Cómo Escribir para Ganar mayor repercusión en la web

Según el gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen, los textos breves con gran cantidad de elementos que favorezcan el barrido visual o escaneo de nuestros textos en la web son un elemento a tener muy en cuenta, ya que cuando se lee en una pantalla sé es un 25 % más lento que leyendo un texto escrito en un libro por ejemplo. Estos aspectos determinan que se realicen un mayor número de conversiones o no.

Cuando elaboramos una pagina web, esta debe cumplir con un objetivo en concreto, que normalmente se plasma en una acción que debe llegar a cumplir el usuario, esta acción es una conversión, normalmente las más cocidas son aquellas que se centran en la conversión de visitas en clientes.

Realizando una referencia a los tipos de objetivos que cumplir un sitio web o una pagina web, son de diferente naturaleza, siempre elaborados en función ce las necesidades del sitio en particular; comprar, rellenar un formulario de contacto, concertar una cita, solicitar un presupuesto, descargar una aplicación o documentos, registrar se en sitio web, etc.

Avanzando en el tema, cuales podrían ser los problemas que se presentan con cierta regularidad en los sitios web con respecto a las conversiones:

  • Presentar una oferta reducida o poco atractiva.
  • Ofrecer contenidos pobres.
  • Tener una navegación confusa.
  • Mal diseño, sobreabundancia de distintos tipos de fuentes, por ejemplo.
  • Malos procedimientos, formularios que piden información confusa o excesiva , que no es nada intuitiva.
  • Abundar en exceso en la información de tipo comercial.
  • Buscadores internos poco eficientes.
  • Tiempos de descargas excesivos.

 Expertos como Nielsen recomiendan :

 

  • Escribir para favorecer el barrido visual. Usando negritas, diferentes tamaños en la fuente, hipervínculos, etc.
  • Ser breves y sencillos. Elaborar textos cortos , exactos y claros.
  • Tratar de colocar la conclusión o un resumen al principio de los escritos.

 

El cumplir estas recomendaciones básicas puede favorecer o aumentar el interés de los usuarios hacia nuestra web.