Portafolios

Según la Real Academia Española de la lengua un portafolios es:

Portafolio o Portafolios(Del fr. portefeuille).  Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.

La siguiente extracción del trabajo realizado por Fatima García Doval, me viene muy bien para explicar el portafolios, aunque su enfoque va dirigido en el terreno de la formación.

«…….el portafolio como en una colección de trabajos (generalmente comentados) excepcionalmente buenos o relevantes en la trayectoria de una persona. Esta idea proviene de los orígenes de la idea de portafolio, en concreto en el mundo de las artes plásticas. Los portafolios, en este contexto sirven para mostrar las habilidades de un artista, habilidades que no se muestran simplemente a través de un CV. El futuro contratador quiere, necesita, ver de qué es capaz el fotógrafo o dibujante que está a punto de contratar; necesita  también comprobar si su estilo, su línea de trabajo y su enfoque, son los adecuados para el trabajo que se propone. Por tanto, los portafolios nacen como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.Los portafolios han adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia. Buena parte de este impulso se debe a la red y a la utilización de portafolios electrónicos ya que reducen, en buena medida, el engorroso trabajo de archivar, clasificar, ordenar y re-ordenar los materiales acumulados.Para Bullock y Hawk (2000) lo que define un portafolio son cuatro componentes  básicos:
• Tienen unos objetivos determinados.
• Se desarrollan para una audiencia en particular.
• Contienen trabajos realizados, comúnmente conocidos como evidencias.
• Incluyen reflexiones personales acerca de las evidencias incorporadas.
Los mismos autores definen, asimismo, tres tipos de portafolios. Todos ellos reúnen los componentes citados:

  1. Process Portfolio: Portafolio de procesos, que plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. Se pone el acento en el cómo más que en el propio resultado.
  2.  Product Portfolio: Portafolio de productos, que analiza los resultados de una acción o acciones. Las evidencias incluyen tanto resultados positivos como negativos y se busca un análisis global de cara a la determinación del grado de consecución de unos objetivos antes que la simple presentación de resultados plenamente exitosos.
  3.  Show-case Portfolio: Portafolio de muestras. Es un escaparate en el que se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser de “marketing” personal. Es el tipo de portafolio que utilizan los artistas.

Hoy en día los ePortafolios se usan mucho en:

  1. El sector académico, especialmente en los EEUU.
  2. Formación de profesores: EEUU, Escandinavia, Reino Unido.
  3. Educación médica y desarrollo profesional: Canadá, Reino Unido, los Países Bajos”

“El portafolio electrónico incorpora la tecnología actual al proceso de evaluación. El portafolio ya no está limitado a la secuenciación lineal; es posible el empleo de capacidades no lineales debidas a los avances en la tecnología. El portafolio
electrónico ayuda a condensar el material en formatos que son mucho más manejables como: CD-ROM, diskettes, sitios web, etc. Si los portafolios se encuentran en formato electrónico se posibilita una actualización y gestión del material mucho más sencilla. Los portafolios convencionales suelen materializarse
en forma de archivadores y carpetas, y por lo tanto requiriendo copias en papel y otros formatos rígidos como parte del proceso de actualización. El portafolio electrónico elimina la necesidad de dichas copias, se accede a toda la información a través de la pantalla del ordenador”Los portafolios electrónicos no pueden quedarse en una versión digital de sus compañeros de lápiz y papel, tal y como muchos autores sugieren. Deben ir más allá de una mera función recopilatoria y asumir funciones de gestión del aprendizaje. La tecnología disponible nos permite desde ya mismo ampliar horizontes y combinar en una misma herramienta diferentes aplicaciones de modo que un mismo paquete permita, entre otros:

  1. Contener información relevante (datos personales, perfiles del aprendiz y del tutor, mentores, etc.) acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje o  auto-aprendizaje.
  2. Almacenar trabajos producidos, borradores, intentos fallidos, etc.
  3. Añadir reflexiones y comentarios a los trabajos almacenados.
  4. Declarar objetivos, metodologías y calendarios de actuación; y controlar el desarrollo de los mismos.
  5. Almacenar y gestionar los materiales educativos básicos o de referencia;
  6. Almacenar y gestionar otros recursos de interés conseguidos por los aprendices, por sus tutores/mentores o por otros compañeros con intereses similares;
  7.  Visualizar de modo gráfico y claro los procesos y actividades llevadas a cabo, con apoyo de la inteligencia artificial que permitan aprender a aprender de lo ya hecho.
  8. Almacenar historiales completos que permitan la trazabilidad de los productos finales.
  9. Gestionar procesos de tutorización compartida;
  10. Aprender en entornos sociales virtuales.
  11. Extractar información actualizada, cuando esta se necesite, en base a diferentes formularios adaptados a las demandas de la situación; y en diferentes formatos (PDF, HTML, etc.).
  12. Facilitar la transparencia y la estandarización de modelos mediante formularios consensuados. «

Información recopilada de «Papel del portafolios en la enseñanza».

Para ampliar información clicar en el siguiente enlace

Un buen portafolios  debe mostrar todas las evidencias de nuestro desempeño a nivel de conocimientos, de desempeño, de producto o logros, y actitudes. En síntesis, demostrar los conocimiento,habilidades y destrezas adquiridos por la persona en su proceso de aprendizaje y desempeño en el mundo laboral.

Por ello, la estructura que presentará el portafolios es la siguiente:

  1. Portada.
  2. Introducción; reflexión crítica y análisis de los trabajos presentados.
  3. Autorretrato: datos biográficos, metas, expectativas profesionales, y autoevaluación.
  4. Presentación de la información recopilada:
  5. la información que recopilaremos seguro es amplia y variada, por cada una debemos realizar una introducción reflexiva de los trabajos, cursos, talleres, etc., esta introducción debe señalar según su opinión, los aspectos esenciales de este apartado. El siguiente apartado  autoevaluación debemos  explicar lo que se realmente  se aprendió, que utilidad se obtuvo de eso, las áreas que le quedan por reforzar. El ultimo apartado corresponde  a los anexos, que contempla todos los documentos relacionados con el apartado. Como podéis observar una cantidad bastante amplia de información, y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del portafolios es ofrecer esa información de una forma clara y concisa, os propongo la siguiente tabla, que puede ser un buen medio de llegar a cumplir con este objetivo.

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