Los medios de comunicación desde la perspectiva comercial

Analizando lo comunicación desde una perspectiva comerciales, los elementos de proceso de comunicación son los mismos que se desarrollan en los procesos usados en los medios de comunicación y publicitarios usados en radio, prensa, televisión, etc.

Comunicar no es más que transmitir información de una persona a otra, y los componentes del proceso de comunicativo vienen a ser más o menos los mismos que conocemos hasta los momentos a partir de la teoría de la comunicación humana.

  • El emisor. es quien quiere comunicar algo, su eficacia esta muy relacionada con la credibilidad , determinada por el prestigio de quien comunica, su poder, aspectos afectivos; simpatía, confianza, atracción, etc. Por ejemplo si queremos vender nuestro nuevo servicio de alisado japonés, y queremos contratar a alguien conocido o alguien que represente ese servicio. ¿A Quién contratamos como emisor, a un rastra o a una chica con pelo largo y liso, en casi de alguien conocido contratamos a Martina Klein o a Sofía Cristo?
  • El mensaje .. Conformado por las ideas que deseamos transmitir , que deben provocar una reacción en el lector, ya sea rechazó, aceptación, inquietud, etc. Para construirlo debemos especificar elementos negativos, positivos, pero sobretodo debe comenzar con aquellos que despierten la atención del receptor. Para ello lo mejor es releer el post sobre el método AIDA publicado con anterioridad. Por ultimo no olvidar que es el mensaje el que determina el tipo de campaña publicitaria.
  • El medio de comunicación. no nada más que los canales a través de los cuales se viña transmitir el mensaje, que puede ser personal cuando existe una relación personal entre el emisor receptor. Pero los canales no siempre son controlados por el emisor, ya que en ocasiones, el boca a boca, el efecto de viralidad se produce. Y no debemos olvidár los llamados canales impersonales, donde no hay un contacto directo con el receptor del mensaje, como ejemplo podemos citar los medios de comunicación de masas.
  • El receptor. Son nuestros clientes potenciales, ellos son quienes nos obligan a buscar el mejor canal o el más adecuado para poder contactar con ellos, el tipo de mensaje, y el énfasis o la frecuencia del mismo. El grado de interés o conocimiento determina el medio y el mensaje, la definición de la tecnología a usar. El grado de influencia determina el tipo de ,empaje y el canal, puesto que no todos los receptores se dejan convencer de la misma forma y facilidad, por ejemplo hay estudios que afirman que la mujer es más persuasible, porque tienen mayor grado de adaptabilidad social.