Tipos de redes sociales

Tipos de redes sociales

  Para algunas personas las redes sociales han existido desde que pueda alcanzar su memoria, por lo tanto, es parte de su vida cotidiana y la emplean sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, su digitalización se considera algo reciente y, en poco tiempo, se ha convertido en un fenómeno mediático con una gran envergadura en la historia.

Para comprender la nueva realidad que envuelve a la sociedad, se ha de conocer en profundidad las diferentes tipologías de las redes sociales que operan en la Red. Las redes sociales se pueden clasificar de diferentes formas:

  1. Por el sujeto principal de la relación.
  2. Por su localización geográfica.
  3. Por su plataforma.
  4. Por la dimensión social.

Por el sujeto principal de la relación

Logo Facebook

Por su localización geográfica
Por su plataforma

Por la dimensión social

Según la dimensión social de la red, se clasifican en primer lugar en:

  • Redes sociales off-line o analógicas. Son las redes sociales que no requieren instrumentos o sistemas electrónicos ni digitalizados.
  • Redes sociales online o digitales. Son las redes que necesitan instrumentos o sistemas electrónicos o digitalizados.

Concretamente, las redes online o digitales, se clasifican teniendo en cuenta los portales de Internet, diferenciándose:

  • Redes sociales horizontales o generales. Son las redes sociales más genéricas, considerándose los nuevos medios de comunicación.
  • Redes sociales verticales o especializadas.Son redes sociales que se crean por factores comunes, como aficiones, profesión u otras afinidades.
 Principales redes sociales

Las principales redes sociales que suelen emplearse son:

 Facebook

Facebook es una de las aplicaciones más representativas de la web 2.0. Como dice Xantal Llavina (2011), esta red social es para muchos: “muleta de la soledad, puerta del corazón de buenos y nuevos amigos, para conocer nuevos amigos, inmenso negocio, república de mujeres y hombres libres, pero también vigilante panóptico de la CIA y los servicios secretos, amenaza para los dictadores, pero también galería donde la policía política puede rastrear enemigos del régimen, galería multimedia existencial, y universo paralelo de nuestras vidas”.

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg en el año 2004. En un principio esta red social se crea restringida a estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente es la red social por antonomasia.

Tiene más de 1000 millones de usuarios que emplean esta plataforma en todo el mundo, y más de 700 mil que se conectan diariamente. La comunidad virtual de Facebook se establece en España en el año 2007. Según el I Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España, elaborado por The Social Media Family, en febrero de 2015, Facebook ya había llegado a 20 millones de usuarios.

 Facebook proporciona la posibilidad de crear una lista de amigos y decidir quiénes van a poder visualizar tu perfil de página y quiénes no. Esta red social además posibilita la creación de grupos con intereses similares, la creación de páginas de fans, la posibilidad de compartir, almacenar fotografías y acceder a juegos para poder interactuar con tus amigos de Facebook.  Esto significa que el usuario puede agregar a aquellas personas que conozca y que se encuentren registradas en esta red; las cuales pasarán a formar parte de dicha comunidad, siempre que se haya aceptado la solicitud de amistad. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de localizar amigos con quienes el usuario perdió el contacto, o agregar otros nuevos con los que intercambiar mensajes o fotos. Esta red también cuenta con un servicio de chat. El servicio de mensajería instantánea posibilitará la realización de comunicaciones con carácter afectivo o profesional, promoviendo las relaciones humanas de forma virtual.

Según datos de la revista T3N (2015):

  • Facebook contaba a finales de 2014 con 1.400 millones de usuarios.
  • De esos 1.400 millones de usuarios, 890 millones son usuarios activos.
  • 745 millones de usuarios que se conectan a diario a Facebook lo hacen desde dispositivos móviles.
  • Facebook es la segunda web más visitada del mundo.
  • La mayoría de los usuarios que se conectan a Facebook lo hacen desde Estados Unidos (23,3%), India (8,6%) y Brasil (4%).
  • Cada sesenta segundos:
    • Se suben más de 243.000 fotos a Facebook.
    • Se envían 100.000 solicitudes de amistad.
    • Se publican 500.000 links.
    • Se comparten más de 3.298.000 actualizaciones.
    • Se envían 150.000 noticias.
  • Cada usuario tiene una media de 342 amigos en Facebook.
  • En noviembre de 2014 Facebook por primera vez se posiciona por delante de YouTube en cuanto a número de vídeos subidos.
  • Tiene una capitalización bursátil de 226.000 millones de dólares.
  • Durante el cuarto trimestre de 2014 Facebook obtuvo unos beneficios netos de 2.940 millones de dólares.
  • Alrededor del 69% de los ingresos por publicidad que Facebook ingresa en sus arcas proviene de la publicidad móvil.
  • En el año 2013, Facebook mantenía almacenados más de 300 petabytes de datos, siendo dueño actualmente de uno de los centros de datos más grandes del mundo.
  • Facebook emplea alrededor de 9.200 persona en todo el mundo.

Por todo ello, Facebook es la red social por excelencia. Reúne a gente con gustos similares entre los que el flujo de información es continuo y muy inmediato. Esto genera una verdadera red de networking que resulta muy beneficiosa particularmente para las empresas. Como afirma Juan Merodio, uno de los principales exponentes en marketing digital y redes sociales en España: “a la mayoría de las personas les gusta hacer negocios con otras personas y no con empresas”, generando con ello verdaderas oportunidades de negocio.

Conscientes de ello, Facebook pone a la disposición de sus usuarios dos opciones dependiendo de la finalidad pretendida:

  • Perfil: el perfil sirve para representar a individuos y se debe mantener bajo un nombre individual.
  • Fan pageestas páginas permiten a una organización o empresa mantener una presencia profesional y comercial, ya que su interfaz y usabilidad están configuradas tanto para pequeñas como para grandes corporaciones.

Muchas empresas consideran complejo y molesto crear y mantener una página web para su negocio. Por ello, optan por generar una página de fans (o Fan Page) para su empresa en la que puedan informar a los clientes y obtener beneficios desde un punto de vista empresarial. Las razones por las que elegir una página fan en Facebook son varios: son fáciles de crear y no es estrictamente necesario la contratación de un profesional para su gestión, la página resulta visible para todos los usuarios (sean fans o no), es indexable por los motores de búsqueda y humaniza el trato con el cliente ya que es un canal de comunicación amigable.

Para poder disfrutar de los beneficios de la presencia en esta red social el empresario ha de crear, en primera instancia, un perfil personal en Facebook y completarlo con los datos obligatorios y aquellos que le resulten oportunos. Una vez creado el perfil personal, ya es posible fundar la página de seguidores convirtiéndose en el administrador principal de la misma. Esta función de administrador puede ser delegada a cualquier otro miembro al que se le otorgue permiso. El gestor de la página podrá editarla añadiendo fotos, información relevante del negocio, la dirección postal y la URL en caso de disponer de sitio web.

Una vez el perfil está disponible en la red es hora de comenzar a gestionar la comunidad; publicando información, generando conversaciones con los seguidores, compartiendo contenidos interesantes, realizando sorteos, concursos, promociones y material atractivo que llame la atención de los usuarios. Los seguidores y usuarios tendrán la opción de hacer click en “me gusta”, compartir las publicaciones en su propio muro, dejar un comentario o enviar un mensaje por chat al negocio o empresa en cuestión. Contar con una gran comunidad no siempre resulta sencillo; para incrementar el número de seguidores de tu página Facebook ofrece la posibilidad de incluir en tu web corporativa una fan box, invitar desde otros sites a que te sigan, realizar sorteos, campañas, promociones exclusivas para tus seguidores, usar el newsletter o e mail marketing para dar a conocer tu página o hacer publicidad mediante anuncios de pago.

Para mejorar el rendimiento de Facebook existen diversas aplicaciones. Se tratan de widgets social plugins que pueden ser instalados para ampliar las funcionalidades propias de la página. Por ejemplo, una página estática FBML (Facebook Markup Language o lenguaje de marcado de Facebook) permite, a través del uso de un lenguaje de diseño específico, crear pestañas personalizadas.

Twitter

La red social Twitter es la reina del llamado microbloging o nanoblogging. Consiste en un sistema de mensajería que permitirá al usuario transferir de forma instantánea sus opiniones, sus intereses, observaciones, etc. Hay que tener en cuenta que Twitter utiliza ráfagas de información con un máximo de 140 caracteres denominados tweets, los cuales aparecen en la página principal del usuario.

Twitter ha significado una revolución del microblogging puesto que con poco esfuerzo los efectos creados podrán resultar todo un fenómeno online con consecuencias off line. Un buen ejemplo es que esta red social se consolidó como herramienta principal para la creación de una red ciudadana en la primavera árabe y en las protestas sociales del 15M.

Twitter no permite únicamente publicar contenidos propios sino que también permite seguir los comentarios realizados por otros. A esto se le llama follow (seguir), mientras que a los usuarios abonados se les denomina followers (seguidores). De modo que, se convierte en una herramienta óptima para acceder a cualquier tipo de información. Puede ser adecuada para rastrear a los miembros de la comunidad, para mantenerse informado o también para realizar búsquedas específicas con las que encontrar, por ejemplo, un restaurante japonés destacado de la ciudad, o recomendaciones de libros, música, entre otras muchas posibilidades. Es esta particularidad la que convierte a Twitter en una herramienta fundamental de publicidad y marketing.

Twitter supone, además, una novedosa plataforma periodística en la que un ciudadano común tendrá voz para documentar lo acontecido a su alrededor, además de publicar a tiempo real las últimas noticias.

Twitter empezó con un lema el cual estaba basado en la idea de proximidad, la cual invitaba a compartir con seres cercanos aquellas experiencias personales bajo la premisa what are you doing now?, pero no tardó en verse forzado a cambiar el objetivo que reflejaba, optando por anunciarse con el siguiente reclamo: “La forma más simple y más rápida para estar cerca de lo que te interesa”.

El glosario de Twitter contiene un vocabulario concreto para atender a diversos servicios y aspectos de esta aplicación. A continuación se expone el vocabulario básico de Twitter:

PALABRA SÍMBOLO O ABREVIACIÓN SIGNIFICADO
Tweet Los mensajes publicados mediante Twitter, que no cuentan con más de 140 caracteres.
Twittear Acción de publicar un mensaje o Tweet.
Mencionar @ La arroba seguida por el nombre de usuario de Twitter se usa para mencionar a alguien. Una mención es una referencia directa y explícita a un usuario de Twitter.
Retwittear RT Significa volver a reproducir un tweet de otra u otras personas. Capaz de convertir un contenido en viral. Su apariencia será similar a la de un tweet, no obstante se muestra junto al mensaje el icono de Retweet, además del nombre del usuario que haya sido retwitteado.
Mensaje MD Es un mensaje privado que sólo puede ser visto por quien lo envía y por quien lo recibe. Para enviar un mensaje de forma directa a una persona, se debe escribir MD, el nombre al que se dirige el mensaje y el tweet.
Hashtag      (etiqueta) # Los usuarios podrán agrupar mensajes o microposts al respecto de una misma temática a través del uso de una palabra clave. Llamamos hashtag al encabezado con la almohadilla.
Trending Topic Es la tendencia o temática de moda en Twitter, que va a depender de los hashtag o etiquetas más repetidas, en un momento concreto, dentro de esta red social.
YouTube

YouTube es una empresa perteneciente a Google. Se trata de un popular sitio web para compartir vídeos. A partir de mayo de 2005 miles de millones de usuarios van a encontrar, subir, ver y compartir vídeos originales en YouTube con la posibilidad de compartir sus opiniones. Esto significa que Youtube se ha convertido además en un foro donde los usuarios pueden interactuar, obtener información e inspirar a otras personas de todo el mundo. Igualmente sirve de plataforma de distribución para creadores de contenido original además de para grandes y pequeños anunciantes.

El dominio YouTube.com fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim a mediados de febrero de 2005, siendo ellos antiguos empleados de PayPal.

En junio del año 2007 YouTube fue lanzada en español, junto a otras versiones para Gran Bretaña, Brasil, Irlanda, Francia, Japón, Holanda, Italia, y Polonia. Una de las cosas por las que destaca YouTube es porque contiene gran variedad de videos que incluyen videoclips, películas, series y shows, muchos de ellos amateurs, y otros muchos de contenidos con derechos de autor. Este último aspecto obliga a YouTube a acordar con los grandes productores de música y videos del mundo.

Una de las funciones de YouTube es la de controlar el contenido subido por sus usuarios a través de la eliminación de aquellos vídeos que considera que no cumplen sus políticas o bien, advirtiendo a sus usuarios de aquellos contenidos que pueden no ser apropiados para los menores de edad. De todos modos, existen ciertos contenidos que quedan terminantemente prohibidos, entre ellos: la pornografía, la difamación, el acoso, el material con conductas criminales, etc. 

Muchos de los contenidos que se encuentran en Youtube, son usados por otros medios de comunicación, especialmente el televisivo. Esto supone que a veces se consiga más rápidamente el contenido audiovisual gracias a esta web que por las propias agencias de noticias.

Uno de los hechos cruciales que marcan este sitio web es, sin lugar a dudas, el poder que posee como medio de difusión masivo. Esto es debido a que ofrece la oportunidad de transmitir el mensaje de los archivos de vídeo de forma innovadora y simultánea a distintos usuarios de la red, ofreciendo además un alto grado de interacción entre ellos.

Algunos de los datos más llamativos que muestran el poder de YouTube son los siguientes:

  • YouTube se sitúa como el segundo buscador más utilizado por los usuarios en el mundo, esto significa que acumula un gran número de búsquedas de vídeo realizadas en un día, dejando atrás a otros buscadores como com Msn.com. La repercusión de este hecho es sumamente relevante puesto que, a través de esta plataforma, nuestros vídeos tienen muchas posibilidades de aparecer en las primeras páginas de Internet.
  • YouTube es la tercera página más visitada del mundo. Debido al éxito y al gran auge con los que cuentan los videos en Internet, YouTube está recibiendo al día millones de visitas provenientes de todo el mundo, lo cual ofrece una valiosa oportunidad de promoción para todas las personas, las empresas o los empresarios interesados en hacer llegar sus videos de promoción a un mayor número de usuarios.
  • Los videos de YouTube suelen ocupar la primera página de Google. Bien es sabido que el buscador de mayor tamaño e influencia a nivel mundial es Google, propietario del canal YouTube y por esto, muchas veces encontramos videos de YouTube posicionados entre las primeras páginas de Google; obteniendo así muy buenos resultados de posicionamiento.
  • En YouTube el contenido se elabora por los propios usuarios: YouTube se conoce como una página de Web 2.0 que se basa en la idea de mentalidad 2.0, es decir, la colectividad es considerada su punto fuerte, lo cual implica que el contenido de la plataforma lo van a crear los usuarios de YouTube, en función de sus inquietudes y de sus necesidades, permitiéndoles crear vídeos de formatos innovadores, así como contenidos originales, con una distribución masiva. Esto da la oportunidad de crear los videos con el propio contenido y un mensaje personalizado para que llegue a un mayor de número de personas posible, se está entonces ante una forma nueva de promocionar la publicidad, la cual puede hacer generar ingresos nuevos.

Kevin Systrom obtuvo su graduación en la Universidad de Stanford, en 2006, con su licenciatura en Gestión de la Ciencia y la Ingeniería. Su primer contacto con el universo de las redes sociales no fue sino en la época en la que era pasante en Odeo, fue lo que más tarde conoceríamos como Twitter. Pasó dos años en Google, el primero de ellos trabajó en Gmail, en Google Reader, y en otros productos. Fue en este último, donde trabajó en el equipo de desarrollo corporativo. Kevin siempre tuvo pasión por los productos sociales que permitieran a las personas comunicarse con una mayor facilidad que, combinado con su entusiasmo por la fotografía, le llevaron a desarrollar Instagram encontrando un ajuste natural entre estas dos pasiones.

Mike Krieger se graduó de la Universidad de Stanford, donde estudió sistemas simbólicos, enfocándolos a la Interacción persona-ordenador. A lo largo de su licenciatura, formó parte del equipo de Microsoft PowerPoint, y Foxmarks (conocido ahora como Xmarks), como desarrollador de software. Su tesis doctoral trata sobre cómo las interfaces de usuario podrían apoyar una optimizada colaboración a gran escala. Tras graduarse, trabajó en Meebo alrededor de un año y medio como diseñador con experiencia de usuario, y como ingeniero de aplicaciones destinadas al usuario antes de entrar en el equipo de Instagram para dedicarse al diseño y al desarrollo.

A medida que las cámaras de teléfonos móviles evolucionaron, la idea de los creadores de Instagram fue tomando forma. En definitiva, desarrollaron Instagram para resolver tres sencillos problemas:

  • En un comienzo, las fotos en el teléfono móvil no tenían buen aspecto y estaban poco conseguidas. Con los filtros que nos facilita esta red social, se pueden transformar las fotos en instantáneas de verdadero aspecto profesional.
  • Compartir en múltiples plataformas a la vez, es decir, se puede tomar una foto de una vez, para después compartirla (de forma inmediata).
  • La mayoría de las redes sociales ofrecían una lenta experiencia a la hora de subir imágenes, por lo que optimizaron este aspecto para que el proceso fuera más rápido y eficiente.

Esta red social está destinada fundamentalmente, a la subida y tratamiento de imágenes con retoques y filtros. Fue la pionera del selfie, por lo que se considera única y diferente. Instagram cuenta con una gran cantidad de usuarios, muchos de ellos la utilizan en su vida cotidiana. Además, cuenta con la posibilidad de crear grupos donde poder compartir imágenes con el resto de la comunidad.

Las funciones más destacadas de Instagram son:

  • Conectar a personas en función de sus gustos, afinidad o admiración, ya que permite interactuar de forma muy cercana con perfiles de personas famosas y marcas importantes.
  • Retocar imágenes, gracias al editor de imágenes con el que cuenta, en el que se pueden encontrar filtros para transformar las imágenes o la posibilidad de cambiar su color, ambiente, tamaño, bordes o tonos.

Pinterest

Pinterest es una herramienta para añadir marcadores visuales, un tablón virtual que permite a quienes la usan a descubrir y guardar ideas creativas así como compartir todas las cosas que resulten interesantes en Internet por parte del usuario. Podríamos comparar la red social Pinterest con un corcho digital en el que colgamos imágenes. Su nombre es la suma de dos palabras en inglés: “pin” (chincheta) e “interest” (interés). El concepto de Pinterest está basado en una sencilla premisa: ir “pinchando” en un tablón todas aquellas imágenes, vídeos y contenidos que el usuario halla al navegar por Internet, para luego compartirlas con usuarios con intereses comunes.

Podríamos establecer la analogía de Pinterest con la de un blog visual en el que los usuarios pueden archivar y clasificar por categorías, las imágenes en diferentes tableros. Además permite seguir a otros usuarios con los mismos intereses y gustos. Las funciones sociales que ofrece son muy similares a las de otras redes sociales como por ejemplo: se puede dar un Like, como en Facebook; comentar las imágenes, hacer “repines”, entre otras funciones.

Los Pines son marcadores visuales que tienen como función recalcar las imágenes  que son de interés de los usuarios. Cada Pin que se observa en Pinterest se vincula al sitio del que provino; así, se puede obtener más información, como por ejemplo sobre cómo aprender a hacer ciertas manualidades o tareas o dónde comprar el producto que aparece en la foto o recurso. “Hacer un pin” “pinear” consiste en pinchar con una chincheta virtual las fotos e ilustraciones que son de nuestro agrado en un tablón o board. Los tableros permiten, guardar los Pines por temas, de modo que, por ejemplo, los usuarios pueden guardar ideas que quieran usar en el futuro, hacer planes con amigos en tableros de grupo, añadir un mapa a algún viaje realizado en los tableros de lugares, o incluso crear tableros secretos que únicamente puedan ser visualizados por el usuario. No es necesario disponer del archivo compartido en el disco duro ya que la aplicación permite también “hacer pin” desde una web.

Cuando se inicia sesión en Pinterest, aparece la feed de inicio. Se trata de la colección de Pines de personas, tableros e intereses que el usuario sigue, junto con Pines relacionados. Esta página se actualiza cada vez que se añade un Pin nuevo. Para llenar la feed de inicio con imágenes que sean de interés para el usuario, sólo hay que seguir a personas y tableros. Pinterest cuenta con la opción de que si en algún momento el usuario encuentra a alguien que agrega Pines con imágenes o recursos que le puedan ser de interés,  también pueda seguir todos sus tableros.

  Pinterest es considerada una red social y como tal, es necesario cumplir una serie de reglas de convivencia que desde la propia red social se sugieren a fin de mantener una buena armonía. Así, sus usuarios han de ser armoniosos, auténticos, mencionar sus fuentes y evitar aquellos contenidos que muestren desnudos, o material que pueda herir la sensibilidad de las personas.