Búsquedas en internet

las búsquedas en internet se den a:

  1. Gran número de páginas web existentes.
  2. Para encontrar la información sobre algún tema específico, música, textos o documentos.
  3. Oferta de un Gran número de opciones en las búsquedas; fechas, tamaños de imágenes, tipo de archivos, etc.

 

La información en internet.

 

La información en internet no está sometida a control previo, ni normas de calidad , ni análisis de fiabilidad, por lo cual debemos ser nosotros quien analize y evalúe esa información.  No creas todo lo que lees, hay que ser un poco escéptico, cualquiera pude publicar información de manera barata y fácil, por tanto mucha información que encontremos puede ser poco creíble o completamente irrelevante. Los aspectos que debemos tener en cuenta son:

  • Con respecto a la autoría, debemos buscar conocer al autor con respecto  a sus credenciales como especialista, experiencia, motivaciones.
  • La filiación, quien es el que soporta o respalda esa información , quien la controla, en que fuentes documentales se basa, si hay enlaces a esas fuentes.
  • Actualidad, la información está actualizada, tiene fecha de creación o actualización, es importante para determinar la vigencia de los conceptos que se vierten.
  • El propósito, cual es la finalidad de esa información, y si al final la cumple.
  • Audiencia, quien o quienes son los destinatarios de esa información.
  • La legibilidad, la información plasmada es fácil de comprender, esta bien estructurada, es visualmente agradable.
  • Confianza, finalmente  esa información le despierta confianza, la guardaría para consultarla posteriormente, apoya los conceptos que en ella se emiten, conoce a quienes enlazan a esa información por ejemplo.

 

Motores de búsquedas.

busqueda en internet

 

Se encargan de clasificar las páginas en función de palabras claves separadas por espacios , entre comillas o divididas por un operador lógico.

Esta clasificación es en diferentes niveles o categorías y su categorías. El buscador se encarga de identificar las palabras claves presentes en la página web pero no necesariamente en su contenidos.

 

 

La forma de usarlos es muy sencilla:

  • Escribir las palabras claves o términos de búsqueda en el cajón del buscador.
  • Presionarla tecla aceptar, intro o la lupa que indica búsquedas.
  • Esperar que nos presenté la lista de resultados.

 

Lo importante en todo este proceso es la selección de eso términos o palabras claves a introducir en le cajón con el fin de poder obtener la mayor cantidad de resultados posibles para encontrar la información usada o deseada. Por ello debemos evitar las ambigüedades  utilizando palabras más relevantes, es decir que según nuestro criterio condone remos que definen más nuestra búsqueda.

 

El uso de mayúsculas, plurales y acentuaciones afectan las resultados de las búsquedas excepto en los casos de los nombres propios, pero para ello, siempre será mejor encerrar los nombres propios entre comillas dobles. El colocar frases entre comillas dobles  nos permitirá obtener resultados más precisos desde el punto de vista que de esta forma le estamos pidiendo al buscador que busque todas aquellas páginas, páginas, archivos que cumplan o contengan exactamente esa combinación de palabras, este tipo de búsqueda se conoce como búsqueda exacta.

 

El uso de asteriscos ” * ” en nuestras búsquedas Hace que actúe como un comodín, le estamos indicando al buscador  que busque cualquier combinación que le indiquemos, por ejemplo;  si realizamos la búsqueda foto*   Los resultados que nos ofrecerá el buscador serán fotógrafos, fotografías, foto mecánica, etc.

 

El uso de sinónimos y términos relacionados son termino.s a tener en cuanta en las búsquedas  de nuestros conceptos seleccionados.

 

 

Métodos de búsquedas.

 

Los métodos de búsqueda los podemos dividir en:

  • Activos.
    • Son aquellos que controlamos nosotros mismos usando sistemas de búsquedas basados en patrones.
    • Interactúa do con otras personas; grupos de noticias,  email, redes sociales.
    • Los usados para Encontrar información de carácter mutidisciplinar, informaciones poco clara.
    • Usados para cuando buscamos entre grandes cantidades de información.
    • Usando una dirección específica de internet o las llamadas URL (localizados uniforme de recursos) que no es más que le nombre del ordenador conectado que contiene esa información.
    • Las URL tienen su propia configuración del tipo:
      • Http://josemarquezgamez.wordpress.es/curriculum/curriculumgrafico
      • Donde:
        • Http:// corresponde a  Al protocolo. Los protocolos  en internet pueden ser:
          • El http:// corresponde   a las páginas web.
          • El https://  Corresponde a las llamadas páginas web seguras.
          • El fttp://  corresponde a las transferencias de archivos.
          • El telnet:// corresponde a  poder acceder a otra maquina de forma remota.
        • Josemarquezgamez.wordpress.com aL nombres del dominio
        • Currículum corresponde a la carpeta que contiene el siguiente archivo.
        • Currículum grafico correo de  archivo.
  • Pasivos.
    • Son aquellas búsquedas en la que arrancamos a partIr de una descripción dada en los motores de búsquedas, y obtenemos listas de resultados de forma automatizada en base a marcados temas de interés.
    • Método útil en aquellos casos que queremos encontrar o lograr una visión de conjunto sobre un tema, como es el caso de los directorios, que son una lista ordenada de materia que nos ayudan a encontrar enlaces hacia recursos, estos directorios normalmente tienen su propio motor de búsqueda.

Técnica de búsquedas.

 

En este apartado sólo queremos un conjunto de pasos claros que usted puede seguir con el objeto de realizar búsquedas usado su propio motor de búsqueda en su navegador favorito:

 

  1. Ordenar las ideas y anotar el tema de interés. Debemos tener claro que es lo que queremos buscar antes de comenzar, lo que nos ayudara a ahorrar tiempo, centrarnos mejor y mejorar nuestra productividad en términos de mayores logros ;
    1.  Motor de búsqueda ( Bing, Google, Yahoo, etc) , consultar varios motores de búsqueda nos permite obtener  diferentes resultados que muchas veces son más específicos debido a la naturaleza o forma en que trabaja cada buscador. También existen los llamados meta buscadores  como es el caso de Zuula que revisa varios motores de búsqueda al mismo tiempo.
    2. Los aspectos relevantes del tema, para conocerlos debemos siempre partir de una pregunta inicial, que será lo que deseamos conocer del tema, y partir de la repuesta obtenida podemos irnos realizarnos otras preguntas, conocidas como secundarias, que nos permiten seguir preguntando acerca de un aspecto, el siguiente paso es establecer relaciones entre las diferentes preguntas y sus respuestas. Este desglose e identificación de los diferentes aspectos contenidos en el tema nos permitirá desarrollar un criterio para guiarnos en la búsqueda y posterior selección de la información que necesitamos.
    3. El formato del tipo de la información  que estamos buscando; texto, video, música, presentaciones, etc. Cuando hablamos de formato  hacemos referencia a la forma como se guarda la información en un soportes dispositivo ( como se codifica la información ) sino también a la aplicación que es capaz de abrir ese archivo ( programas) con su forma propia de caracteristica de hacerlo, por ello el formato es importante si deseas buscar documentos, presentaciones , vídeos, música que deseemos descargarnos porque necesitáremos las aplicaciones que nos permitan poder abrirlos.La importancia del formato es que nos permite:
      1. Garantizar el acceso a esa información; datos, vídeos, textos, etc.
      2. Facilitar el intercambio de esa información.
      3. Garantizar que las características y contenidos mantengan su calidad y funcionalidad en el tiempo.
  2. Identificar los concepto importantes y palabras claves. Identificar las palabras claves o términos asociados a la búsqueda que queremos hacer, si es posible conocer su formato tanto en español como en inglés.
  3. Por último acotar y refinar la búsqueda en función de los resultados.
    1. Buscar términos Nuevos relacionados.
    2. Utilizar los términos anteriores  en su estrategia de búsqueda.
    3. Redefinir nuevamente la estrategia de búsqueda, sin olvidar las sugerencias que nos ofrece el motor de búsqueda.
  4. Una vez encontrado la página web que despierte nuestro interés en base a la importancia de l información que nos ofrece procedemos a almacenarla o guardarla.  Los criterios que podemos seguir  para que la elección sea apropiada es:
    1. Que la página se abra con facilidad y en tiempos que considere prudentes.
    2. Que tenga un diseño atractivo que nos invite a seguir investigando en ellas.
    3. Que ese diseño no vaya en detrimento de su fácil utilización.
    4. Con vínculos o enlaces perfectamente marcados y con un propósito perfectamente definido. Y como esta claro que funcionen bien.
    5. Gráficos, sonidos, vídeos claramente mostrados y descritos sus contenidos.
    6. La información contenida debe responder a las necesidades  que decían cubrir ( responder a los objetivos planteados).
    7. Que tenga una reciente actualización.
    8. Disponibilidad y clara identificación de la persona y forma de contactarlo.

Existen los llamados marcadores, bookmarks, listas de enlaces o hot list. Los marcadores son. Vínculos o enlaces ( URL)  a sitio web que nos facilitan tener guardados nuestros lugares preferidos de forma rápida. Todos los navegadores  web tienen esta característica que nos permitirá catalogar y acceder fácilmente  a estos sitios web que ya anteriormente hemos visitado y guardado, muchas veces llamados favoritos como es el caso de internet Explorer, y marcadores en mozilla Firefox y Google chrome, además otro conjunto de herramientas que nos pueden ayudar a realizar una mejor gestión de nuestros marcadores.

 

 

Uso ético de la información.

 

En el uso de la información hay implicaciones de tipo legal, social y ético que debemos tener en cuenta:

El respeto por la autoría o propiedad intelectual, el no olvidar reconocer los derechos del autor, procurando tener una diferencia entre lo que es privado y lo que es público, con el fin de citar el plagio.

 

¿ cómo ?

 

  1. Debemos intentar citar siempre las fuentes utilizadas; bibliografiS, imágenes, video, etc.
  2. Parafraseando , sin dejar de incluir la referencia bibliográfica.
  3. Colocando notas haciendo referencia a las fuentes consultadas.
  4. Entrecomillando los textos citados.

 

Ejemplos.

 

Para el desarrollo de los ejemplos usare el formato que he venido ofreciendo hasta el momento, que consta de los siguientes pasos:

  1. Ordenar y anotar temas de interés:
    1. Definir los aspectos relevantes del tema:
      1. Realizar una pregunta inicial sobre el tema, por ejemplo si estamos buscando información sobre un determinado autor a pregunta inicial sería; ¿ qué deseamos conocer sobre el autor.
      2. Realizar preguntas secundarias sobre el tema, continuando con el ejemplo anterior; ¿ dónde nació? ¿ estudios realizados? ¿ libros escritos? ¿ aportes realizados? Etc.
      3. Establecer relaciones. Debemos establecer relaciones entre todas estas preguntas y ordenarlas en función de un criterio ya sea temporal, espacial, relacional. Y ya  de esta forma tenemos una idea de lo que necesitamos buscar y en que orden.
    2. Selección del motor de búsqueda. Esto va a criterio y preferencia de cada uno, en general la mayoría usan Google.
    3. Formato de la información. Depende de nuestras intensiones; si es un trabajo para colegio, universidad, informe de trabajo, lo más seguro es que necesitemos textos. Si es para presentaciones lo más recomendable es un PowerPoint . Si es para compartir en redes sociales aconsejo un video.
  2. Identificación de las palabras claves. Todas  aquellas que nosotros determinemos que pueden ser releventes, por ejemplo;
    1. Nombre.
    2. Apellidos.
    3. Titulos de  sus obras.
    4. Biografía.
    5. Etc.
  3. Introducción en el caso de búsqueda del motor. Hacer diferentes combinaciones entre las palabras e introducirlas en el cajón del motor de búsqueda y esperar los resultados que nos presenta.
  4. Análisis de los resultados presentados por el motor de búsqueda. Leemos los enlaces y el pequeño resumen que se nos presenta en cada resultado y en base a ello decidimos clicar sobre el o pasar al siguiente. El tamaño de la lista de resultados suele ser muy largo. Por regla general la mayoría de las personas no pasa de la segunda  página antes de pasar a otra búsqueda  refinando en base a estos resultados si no le son satisfactorios.
  5. El refinamiento de la búsqueda. Podemos seguir probando con las diferentes combinaciones de palabras claves obtenidas, o podemos seguir probando cambiando el formato o el buscador o motor de búsqueda.
  6. En el caso que la página web sea de nuestro agrado ya podemos guardarla en nuestros marcadores o lista de favoritos.

 

 

 

 

 

Ejercicios propuestos.

 

 

En base a el siguiente conjunto de propuestas ofrecidas a continuación. Deseamos que nos indique el procesos para para realizar una búsqueda ideal al Google y los resultados obtenidos.

 

  1. Queremos realizar un viaje a Madrid ciudad desde San Vicente del Raspeig. Indicarnos horarios para poder ajustar nuestros viaje; horario de autobuses a primera hora de la tarde.
  2. Nos encontramos en Barcelona ciudad y queremos regresar a nuestra casa en San Vicente del Raspeig, pero en este caso combinaremos los desplazamientos con el avión.
  3. Deseamos conocer los nombres completos de todos los miembros del actual gobierno de España. Describa el procesos seguido y los resultados obtenidos.
  4. ¿ A qué página web debemos acudir para conocer el horario del AVE, coste del pasaje para viajar el día 04 de Febrero con destino Madrid.
  5. Deseamos elaborar un Resumen sobre la vida y obra del Sr. Benito Pérez Galdoz. Describamos el proceso de búsqueda seguido por usted.
  6. Deseamos comprar un regalos de cumpleaños para nuestra amiga Maruchi, un collar que sabemos que les gusta mucho.
  7. Tenemos un compromiso con unos amigos para mañana por la tarde y necesitamos recetas para ofrecerles unos canapes divertidos, al menos deseamos ofrecer cinco tipos diferentes.
  8. Sabemos que a nuestros nietos les gusta mucho el grupo de cantantes llamado Aurin, queremos conocer las ciudades que visitarán en su próxima gira; lugares y fechas para poder comprar entradas y llevar a los chicos.
  9. Estamos pensando en comprarnos un piso en la ciudad de Oviedo. Queremos conocer las ofertas; lugares, precios, distribución de los pisos que nos han interesado. Indique al menos tres de esas ofertas.
  10. Nos sentimos un poco indispuestos y deseamos recurrir a internet para conocer remedios caseros contra los vómitos.
  11. Nos gusta la marca de zapatos llamada Jimmy Chou y deseamos conocer las tiendas que los venden en la zona de Alicante y san Vicente.
  12. Tenemos uen casa una vieja cómoda de palisandro heredada de la auela Rosa, queremos:
    1. Conocer al menos un truco para eliminar la carcoma.
    2. Nombres de empresas cercanos que se dediquen a la restauración de cómodas de palisandro del siglo 18. Citar al menos dos.
  13. Necesitamos encontrar vídeos relacionados con:
    1. La película de Disney llamada Frozen.
    2. Historia reciente de San Vicente del Raspeig.
    3. Chistes de animales.
    4. Del museo del Prado.
  14. Hemos encontrado un conjunto de palabras mientras escuchábamos una noticia en la televisión. Deseamos conocer su significado.
    1. Externa ligación.
    2. Esternocleidomastoideo.
    3. Protocolo.
    4. Multimedia.
    5. Informática.
    6. Ordenador.
    7. Digital.
  15. Para poder explicar a nuestros amigos, deseamos conocer las obras literarias más populares de Gabriel García Márquez.
  16. Deseamos conocer el autor del siguiente texto; ” En un lugar de la mancha…..”
  17. Deseamos conocer la fecha de nacimiento de san Ignacio de Loyola, Jens Peter Jacobsen y Enrique Jardiel Poncela.
  18. Deseamos conocer el significado real de las siguientes frases hechas:
    1. ” aburriste como una ostra”
    2. “Acertar como bola sin manija”
    3. “Andar en zancas de araña”
    4. “Aunque vestido de lana no soy borrego”
    5. “Cada sendero tiene su atolladero”
    6. ” cara de acelga”
    7. “Cobrar el barato”
    8. ” De haldas o de mangas”
    9. ” Encontrar Sancho con su rocín”
  19. A continuación ofrezco algunas direcciones de internet que podrían ser de su interés:
    1. Para buscar libros tenemos a bookfinder,  http://WWW.bookfinder.com.
    2. Biblioteca virtual Miguel de Cerventes. Http://WWW.cervantesvirtual.com
    3. Audio libros. Http://WWW.broadcast.com/audiobooks
    4. Música española, http://WWW.musica.org
    5. Museo del praDo,  http://museoprado.mcu.es
    6. Vistas desde el cielo, http://WWW.solaviews.com/spam/homepage.htm
    7. Curiosidades. Http://WWW.howstuffworks.com