídeo o enlace. Entre los sistemas de microbbloggingdestacan Twitter y Tumblr.
  • Audioblog:ficheros de audio en diferentes formatos publicados con regularidad por uno o más autores.
  • Videoblog:es la misma herramienta tecnológica que permite crear un medio de comunicación personal o colectivo a través de la publicación de vídeos.
Webs

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) también conocidos como gestores de contenidos Web (Web Content Management) son herramientas que resultaron ser esenciales y constitutivas de la web 2.0. Estos software permiten introducir modificaciones rápidamente en las publicaciones o contenidos online desde cualquier computadora con acceso a Internet. Las tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de artículos y contenidos en la website se ven significativamente simplificadas ya que no se requieren de conocimientos de programación previos. Estos software entre los que destacan Joomla y Drupal, ofrecen editores de texto WYSIWYG, sigla de What you see is what you get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Esto significa que cada modificación que se realiza en el texto se visualiza directamente.

Para incrementar la operatividad el CMS es conveniente contar con un flujo de trabajo que permita a los miembros del equipo editorial trabajar simultáneamente en los contenidos de la web, y un responsable de publicación que validara las diferentes publicaciones antes de que aparecieran online.

Wikis

Similar a un procesador de texto en línea se trata de una herramienta que permite escribir, publicar archivos multimedia como fotos o videos, archivos o links de forma sencilla e intuitiva. Una wiki es una web cuyas páginas pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona a la que se le permita el acceso. Son, junto a los blogs, las herramientas más representativas de la web 2.0, con la particularidad de que éstas son abiertas favoreciendo la oportunidad de modificar, ampliar y enriquecer los contenidos publicados por otras personas. Es decir, es un sitio web construido de manera colectiva en el que los usuarios actúan libremente para añadir, eliminar o editar los contenidos a través del navegador web, sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados simultáneamente. Una de las diferencias con respecto a los blogs es que, por lo general conservan un historial de cambios que permite ver quién hizo qué y cuándo, así como restaurar o revertir versiones anteriores a través de la funciónrollback.

El origen de la palabra proviene del hawaiano wiki, que significa rápido y hace alusión a la rapidez con la que se actualizan los contenidos. El primer wikiweb fue creado por Ward Cunningham. Obviamente, a las bondades de esta herramienta entre las que hallamos el acceso al conocimiento interplanetario, hay importantes inconvenientes entre las que cabe destacar la posibilidad de incluir contenidos sesgados carentes de rigor y autenticidad o la disparidad de estilos y sintaxis. Es por ello que se procura tomar las medidas pertinentes al alcance de los editores con el fin de mejorar la fiabilidad de los contenidos publicados.

Sin lugar a dudas, el ejemplo más representativo de las wikis es Wikipedia, que es a su vez, una de las herramientas que más contribuyó junto al peer to peer (en español: de igual a igual) de Napster, a convertir a los usuarios en servidores, transmutando el modelo de contenidos centralizados.

Actualmente existen una gran variedad de herramientas para generar wikis. Dependiendo del lenguaje que queramos manejar encontraremos diferentes software:

  • Java:Clearspace (que en la versión 3.0 cambia su nombre por Jive SBS) y JSPWiki.
  • Perl: Twiki, UseModWiki.
  • PHP:MediaWiki, TikiWiki, WackoWiki.

Los scripts de servidores más utilizados son en Perl o PHP. No obstante, independientemente del software elegido, las páginas serán visualizadas en HTML:

Los buscadores wikis más conocidos son: wikispaces.com, tiddlywiki.com y mediawiki.org.

Podemos destacar una serie de ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de tecnología.

Ventajas:

  • Permite crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  • El usuario tiene gran libertad de actuación a través de una interacción muy simple.
  • Es un recurso de comunicación muy rápido, ya que cualquier usuario puede introducir un acontecimiento ocurrido en el mismo instante.
  • La vinculación de unos términos con otros permite aglutinar gran cantidad de información.

Inconvenientes: 

  • Al no pasar un filtro previo, los datos que se publican en muchas ocasiones no son ciertos.
  • Las referencias no tienen por qué ser ciertas hasta que se realiza la comprobación.
  • La frecuente introducción de SPAM y violaciones de derechos de autor.
Podcast

El podcasting se basa en la distribución de archivos multimedia (audio y video, pudiendo emplear texto en subtítulos y notas) a través de un sistema de redifusión (RSS), que posibilita la suscripción y empleo de un programa que puede ser descargado por el usuario y escuchado cuando él mismo quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

El término Podcast surge como unión de las palabras iPod y broadcast. El origen del podcasting surge el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry utilizó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para integrar archivos adjuntos. Por medio de la etiqueta agregó archivos de audio al iPodder (reproductor portátil de música de un iPod).

El término “podcasting” se empleó por primera vez en día 12 de febrero de 2004, por el periodista Ben Hammersley en su artículo “Audible Revolution” del periódico “The Guardian”. En un principio, hacía referencia a las emisiones de audio, pero más tarde se emplea para hacer referencia a emisiones multimedia, ya sea video y /o audio.

Un podcast es similar a una suscripción de un blog en forma de narración oral, donde se reciben los programas a través de Internet. Una de las principales ventajas que tiene un podcast es que se puede escuchar sin la necesidad de tener cobertura. 

Existen una gran variedad de contenidos. Se puede apuntar que:

  • Existen podcasts múltiples, aunque hay una gran cantidad de tecnológicos.
  • Hay personas que utilizan un guion, pero otros intervienen de forma improvisada.
  • Algunos podcast son similares a un programa de radio donde intercalan música, mientras que otros solo emplean a un locutor.
  • El tiempo del podcast es diverso.

Ventajas del trabajo con documentos colaborativos

En primer lugar, es importante mencionar que la elaboración de documentos colaborativos está convirtiéndose en una metodología muy empleada en las denominadas aulas 2.0. Este método permite realizar  documentos de diferente índole, editando un mismo documento entre todo el alumnado. Esto posibilita una mayor agilidad, rapidez y claridad a la hora de presentar los trabajos.

La Web 2.0 trajo dentro de las múltiples herramientas para la administración de textos, plantillas de cálculo o presentaciones en línea, una serie de paquetes totalmente gratuitos que permiten la gestión de dichos documentos sin necesidad de poseer en el ordenador software específico para dicha tarea. En este sentido tan sólo es necesario estar conectados a Internet y, mediante algunos de los recursos disponibles, se puede ingresar y colaborar en la construcción de los mismos, desde cualquier lugar del mundo donde se esté conectado. Otra ventaja a tener en cuenta es que el documento no se guarda en el equipo, sino en “la nube”.

Técnicamente, la nube (en inglés, Cloud computing) es el nombre que se le da al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores para alojar la información del usuario. La idea nace con la intención te obtener un acceso instantáneo y en cualquier momento a los datos, con independencia de donde se esté, a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores de escritorio o notebooks)

Por lo tanto, el documento que se comienza a editar desde cero o ya comenzado, se sube o se guarda en “la nube”, para que el resto de compañeros puedan acceder e interactuar con él. Una vez subido, el software lo transforma a su lenguaje. Esto significa que todos y desde cualquier máquina con Internet, ingresarán y participarán sin ningún tipo de problema. Una vez terminados los documentos, se pueden exportar en varios formatos.

Este trabajo colaborativo virtual a través de los mismos documentos presenta una serie de ventajas:

  1. Promover una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc.)
  2. Interacción y continua actividad intelectual.
  3. Alto grado de interdisciplinariedad.
  4. Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
  5. Atractivo por la variedad de herramientas.
  6. Mejora de las competencias de comprensión y creatividad.
  7. Eliminar las barreras de tiempo y espacio.
  8. Favorecer la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo.
  9. Desarrollar habilidades y seleccionar información.

Desventajas para el aprendizaje:

  1. Diálogos muy rígidos.Las comunicaciones virtuales, a veces presentan diálogos ralentizados e intermitentes debido al correo electrónico.
  2. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes no es siempre de calidad. Esto puede provocar aprendizajes incompletos observando una realidad simplista y poco profunda.
  3. Dependencia de los demás. El trabajo en grupo tiene inconvenientes. Se recomienda hacer grupos estables (que se conozcan) pero flexibles sin ser numerosos, ya que algunos miembros del grupo pueden llegar a convertirse en espectadores.
  4. Al frente del ordenador, en ocasiones el alumnado se dedica a otras actividades en lugar de trabajar en la tarea en cuestión.
  5. Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.

PERFIL DEL GESTOR Y DINAMIZADOR

El perfil del dinamizador se centra en dos aspectos importantes:

  • Cuantitativo:número de personas que responden bien.
  • Cualitativo: repercusiones en el propio centro.

El reciente papel del profesorado exige un nuevo nivel de destrezas en cuanto a un nuevo rol didáctico, como por ejemplo el trabajo en equipo o la creación de una comunidad de aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Identificar cuál es el perfil del dinamizador, además de las competencias y funciones que se le asignan.
  • Estudiar las ventajas del trabajo con documentos colaborativos.
  • Conocer las nuevas formas de socialización en la web.
  • Analizar cuál es el proceso de construcción de espacios en comunidad.
  • EL PAPEL DEL EDUCADOR
  • El docente-dinamizador es el encargado de elaborar y realizar un plan de aprendizaje utilizando las TIC(Tecnologías de la Información y Comunicación), promoviendo así la creatividad, investigación e innovación en el alumnado.
  • El educador o profesor es el encargado de la comunidad virtual y adquirirá el perfil de dinamizador.Este no tiene un perfil concreto, aunque es conveniente que cumpla con ciertas características para que la metodología planteada tenga una gestión efectiva.
  • El dinamizador debe tener conocimientos en el desarrollo de entornos web, desarrollo gráfico, edición de audio y vídeo y, sobre todo, en gestión del entorno virtual, entre las cuales debe identificar las capacidades pedagógicas, comunicativas y administrativas.

De forma general, las características principales del perfil del dinamizador son:

  • Tener capacidades de liderazgo y coordinación.
  • Conocimientos del currículum base y metodología.
  • Formación y destreza en la integración de las TIC en el aula.
  1. Competencias

Las competencias generales que debe de tener el docente-dinamizador son:

  • Conocimientos específicos para gestionar la información utilizando dispositivos tecnológicos.
  • Destrezas relacionadas con el uso de las tecnologías como medios de información.
  • Conocimientos específicos de didáctica digital que permita procesar y sintetizar información proveniente de distintas fuentes.
  • Competencias personales:
    • Alto nivel de autoestima.
    • Actitud positiva y optimista.
    • Alto nivel de compromiso con su labor docente.

A continuación, a través de la siguiente tabla se muestran algunas de las competencias que debe adquirir el dinamizador:

ENTORNO WEB
·               HTML y PHP básico.

·              Diagramación web.

·              Distribución de contenidos.

·               Hojas de estilo.

·              Herramientas de gestión y creación de sitios Web.

DESARROLLO GRÁFICO
·              Tratamiento de imágenes digitales.

·              Diagramación y edición gráfica.

·               Retoque fotográfico.

·              Desarrollo de objetos hipermediales básicos.

EDICIÓN AUDIO Y VÍDEO
·              Tratamiento básico

·              Comprensión de audio y vídeo

·              Codificación audio y vídeo

GESTIÓN ENTONO VIRTUAL
·              Competencia pedagógica: orientación-motivación.

·              Competencia comunicativa: lenguaje claro, directo y conciso.

·              Competencia administrativa: apoyo técnico en el entorno virtual.

·               Certificar experiencias o conocimiento en el manejo de plataformas de educación virtual.

·               Manejo avanzado de los recursos y actividades de entorno virtual, así como la integración de nuevos complementos.

B. Funciones del dinamizador

El dinamizador tiene la función de sacar el máximo partido a las diferentes herramientas para que pueda emplearlas la comunidad virtual como son: una plataforma, un sistema de gestión de contenidos o una web. Es necesario que esta figura oriente al alumnado para que emplee las diferentesherramientas de comunicación, socialización y divulgación de objetivos de la comunidad, motivando a los participantes para que no dejen de formar parte de la comunidad activa.

Las principales funciones del dinamizador están orientadas a generar, establecer y fortalecer los canales de comunicación que se formen entre el usuario y el entorno. Esta figura debe dar soporte de forma permanente a través de los diferentes canales de comunicación como el chat, correo o mensajería instantánea, garantizando el acompañamiento y asistencia que requieren los participantes. Además, realizará las tareas de gestión y administración a la comunidad.

Si dividimos las funciones del dinamizador por sectores, podemos enumerar las siguientes:

En relación con la docencia

  • Pedagógica: aportará su conocimiento, facilitará el debate y promoverá el pensamiento crítico de sus alumnos.
  • Social: promoverá la comunicación entre los participantes para construir el conocimiento desde una perspectiva social.
  • Administrativa: realizará la gestión de tiempos y calendarios.
  • Técnica:deberá poseer los conocimientos necesarios sobre la utilización de herramientas tecnológicas.

En relación con el centro

  • Participar en las iniciativas TIC del centro.
  • Promover el uso pedagógico de las TIC.
  • Elaborar documentos básicos como el de “Buenas prácticas en el uso de las TIC”.
  • Participar en las reuniones de los equipos de innovación tecnológica.
  • Participar en acciones formativas.
  • Participar en la elaboración de un catálogo de recursos.

En relación con el alumnado

  • Guiar a los alumnos en la utilización adecuada de los recursos.
  • Potenciar la participación del alumnado.
  • Meditar en el proceso de aprendizaje autodirigido.
  • Gestionar el entorno donde el estudiante aprende.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje.
  • Programar actividades destinadas a la adquisición de habilidades tanto técnicas como comunicativas (función tutorial).
  • Asegurar la disponibilidad tecnológica.
  • Promover la comunicación entre los alumnos y evitar centrar las comunidades con el tutor.
  • Dinamizar el grupo.

Redes sociales y seguridad e incidencias legales.

Redes sociales y seguridad

Para abordar el tema de redes sociales y seguridad, hemos de hacer referencia en primer lugar al artículo 18 de la Constitución Española, que ordena la protección de distintos bienes de la personalidad, teniendo como objeto garantizar una parte de la libertad individual. En este artículo se protege el derecho a la intimidad, honor y propia imagen. 

Este derecho fundamental en relación a las redes sociales ha sido desarrollado en varios ámbitos:

  • Derecho a la propia imagen:faculta al individuo para ejercer un control sobre la captación, grabación, uso y difusión de su imagen.
  • Derecho a la intimidad:se trata de la protección de la dimensión más reservada de las personas.

La regulación nacional se encuentra recogida en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Así mismo, el Código Penal recoge una serie de delitos relacionados con la violación de los derechos al Honor, Intimidad y Propia Imagen.

La vulneración y riesgos asociados del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen por parte de una red social son los siguientes:

  • Registro del usuario y configuración del perfil: el usuario debe valorar qué información personal desea publicar así como configurar lo que se podrá ver en su perfil.
  • Uso que se haga de la plataforma:relacionado con las actividades que los usuarios lleven a cabo.
  • El momento en que el usuario solicite la baja del servicio:al cancelar la cuenta la información, en ocasiones puede seguir siendo publicada o puede tardar en dejar de aparecer en los motores de búsqueda.

A continuación, describiremos los delitos que se pueden cometer en relación al derecho al honor, intimidad y propia imagen:

Las redes sociales, al considerarse un servicio ofrecido a los usuarios, son susceptibles de protección. Así, hacemos referencia a la normativa nacional para entender cómo se protege a los usuarios.

En concreto, nos remitimos al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pincha aquí para leerlo.

En el ámbito de las redes sociales tiene especial incidencia el uso de condiciones generales de contratación puesto que, se suele contratar a través de contratos de adhesión, por lo que el usuario no suele tener ningún tipo de capacidad de decisión ni variación del clausulado.

Las cláusulas deberán ser legibles, claras y comprensibles para no correr el riesgo de nulidad. Se podrán considerar ciertas cláusulas como nulas aunque no siempre afectarán a la validez del contrato en su totalidad.

Podrán existir cláusulas que limiten los derechos básicos de los consumidores y usuarios, siendo notoriamente desproporcionadas. En estos casos se considerarán como cláusulas abusivas y, por lo tanto, nulas. 

Respecto los deberes del gestor de la plataforma, destacan los establecidos en el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Se deberá informar del nombre o denominación, datos de inscripción del Registro Mercantil, los datos de autorizaciones, número de identificación fiscal, códigos, información sobre precio o producto, entre otras informaciones.

Existen una serie de medidas para proteger a los consumidores y usuarios. Un ejemplo son los sistemas de identificación electrónica, que están basados en certificados de firma electrónica. De este modo, es interesante implementarlo en plataformas de comercio electrónico como medio para garantizar las transacciones comerciales.

Por un lado, este medio permite a la entidad que vende, garantizar la identidad de la persona que compra y la integridad de consentimiento prestado, además del no rechazo de la transacción. Asimismo, el usuario que compre, cuenta con plena seguridad de que el titular del domino y de la tienda online o entidad, son una compañía o tienda legal y no fraudulenta. Además, puede demostrar que efectuó de manera efectiva su consentimiento.

Por otro lado, también se están implementando seguros de responsabilidad civil, que garanticen plenamente la seguridad de las transacciones y que prevean los seguros de responsabilidad para casos de negligencia.

Compra por internet

Así mismo, todo lo relativo a los plazos de devolución, los documentos legales requeridos, las garantías, los precios, transportes… habrán de ser contemplados de la misma manera para las redes sociales que para el resto de transacciones con los consumidores.

Redes sociales: incidencias Legales

Tras haber descrito los diferentes ámbitos en los que las redes sociales pueden tener una cierta incidencia legal, vamos a pasar a analizar los diferentes delitos que se pueden cometer en cada uno de estos ámbitos:

Los delitos informáticos: se hallan tipificados en nuestro Código Penal. En el Título X relativo a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, se hayan recogidas muchas de las posibles conductas susceptibles de ser un delito cometido en las redes sociales.

Concretamente, en el artículo 197 del Código Penal encontramos regulada la apropiación de datos de carácter personal. Dicho delito tendrá una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Siguiendo en el mismo artículo, se prevé la pena para la situación en la que se descubran secretos o se vulneren intimidades. Se estaría actuando contra la situación de revelación de secretos e incluso atentando al derecho a la propia imagen.

Para conocer los delitos que se pueden cometer, específicamente contra la imagen y reputación de una persona, acudimos a los artículos 205, al 207, para el delito de calumnia, y del 208 al 210 para la injuria.

La calumnia hace referencia a la imputación de un delito realizado con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. Sin embargo, la injuria se refiere a la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona. Ambos delitos afectan a la reputación de una persona y son entendidos como atentados contra la imagen y fama de esta.

Por otro lado en el Título XIII, concretamente en el Capítulo IX del Código Penal, se habla de los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.

En el artículo 270 se tipifica la conducta que atenta contra la propiedad intelectual. Se castiga con pena de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses a quien, con ánimo de lucro reproduzca o distribuya una obra ajena sin autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

El artículo 273 por su parte tipifica la conducta que atenta contra la propiedad industrial, castigando con la misma pena que el delito contra la propiedad intelectual, a quien con fines industriales o comerciales fabrique, importe o posea una patente o modelo sin el consentimiento de su titular.

El artículo 274 contempla la conducta de quien, con fines industriales, reproduzca, imite o modifique cualquier signo distintivo. La pena en este caso es la misma que las anteriores.

En el artículo 270 se tipifica la conducta que atenta contra la propiedad intelectual. Se castiga con pena de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses a quien, con ánimo de lucro reproduzca o distribuya una obra ajena sin autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

El artículo 273 por su parte tipifica la conducta que atenta contra la propiedad industrial, castigando con la misma pena que el delito contra la propiedad intelectual, a quien con fines industriales o comerciales fabrique, importe o posea una patente o modelo sin el consentimiento de su titular.

El artículo 274 contempla la conducta de quien, con fines industriales, reproduzca, imite o modifique cualquier signo distintivo. La pena en este caso es la misma que las anteriores.

Es importante saber que, en el ordenamiento jurídico español, existen normas comunitarias y nacionales que regulan la protección de datos de carácter personal en las redes sociales. Así, los aspectos clave de la normativa comunitaria son: 

  • Establecimiento del principio de calidad de los datos. De esta manera, se pretende que los datos sean adecuados, pertinentes y no excesivos.
  • Se impone que el volcado de estos datos personales se haga siempre y cuando exista previamente un consentimiento por parte de los titulares.
  • Desde la Unión Europea se requiere a los Estados para que establezcan la obligación de conciliar el derecho a la intimidad en el tratamiento de los datos personales.
  • Se establecen los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
  • Se incorpora la garantía de confidencialidad.
  • Se promueve la creación de Autoridades Nacionales para la protección de Datos.
  • Se fijan las bases de transferencias internacionales de datos personales.
  • Se intentan promover los códigos de conducta sectoriales.

Dentro de la normativa nacional, principalmente mencionar la referencia a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Es importante saber que, en el ordenamiento jurídico español, existen normas comunitarias y nacionales que regulan la protección de datos de carácter personal en las redes sociales. Así, los aspectos clave de la normativa comunitaria son: 

  • Establecimiento del principio de calidad de los datos. De esta manera, se pretende que los datos sean adecuados, pertinentes y no excesivos.
  • Se impone que el volcado de estos datos personales se haga siempre y cuando exista previamente un consentimiento por parte de los titulares.
  • Desde la Unión Europea se requiere a los Estados para que establezcan la obligación de conciliar el derecho a la intimidad en el tratamiento de los datos personales.
  • Se establecen los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
  • Se incorpora la garantía de confidencialidad.
  • Se promueve la creación de Autoridades Nacionales para la protección de Datos.
  • Se fijan las bases de transferencias internacionales de datos personales.
  • Se intentan promover los códigos de conducta sectoriales.

Dentro de la normativa nacional, principalmente mencionar la referencia a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Riesgos

Los extremos y riesgos regulados por la normativa nacional en relación a las redes sociales son los siguientes:

Primera fase

  • Que los datos solicitados sean excesivos.
  • Riesgo de que el grado de publicidad del perfil de usuario sea demasiado elevado.
  • La finalidad de los datos no esté especificada adecuadamente.
  • La transparencia internacional de datos no esté garantizada.

Segunda fase

  • La publicidad excesiva de información personal.
  • Instalación de cookiessin conocimiento ni consentimiento.
  • Recepción de publicidad hipercontextualizada.
  • Recepción de comunicaciones comerciales no solicitadas.

Tipos de redes sociales

Tipos de redes sociales

  Para algunas personas las redes sociales han existido desde que pueda alcanzar su memoria, por lo tanto, es parte de su vida cotidiana y la emplean sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, su digitalización se considera algo reciente y, en poco tiempo, se ha convertido en un fenómeno mediático con una gran envergadura en la historia.

Para comprender la nueva realidad que envuelve a la sociedad, se ha de conocer en profundidad las diferentes tipologías de las redes sociales que operan en la Red. Las redes sociales se pueden clasificar de diferentes formas:

  1. Por el sujeto principal de la relación.
  2. Por su localización geográfica.
  3. Por su plataforma.
  4. Por la dimensión social.

Por el sujeto principal de la relación

Logo Facebook

Por su localización geográfica
Por su plataforma

Por la dimensión social

Según la dimensión social de la red, se clasifican en primer lugar en:

  • Redes sociales off-line o analógicas. Son las redes sociales que no requieren instrumentos o sistemas electrónicos ni digitalizados.
  • Redes sociales online o digitales. Son las redes que necesitan instrumentos o sistemas electrónicos o digitalizados.

Concretamente, las redes online o digitales, se clasifican teniendo en cuenta los portales de Internet, diferenciándose:

  • Redes sociales horizontales o generales. Son las redes sociales más genéricas, considerándose los nuevos medios de comunicación.
  • Redes sociales verticales o especializadas.Son redes sociales que se crean por factores comunes, como aficiones, profesión u otras afinidades.
 Principales redes sociales

Las principales redes sociales que suelen emplearse son:

 Facebook

Facebook es una de las aplicaciones más representativas de la web 2.0. Como dice Xantal Llavina (2011), esta red social es para muchos: “muleta de la soledad, puerta del corazón de buenos y nuevos amigos, para conocer nuevos amigos, inmenso negocio, república de mujeres y hombres libres, pero también vigilante panóptico de la CIA y los servicios secretos, amenaza para los dictadores, pero también galería donde la policía política puede rastrear enemigos del régimen, galería multimedia existencial, y universo paralelo de nuestras vidas”.

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg en el año 2004. En un principio esta red social se crea restringida a estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente es la red social por antonomasia.

Tiene más de 1000 millones de usuarios que emplean esta plataforma en todo el mundo, y más de 700 mil que se conectan diariamente. La comunidad virtual de Facebook se establece en España en el año 2007. Según el I Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España, elaborado por The Social Media Family, en febrero de 2015, Facebook ya había llegado a 20 millones de usuarios.

 Facebook proporciona la posibilidad de crear una lista de amigos y decidir quiénes van a poder visualizar tu perfil de página y quiénes no. Esta red social además posibilita la creación de grupos con intereses similares, la creación de páginas de fans, la posibilidad de compartir, almacenar fotografías y acceder a juegos para poder interactuar con tus amigos de Facebook.  Esto significa que el usuario puede agregar a aquellas personas que conozca y que se encuentren registradas en esta red; las cuales pasarán a formar parte de dicha comunidad, siempre que se haya aceptado la solicitud de amistad. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de localizar amigos con quienes el usuario perdió el contacto, o agregar otros nuevos con los que intercambiar mensajes o fotos. Esta red también cuenta con un servicio de chat. El servicio de mensajería instantánea posibilitará la realización de comunicaciones con carácter afectivo o profesional, promoviendo las relaciones humanas de forma virtual.

Según datos de la revista T3N (2015):

  • Facebook contaba a finales de 2014 con 1.400 millones de usuarios.
  • De esos 1.400 millones de usuarios, 890 millones son usuarios activos.
  • 745 millones de usuarios que se conectan a diario a Facebook lo hacen desde dispositivos móviles.
  • Facebook es la segunda web más visitada del mundo.
  • La mayoría de los usuarios que se conectan a Facebook lo hacen desde Estados Unidos (23,3%), India (8,6%) y Brasil (4%).
  • Cada sesenta segundos:
    • Se suben más de 243.000 fotos a Facebook.
    • Se envían 100.000 solicitudes de amistad.
    • Se publican 500.000 links.
    • Se comparten más de 3.298.000 actualizaciones.
    • Se envían 150.000 noticias.
  • Cada usuario tiene una media de 342 amigos en Facebook.
  • En noviembre de 2014 Facebook por primera vez se posiciona por delante de YouTube en cuanto a número de vídeos subidos.
  • Tiene una capitalización bursátil de 226.000 millones de dólares.
  • Durante el cuarto trimestre de 2014 Facebook obtuvo unos beneficios netos de 2.940 millones de dólares.
  • Alrededor del 69% de los ingresos por publicidad que Facebook ingresa en sus arcas proviene de la publicidad móvil.
  • En el año 2013, Facebook mantenía almacenados más de 300 petabytes de datos, siendo dueño actualmente de uno de los centros de datos más grandes del mundo.
  • Facebook emplea alrededor de 9.200 persona en todo el mundo.

Por todo ello, Facebook es la red social por excelencia. Reúne a gente con gustos similares entre los que el flujo de información es continuo y muy inmediato. Esto genera una verdadera red de networking que resulta muy beneficiosa particularmente para las empresas. Como afirma Juan Merodio, uno de los principales exponentes en marketing digital y redes sociales en España: “a la mayoría de las personas les gusta hacer negocios con otras personas y no con empresas”, generando con ello verdaderas oportunidades de negocio.

Conscientes de ello, Facebook pone a la disposición de sus usuarios dos opciones dependiendo de la finalidad pretendida:

  • Perfil: el perfil sirve para representar a individuos y se debe mantener bajo un nombre individual.
  • Fan pageestas páginas permiten a una organización o empresa mantener una presencia profesional y comercial, ya que su interfaz y usabilidad están configuradas tanto para pequeñas como para grandes corporaciones.

Muchas empresas consideran complejo y molesto crear y mantener una página web para su negocio. Por ello, optan por generar una página de fans (o Fan Page) para su empresa en la que puedan informar a los clientes y obtener beneficios desde un punto de vista empresarial. Las razones por las que elegir una página fan en Facebook son varios: son fáciles de crear y no es estrictamente necesario la contratación de un profesional para su gestión, la página resulta visible para todos los usuarios (sean fans o no), es indexable por los motores de búsqueda y humaniza el trato con el cliente ya que es un canal de comunicación amigable.

Para poder disfrutar de los beneficios de la presencia en esta red social el empresario ha de crear, en primera instancia, un perfil personal en Facebook y completarlo con los datos obligatorios y aquellos que le resulten oportunos. Una vez creado el perfil personal, ya es posible fundar la página de seguidores convirtiéndose en el administrador principal de la misma. Esta función de administrador puede ser delegada a cualquier otro miembro al que se le otorgue permiso. El gestor de la página podrá editarla añadiendo fotos, información relevante del negocio, la dirección postal y la URL en caso de disponer de sitio web.

Una vez el perfil está disponible en la red es hora de comenzar a gestionar la comunidad; publicando información, generando conversaciones con los seguidores, compartiendo contenidos interesantes, realizando sorteos, concursos, promociones y material atractivo que llame la atención de los usuarios. Los seguidores y usuarios tendrán la opción de hacer click en “me gusta”, compartir las publicaciones en su propio muro, dejar un comentario o enviar un mensaje por chat al negocio o empresa en cuestión. Contar con una gran comunidad no siempre resulta sencillo; para incrementar el número de seguidores de tu página Facebook ofrece la posibilidad de incluir en tu web corporativa una fan box, invitar desde otros sites a que te sigan, realizar sorteos, campañas, promociones exclusivas para tus seguidores, usar el newsletter o e mail marketing para dar a conocer tu página o hacer publicidad mediante anuncios de pago.

Para mejorar el rendimiento de Facebook existen diversas aplicaciones. Se tratan de widgets social plugins que pueden ser instalados para ampliar las funcionalidades propias de la página. Por ejemplo, una página estática FBML (Facebook Markup Language o lenguaje de marcado de Facebook) permite, a través del uso de un lenguaje de diseño específico, crear pestañas personalizadas.

Twitter

La red social Twitter es la reina del llamado microbloging o nanoblogging. Consiste en un sistema de mensajería que permitirá al usuario transferir de forma instantánea sus opiniones, sus intereses, observaciones, etc. Hay que tener en cuenta que Twitter utiliza ráfagas de información con un máximo de 140 caracteres denominados tweets, los cuales aparecen en la página principal del usuario.

Twitter ha significado una revolución del microblogging puesto que con poco esfuerzo los efectos creados podrán resultar todo un fenómeno online con consecuencias off line. Un buen ejemplo es que esta red social se consolidó como herramienta principal para la creación de una red ciudadana en la primavera árabe y en las protestas sociales del 15M.

Twitter no permite únicamente publicar contenidos propios sino que también permite seguir los comentarios realizados por otros. A esto se le llama follow (seguir), mientras que a los usuarios abonados se les denomina followers (seguidores). De modo que, se convierte en una herramienta óptima para acceder a cualquier tipo de información. Puede ser adecuada para rastrear a los miembros de la comunidad, para mantenerse informado o también para realizar búsquedas específicas con las que encontrar, por ejemplo, un restaurante japonés destacado de la ciudad, o recomendaciones de libros, música, entre otras muchas posibilidades. Es esta particularidad la que convierte a Twitter en una herramienta fundamental de publicidad y marketing.

Twitter supone, además, una novedosa plataforma periodística en la que un ciudadano común tendrá voz para documentar lo acontecido a su alrededor, además de publicar a tiempo real las últimas noticias.

Twitter empezó con un lema el cual estaba basado en la idea de proximidad, la cual invitaba a compartir con seres cercanos aquellas experiencias personales bajo la premisa what are you doing now?, pero no tardó en verse forzado a cambiar el objetivo que reflejaba, optando por anunciarse con el siguiente reclamo: “La forma más simple y más rápida para estar cerca de lo que te interesa”.

El glosario de Twitter contiene un vocabulario concreto para atender a diversos servicios y aspectos de esta aplicación. A continuación se expone el vocabulario básico de Twitter:

PALABRA SÍMBOLO O ABREVIACIÓN SIGNIFICADO
Tweet Los mensajes publicados mediante Twitter, que no cuentan con más de 140 caracteres.
Twittear Acción de publicar un mensaje o Tweet.
Mencionar @ La arroba seguida por el nombre de usuario de Twitter se usa para mencionar a alguien. Una mención es una referencia directa y explícita a un usuario de Twitter.
Retwittear RT Significa volver a reproducir un tweet de otra u otras personas. Capaz de convertir un contenido en viral. Su apariencia será similar a la de un tweet, no obstante se muestra junto al mensaje el icono de Retweet, además del nombre del usuario que haya sido retwitteado.
Mensaje MD Es un mensaje privado que sólo puede ser visto por quien lo envía y por quien lo recibe. Para enviar un mensaje de forma directa a una persona, se debe escribir MD, el nombre al que se dirige el mensaje y el tweet.
Hashtag      (etiqueta) # Los usuarios podrán agrupar mensajes o microposts al respecto de una misma temática a través del uso de una palabra clave. Llamamos hashtag al encabezado con la almohadilla.
Trending Topic Es la tendencia o temática de moda en Twitter, que va a depender de los hashtag o etiquetas más repetidas, en un momento concreto, dentro de esta red social.
YouTube

YouTube es una empresa perteneciente a Google. Se trata de un popular sitio web para compartir vídeos. A partir de mayo de 2005 miles de millones de usuarios van a encontrar, subir, ver y compartir vídeos originales en YouTube con la posibilidad de compartir sus opiniones. Esto significa que Youtube se ha convertido además en un foro donde los usuarios pueden interactuar, obtener información e inspirar a otras personas de todo el mundo. Igualmente sirve de plataforma de distribución para creadores de contenido original además de para grandes y pequeños anunciantes.

El dominio YouTube.com fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim a mediados de febrero de 2005, siendo ellos antiguos empleados de PayPal.

En junio del año 2007 YouTube fue lanzada en español, junto a otras versiones para Gran Bretaña, Brasil, Irlanda, Francia, Japón, Holanda, Italia, y Polonia. Una de las cosas por las que destaca YouTube es porque contiene gran variedad de videos que incluyen videoclips, películas, series y shows, muchos de ellos amateurs, y otros muchos de contenidos con derechos de autor. Este último aspecto obliga a YouTube a acordar con los grandes productores de música y videos del mundo.

Una de las funciones de YouTube es la de controlar el contenido subido por sus usuarios a través de la eliminación de aquellos vídeos que considera que no cumplen sus políticas o bien, advirtiendo a sus usuarios de aquellos contenidos que pueden no ser apropiados para los menores de edad. De todos modos, existen ciertos contenidos que quedan terminantemente prohibidos, entre ellos: la pornografía, la difamación, el acoso, el material con conductas criminales, etc. 

Muchos de los contenidos que se encuentran en Youtube, son usados por otros medios de comunicación, especialmente el televisivo. Esto supone que a veces se consiga más rápidamente el contenido audiovisual gracias a esta web que por las propias agencias de noticias.

Uno de los hechos cruciales que marcan este sitio web es, sin lugar a dudas, el poder que posee como medio de difusión masivo. Esto es debido a que ofrece la oportunidad de transmitir el mensaje de los archivos de vídeo de forma innovadora y simultánea a distintos usuarios de la red, ofreciendo además un alto grado de interacción entre ellos.

Algunos de los datos más llamativos que muestran el poder de YouTube son los siguientes:

  • YouTube se sitúa como el segundo buscador más utilizado por los usuarios en el mundo, esto significa que acumula un gran número de búsquedas de vídeo realizadas en un día, dejando atrás a otros buscadores como com Msn.com. La repercusión de este hecho es sumamente relevante puesto que, a través de esta plataforma, nuestros vídeos tienen muchas posibilidades de aparecer en las primeras páginas de Internet.
  • YouTube es la tercera página más visitada del mundo. Debido al éxito y al gran auge con los que cuentan los videos en Internet, YouTube está recibiendo al día millones de visitas provenientes de todo el mundo, lo cual ofrece una valiosa oportunidad de promoción para todas las personas, las empresas o los empresarios interesados en hacer llegar sus videos de promoción a un mayor número de usuarios.
  • Los videos de YouTube suelen ocupar la primera página de Google. Bien es sabido que el buscador de mayor tamaño e influencia a nivel mundial es Google, propietario del canal YouTube y por esto, muchas veces encontramos videos de YouTube posicionados entre las primeras páginas de Google; obteniendo así muy buenos resultados de posicionamiento.
  • En YouTube el contenido se elabora por los propios usuarios: YouTube se conoce como una página de Web 2.0 que se basa en la idea de mentalidad 2.0, es decir, la colectividad es considerada su punto fuerte, lo cual implica que el contenido de la plataforma lo van a crear los usuarios de YouTube, en función de sus inquietudes y de sus necesidades, permitiéndoles crear vídeos de formatos innovadores, así como contenidos originales, con una distribución masiva. Esto da la oportunidad de crear los videos con el propio contenido y un mensaje personalizado para que llegue a un mayor de número de personas posible, se está entonces ante una forma nueva de promocionar la publicidad, la cual puede hacer generar ingresos nuevos.

Kevin Systrom obtuvo su graduación en la Universidad de Stanford, en 2006, con su licenciatura en Gestión de la Ciencia y la Ingeniería. Su primer contacto con el universo de las redes sociales no fue sino en la época en la que era pasante en Odeo, fue lo que más tarde conoceríamos como Twitter. Pasó dos años en Google, el primero de ellos trabajó en Gmail, en Google Reader, y en otros productos. Fue en este último, donde trabajó en el equipo de desarrollo corporativo. Kevin siempre tuvo pasión por los productos sociales que permitieran a las personas comunicarse con una mayor facilidad que, combinado con su entusiasmo por la fotografía, le llevaron a desarrollar Instagram encontrando un ajuste natural entre estas dos pasiones.

Mike Krieger se graduó de la Universidad de Stanford, donde estudió sistemas simbólicos, enfocándolos a la Interacción persona-ordenador. A lo largo de su licenciatura, formó parte del equipo de Microsoft PowerPoint, y Foxmarks (conocido ahora como Xmarks), como desarrollador de software. Su tesis doctoral trata sobre cómo las interfaces de usuario podrían apoyar una optimizada colaboración a gran escala. Tras graduarse, trabajó en Meebo alrededor de un año y medio como diseñador con experiencia de usuario, y como ingeniero de aplicaciones destinadas al usuario antes de entrar en el equipo de Instagram para dedicarse al diseño y al desarrollo.

A medida que las cámaras de teléfonos móviles evolucionaron, la idea de los creadores de Instagram fue tomando forma. En definitiva, desarrollaron Instagram para resolver tres sencillos problemas:

  • En un comienzo, las fotos en el teléfono móvil no tenían buen aspecto y estaban poco conseguidas. Con los filtros que nos facilita esta red social, se pueden transformar las fotos en instantáneas de verdadero aspecto profesional.
  • Compartir en múltiples plataformas a la vez, es decir, se puede tomar una foto de una vez, para después compartirla (de forma inmediata).
  • La mayoría de las redes sociales ofrecían una lenta experiencia a la hora de subir imágenes, por lo que optimizaron este aspecto para que el proceso fuera más rápido y eficiente.

Esta red social está destinada fundamentalmente, a la subida y tratamiento de imágenes con retoques y filtros. Fue la pionera del selfie, por lo que se considera única y diferente. Instagram cuenta con una gran cantidad de usuarios, muchos de ellos la utilizan en su vida cotidiana. Además, cuenta con la posibilidad de crear grupos donde poder compartir imágenes con el resto de la comunidad.

Las funciones más destacadas de Instagram son:

  • Conectar a personas en función de sus gustos, afinidad o admiración, ya que permite interactuar de forma muy cercana con perfiles de personas famosas y marcas importantes.
  • Retocar imágenes, gracias al editor de imágenes con el que cuenta, en el que se pueden encontrar filtros para transformar las imágenes o la posibilidad de cambiar su color, ambiente, tamaño, bordes o tonos.

Pinterest

Pinterest es una herramienta para añadir marcadores visuales, un tablón virtual que permite a quienes la usan a descubrir y guardar ideas creativas así como compartir todas las cosas que resulten interesantes en Internet por parte del usuario. Podríamos comparar la red social Pinterest con un corcho digital en el que colgamos imágenes. Su nombre es la suma de dos palabras en inglés: “pin” (chincheta) e “interest” (interés). El concepto de Pinterest está basado en una sencilla premisa: ir “pinchando” en un tablón todas aquellas imágenes, vídeos y contenidos que el usuario halla al navegar por Internet, para luego compartirlas con usuarios con intereses comunes.

Podríamos establecer la analogía de Pinterest con la de un blog visual en el que los usuarios pueden archivar y clasificar por categorías, las imágenes en diferentes tableros. Además permite seguir a otros usuarios con los mismos intereses y gustos. Las funciones sociales que ofrece son muy similares a las de otras redes sociales como por ejemplo: se puede dar un Like, como en Facebook; comentar las imágenes, hacer “repines”, entre otras funciones.

Los Pines son marcadores visuales que tienen como función recalcar las imágenes  que son de interés de los usuarios. Cada Pin que se observa en Pinterest se vincula al sitio del que provino; así, se puede obtener más información, como por ejemplo sobre cómo aprender a hacer ciertas manualidades o tareas o dónde comprar el producto que aparece en la foto o recurso. “Hacer un pin” “pinear” consiste en pinchar con una chincheta virtual las fotos e ilustraciones que son de nuestro agrado en un tablón o board. Los tableros permiten, guardar los Pines por temas, de modo que, por ejemplo, los usuarios pueden guardar ideas que quieran usar en el futuro, hacer planes con amigos en tableros de grupo, añadir un mapa a algún viaje realizado en los tableros de lugares, o incluso crear tableros secretos que únicamente puedan ser visualizados por el usuario. No es necesario disponer del archivo compartido en el disco duro ya que la aplicación permite también “hacer pin” desde una web.

Cuando se inicia sesión en Pinterest, aparece la feed de inicio. Se trata de la colección de Pines de personas, tableros e intereses que el usuario sigue, junto con Pines relacionados. Esta página se actualiza cada vez que se añade un Pin nuevo. Para llenar la feed de inicio con imágenes que sean de interés para el usuario, sólo hay que seguir a personas y tableros. Pinterest cuenta con la opción de que si en algún momento el usuario encuentra a alguien que agrega Pines con imágenes o recursos que le puedan ser de interés,  también pueda seguir todos sus tableros.

  Pinterest es considerada una red social y como tal, es necesario cumplir una serie de reglas de convivencia que desde la propia red social se sugieren a fin de mantener una buena armonía. Así, sus usuarios han de ser armoniosos, auténticos, mencionar sus fuentes y evitar aquellos contenidos que muestren desnudos, o material que pueda herir la sensibilidad de las personas.