Tercera edad. Estrategias de comunicación.

Nos encontramos con un contexto donde hay un segmento de personas que han y tenido un cambio de rol, debido a la jubilación, que buscan de forma constante asumir nuevos roles que le satisfagan y sean útiles a la comunidad. En este contextos los medios de comunicación asumen el papel de actor principal convirtiéndose en un medio socializador; aprendizaje y comportamiento en el segmento de los mayores.

Los medios transmiten imágenes, símbolos y comportamientos. ¿Pero cual es la actitud de los mayores dentro de este contexto, como se siente? Los mayores viven o se sienten dentro de un circulo viciosos que cada vez acentúa mas su susceptibilidad debido a la visión negativa presente en los medios, llegando a parecer  un sentimiento de inferioridad. Por tanto, el efecto de los medios sobre los mayores nos lleva a:

  • Los medios son su principal fuente de ocio.
  • Actúan como un sustituto a su perdida de roles tras la jubilación, como compensación de este desarraigo.
  • Son una fuerte fuente de información a la hora de determinar sus actos de consumo.
  • Se convierte en el sustituto de sus grupos de referencia debido a el progresivo aislamiento que se produce tras la jubilación.
  • Mientras mayor  sea este grado de aislamiento la dependencia de los medios aumenta proporcionalmente. Llegando a construir su propia imagen a partir de las informaciones aportadas por los medios.
  • A medida que aumenta la cantidad de horas de exposición a los medios mayor es la  autoimagen negativa de si mismos. Y hay un incremento en la edad autopercibida de los mayores.

Los canales que podemos emplearse y su efectividad son:

  • Televisión.
    • Pasan cerca  de las seis horas al día frente a la televisión, en promedio de 12 a 6 de la tarde.
    • Sus preferencias son los informativos, documentales, concursos.
  • Radio
    • Prefieren las emisoras de onda media.
    • Prefieren escucharla de 7 a 10 de la mañana.
    • Sus preferencias son; informativos, música clásica.
  • Medios Impresos
    • Por excelencia es el medio mas efectivo para llegar a los consumidores mayores.
    • La televisión y radio son medios que proporcionan relax, entretenimiento y noticias. Mientras la prensa escrita ofrece actualidad e información fidedigna; puede controlar la información, dispone de tiempo para organizar la información en su memoria, la codificación de los estímulos es mas fácil.

CONSEJOS PARA LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS IMPRESOS

  • Utilizar medios que tengan carácter local, además de difusión nacional.
  • Recurrir a las revistas especializadas; automóviles, deportes, jardinería, viajes, bricolaje, etc.
  • Tener preferencia por; los encartes, listas(paginas amarillas) y folletos. Los folletos y encartes son muy eficaces en este segmento sobretodo para productos financieros, salud, seguros, viajes y servicios en general.

FUNDAMENTOS EN LA COMUNICACIÓN.

  • Incluir a personas jóvenes en los anuncios.
    • En si mismo los mayores se ven como un grupo al cual no van dirigidos los mensajes de compra de bienes y servicios. Por ello en muchos mensajes cuando nos queremos dirigir a ellos se insertan imágenes  con famosos de la tercera edad.
  • Siempre usar imágenes positivas.
    • Normalmente las imágenes negativas que aprenden los niños provienen  de la publicidad. Por ello, en los mensajes debemos apoyarnos en valore tales como; la sabiduría, la prudencia, serenidad y bondad.
    • Podemos combinar gente joven con mayores y de la tercera edad para asociarlo a valores tales como; vitalidad y simpatía. Trasladando una imagen positiva
  • Siempre deben ser delicados.
    • En productos tales como; dentaduras postizas, pelucas, audífonos, medicamentos, etc. Debemos evitar asociarlos a imágenes negativas, fúnebres, poco alegres. El termino delicadeza se refiere  no solo a presentar el mensaje sino extenderlo hacia el producto o servicio. No hacer referencia directa a la dolencia, enfermedad o minusvalía.
    • El envase, presentación también son elementos de comunicación, se aconseja sea discreto sin necesariamente hacer referencia a su contenido.
  • Anuncios que siempre especifiquen los beneficios buscados.
    • Conforme aumenta la edad la importancia que le damos a las marcas los mas jóvenes va desapareciendo dejando paso a los beneficios mas importantes que aporta el producto o servicio. En estos casos los testimonios, testimoniales o consejos son los que ofrecerán un camino para desarrollar la confianza, ya que un mensaje recibido por una persona igual  es mejor recibido. Nunca debemos hacer referencia al tipo de mercado al cual lo dirigimos, mejor hacer referencia a los beneficios aportados.
    • Segmentar por beneficios nos permite atender a un segmento mas amplio( intergeneracional si se quiere) ya que agrupara a todas aquellas personas que tienen una misma necesidad.
    • La comunicación en la cual destacamos ventajas no creara diferencias entre los grupos de población o edades, y presentara la ventaja adicional de poder presentar el producto o servicios a todos los segmentos por igual.
  • Deben utilizar elementos que sean evocadores.
    • En los mayores el proceso de aprendizaje consta de varias etapas, basadas en la llamado aprendizaje  selectivo; atención, comprensión y retención.
      • Atención selectiva: solo se manifiesta interés por aquello que es especialmente significativo.
      • Comprensión selectiva: filtramos información en función de los conocimientos que tenemos entrono a ello, y analizamos y comprendemos aquello que es solo de nuestro interés.
      • Archivamos las informaciones que solo nos interesa recordar.

    Estos procesos se agudizan con la edad. Por ello, las personas mayores aprenden por asociación de ideas, conceptos y recuerdos.

  • Cuando elaboramos un mensaje; una idea palabra puede ser la desencadenadora de esos recuerdos. Estimular la atención selectiva, conocer los valores e intereses y elaborar y transmitir mensajes  adecuados en la mejor forma de lograr la retención selectiva.
  • Contribuir siempre a la reducción del riesgo percibidos.
    • La comunicación debe lograr que la percepción de riesgo se reduzca al mínimo. Algunos de esos riesgos pueden aparecer en los envases:
      • Periodo de prueba gratis.
      • Teléfonos de ayuda y consulta.gratuitos.
      • Garantía de devolución. Y cambios
      • Descuentos, regalos, vales, productos gratis. Etc.
  • Tener en cuenta la disminución en la perdida visual.
    • Los tonos; azules, verdes, violetas y purpura se distinguen mal a edades avanzadas.
    • Letras oscuras sobre fondos claros. Contrastes máximo
    • Evitar gráficos que combinen los colores antes mencionados. Sobre todo en anagramas, logos, etc.
  • Abordar siempre los cambios psicológicos.
    • El ritmo en los mensajes debe ser lento para favorecer la atención, comprensión y retención selectiva.
    • No aportar muchos estímulos de forma simultanea, que sean familiares para ayuda a la asociación entre recuerdos y el mensaje.
    • Los mensajes no deben descansar sobre estímulos visuales o auditivos ya que la memoria sensorial esta disminuida en comparación con los jóvenes( entorno al 10 o 12 %). Es mas conveniente favorecer la memoria semántica mediante argumentos racionales, sobre beneficios buscados y así conseguir la atención, comprensión y retención selectiva.
  • Usar estrategias para conseguir transmitir mensajes.
  • LOS MAYORES TIENDEN A LLENAR SU TIEMPO RELACIONANDOSE CON SUS IGUALES, 2 Ó 3 HORAS ALDÍA. ASI QUE LOS COMENTARIOS SOBRE su experiencia con PRODUCTOS Y SERVICIOS puede influir sobre el resto del grupo. Así que el sistema de recomendación y las presentaciones son unas buenas estrategias a la hora de lograr captar nuevos clientes siempre y cuando usemos y facilitemos mensajes  con argumentos convincentes.
  • Siempre mensajes sencillos, con contenido familiar, racionales, uso moderado de las imágenes y otros elementos visuales.
    • A los mayores les es muy fácil distinguir lo fundamental de lo superfluo en los mensajes. Los mensajes  deben contener poca información; sencillez, localismos son elementos fundamentales para la comunicación eficaz. Siempre ir al grano. La estimulación del recuerdo se consigue con el uso de elementos que resulten familiares  y sean positivos al proceso de procesamiento en la memoria semántica. Los valores simbólicos o sociales son menos importante sobre lo funcional, cómodo, con calidad y seguros. Una imagen vale mas que mil palabras la combinación idea-sonido-Imagen es muy efectiva, ya que los elementos visuales y verbales se recuerdan mejor, los mayores pueden tener problemas para recordar las marcas. Por ello los comentarios en apartados anteriores sobre que la prensa es el medio mas eficaz para comunicar mensajes a los mayores, ya que puede controlar el ritmo de la información y puede releerlo.
    • La información orientada a transacciones comerciales se obtiene  con mas efectividad con el uso de medios impresos
  • Uso de grupos de influencia.
    • Los grupos de influencia son elementos que estimulan el interés por la compra y modifican la actitud de los consumidores. Una forma de dirigirnos a los grupos de la tercera edad es hacerlo a través de estos grupos, las ventajas que nos pueden ofrecer son:
      • Aumentan nuestro poder de venta mediante el uso de prescriptores que son de confianza, ayudando a que se conviertan en adoptadores mas rápidamente.
      • En el caso de vendedores , el contacto personal puede inspirar confianza, ser garantía de una venta y mayor satisfacción para los compradores mayores. En este caso los grupos de influencia puede actuar como tal.
      • El contacto con los grupos de influencia permite conocer los bienes y servicios que les interesan.
      • Al intervenir como prescriptores que avalan la calidad aumentara la notoriedad del producto o servicio.
      • Pueden ser colaboradores de las empresas en los aspectos de innovación y y creación de nuevos productos y servicios.