Información a recabar sobre nuestra competencia.

Para comenzar a buscar esta información debemos tener en cuanta nuestro tipo de negocio, del tipo de competencia y el mercado o sector en que se trabaje. Aunque siempre hay un tipo de información que es común a todas las empresas.

  1. Los competidores. ¿ quienes son?

Nuestros competidores los podemos encontrar en los mismo proveedores que nos surten en las diferentes áreas  o mercados  de los cuales no valemos para obtener productos o servicios, Pero también estarán en:

  • Los que sirven o han servido a nuestros clientes actuales, hay que buscar información en aquellos que pueden constituir una amenaza a nuestra base de clientes.
  • Los que pueden captar a nuestros ofreciéndoles  productos o servicios similares a los nuestros, ganándose rápidamente a nuestros clientes o que estén creciendo mas rápido que nosotros.
  • El seguimiento a realizar a estos competidores no tienen porque ser constante si  la amenaza que nos ofrece es potencial, pero si controlarlos como mínimo una vez al año; en ferias, convenciones, etc.
  1. Los competidores. ¿Qué ofrecen?

Debemos centrarnos en los productos o servicios  que  conformando su catalogo compiten con los nuestros. Para poder realizar una asignación adecuada de recursos, sin dejar de abandonar  la vigilancia de su catalogo completo.

Establecer las características; ventajas y desventajas que los hacen fuertes y débiles frente a nuestros productos. No abandonar otros aspectos que hagan mas fluida la relación con nuestros clientes; servicios de distribución, servicio de post-venta, garantías, facilidades de pago, etc. Para poder incorporarlos a los nuestros.

  1. Política de precios ¿Cuál es ?

El precio es un aspecto con mucho peso a la hora de la decisión del cliente por nuestros producto. Por ello debemos vigilar el que tienen nuestros competidores. Recordad, No siempre un precio bajo es garantía de mayor venta, ya que eso podría afectar la calidad de nuestro producto o servicio, Por el contrario si es mas alto que el de nuestra competencia nos obligará o ofrecer mas ventajas adicionales que favorezcan una mayor valoración por parte de nuestros clientes.

  1. ¿Quiénes son sus clientes?

Analiza los diferentes tipos de clientes que tiene nuestros competidores y como varían los diferentes aspectos de sus productos o servicios para poder acceder a esos diferentes grupos de clientes, nos llevará a conocer que trozo del pastel  se llevan, y conocer que trozos menos rentables quedan disponibles. Tratar de ver cual es la forma en la que proceden para atraer esos clientes. Tratar de llegar a conocer aquellos clientes que son importantes para la competencia, porque podríamos hacerlos nuestros también ahora en el presente o mas adelante en el futuro.

  1. ¿Manera en que se promocionan?

Medios o métodos que usan para llegar a sus clientes, frecuencia en que desarrollan esas técnicas, contenidos que usan para conectar con sus clientes potenciales( mensajes , tipo de discurso que usan, ventajas o beneficios que presentan, etc.), si usan representantes o vendedores para asesorar a sus clientes, y así tener una idea de cuanto invierten en esas acciones.

  1. ¿Cuales son sus proveedores?

Donde están sus proveedores, en que condiciones personales y financieras contratan con ellos, cantidad de proveedores a los que tienen acceso, investigar como podemos acceder a esos proveedores.  Conocer si sus proveedores son los mismos que los nuestros; Buscar las ventajas que le ofrece acceder a esos proveedores y condiciones en las cuales lo hacen.

  1. ¿Aspectos financieros?

Esta información no es difícil de encontrar, mas lo complicado es su interpretación, Por ello es conveniente acceder a un contable a la hora de poder realizar esta interpretación. Ya que hay diferencias operativas que afectan los costes, hay que tener cuidado a la hora de comparar los diferentes renglones y hacer una estimación precisa. Si podemos acceder al histórico de esta información, mucho mejor porque así podremos detectar tendencias, que nos ayuden a pronosticar comportamientos futuros.

      Las ventas y los márgenes de beneficio, junto a otros indicadores; salarios, activos de le empresa, periodos de pago y cobro. liquidez y capital, son aspectos que nos indicaran la salud de la empresa.

  1. ¿Las empresas de la competencia?

la forma en que las empresas de la competencia se organizan nos proporciona información útil de como podemos funcionar nosotros, diferencias en la organización, como satisfacen las necesidades de sus clientes, instalaciones y decoración , percepción de sus clientes, numero de empleados, división y organización del trabajo; funciones, comunicaciones, flujo de trabajo, etc. Ventajas que todo repercute en la opinión o percepción del cliente.

  1. Fortalezas y debilidades.

Es un apartado donde podrás resumir da la información de la empresa competidora y al discriminarlo en punto fuertes y débiles ya estas haciendo una comparación con  nuestra empresa. Podremos saber en que puntos son mejores que nosotros y en que puntos nosotros somos mas fuertes. Conoceremos las áreas en la que debemos concentrar esfuerzos para mejorar, y ofrecer mejores ventajas a nuestros clientes para atraerlos y seducirlos,  y las áreas  donde  nuestros clientes están satisfechos y explotarlas mucho mejor en nuestro beneficio.

  1. Marketing: La mejor estrategia.

El conocer a nuestros competidores nos ayudara a predecir sus acciones frente a las desiciones que vamos tomando , y cuales son las posibles desiciones que ellos pueden tomar para avanzar mas en la conquista del mercado. es una fotografía de el perfil de nuestros competidores que te ayudara a tener una estrategia empresarial clara; tus aspectos atractivos a tu cliente, perfil de clientes que compran a otros competidores , perfil de tus clientes fieles, perfil de clientes potenciales, y acciones que te harán llegar a todos ellos.