Los cambios derivados de la edad y sus consecuencias sobre las acciones de marketing

Algunos de los cambios que se experimentan con la edad son:

  • Psicológicos. El deseo de aumentar la longevidad provoca el desarrollo de las siguientes conductas:
    • Preocupación por la disminución en el peso.
    • Dejar de fumar
    • Cambios en la dieta.
    • Reducción del estrés.
  • Físicos
    • Disminución de la capacidad visual.
      • Dificultades pata adaptarse a diferentes intensidades de luz. Estudiar la iluminación sobretodo en brillos y tonos de luz, la mejor tonalidad es la blanca o amarilla.
      • Gran sensibilidad a los brillos y halos. Se pierde capacidad de adaptación  a los cambios bruscos de intensidades. Instalar tubos fluorescentes blanco amarillento semejante a la luz de día.
      • Dificultad para distinguir colores de parecida intensidad. Selección de colores y decoración verde, azul y violeta sobretodo evitar los fondos texturados
    • Cambios en la capacidad auditiva.
      • Los mensajes hablados que sean muy cortos.
      • Evitar la reverberación en la habitación.
      • Nunca solapar dos mensajes la mismo tiempo.
    • Cambios en el gusto y olfato.
      •  Por segregar menos saliva la percepción del sabor es mas difícil.
      • Perdida del interés por los alimentos.
      • Disminución de la capacidad de percibir olores, debe aumentar el aroma de los productos que usa.
    • Cambios en la sensibilidad térmica.
      • Al poseer una menor sensibilidad en las manos, les cuesta percibir la suavidad o aspereza de las cosas.
      • Su regulación térmica  hace que su espectro de temperatura de confort sea mas pequeña y provoque su disgusto ante las oscilaciones térmicas.
    • Cambios en la fuerza física.
      • Preferencia por productos mas ligeros y que sean fácilmente manipulables.
      • Envases fáciles de abrir.
      • Cierres sencillos.
      • Picaportes en ligar de pomos.
      • Pasamanos con dimensiones adecuadas.
      • Supresión de barreras arquitectónicas.
      • Productos ergonómicos, tijeras de mano en vez de tijeras de dos dedos.
    • Capacidad para memorizar.
      • Los estímulos mas asimilables son las imágenes y asociarlas a ideas.
      • Las comunicaciones deben ir dirigidas a favorecer el recuerdo por asociación mas que con muchas asociaciones para que las personas puedan establecer sus propias estrategias  para recordar, aquí radica la importancia que los mensajes sean pausados.