Nuevas formas de socialización en la web

El modo de socialización existe en la vida de las personas gracias a dos aspectos fundamentales como son:

  • Espacio familiar: donde una persona aprende a comunicarse y relacionarse con la familia.
  • Espacio escolar:donde una persona aprende a comunicarse con miembros externos, es decir, con la comunidad educativa.

A estos dos espacios se le incrementa un último espacio que se complementaria al modo de socialización, el denominado espacio telemático. Este último se define como la interacción llevada a cabo por la persona con los distintos miembros del entorno, por medio del uso de nuevas tecnologías como es Internet.

En consecuencia, unas de las ventajas de la Web 2.0 es que promueven condiciones que ayudan a favorecer el desarrollo integral de los seres humanos. Estas plataformas sociales ayudan a generar comunidades que incrementan el sentido de pertenencia a un grupo. 

Este sentimiento de aceptación es importante para el desarrollo saludable de las personas. El psicólogo Abraham Maslow en su “teoría de la motivación humana” afirmó que el sentimiento de pertenencia es, tras las necesidades fisiológicas y de seguridad, la más importante de las necesidades humanas. Además de facilitar este contacto entre seres afines para fines diversos (amor, amistad, profesionales…) facilitan al reencuentro con conocidos o con seres con los que se había perdido el contacto, compartir momentos especiales… y disminuyen las fronteras geográficas y de comunicación en tiempo real.

Entre las diferentes formas de socialización que ofrece la web, se pueden nombrar las siguientes:

Blogs

Un blog (también conocido como bitácora o weblog) es una página web muy sencilla en la que uno o varios autores cuentan con la posibilidad de publicar artículos, vídeos, audios y fotografías. El blog es una importante herramienta comunicativa y social dentro de la Web 2.0, y supone uno de los sistemas de gestión de conocimiento por excelencia. El primer blog se le atribuye a Justin Hall quien, en 1994, comenzó a publicar un diario personal online bajo el nombre: Justin`s Links from the underground. 

La descripción anterior se trata de una definición general, aunque podría completarse comentando algunas de las características de las cuales disponen los blogs. Normalmente, están formados de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se clasifican las entradas y un blogroll (los listados de links que se publican en un blog y que generalmente, apuntan a otros blogs del mismo autor, a blogs de amigos, o simplemente a otros que resultan interesantes para el autor). Además, cada entrada o blog puede contener etiquetas (establecidas con el fin de dar atributos al significado de una palabra). Su función es la de ampliar el concepto global de la entrada o del blog, y será fundamental para clasificarlo y aparecer en los motores de búsqueda tanto internos como externos. Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural.

Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot. Quizás, WordPress posee más prestaciones, además de mayor capacidad de personalización de la apariencia, es por eso el más seleccionado por los blogueros.

A grandes rasgos, existen tres tipos de blogs:

Blogs corporativos

Se refieren a las bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa, ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. Es así como se cubrirá la posible carencia de actualización de la web, obteniendo empatía por parte de los lectores. Además, se podrá generar tráfico a la web a través de éstos.

Blogs personales

Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan en ello como un hobby y terminan convirtiéndose en blogueros temáticos o profesionales.

Blogs temáticos y profesionales

Engloban los blogs que se basan en temas muy específicos, ya sean sobre fútbol, moda, marketing, recetas, economía, entre muchas otras temáticas. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel, ya que los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos o especializados. También son perfectos para potenciar la marca personal.

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera (comunidad de blogs conectados entre sí mediante enlaces y elementos comunes) en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se relacionan con sus necesidades. En cuanto a la creación de esta gran cantidad de blogs, se destaca que no es mera casualidad, ya que son muchas las ventajas que engloban.

Lo que diferencia un blog de una página web personal es que el hosting o alojamiento de la página es totalmente gratuito. Aunque existen versiones de pago, simplemente se requiere de conexión a Internet para crearlo. En su concepción, el uso de esta herramienta estaba vinculada al de ser un diario personal.

Hay una serie de elementos comunes a todos los blogs como son:

  • Cronología:las anotaciones que se vierten en el blog son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas (“lo más nuevo arriba”).
  • Personal: los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas. En ocasiones, pueden estar escritos por diferentes personas o pueden formar parte de proyectos editoriales comerciales.
  • Participación: casi todos los blogs ofrecen la posibilidad de participación a los lectores, ya sea a través de comentarios publicados automáticamente o a través de un formulario de contacto. Es posible encontrar otros que simplemente son archivos en los que el autor expondrá sus escritos, sin más exigencia de comunicación.
  • Distinción:los blogs no cuentan con las ataduras de los medios de comunicación más convencionales, de forma que no tendrán motivo para ser rigurosos en exceso, ni con la información ni tampoco con el lenguaje (pese a que algunos lo son, más incluso que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto neutral ante la información, aunque de forma general son lugares en los que lo más relevante suele ser la opinión personal del bloguero/a.
  • Comentarios: mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
  • Enlaces: esta es una de las principales diferencias con los portales de noticias, y consiste en que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas Web (no tienen por qué ser blogs), como referencias para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de enlaces permanentes, archivos de las anotaciones anteriores y listas de enlaces a otros Weblogs seleccionados.
  • Enlaces inversos: permiten saber que alguien ha enlazado la propia entrada, además de avisar a otro weblog de que se está citando una de sus entradas o bien que se ha publicado un artículo relacionado.
  • Fotografías y videos:es posible agregar fotografías y videos a los blogs a los que se les ha llamado fotoblogs o videoblogs.
  • Redifusión:otra característica es la cantidad de formatos que podemos encontrar. Además de HTML, podemos encontrar medios para redifundirlos, es decir, para leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de medios diferentes.

Entre las características principales de los blogs cabe destacar:

  • El post o las entradas: es como se conoce a cada una de las publicaciones o artículos publicados. Se encuentran en la página de forma cronológica.
  • La indexación de las entradas:es una de las particularidades más destacadas de esta herramienta. Los contenidos pueden listarse por orden temático mediante el etiquetado.
  • Su carácter interactivo lo hace especialmente interesante:Esto es debido a que permite que cualquier lector añada comentarios (el administrador del blog podrá elegir, brindar o restringir esta oportunidad) de los artículos favoreciendo el diálogo.
  • El autor podrá restringir el acceso a personas que no pertenezcan a un círculo que él mismo ha generado.
  • Su creación y mantenimiento es muy sencillo ya que se dispone de un diseño prefabricado de plantillas.
  • Acostumbran a incorporar un buscador interno así como otras funciones comogadgets y widgets.
  • Brindan la oportunidad de suscripciónmediante agregadores.
  • Es
  • Se puede acceder a ellos desde cualquier aparato tecnológico con conexión a Internet, incluso en dispositivos móviles.

Existen diversas variantes de los weblog:

  • Microblogging: es un servicio de publicación cuya característica principal son los mensajes sintéticos, normalmente limitados a 140 caracteres. Estas breves publicaciones textuales pueden ser acompañados o no, de una imagen, vídeo o enlace. Entre los sistemas de microbbloggingdestacan Twitter y Tumblr.
  • Audioblog:ficheros de audio en diferentes formatos publicados con regularidad por uno o más autores.
  • Videoblog:es la misma herramienta tecnológica que permite crear un medio de comunicación personal o colectivo a través de la publicación de vídeos.
Webs

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) también conocidos como gestores de contenidos Web (Web Content Management) son herramientas que resultaron ser esenciales y constitutivas de la web 2.0. Estos software permiten introducir modificaciones rápidamente en las publicaciones o contenidos online desde cualquier computadora con acceso a Internet. Las tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de artículos y contenidos en la website se ven significativamente simplificadas ya que no se requieren de conocimientos de programación previos. Estos software entre los que destacan Joomla y Drupal, ofrecen editores de texto WYSIWYG, sigla de What you see is what you get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Esto significa que cada modificación que se realiza en el texto se visualiza directamente.

Para incrementar la operatividad el CMS es conveniente contar con un flujo de trabajo que permita a los miembros del equipo editorial trabajar simultáneamente en los contenidos de la web, y un responsable de publicación que validara las diferentes publicaciones antes de que aparecieran online.

Wikis

Similar a un procesador de texto en línea se trata de una herramienta que permite escribir, publicar archivos multimedia como fotos o videos, archivos o links de forma sencilla e intuitiva. Una wiki es una web cuyas páginas pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona a la que se le permita el acceso. Son, junto a los blogs, las herramientas más representativas de la web 2.0, con la particularidad de que éstas son abiertas favoreciendo la oportunidad de modificar, ampliar y enriquecer los contenidos publicados por otras personas. Es decir, es un sitio web construido de manera colectiva en el que los usuarios actúan libremente para añadir, eliminar o editar los contenidos a través del navegador web, sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados simultáneamente. Una de las diferencias con respecto a los blogs es que, por lo general conservan un historial de cambios que permite ver quién hizo qué y cuándo, así como restaurar o revertir versiones anteriores a través de la funciónrollback.

El origen de la palabra proviene del hawaiano wiki, que significa rápido y hace alusión a la rapidez con la que se actualizan los contenidos. El primer wikiweb fue creado por Ward Cunningham. Obviamente, a las bondades de esta herramienta entre las que hallamos el acceso al conocimiento interplanetario, hay importantes inconvenientes entre las que cabe destacar la posibilidad de incluir contenidos sesgados carentes de rigor y autenticidad o la disparidad de estilos y sintaxis. Es por ello que se procura tomar las medidas pertinentes al alcance de los editores con el fin de mejorar la fiabilidad de los contenidos publicados.

Sin lugar a dudas, el ejemplo más representativo de las wikis es Wikipedia, que es a su vez, una de las herramientas que más contribuyó junto al peer to peer (en español: de igual a igual) de Napster, a convertir a los usuarios en servidores, transmutando el modelo de contenidos centralizados.

Actualmente existen una gran variedad de herramientas para generar wikis. Dependiendo del lenguaje que queramos manejar encontraremos diferentes software:

  • Java:Clearspace (que en la versión 3.0 cambia su nombre por Jive SBS) y JSPWiki.
  • Perl: Twiki, UseModWiki.
  • PHP:MediaWiki, TikiWiki, WackoWiki.

Los scripts de servidores más utilizados son en Perl o PHP. No obstante, independientemente del software elegido, las páginas serán visualizadas en HTML:

Los buscadores wikis más conocidos son: wikispaces.com, tiddlywiki.com y mediawiki.org.

Podemos destacar una serie de ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de tecnología.

Ventajas:

  • Permite crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  • El usuario tiene gran libertad de actuación a través de una interacción muy simple.
  • Es un recurso de comunicación muy rápido, ya que cualquier usuario puede introducir un acontecimiento ocurrido en el mismo instante.
  • La vinculación de unos términos con otros permite aglutinar gran cantidad de información.

Inconvenientes: 

  • Al no pasar un filtro previo, los datos que se publican en muchas ocasiones no son ciertos.
  • Las referencias no tienen por qué ser ciertas hasta que se realiza la comprobación.
  • La frecuente introducción de SPAM y violaciones de derechos de autor.
Podcast

El podcasting se basa en la distribución de archivos multimedia (audio y video, pudiendo emplear texto en subtítulos y notas) a través de un sistema de redifusión (RSS), que posibilita la suscripción y empleo de un programa que puede ser descargado por el usuario y escuchado cuando él mismo quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

El término Podcast surge como unión de las palabras iPod y broadcast. El origen del podcasting surge el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry utilizó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para integrar archivos adjuntos. Por medio de la etiqueta agregó archivos de audio al iPodder (reproductor portátil de música de un iPod).

El término “podcasting” se empleó por primera vez en día 12 de febrero de 2004, por el periodista Ben Hammersley en su artículo “Audible Revolution” del periódico “The Guardian”. En un principio, hacía referencia a las emisiones de audio, pero más tarde se emplea para hacer referencia a emisiones multimedia, ya sea video y /o audio.

Un podcast es similar a una suscripción de un blog en forma de narración oral, donde se reciben los programas a través de Internet. Una de las principales ventajas que tiene un podcast es que se puede escuchar sin la necesidad de tener cobertura. 

Existen una gran variedad de contenidos. Se puede apuntar que:

  • Existen podcasts múltiples, aunque hay una gran cantidad de tecnológicos.
  • Hay personas que utilizan un guion, pero otros intervienen de forma improvisada.
  • Algunos podcast son similares a un programa de radio donde intercalan música, mientras que otros solo emplean a un locutor.
  • El tiempo del podcast es diverso.