Utilidades y funciones de las redes sociales

Utilidades y funciones de las redes sociales

Respecto al alumnado, se considera necesario integrar las redes sociales (RRSS) a las herramientas de alfabetización digital, de tal forma que se considerarán un tema transversal y todo lo que ello conlleva, sobre todo en cuanto a educación en valores haciendo referencia al buen uso de las mismas.

Respecto al profesorado, diferentes autores consideran que la información que proporcionan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde se incluyen las redes sociales (RRSS), dejan de considerar al docente como principal fuente de transmisión de conocimientos. Este debe ser consciente de ello y adoptar la función de guía, tutor y mediador en el aprendizaje.

El aula se convierte así en un espacio abierto, flexible e interactivo para el aprendizaje. En ella debe haber un espacio para el aprendizaje de búsqueda de estrategias, síntesis, crítica y selección informativa. Es en este sentido que las redes sociales participan en esta nueva concepción de aula. En ella, el profesorado y alumnado se encuentran en un nuevo espacio de diálogo que debe dar lugar al aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

Por otro lado, se considera la red social como un espacio de socialización, cooperación y colaboración entre alumnos/as, con independencia del profesor, proporcionando así una mayor autonomía en el aprendizaje para el alumnado. Estos aspectos se llevarán a cabo con una organización horizontal con poco nivel de jerarquía. En conclusión, la base organizativa debe ser el apoyo y el trabajo conjunto, con el objetivo de compartir y generar conocimiento colectivo, partiendo del concepto positivo de la Web 2.0 y teniendo presente que, a mayor número de participantes, mayor atracción y mayor productividad.

A continuación, se concreta una serie de posibilidades didácticas para el aula que ofrecen las redes sociales:

  • Ayudar a establecer un buen clima de aula basada en una relación más cercana con el alumnado, tanto presencial como virtual.
  • Compartir a través de la Red con el alumnado y los padres materiales elaborados en clase.
  • Utilizar la red como herramienta de comunicación en excursiones.
  • Realizar actividades curriculares: comentarios, relatos, evaluación, etc.
  • Crear eventos relacionados con el centro.
  • Crear una comunidad de aprendizaje para el aula o centro.
  • Compartir información e ideas con profesionales y expertos en temas estudiados por el alumnado.
  • Crear un canal de comunicación entre alumnado y profesorado de otros centros en los cuales se compartan intereses comunes.
  • Organizar tareas, actividades, intercambio de materiales, etc.
  • Planificar el trabajo utilizando la herramienta de calendario.
  • Hacer uso de la red sobre servicios del centro: biblioteca, servicio de orientación, etc.
  • Posibilidad de utilizar los recursos existentes a modo de plataforma de E-Learning gratuita.
  • Mejorar las posibilidades de intercomunicación alumnado, profesorado y familia.
  • Organizar trabajos cooperativos no presenciales.

Utilidades y funciones de las comunidades virtuales

Utilidades y funciones de las comunidades virtuales

Cuando en el entorno educativo se habla de comunidad virtual, se hace referencia a la creación en los diferentes ámbitos profesionales para realizar un intercambio de ideas y experiencias, contribuyendo al desarrollo profesional y personal de los usuarios. Son las denominadas comunidades virtuales de aprendizaje.

La posibilidad y desafío de compartir opiniones sobre problemáticas comunes, construye un espacio de aprendizaje de relaciones que se configuran como exigencias más o menos habituales en las prácticas profesionales.

Las comunidades, tanto de profesionales como de alumnos con actividades en un entorno virtual, requieren disponer de una red de intercambio de información y un correcto flujo de información. Ambos dependen de:

  • La accesibilidad.
  • La calidad de la comunidad que está condicionada por la participación, colaboración, diversidad e intercambio de información.
  • Las destrezas comunicativas entre usuarios y la relevancia del contenido.

 

Gran parte de los elementos de análisis que se realizan en las comunidades virtuales profesionales pueden aplicarse también a las comunidades virtuales de aprendizaje. Esto es debido a que estas comunidades se consideran como un caso específico de comunidades virtuales. Así, en una clase donde profesorado y alumnado están físicamente presentes, se evoluciona de un ‘conglomerado’ a una ‘comunidad’. Aunque estas comunidades suelen ser de carácter temporal, durante ese curso las clases vía Internet se convierten en comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades no limitadas por el espacio físico. En este contexto, hay que destacar la importancia de la colaboración: el objetivo es realizar una ‘experiencia compartida’ en lugar de ‘una experiencia que es compartida’.

Los entornos electrónicos y las actividades grupales ofrecen una gran abanico de posibilidades para el aprendizaje. La premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es la colaboración (creación compartida).

La temáticano es solo la comunicación o el trabajo en equipo, sino la creación del valor educativo y para el aprendizaje. Esto consiste en procesos de aprendizaje colaborativo, es decir, lograr un contexto en el que destaquen las interacciones inter e intragrupales. En este proceso, los usuarios participan de forma autónoma en el aprendizaje, a la vez que resuelven un problema como grupo. En cualquier situación, y en el contexto de la formación superior y continua, es complicado trazar la línea divisoria entre diferentes tipos de comunidades.

Además, es difícil diferenciar cuándo una comunidad virtual (creada para otras funciones) desarrolla actividades de aprendizaje, de las creadas para desarrollar actividades de aprendizaje dónde lo importante es el intercambio en la colaboración.

Este trabajo de aprendizaje y comunicación sincrónicos, se define tanto en práctica como en comunidad. Aprender una práctica conlleva a convertirse en usuario de una “comunidad práctica” y así se comprende su trabajo y se establece una comunicación “desde el interior”. El aprendizaje no es un mero tema de adquisición de información, se necesita desarrollar la conducta, disposición y perspectiva de los participantes.

Por un lado, las características específicas de las comunidades profesionales provocan que en ocasiones, se generen conexiones más fuertes ligadas a fines concretos dando lugar a verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje, donde el motivo fundamental de la existencia de la comunidad pasa del intercambio y la intercomunicación, al aprendizaje y desarrollo profesional.

Por otro lado, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en entornos digitales, puede implantarse desde perspectivas colaborativas y constructivas del conocimiento, dando lugar a comunidades virtuales de aprendizaje.

Las comunidades virtuales de aprendizaje se diferencian de otras comunidades porque no tienen límites geográficos, industriales, profesionales de sexo, raza, religión o edad. Estas comunidades tienen el poder de trascender las fronteras artificiales.

Según Ryan (1995), las comunidades virtuales de aprendizaje formarán una alternativa al modelo experto:

  • Experto:es la persona que conoce las respuestas correctas a cuestiones. Se considera que los alumnos son ignorantes y pasivos, están “vacíos” y se relacionan con expertos para la transmisión de conocimiento.
  • Comunidades virtuales de aprendizaje:son comunidades de investigadores o indagadores. Los roles de experto alumno son arbitrarios, invitados al reino de la curiosidad conjunta. Las comunidades de aprendizaje valoran el proceso colectivo de descubrimiento.

Desde este pensamiento, los cursos y actividades académicas realizadas en campus virtuales o en entornos digitales necesitan nuevos enfoques centrados en el alumno y apoyados en la interacción, así estos pasan a ser considerados comunidades virtuales de aprendizaje. Existe una gran probabilidad de conseguir comunidades virtuales de aprendizaje cuando se dan algunas de las siguientes características:

  • Curiosidad e indagación.
  • Desear trabajar en colaboración.
  • Atender a la experimentación.
  • Superar las fronteras.
  • Sentimiento de pertenencia.

¿Se pueden considerar comunidades virtuales los proyectos y cursos realizados en entornos virtuales?

Existen ejemplos de las concepciones de comunidad virtual, pero también existen ejemplos de lo contrario. Según Hiltz (1998) en el empleo de la comunicación realizada por ordenador en el contexto educativo con independencia del tiempo o lugar, existen dos modelos:

  • Mercado de masas: se encargan de emular los modos de distribución del aprendizaje en distancias convencionales de una vía activando materiales a los alumnos, reviviendo materiales o test individuales y aportando medios de comunicación entre alumno y tutor. Las páginas web reemplazan el vídeo por clases, y el correo electrónico reemplazaría el correo tradicional en la correspondencia, aunque a pesar de todo, el modelo pedagógico es el mismo.
  • Empleo de tecnología: se utiliza para crear el tipo de comunidad de aprendizaje que surja de un buen seminario, donde los estudiantes aprenden de forma colaborativa, y los docentes estructuran temas, aportan experiencias y trabajan junto a los estudiantes para preparar los proyectos de presentación grupal.

En la última situación, la vida y actividades en el entorno virtual de formación suelen configurarse como una comunidad virtual de aprendizaje, lo que supone un nuevo rol del alumnado y profesorado.

En general, las comunidades virtuales de aprendizaje son lugares donde:

  • Se forma una red invisible de relaciones que se preocupa por la comunidad y cuidan de ella.
  • Valoran la vulnerabilidad y la diversidad.
  • Predomina la curiosidad.
  • La norma es la experimentación y la indagación.
  • Pueden quedar sin resolver cuestiones.

Las personas que participan en comunidades virtuales de aprendizaje, deben:

  • Comunicarse con todos los otros de forma honesta y abierta.
  • Presentar para ellos y otros, respeto.
  • Valorar y buscar feed-back de la comunidad.
  • Contemplarse con buenos ojos a sí mismos y al otro.
  • Animar a sentir, ver, escuchar y hablar del sistema.
  • Ser libres para ser ellos mismos, sin máscaras.

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

Según dijo James Fowler sobre las redes sociales: para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados.

Los seres humanos se relacionan por grupos, ya sean familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los usuarios están interconectados, interactuando y pudiendo tener diferentes tipos de relaciones comunicativas entre ellos. Actualmente, el análisis de las redes sociales es un método de estudio de diversas ciencias, como la antropología y la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen al desarrollo y ampliación de las redes sociales (RRSS).

La red social es una forma de interacción social donde los miembros se relacionan entre sí partiendo de afinidades personales, similitudes profesionales, intereses y actividades. La estructura de la red que se emplee influye mayoritariamente en el flujo de la información que se crea.

Gracias a la Web 2.0, las redes sociales en Internet tienen una gran relevancia en las relaciones personales, convirtiéndose en paradigma de las posibilidades que ofrece la nueva forma de emplear y entender Internet. A partir de este momento, se definen las redes sociales considerando los matices para comprender mejor las posibles herramientas a emplear, además de considerarlas un gran fenómeno.

Una red social se puede definir como una estructura social compuesta por personas o entidades conectadas y unidas por una relación o un interés común. Son parte de la vida cotidiana de muchas personas, siendo la forma en la que se estructuran las relaciones personales, se puede afirmar que “se está conectado mucho antes de tener a conexión a Internet”.

Redes sociales.

En el lenguaje informático, el término red tiene un lugar destacado. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), se denomina Internet a la “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”. Por otro lado, el vocablo anglosajón Web se puede definir como el sistema de distribución de la información basado en hipertexto que es accesible mediante Internet.

La aparición de la Web 2.0 revolucionó el término de red. Además, cambió las formas de comunicación e Internet adoptó nuevas características de colaboración y participación. A diferencia de la Web 1.0 que es solo de lectura, la Web 2.0 es de lectura y escritura, compartiendo la información de forma dinámica y actualizada.

La Web 2.0, con su aparición, es denominada Web Social y sus medios de comunicación son denominados Medios Sociales o Social Media.

Los profesores de la Universidad de Indiana, Andreas M. Kaplan y Michel Haenlein, definen medios sociales como: “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”. 

El cambio se produce a nivel de usuario, pasando a ser consumidor de la Web a interactuar con ella y el resto de usuarios de múltiples formas. Los medios sociales ofrecen gran posibilidades de comunicación: blogs, juegos, redes sociales, videojuegos en línea, foros, mundos virtuales, entre otros.

Concepto de comunidad virtual

Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas reales, ya sean profesionales, estudiantes o una comunidad, comparte aficiones o valores comunes, usando la telemática para mantener y ampliar la comunicación. 

La interacción entre personas se puede realizar mediante enlaces de redes telemáticas para establecer un tipo de comunicación virtual. Por lo tanto, en una comunidad virtual:

  • Se congregan personas para comunicarse a través de ordenadores y redes informáticas, interactuando de forma continua y acatando las reglas preestablecidas en dicha comunidad.
  • Los principales elementos de una comunidad virtual son el intercambio de información (ya sea formal e informal) junto con el flujo de información.

Las comunidades virtuales son utilizadas por profesionales para llevar a cabo el intercambio de ideas, experiencias y valores. Además del desarrollo profesional y personal de sus usuarios, las comunidades virtuales tienen su origen en las posibilidades de socialización e intercambio personal que proporcionan. Constituyen un entorno privilegiado de aprendizaje para las relaciones profesionales.

Rheingold (1993) define la comunidad virtual como la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio. Teniendo en cuenta la ambigüedad de la definición, es cierto que dichas comunidades pueden ser consideradas comunidades personales, ya que se basan en los intereses individuales, afinidades y valores de las personas.

Por lo tanto,  las comunidades virtuales se pueden considerar como entornos basados en Web que agrupan personas que se relacionan por su interés en una misma temática específica, y que comparten documentos, recursos, etc. Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación que brinda Internet. Dichas comunidades tendrán mayor éxito, cuanto más ligadas estén a tareas, objetivos e intereses comunes.

Es cierto que en Internet, en muchas ocasiones puede llegar a ser más importante el sentimiento de comunidad que el de la propia comunicación.  Según Cherny (1999), este sentimiento de comunidad es fundamental en la vida de las comunidades virtuales, ya que requieren algo más allá de la conexión, lo importante es la interacción humana que se produce a través del ordenador.

Kerckhove (1999) señala la gran importancia del sentimiento de socialización de las comunidades virtuales, preguntándose si dichas comunidades son juguetes o si por el contrario, permitirán surgir nuevas formas de socialización y comunicación a través estas experiencias en el ciberespacio.

Desde que apareció Internet se han formado muchas y diferentes comunidades virtuales. En primer lugar, a través de grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución y de discusión de temáticas diversas o IRC. El objetivo de estas acciones fue unir a personas en relación a un tema de interés común. Por un lado, en 1974 Murray Turoff lanza la EIES, una red creada para facilitar la toma de decisiones de grupo basada en la inteligencia colectiva, al mismo tiempo que desarrolla EMISARY; el primer sistema de conferencia electrónica mediante ordenadores.

Por otro lado, en 1985 surgen WELL y múltiples proyectos de colaboración a través de las redes sociales. Un paso más allá, es la creación de espacios de comunicación e intercambio. Son las denominadas Comunidades Virtuales basadas en Web.

Por otra parte, los avances en la distribución de multimedia y en la realidad virtual están facilitando la aparición de ciudades virtuales que experimentan la misma concentración humana que las ciudades reales, pero en este caso mediante comunicación digital. Así AlphaWorlds, WorldsAway, VirtualPolis, Cybertown, entre otras, constituyen ciudades virtuales que proporcionan distintos servicios a sus ‘ciudadanos virtuales’, comportándose éstos como una verdadera ‘comunidad virtual’.

Según algunos autores, estos son los elementos de gran importancia de los cuales dependen algunas de las características de las comunidades virtuales:

  • Accesibilidad:son las posibilidades de intercomunicación donde no basta únicamente con la disponibilidad tecnológica.
  • Cultura de participación, colaboración, aceptación de la diversidad y voluntad de compartir:condicionan la calidad de vida de la comunidad, siendo elementos clave para el flujo de información. Las condiciones de la comunidad serán débiles si la diversidad no es aceptada y la colaboración es vista como una amenaza más que como una oportunidad.
  • Destrezas disponibles entre los miembros: las destrezas requeridas son destrezas comunicativas, de procesamiento y gestión de información. En la sociedad de información un aspecto clave es la capacidad de información de los ciudadanos (siendo una combinación de la disponibilidad de información, habilidad para acceder a la misma y destrezas para explotarla).
  • Contenido relevante: al depender de las aportaciones de los miembros de la comunidad, la relevancia del contenido está relacionada con los factores de calidad de las comunidades.
Elementos que definen una comunidad virtual

Una comunidad virtual está formada por individuos que se relacionan por un objetivo común, el logro de ese objetivo dependerá del grado de compromiso de los integrantes del grupo. El compromiso establecerá una relación entre los miembros y definirá la jerarquía de la comunidad.

Los componentes que definen una comunidad son:

  1. Objetivo: es el fin por el cual se crea la comunidad. El objetivo se puede denominar “objetivo aglutinante” por ser el causante de la unión de un grupo. Además, también se presentan los objetivos personales de cada miembro.
  2. Objetivos personales:no tienen por qué coincidir plenamente con el objetivo de la comunidad, es más, suele mantenerse oculto cuando no coincide con el objetivo de la comunidad (común). El objetivo personal puede ser, por ejemplo, conocer movimientos de otros integrantes o emplear la comunidad para alcanzar un objetivo personal.
  3. Identidad de grupo: es necesario que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad de los miembros de la comunidad para que no fracase. Esto motiva al grupo a participar y a aporta valor a la comunidad.
  4. Reconocimiento:es la recompensa que obtiene el miembro de la comunidad por su participación. A mayor o mejor participación más puntuación subirá en la jerarquía y se obtendrán beneficios personales. Las recompensas harán que se mantenga la motivación entre los diferentes componentes para permanecer en la comunidad.
  5. Medio:las comunidades son físicas o virtuales. Presentan diferencias en relación a sus ventajas e inconvenientes. Cabe destacar que las comunidades virtuales tienen una desventaja importante, y es que los miembros no generan fuertes lazos como las comunidades físicas. Se debe a que no se conocen en persona, ya que la reunión en las comunidades físicas se da en un espacio real, sin embargo en comunidades virtuales es un foro, red social o lista de correo.
  6. Jerarquía:es sinónimo de respeto, considerado un fin en sí mismo en los objetivos personales, por ello, la jerarquía está ligada al sistema de reconocimiento. El término “status” está ligado a la organización exitosa.
  7. Compromiso:usualmente es el 1% de los miembros de la comunidad quien realiza la mayor parte de las tareas y un 10% las complementa. El resto solamente actúa observando o simpatizando.
  8. Liderazgo: el líder es la persona más importante de la comunidad. Esta figura suele adquirir una mayor importancia al inicio ya que tiene la función de formar la comunidad. Se considera que debe ser una persona comprometida al 100% con el proyecto y debe reunir voluntades para realizarlo, así como definir reglas y objetivos.

las diferencias entre las siguientes redes sociales

las diferencias entre las siguientes redes sociales:

  • Facebook
  • Twiter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Q zone
  • Weibo
  • Instagram
Diferencias entre redes sociales
Facebook Es una red Horizontal. De acceso gratuito y abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite crear grupos, administrar paginas personales y compartirlas igual que fotografías y videos.

Ofrece juegos interactivos o para entretenimiento en solitario.

Es una de las más populares entre la población hispanoparlante.
Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.

Su público objetivo está comprendido entre 20 y 35 años.
Tiene un amplio alcance a su target.

Crea engagement, viraliza contenidos, y crea fidelización y branding.
Facebook además de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones, sin embargo el objetivo de la presencia de ellas en la red social está enfocado a una comunicación con los usuarios y seguidores.
Facebook es una red que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y amigos, lo que hace que el tono de comunicación de las empresas es deseable que sea emocional y cercano.
En Facebook una empresa busca acercar sus marcas a la audiencia, fidelizar, ayudar a sus clientes y, mediante campañas promocionales crear tráfico hacia el sitio web oficial, para conseguir una conversión (la compra o la adquisición del servicio).

Permite herramientas y aplicaciones externas. Además de sus herramientas nativas; Audience y ads.

Retransmisión de vídeo en directo 360º.

Vídeo conferencias en grupo.

Twitter Permite a sus poco menos de 300 millones de usuarios enviar y recibir mensajes de 140 caracteres que se llaman tweets.

Twitter está disponible en todo el mundo y también ofrece funciones de comercio para hacer compras directamente a través de tweets. Twitter fue el creador de los hashtags, términos acompañados por el signo almohadilla (#) bajo los cuales podemos seguir las tendencias, o hilos de conversación o sucesos que están siendo comentados por los usuarios, lo que da lugar a una categorización que son los trendings topics.

El tono de conversación es mas racional y con una predominancia  de la información de carácter informativo.

Twitter es un reflejo de la actividad social lo que le convierte en un medio perfecto para detectar tendencias y conocer la actitud de los clientes frente a la marca y sus productos.

Twitter Cards para llevar tráfico a nuestra web. función muy interesante para captar suscriptores con la que se puede obtener muy rápidamente el nombre, apellidos y correo electrónico de nuestro público.

Envío de mensajes directos sin necesidad de seguirse

Twitter Analytics: informes y análisis de resultados con esta herramienta nativa

Twitter Ads con Twitter Cards: para realizar campañas de anuncios aprovechando el formato de las Twitter Cards

 

 

LinkedIn  

Red Horizontal, por temática, de contenido profesional. Integra a todo tipo de profesionales de diversas disciplinas. Es una excelente fuente de información para localizar expertos o adeptos a un tema de relevancia laboral.

 Tiene cerca de 350 millones de miembros. LinkedIn está disponible a nivel mundial en 20 idiomas diferentes y es utilizado por los profesionales de recursos humanos para la contratación de los candidatos adecuados. También es una red interesante para las marcas.

Su Público objetivo: el 56% son hombres y el 44% mujeres, el 40% de los usuarios que revisa a diario su perfil.

 

1.    Los Grupos de linkedin: muy apropiados para hacer una segmentación afín a los objetivos de empresa.

2.

Estadísticas para las páginas de empresa que son datos que permiten conocer mejora a la audiencia, Conversación para saber qué opina y quiere la audiencia, que pueden ayudarte a determinar hacia dónde dirigir tus próximas acciones.

 

Permite Encontrar proveedores, clientes y profesionales.

 

5.    Util para Promocionar productos y servicios y obtener tráfico hacia la web de empresa.

 

 

Youtube YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Un video bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus videos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.

En general la audiencia de YouTube es gente activa que comparte lo que le gusta.

 

YouTube sirve para aumentar el tráfico a su web y promocionar productos y servicios, pero también para mejorar el SEO y la imagen de marca.

 

Es un sitio importante para dar notoriedad a las marcas ya que los usuarios están predispuestos a viralizar contenidos que consideran interesantes.

 

los youtubers son verdaderos influencres.

 

los usuarios pueden saltar el anuncio transcurridos 5 segundos y los anunciantes sólo pagan por éste cuando el usuario ve el anuncio.

 

4.    El contenido visual es el más demandado y esta tendencia va en aumento por lo que es imprescindible que tu estrategia de contenidos incluya el vídeo.

5.

Crear un canal en YouTube es muy fácil.

 

La resolución 4K ha llegado para quedarse y en YouTube lo saben; es por ello por lo que la filial de Google ha actualizado su servicio de streaming al habilitar la posibilidad de emitir vídeos en directo a 4K, así como en sus vídeos 360º.

 

1.    Qzone Es una red social disponible sólo en China y tiene más de 600 millones de miembros. Esta red también es propiedad de Tencent (como QQ) y se ofrece utilidades que permiten a sus usuarios personalizar el aspecto de sus páginas web. QZone tiene una gran cantidad de promociones cruzadas a través de la plataforma QQ para llegar a más usuarios.

 

A día de hoy las empresas occidentales no están presentes en esta red social ya que sus usuarios están muy localizados en China y sólo está disponible en su idioma.

 

Weibo Es una red social de microblogging con más de 150 millones de usuarios activos. Es uno de los sitios más populares en China.

 

el 61% de los usuarios de Sina Weibo consultan información dentro de la red social antes de comprar un producto.

 

La gran cantidad de información que se maneja dentro de Sina Weibo puede utilizarse para hacer análisis de tendencias y mercado.

 

Los usuarios de Sina Weibo habitualmente conversan con las marcas y opinan sobre las acciones que éstas realizan.

 

Ofrece una amplia gama de aplicaciones: promocionar post, cupones descuento, aplicaciones de vídeo, votaciones, campañas de imagen, historias patrocinadas o anuncios display.

 

Actualmente las marcas utilizan esta red social para: ventas, atención al cliente, branding, relaciones públicas y reclutamiento de personal.

 

Instagram Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios que la usan pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Instagram es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca (branding) y acercarla a la audiencia. Algunos estudios han mostrado que Instagram es más emocional que Facebook. Es importante anotar que los enlaces que se escriben en las publicaciones no quedan como hipervínculo, lo que limita la generación de tráfico comparada Facebook y Twitter.

 

El formato visual conecta mejor con las emociones.

 

Tremendamente activa

Buen complemento para tu estrategia de social media.

 

Localización: una característica muy importante que ofrece Instagram es la posibilidad de atraer clientes a tu local físico, mediante el mapa de fotos y la sincronización con Foursquare

las publicaciones que haces se muestran a todos tus seguidores, sin que medie ninguna selección como sucede en Facebook.

 

Plataforma publicitaria y comercio electrónico integrado.

 

SEGMENTACION PSICOGRáFICA. Compradores tercera edad

Basada en la segmentación por personalidad y estilo de compra.

Los estudios pictográficos son aquellos en donde se sintetiza un conjunto de aspectos relativos a personalidad; actitudes, creencias, valores, y estilos de compra.

 

Este tipo de estudio permite conocer el comportamiento del consumidor y los motivos de sus actos. Permitiendo el desarrollo de productos lo mas ajustados y realizar campañas de comunicación mas acertadas y efectivas.

 

GRUPOS DE CONSUMIODORES MAYORES:

  •  racional:
    • Se fijan en las características del producto.
    • Todos pagan al contado.
    • Adquieren información externa antes de comprar.
    • Realizan comparaciones antes de decidirse.
    • El precio es un variable importante.
    • Son los que mas se fijan en la publicidad.
    • No prefieren tiendas pequeñas.
    • Les gusta ir de compras.
    • No les desorientan las grandes superficies.
    • Les gusta comprar por la mañana.
  • Desconfiados-indiferente:
    • No efectúan comparaciones.
    • No les merece confianza la publicidad de la tele.
    • No efectúan reclamaciones cuando procede.
    • No les gusta ir de compras.
    • No aprovechan las promociones. No piden ayuda en el establecimiento.
    • No son fieles a la marca
    • No buscan información externa.
    • No leen etiquetas, con composiciones.
    • No les gustan los vales descuentos,
    • Le gusta el establecimiento de proximidad.
    • Les gusta comprar por la  tarde
  • Moderados:
    • El aspecto que mas los caracteriza es su sensibilidad  a la comunicación y a la promoción

Tipologías de los consumidores mayores.

Los nuevos mayores son personas satisfechas, autosuficientes y sin limitaciones importantes.

Dentro del segmento de las personas mayores de 65 años se dan 3 tipos de comportamiento:

  • Los desenganchados.  Los que abandonan todo tipo de relación social o actividad.
  • Los reenganchados, las que se dedican el resto de su vida  solo a su familia.
  • Los realineados. Aquellos que tratan de establecer nuevas relaciones sociales que simultanean con nuevas actividades para llenar su tiempo libre.

Tipologías de consumidores:

  • Realista -Pragmático:
    • Actitud negativa hacia los nuevos productos.
    • Sensible a  promociones si se le proporciona mucha información convincente.
    • No valora los precios de prestigio.
    • Solo compra los productos que puede ver y tocar.
    • Perciben el riesgo de forma acusada, manifiesta en la promoción y distribución.
  • Orientados a la familia:
    • Desean que sean productos o servicios con mas garantías para reducir la disonancia.
    • Valoran mucho la calidad precio.
    • Son partidarios  de diferentes formas de distribución.
    • Son sensibles a los mensajes promocionales que van dirigidos al individuo integrado dentro de la familia.
    • Desean comprar colectivamente
    • Se encuentran a gusto en grandes superficies
  • Los retirados-activos:
    • Desean productos asociados a la actividad física o social.
    • Las mujeres son mas sensibles a los mensajes vitalistas.
    • Valoran los descuentos y la facilidad de transporte.
  • Los jóvenes y seguros:
    • Desean productos nuevos.
    • Valoran la calidad por el precio.
    • Sensibles a los mensajes donde se ven mas activos.
    • Aceptan y adoptan los canales de distribución sin la presencia del producto; catalogo, telemarketing, etc.
  • Los apacibles:
    • Son aquellos que no tienen buena salud.
    • Poseen escasos recursos económicos
    • No realizan actividades especial, solo oír radio o ver tv.

Tercera edad. Estrategias de comunicación.

Nos encontramos con un contexto donde hay un segmento de personas que han y tenido un cambio de rol, debido a la jubilación, que buscan de forma constante asumir nuevos roles que le satisfagan y sean útiles a la comunidad. En este contextos los medios de comunicación asumen el papel de actor principal convirtiéndose en un medio socializador; aprendizaje y comportamiento en el segmento de los mayores.

Los medios transmiten imágenes, símbolos y comportamientos. ¿Pero cual es la actitud de los mayores dentro de este contexto, como se siente? Los mayores viven o se sienten dentro de un circulo viciosos que cada vez acentúa mas su susceptibilidad debido a la visión negativa presente en los medios, llegando a parecer  un sentimiento de inferioridad. Por tanto, el efecto de los medios sobre los mayores nos lleva a:

  • Los medios son su principal fuente de ocio.
  • Actúan como un sustituto a su perdida de roles tras la jubilación, como compensación de este desarraigo.
  • Son una fuerte fuente de información a la hora de determinar sus actos de consumo.
  • Se convierte en el sustituto de sus grupos de referencia debido a el progresivo aislamiento que se produce tras la jubilación.
  • Mientras mayor  sea este grado de aislamiento la dependencia de los medios aumenta proporcionalmente. Llegando a construir su propia imagen a partir de las informaciones aportadas por los medios.
  • A medida que aumenta la cantidad de horas de exposición a los medios mayor es la  autoimagen negativa de si mismos. Y hay un incremento en la edad autopercibida de los mayores.

Los canales que podemos emplearse y su efectividad son:

  • Televisión.
    • Pasan cerca  de las seis horas al día frente a la televisión, en promedio de 12 a 6 de la tarde.
    • Sus preferencias son los informativos, documentales, concursos.
  • Radio
    • Prefieren las emisoras de onda media.
    • Prefieren escucharla de 7 a 10 de la mañana.
    • Sus preferencias son; informativos, música clásica.
  • Medios Impresos
    • Por excelencia es el medio mas efectivo para llegar a los consumidores mayores.
    • La televisión y radio son medios que proporcionan relax, entretenimiento y noticias. Mientras la prensa escrita ofrece actualidad e información fidedigna; puede controlar la información, dispone de tiempo para organizar la información en su memoria, la codificación de los estímulos es mas fácil.

CONSEJOS PARA LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS IMPRESOS

  • Utilizar medios que tengan carácter local, además de difusión nacional.
  • Recurrir a las revistas especializadas; automóviles, deportes, jardinería, viajes, bricolaje, etc.
  • Tener preferencia por; los encartes, listas(paginas amarillas) y folletos. Los folletos y encartes son muy eficaces en este segmento sobretodo para productos financieros, salud, seguros, viajes y servicios en general.

FUNDAMENTOS EN LA COMUNICACIÓN.

  • Incluir a personas jóvenes en los anuncios.
    • En si mismo los mayores se ven como un grupo al cual no van dirigidos los mensajes de compra de bienes y servicios. Por ello en muchos mensajes cuando nos queremos dirigir a ellos se insertan imágenes  con famosos de la tercera edad.
  • Siempre usar imágenes positivas.
    • Normalmente las imágenes negativas que aprenden los niños provienen  de la publicidad. Por ello, en los mensajes debemos apoyarnos en valore tales como; la sabiduría, la prudencia, serenidad y bondad.
    • Podemos combinar gente joven con mayores y de la tercera edad para asociarlo a valores tales como; vitalidad y simpatía. Trasladando una imagen positiva
  • Siempre deben ser delicados.
    • En productos tales como; dentaduras postizas, pelucas, audífonos, medicamentos, etc. Debemos evitar asociarlos a imágenes negativas, fúnebres, poco alegres. El termino delicadeza se refiere  no solo a presentar el mensaje sino extenderlo hacia el producto o servicio. No hacer referencia directa a la dolencia, enfermedad o minusvalía.
    • El envase, presentación también son elementos de comunicación, se aconseja sea discreto sin necesariamente hacer referencia a su contenido.
  • Anuncios que siempre especifiquen los beneficios buscados.
    • Conforme aumenta la edad la importancia que le damos a las marcas los mas jóvenes va desapareciendo dejando paso a los beneficios mas importantes que aporta el producto o servicio. En estos casos los testimonios, testimoniales o consejos son los que ofrecerán un camino para desarrollar la confianza, ya que un mensaje recibido por una persona igual  es mejor recibido. Nunca debemos hacer referencia al tipo de mercado al cual lo dirigimos, mejor hacer referencia a los beneficios aportados.
    • Segmentar por beneficios nos permite atender a un segmento mas amplio( intergeneracional si se quiere) ya que agrupara a todas aquellas personas que tienen una misma necesidad.
    • La comunicación en la cual destacamos ventajas no creara diferencias entre los grupos de población o edades, y presentara la ventaja adicional de poder presentar el producto o servicios a todos los segmentos por igual.
  • Deben utilizar elementos que sean evocadores.
    • En los mayores el proceso de aprendizaje consta de varias etapas, basadas en la llamado aprendizaje  selectivo; atención, comprensión y retención.
      • Atención selectiva: solo se manifiesta interés por aquello que es especialmente significativo.
      • Comprensión selectiva: filtramos información en función de los conocimientos que tenemos entrono a ello, y analizamos y comprendemos aquello que es solo de nuestro interés.
      • Archivamos las informaciones que solo nos interesa recordar.

    Estos procesos se agudizan con la edad. Por ello, las personas mayores aprenden por asociación de ideas, conceptos y recuerdos.

  • Cuando elaboramos un mensaje; una idea palabra puede ser la desencadenadora de esos recuerdos. Estimular la atención selectiva, conocer los valores e intereses y elaborar y transmitir mensajes  adecuados en la mejor forma de lograr la retención selectiva.
  • Contribuir siempre a la reducción del riesgo percibidos.
    • La comunicación debe lograr que la percepción de riesgo se reduzca al mínimo. Algunos de esos riesgos pueden aparecer en los envases:
      • Periodo de prueba gratis.
      • Teléfonos de ayuda y consulta.gratuitos.
      • Garantía de devolución. Y cambios
      • Descuentos, regalos, vales, productos gratis. Etc.
  • Tener en cuenta la disminución en la perdida visual.
    • Los tonos; azules, verdes, violetas y purpura se distinguen mal a edades avanzadas.
    • Letras oscuras sobre fondos claros. Contrastes máximo
    • Evitar gráficos que combinen los colores antes mencionados. Sobre todo en anagramas, logos, etc.
  • Abordar siempre los cambios psicológicos.
    • El ritmo en los mensajes debe ser lento para favorecer la atención, comprensión y retención selectiva.
    • No aportar muchos estímulos de forma simultanea, que sean familiares para ayuda a la asociación entre recuerdos y el mensaje.
    • Los mensajes no deben descansar sobre estímulos visuales o auditivos ya que la memoria sensorial esta disminuida en comparación con los jóvenes( entorno al 10 o 12 %). Es mas conveniente favorecer la memoria semántica mediante argumentos racionales, sobre beneficios buscados y así conseguir la atención, comprensión y retención selectiva.
  • Usar estrategias para conseguir transmitir mensajes.
  • LOS MAYORES TIENDEN A LLENAR SU TIEMPO RELACIONANDOSE CON SUS IGUALES, 2 Ó 3 HORAS ALDÍA. ASI QUE LOS COMENTARIOS SOBRE su experiencia con PRODUCTOS Y SERVICIOS puede influir sobre el resto del grupo. Así que el sistema de recomendación y las presentaciones son unas buenas estrategias a la hora de lograr captar nuevos clientes siempre y cuando usemos y facilitemos mensajes  con argumentos convincentes.
  • Siempre mensajes sencillos, con contenido familiar, racionales, uso moderado de las imágenes y otros elementos visuales.
    • A los mayores les es muy fácil distinguir lo fundamental de lo superfluo en los mensajes. Los mensajes  deben contener poca información; sencillez, localismos son elementos fundamentales para la comunicación eficaz. Siempre ir al grano. La estimulación del recuerdo se consigue con el uso de elementos que resulten familiares  y sean positivos al proceso de procesamiento en la memoria semántica. Los valores simbólicos o sociales son menos importante sobre lo funcional, cómodo, con calidad y seguros. Una imagen vale mas que mil palabras la combinación idea-sonido-Imagen es muy efectiva, ya que los elementos visuales y verbales se recuerdan mejor, los mayores pueden tener problemas para recordar las marcas. Por ello los comentarios en apartados anteriores sobre que la prensa es el medio mas eficaz para comunicar mensajes a los mayores, ya que puede controlar el ritmo de la información y puede releerlo.
    • La información orientada a transacciones comerciales se obtiene  con mas efectividad con el uso de medios impresos
  • Uso de grupos de influencia.
    • Los grupos de influencia son elementos que estimulan el interés por la compra y modifican la actitud de los consumidores. Una forma de dirigirnos a los grupos de la tercera edad es hacerlo a través de estos grupos, las ventajas que nos pueden ofrecer son:
      • Aumentan nuestro poder de venta mediante el uso de prescriptores que son de confianza, ayudando a que se conviertan en adoptadores mas rápidamente.
      • En el caso de vendedores , el contacto personal puede inspirar confianza, ser garantía de una venta y mayor satisfacción para los compradores mayores. En este caso los grupos de influencia puede actuar como tal.
      • El contacto con los grupos de influencia permite conocer los bienes y servicios que les interesan.
      • Al intervenir como prescriptores que avalan la calidad aumentara la notoriedad del producto o servicio.
      • Pueden ser colaboradores de las empresas en los aspectos de innovación y y creación de nuevos productos y servicios.

Actitudes ante la compra.

Siempre es mas fácil comprar productos de consumo no duraderos; comida. La compra es una forma de llenar el tiempo.

La compra tiene un fuerte componente social ya que permite mantener las relaciones con las personas que se encuentran en le punto de venta. La venta es mas un placer que una obligación. Las mujeres siempre manifiestan mayor preferencia por la moda siempre y cuando sea ropa.

 

Las personas son menos fieles a las marcas ya que su fidelidad tiene un alto componente del factor renta. A menor renta mas proclive a las marcas blancas, y con rentas altas confían mas en los atributos y seguridad que a en las marcas. Aceptan mas las marcas sustitutas siempre que les resulten conocidas.

 

En España las personas mayores evitan las reclamaciones es lago que prefieren dejar a sus allegados mas jóvenes, son menos propensos a probar nuevos productos, no les gusta el transporte publico, son reacios al crédito y pago aplazado, se muestran cautos y conservados  por razones de riesgo percibido, se resisten a dejar sus productos antiguos por otros nuevos argumentando que aun están en buen estado, son muy pasivos en lo referente  a la búsqueda de información y prefieren irse hacia las opiniones generalizadas, son mas propensas al ahorro, motivado por el miedo al sentimiento de inseguridad física.

 

Los grupos condicionan los actos de consumo. Los grupos condicionan como iniciador, influenciador, decisor, comprador o usuario.

 

En cuanto a los hábitos de compra:

  • Prefieren comprar por las mañanas y evitar aglomeraciones
  • Prefieren hacer la compra a ¡diario y en pequeñas cantidades.
  • Prefieren los pequeños establecimientos y los mas próximos.
  • Tienen mayor fidelidad a dichos establecimientos comerciales.
  • Utilizan menos las tarjetas de crédito
  • Hacen menor uso de las ayudas en el establecimiento.
  • Pagan al contado
  • Compran barato.

 

Después de realizar su compra pueden quedar satisfechos o si persiste alguna duda en la compra ( disonancia cognitiva) pueden actuar reclamando, manifestando su disgusto  ante conocidos o frente a los vendedores. Explican su no reclamación con:

  • Se siente reacios a admitir problemas, para que se asuma como un síntoma de dependencia.
  • O como un intento de llamar la atención como síntoma de falta de integración o de falta de aceptación de las normas.
  • Suponen que la reclamación será mas efectiva si es realizada por una persona mas joven.
  • Desconocimiento de sus derechos como consumidores.
  • No saben a quien dirigirse para realizar la reclamación.
  • Tiene desconfianza sobre la efectividad de la misma.

Por lo general el grado de satisfacción de la tercera edad siempre es menor que el de los otros grupos, especialcialmente en la adquisición de servicios. También puede ser un indicativo de que es una demanda que no esta bien atendida.

Percepción de riesgo en la tercera edad. Búsqueda de información

Nuestros mayores necesitan buscar información cuando perciben que hay riesgos en los bienes y servicios que desean adquirir.

MIENTRAS SEA MAYOR EL RIESGO PERCIBIDO, MAYOR SERA EL FRENO AL CONSUMO.

 

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS QUE PODEMOS PERCIBIR E IGUAL FORMA DE PODER DISMINUIR ESE RIESGO PERCIBIDO:

 

  • Riesgo físico. Es aquel temor que nos produce el uso de determinado bienes o servicios: viajar en avión, ciertos electrodomésticos ( microondas), gas ciudad o butano, etc.
  • Riesgo financiero. Temor  a pagar una cantidad excesiva por los bienes y servicios deseados, o que no se corresponda el precio con  la calidad recibida.
    • Reducción:
      • Proporcionar garantías de devolución, ya sea dinero o productos sustitutivos.
      • Inclusión de vales descuento, descuentos instantáneos, precios especiales, etc.
  • Riesgo psicológico. Es el temor a la insatisfacción producto de una mala selección en los productos o servicios
    • Reducción:
      • Desarrollar programas de retroalimentación informativa, para recibir opiniones; diseños,  color, etc.
      • Desarrollar acciones relacionadas con la marca que refuercen la imagen positiva hacia nuestros mayores como personas competentes y experimentadas.
  • Riesgo funcional. Es el temor a que los bienes o servicios adquiridos no nos proporcionen los que se espera de ellos; zapatos,, cadena de sonido, etc.
    • Reducción:
      • Informar sobre las características, consejos de utilización, envases mejorados.

 

ESTRATEGIAS para la Reducción en la percepción del riesgo:

 

  • Las muestras gratis, regalos en compra, que proporcionen una primera prueba.
  • Asociar los nuevos productos o servicios a otros prexistentes o ya conocidos.
  • Imprimir etiquetas con información que evite las dudas; composición , características, consejos, pautas de utilización.
  • Incrementar la seguridad en los productos y servicios.

 

 

El orden de importancia que tiene los diferentes tipos de riesgos son:

 

Tipo de riesgo importancia
financiero 1
físico 2
Funcional 3
psicológico 4

 

Ante la existencia de la percepción de riesgo los consumidores tienden a recoger información con el fin de reducirlo. Estas informaciones son las mismas que deben aparecer en nuestros anuncios  en revistas periódicos, radio o televisión. Las principales fuentes de información para las perdonas de la tercera edad son:

  • Su propia experiencia como consumidores.
  • Recogida personalmente de información a través de prensa y   grupos de convivencia.
  • La información contenidas en carteles, folletos, etc.
  • En prensa y radio ya que son medios muy usados por los mayores.
  • A través  de nuestra propia fuerza de ventas.

 

Al hablar sobre el tratamiento de la información  y debido a que su capacidad de aprendizaje es menor los periódicos ofrecen la diferenciación de estímulos es adecuado para este tipo de población.

Para favorecer el recuerdo de la marca debemos tratar de asociarla a mensajes previos o ya conocidos por los mayores.  Otra forma es ofrecer la información de forma auto guiada. Pero siempre siempre la información debe ir acompañada de imágenes , palabras que haga que se sientan útiles, que se vean como desearían verse, utilizando un lenguaje sencillo, evitando todo elemento de distracción.

los anuncios cortos siempre serán mejor percibidos, asimilados y retenidos.

Los estímulos visuales siempre favorecen mas la retención, pues la capacidad de reconocer es mayor que la de recordar.