Realizar un análisis D.A.F.O.

DAFO acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que rodean y están dentro de nuestra empresa.

 

El objetivo de los análisis DAFO son:

  • Analizarnos a nosotros mismos y conocer la situación real de la empresa, y encontrar factores estratégicos críticos para poder apoyar en ellos los cambios.
  • Poder establecer estrategias de futuro, a través de los objetivos estratégicos, a construcción de los objetivos estratégicos.
  • Determinar ventajas competitivas de  empresa.

 

 

El análisis lo componen:

  • Las fortalezas de nuestra empresa, y constara de todas aquellas actividades que realizamos muy efectivamente, por tanto es un aspecto interno de nuestra empresa. Nos servirán para poder explotar mejor las oportunidades. Ejemplo; ventajas naturales, recursos superiores, capacidades distintas.
  • Las amenazas, son todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse o estar presentes complicarían o evitarían el logro de nuestros objetivos. Debemos intentar reducirlas. Por ejemplo; altos riesgos, cambios en el entorno.
  • Las debilidades, son todas aquellas actividades que se realizan con poca eficiente, por tanto es un aspecto interno de la empresa. Deben ser controladas y superadas. P.e. Recursos o capacidades escasas, resistencia al cambio, problemas de motivación personal.
  • Las oportunidades, todos aquellos eventos del medio ambiente externo a la empresa que de presentarse facilitarían el logro de los objetivos. P.e. Nuevas tecnologías, debilitamiento de los competidores, posicionamiento estratégico.

 

¿Cuales son  las preguntas que debemos hacernos para construir un DAFO?

 

  1. ¿Nuestros costes son reducidos con respecto a los que tiene la competencia?
  2. ¿Sus productos o servicios tienen identificación, algo distintivo?
  3. ¿Tiene solvencia económica?
  4. ¿Sus costes al cambiar de proveedor son elevados?
  5. El producto o servicio es distribuido adecuadamente?
  6. ¿Tiene patente su producto o servicio?
  7. ¿Se abastece sin problemas de materias primas?
  8. ¿Recibe apoyo gubernamental?
  9. ¿Tiene procedimientos eficientes?
  10. ¿Tiene problemas con aprobaciones del gobierno?
  11. ¿Contempla tener elevada competencia?
  12. ¿El producto o servicio tiene productos sustitutivos competitivos?
  13. ¿Tiene calidad y es competitivo su producto o servicio?
  14. ¿La calidad y precio de su proveedor es satisfactoria?
  15. ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
  16. ¿Qué tendencias de mercado podrían favorecernos?
  17. ¿Existe una coyuntura económica en el país?
  18. ¿Qué cambios de tecnológicos se están preparando en el mercado?
  19. ¿Qué cambios en la normativa legal se están preparando?
  20. ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentado?
  21. ¿Con qué obstáculos se enfrentan en la empresa?
  22. ¿Qué acciones están realizando los competidores?
  23. ¿Existe alguna amenaza que impida el funcionamiento de la empresa?
  24. ¿Qué ventajas hay en la empresa?
  25. ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
  26. ¿ a qué recursos de bajó coste o de forma única se tiene acceso?
  27. ¿Qué percibe su público objetivo como una fortaleza?
  28. ¿Qué elementos facilitan poder realizar una venta?
  29. ¿Qué problemas podemos evitar?
  30. ¿Qué deberíamos mejorar?
  31. ¿Qué desventajas hay en la empresa?
  32. ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
  33. ¿De qué tendencias de mercado tenemos información?

 

Construcción de la matriz DAFO

 

 

Partimos de la siguiente tabla, que deberemos rellenar con los diferentes aspectos derivados de nuestras respuestas a las preguntas anteriormente formuladas.

 

Análisis DAFO Fortalezas Debilidades
Análisis internos
  •  Capacidad de innovación.
  • Habilidades personales.
  • Estructura financiera.
  • Capacidad comercial.
  • Economía de escala.
  • Innovación tecnológica.
  • Buena imagen corporativa.
  • Tecnología obsoleta.
  • Mala imagen.
  • Escasa capacidad de innovación.
  • Ausencia de estrategia clara.
  • Escasez de recursos.
  • Problemas laborales.

 

 

 

Oportunidades Amenazas
Análisis externo

 

  • Nuevos mercados.
  • Posibilidad de crecimiento.
  • Escasa rivalidad competitiva.
  • Innovaciones tecnológicas.
  • Nuevas regulaciones medio ambientales.
  • Cambios en las necesidades de los consumidores.
  • Regulaciones en la normativa.
  • Cambios en la demanda.
  • Entrada de nuevos competidores.
  • Mala situación económica.
  • Presión sindical.

Ejemplo D.A.F.O. para un ecommerce

  • Oportunidades.
    • Aumento de la presencia de negocios en la web.
    • Las sucesivas mejoras en los carritos de la compra.
    • Chat para mejorar el servicio al cliente.
    • Recogida de mercancías en el propio local.
  • Fortalezas.
    • Selección de buenos productos.
    • Rapidez en el envío.
    • Buen precio y servicio al cliente.
    • Productos nicho o exclusivos.
    • Usabilidad de la web.
    • Comparación en compras.
    • Ventas cruzadas.
  • Debilidades.
    • Esperas en la recepción del producto.
    • Fomento de compra por impulso.
    • Ofertas con fecha de caducidad.
    • Costes elevados de productos voluminosos y perecederos.
    • Miedo al fraude.
  • Amenazas.
    • Gran facilidad para la entrada de competidores que ofrezcan precios más ajustados.

 

Razones para vender online

  • Oportunidad.
    • Mayor crecimiento en comparación con una tienda física.
    • Es un mercado creciente.
    • Abierto las 24 horas, los 365 días del año. Libertad horaria.
    • Permite crear una marca.
    • Permite estudiar mejor al cliente.
    • Poder llegar a más clientes.
  • Especialización.
    • Espacio suficiente  para productos
    • Poder acceder a mercados muy especializados, mejorando su posicionamiento, long tail.
    • Conocer las preferencias por medio de estadísticas y poder ofrecer mejores productos.
    • No se necesita disponer de grandes stock y con una alta rotación de los mismos.
  • Aumento de ventas offline.
    • Los usuarios buscan Online para comprar offline.
    • Útil en casos con presencia física para desviar tráfico al local y aumentar ventas.
    • Ofrecer productos en outlet.
    • Desarrollar estrategias multicanal.
  • Más barato.
    • La promoción para atraer clientes.
    • Publicidad menos costosa que la tradicional.
    • Disponer de la opción a dispositivos móviles
    •  Entrase en la atención al cliente y correcta atención al envío de pedidos.
  • Fácil internacionalización.
    • Bajas inversiones en costes fijos.
    • Poder ajustar la web a diferentes idiomas.
    • Variedad de medios de pagos a ofrecer a los clientes potenciales.
    • Sin limitaciones de tipo geográfico.

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