Ventajas del trabajo con documentos colaborativos

En primer lugar, es importante mencionar que la elaboración de documentos colaborativos está convirtiéndose en una metodología muy empleada en las denominadas aulas 2.0. Este método permite realizar  documentos de diferente índole, editando un mismo documento entre todo el alumnado. Esto posibilita una mayor agilidad, rapidez y claridad a la hora de presentar los trabajos.

La Web 2.0 trajo dentro de las múltiples herramientas para la administración de textos, plantillas de cálculo o presentaciones en línea, una serie de paquetes totalmente gratuitos que permiten la gestión de dichos documentos sin necesidad de poseer en el ordenador software específico para dicha tarea. En este sentido tan sólo es necesario estar conectados a Internet y, mediante algunos de los recursos disponibles, se puede ingresar y colaborar en la construcción de los mismos, desde cualquier lugar del mundo donde se esté conectado. Otra ventaja a tener en cuenta es que el documento no se guarda en el equipo, sino en “la nube”.

Técnicamente, la nube (en inglés, Cloud computing) es el nombre que se le da al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores para alojar la información del usuario. La idea nace con la intención te obtener un acceso instantáneo y en cualquier momento a los datos, con independencia de donde se esté, a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores de escritorio o notebooks)

Por lo tanto, el documento que se comienza a editar desde cero o ya comenzado, se sube o se guarda en “la nube”, para que el resto de compañeros puedan acceder e interactuar con él. Una vez subido, el software lo transforma a su lenguaje. Esto significa que todos y desde cualquier máquina con Internet, ingresarán y participarán sin ningún tipo de problema. Una vez terminados los documentos, se pueden exportar en varios formatos.

Este trabajo colaborativo virtual a través de los mismos documentos presenta una serie de ventajas:

  1. Promover una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc.)
  2. Interacción y continua actividad intelectual.
  3. Alto grado de interdisciplinariedad.
  4. Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
  5. Atractivo por la variedad de herramientas.
  6. Mejora de las competencias de comprensión y creatividad.
  7. Eliminar las barreras de tiempo y espacio.
  8. Favorecer la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo.
  9. Desarrollar habilidades y seleccionar información.

Desventajas para el aprendizaje:

  1. Diálogos muy rígidos.Las comunicaciones virtuales, a veces presentan diálogos ralentizados e intermitentes debido al correo electrónico.
  2. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes no es siempre de calidad. Esto puede provocar aprendizajes incompletos observando una realidad simplista y poco profunda.
  3. Dependencia de los demás. El trabajo en grupo tiene inconvenientes. Se recomienda hacer grupos estables (que se conozcan) pero flexibles sin ser numerosos, ya que algunos miembros del grupo pueden llegar a convertirse en espectadores.
  4. Al frente del ordenador, en ocasiones el alumnado se dedica a otras actividades en lugar de trabajar en la tarea en cuestión.
  5. Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.