Proceso de construcción del conocimiento en espacios de comunidad

Existen diferentes tipos de comunidades con sus propias características, aunque sin constituir tipologías estables. Además, las comunidades virtuales profesionales que desarrollan una dinámica de intercambio de contenido, pueden originar una comunidad virtual de aprendizajelogrando un contexto colaborativo que enfatiza las interacciones inter e intragrupo, participando los miembros en un proceso de aprendizaje, mientras solucionan un problema como grupo. Este proceso también puede darse de forma contraria, donde desde comunidades virtuales pueden surgir cursos y proyectos académicos cerrados que desarrollen actividades de intercambio.

Entre las diferentes tipologías de comunidades virtuales que se pueden encontrar, se establecen los cuatro tipos propuestos por Jonassen, Peck y Wilson (1999): 

  • De discurso: el ser humano es social y puede hablar de intereses comunes, además de compartir dichos intereses con personas más alejadas a través de los medios de comunicación. Las redes de ordenadores contienen herramientas que permiten desarrollar este tipo de comunidades.
  • De práctica: cuando es necesario aprender algo, no se abandona la situación actual de la persona ni hace un esfuerzo con clases convencionales, sino que forma grupos de trabajo (comunidades de prácticas), enseña, apoya a otras personas y desarrolla identidades que son los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje surge de forma natural al ser un miembro participativo de una comunidad de práctica.
  • De construcción de conocimiento:tiene el objetivo de apoyar al alumnado en perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como un fin (aprendizaje intencional). Cuando el alumnado tiene el conocimiento al mismo tiempo que el profesor, obtiene mayor confianza para llevar a cabo la construcción de conocimientos. Dicha construcción del conocimiento es una actividad social, no una actividad únicamente para la retención de conocimientos. La tecnología es fundamental en las comunidades de construcción de conocimiento ya que proporciona medios de almacenamiento, organización y reformulación de ideas propuestas por los miembros de la comunidad.
  • De aprendizaje:al considerar una comunidad una organización social donde se comparten los conocimientos, valores y metas, la mayor parte de las clases implantadas en las instituciones educativas no son comunidades, ya que los estudiantes encuentran “desconectados” o compitiendo entre ellos. Las clases son comunidades sociales las cuales no aprenden conjuntamente, sino que buscan el refuerzo social de sus identidades por exclusión de otros.

Las comunidades de aprendizaje se originan cuando el alumnado comparte intereses comunes. Las TIC pueden formar o conectar alumnos, ya sea de la misma clase o del mundo, con el objetivo de conseguir objetivos comunes. Para ello, los miembros pueden realizar investigaciones (a través de lecturas, estudios, visionados, expertos…) y compartir información con la finalidad de buscar un significado o el siguiente paso a seguir. Algunas de estas comunidades están a favor de la reflexión sobre el conocimiento construido y el proceso empleado para construirlo por parte del alumnado.

Junto a dicha tipología, conviene mencionar la relación que mantienen las comunidades virtuales con las físicas. Según Aoki (1994) se establecen tres grupos:

  • Primer grupo:aquellos que se solapan totalmente con comunidades físicas.
  • Segundo grupo:aquellos que se solapan en parte con las comunidades “reales”.
  • Tercer grupo:los que están separados totalmente de las comunidades físicas, junto con las comunidades virtuales que aglutinan profesionales y colegas para el intercambio. Éstas últimas podríamos situarlas también en el segundo grupo.

Cabe añadir que, un curso típico donde el alumnado se desenvuelve en un entorno virtual de formación, se considera del tercer grupo, o bien del segundo, si es un grupo mixto.

Los lazos de interacción se debilitan cuando se pasa del primer grupo al tercero. Es importante destacar que, son más fuertes y poseen un mayor flujo de información las comunidades del primer grupo frente a las del tercero, ya que se comunican de forma física además de virtual.

Claves para la elección de una red social

Aprender a elegir una red social a usar no es un decisión fácil de tomar, habran opciones diferentes en función de lo que buscas en ellas

  • Uso personal contacto con amigos y otras personas.
  • Uso profesional. Promoción de tu trabajo, aficiones, colaboraciones.
  • Temas empresariales. Promoción de tu actividad, productos o servicios.

¿En cuantas redes sociales debes estar presente? En principio en todas aquellas que creas que te convengan, pero con un detalle importante a tener en cuanta, debes tener aquellas redes sociales que puedas atender, muchas empresas, personas, marcas tienen presencia en varias redes sociales, pero no a todas dedican el mismo empreño ya sea por razones de tiempo, dinero o sencillamente intereses. Sin embargo, debemos tener o atender todas aquellas redes a las que podamos atender, de resto si no va ser así, lo mejor es no estar en un montón de redes o plataformas sociales para solo tener un perfil que no tiene actividad. Por ello muchas empresas prefieren contratar a un profesional, para que pueda gestionar todas esas redes en las que se desea estar presente.

Para poder obtener un beneficio en redes sociales hay que realizar una gran inversión en recursos; humanos y económicos. La idea que todo en las redes sociales es gratuito y fácil, no es verdad para lograr unas buenas comunidades además de lograr una buena convivencia entre el negocio y los seguidores sea optima. Se necesita inversión, tiempo, dinero, y una buena programación de contenidos orientados a los objetivos de la marca, sea personal o empresarial.

Cada red social es un mundo, además no hay nada escrito, ni caminos únicos, lo que obliga a experimentar, explorar, probar, adaptar, cambiar, rectificar, aprender y compartirlo.

Mejorar la presencia en redes sociales

las practicas programas y planificadas son las que mejor funcionan. No intentar copiar ni adaptar las estrategias usadas por otras empresas n redes sociales, intenta ser autentico y elaborar tu propia estrategia que vayan encaminadas a generar nuevas relaciones, fortalecer la existentes. Por ello, es importante tener paciencia, ser constante, y focalizarte hacia la construcción de una influencia, ello te hará conocer mas gente, tener puertas abiertas.

Consejos:

  1. Los perfiles en las redes sociales. Crear perfiles en varias redes sociales, que sean integradores, es decir que detalle los otros perfiles en otras redes sociales, pagina web, contactos directos, es decir el mismo contenido en cada una de las redes.
  2. Conocimiento del publico y sus necesidades. Ya que sabes lo que deseas de cada una de las redes sociales en las cuales participas, es importante que dediques tiempo a conocer a tu audiencia, ¿como? Realizando encuestas a los miembros mas significativos de tu comunidad, conocer el trafico que existe de tus redes sociales al sitio web ( SumAll, analytics, etc.)
  3. Optimización de los perfiles. Personalizados a la medida de la marca, fotos recientes, imágenes profesionales, buena elección de colores de fondos, formas, etc. Un perfil bien presentado es una gran puerta de entrada a un trafico cualificado.
  4. Detectar errores en los perfiles. El social media es un medio transparente, que todo funciona a la vista de todos. EVITAR el uso indebido o excesivo de las AUTOMATIZACIONES, llega el momento que tus seguidores se dan cuenta y desprecian tus publicaciones pasándolas por alto, también muchas veces porque se ven saturados por toda la información. Establecer variedad en los contenidos, no solo en formatos sino en temas, donde prevalezca la calidad. hacer una correcta y justa gestión de las criticas. Detectar errores de planificación estratégica; en objetivos y acciones.Tener en cuenta objetivos, publico objetivo, temas tratados, y frecuencia. Para que exista una alineación entre objetivos y acciones.
  5. Elaboración de una estrategia social efectiva. La generación de flujos de contactos y recomendaciones hacia las paginas donde hacemos las conversiones o puntos de venta, implica que nuestros objetivos y las acciones que se desprenden de ellos deben estar descritos claramente para saber el camino a seguir para el cumplimiento de los objetivos.
    1. Creación y gestión del calendario de contenidos. Definidas las temáticas, tipo de contenidos y frecuencia, crear calendario con contenido, hora, días de publicación y red social en la cual aparecerá.
    2. Compartir contenidos de tus seguidores. Como forma de aumentar el compromiso y la conversación. Además de crear sentido de pertenencia.
    3. Herramientas especializadas en social media. Nos ofrecen facilidades a la hora de la gestión y recopilación de datos para realizar posteriores evaluaciones de nuestras acciones.
    4. Vitalización de los contenidos. A la hora de buscar el que nuestros contenidos sean compartidos en otros perfiles sociales, es una buena forma de llegar a otros clientes potenciales y aumentar visitas cualificadas, a un precio y esfuerzo mínimo. Los tutoriales, infografías, listas, descuentos por una acción social, ofrecer contenidos a cambio de un compartir, organizar concursos y eventos, mencionar o implicar a expertos de tu sector, etiquetas y hashtags, botones sociales,3etc.
    5. El impulso inicial a los perfiles. Invitar a los empleados de la empresa a dar me gustas, seguir a cuentas autorizadas, integrarse en grupos con temas relacionados. Son acciones que nos ayudaran a dar ese impulso inicial.