Comuniting: Comunidades y Marketing

¿Que es el comuniting? es la conjugación  de la palabras comunidad y marketing. Esta conjugación es aunar el factor psicológico del sentido de comunidad, pertenencia a un grupo, con un sentimiento compartido y cuyas necesidades son atendidas  por el compromiso  cooperativo entre todos sus integrantes. Conjugadas con la esencia del marketing, las necesidades que son atendidas o satisfechas dan ganancias al mismo tiempo. En definitiva, es el valor recíproco, duradero y creciente que se produce al capitalizar el vinculo emocional entre un grupo de personas y una marca a lo largo del tiempo.

La marca debe reunir los valores de marca necesarios ( por ejemplo; “oportuno”, “confiable” o “confianza”)para que la gente pueda identificarse con ella. Si nos los tiene debe construirlos y trabajar en ellos. También debe conocer a sus clientes, debe poder identificarlos, lograr sus recomendaciones a otros, y conocer el beneficio que obtiene de todo ese proceso, aspectos muy relaciones con el marketing.

De esta forma podremos construir una red o comunidad entorno a nuestra marca, con un número suficiente de personas (masa crítica), basadas en en relaciones personales o profesionales muy humanos en el ciberespacio, que dé un sentido a esa comunidad. El sentido de pertenencia, compartir intereses, y la lealtad que se generaron factores psicológicos que permiten influir en el comportamiento del consumidor, visto desde la perspectiva del marketing.

El poder reunir  a un conjunto de personas que se sientan vinculadas con la marca, algo como un club de fans,  es algo que se cultiva a lo largo del tiempo alrededor de  los diferentes tipos de consumidores a los cuales puede acceder la marca. Normalmente surge por iniciativa de la marca u otras de forma espontánea entorno a un producto o servicio, como forma de ayudar a los usuarios en la resolución de problemas surgido por el uso del producto o prestación del servicio. En muchos aspectos esto supone un ahorro en los costes del servicio de  post venta para la empresa. Estas comunidades tienden a tener un comportamiento bastante independiente. Aunque la marca aporte contenidos que sirven de ayuda u orientación a sus consumidores deberá dar la oportunidad a los usuarios a que tomen el protagonismo al hablar de sus productos o servicios para poder aprovechar toda esa energía  de los consumidores de sus productos o servicios para que colaboren  en la gestión de su estrategia digital. Compartiendo  aprendizajes de las experiencias ofrecidas por cada usuario, dando mayor importancia al aporte de conocimiento para poder generar conversaciones y por tanto se sientan motivados a compartirlos, suponiendo una gran oportunidad para obtener un rápido retorno de la inversión a largo y medio plazo.

La gestión de dinamización de las comunidades radica en la buena gestión y dinamización de los contenidos y de los usuarios. Para ello para uso del Community manager para que se encargue  de mantener esa relación entre la empresas sus productos/servicios y los usuarios. Hablando con los usuarios, escuchándolos y de forma individual con el uso de herramientas destinadas a ello. Con el fin de aprender de ellos y actuar en consecuencia  para darles una respuesta efectiva y reaccionar en base a sus preferencias, con argumentos que apoyen nuestras acciones en el proceso de resolución. Todo ello con el dialogo  bidireccional, dando valor siempre  a la interacción mutua, premiando u ofreciendo incentivos por su ayuda o participación para lograr una repercusión positiva y mejorar la percepción del valor global de los clientes con respecto a al empresa.

los benéficos para la empresa es la reputación, la comunidad apoya y dispersa el conocimiento sobre la marca en todos los ámbitos. Incrementando la calidad percibida y la lealtad de los consumidores, disminuye las barreras emocionales, sustituyéndolas por las presentes en la comunidad, mejorando nuestro marketing relaciónala, y creando barreras de entrada a nuestros competidores , favoreciendo la captación de nuevos clientes de calidad, proporcionando un fuerte ahorro en costes de captación y comunicación. Los beneficios a largo y medio plazo los podemos resumir en la siguiente tabla.

 

Valor a medio plazoValores a largo plazo
Mejora resultados del negocioDesarrolla capacidades organizacionales
Beneficios
para la
empresa
Un espacio para solventar problemas.
Respuestas rápidas a las preguntas.
Reduce tiempos y costes.
Mejora la calidad de las desiciones.
Dá más perspectivas a los problemas.
Coordinación, estandarización y sinergias entre unidades.
Recursos para implementar estrategias
Fortalece la garantía de calidad.
Permite asumir riesgos con el apoyo de la comunidad. 
Permite ejecutar un plan estratégico
Permite desarrollar autoridad con los clientes.
Aumenta la retención del talento.
Capacidad para proyectos de desarrollo de conocimiento.
Tener foros de brenchmarking.
Alianzas basadas en el conocimiento.
Capacidad para resolver emergencias e imprevistos.
Capacidad para desarrollar nuevas opciones estratégicas.
Capacidad de prever desarrollos tecnológicos.
Capacidad para tomar ventaja de oportunidades de mercados emergentes.
Mejora la experiencia de trabajoImpulsa el desarrollo profesional
Beneficios
para los miembros
Ayuda con los retos.
Acceso a experiencias
Optima forma de contribuir en equipo.
Confianza al abordar los problemas.
Entretenimiento con Colegas.
Participaciones más significativas.
Sentido de pertenencia.
Foro para desarrollar habilidades y experiencias.
Red para mantenerse al día.
aumento de la reputación personal.
Incremento de la empleabilidad.
Fuerte sentido de identidad profesional.