Las garantías en las empresas de servicios.

Las garantías no una herramienta poderosa para el logro De un servicio de calidad y una buen promoción:

  • obligan a la empresa a centrarse en lo que sus clientes realmente quieren y esperan
  • define determinados niveles de calidad; en clientes recompensa por un mal servicios y en la empresa establece un nivel de prestación del servicio, por debajo del aumento de los costes por fallos de calidad
  • diseño de sistemas de retroalimentación de información del cliente para poder actuar
  • detectar fallos a solucionar
  • reducir el riesgo de compras construcción de una relación de lealtad

Para DISEÑAR UNA GARANTÍA, debemos conocer que esperan los clientes del servicio; calidad, precio, fácil de invocar, puntualidad, imputabilidad, cumplimiento del servicio, devolución, incondicionalidad, etc.

Es una forma de anticipar se a las necesidades del cliente en el mayor grado posible, cumpliendo un enfoque orientado al cliente para producir un fuerte impacto en el y como forma normal y natural de actuar de la empresa.

Preparara el lanzamiento de la garantía, para conocer en que consiste y como funcionara, y enseñar a los empleados en como asumir su papel y adquirir confianza en el manejo de las preocupaciones y problemas de los clientes; la garantía no es sólo desembolsó de dinero, sino hacer que los clientes se sientan satisfechos mediante la corrección de fallos y reducción de problemas, animar a los empleados a aportar soluciones creativas usando la garantía misma como una forma más de captar clientes.

La planeación de informes periódicos, trimestrales por ejemplo, que muestren las razones para invocar la garantía, y los planes de accion para eliminar o reducir estos desembolsos por indemnización, los planes de premios para empleados que aporten soluciones creativas o actos excepcionales, hará que todos se conviertan en defensores de la garantía. La experiencia demuestra que los clientes no buscan el reembolso sino estar satisfechos por lo que pagan.

El desarrollar garantías viables, productos de una cuidada planificación, con énfasis en la formación de los empleados, delegando mayor autoridad en ellos, con un cuidadoso seguimiento después de cada reclamación, desembocara en una mayor confianza por parte de los clientes.

Las garantías deben ser claras, relacionar los términos de la garantía con toda la actividad de la empresa, para sumir compromisos concretos con los clientes, que de no cumplirse por causas imputables a la empresa, supondrá compensación económica.

Compromiso Compensación
instalaciones en un plazo de X días laborales desde la contratación por cada día de demora compensar con X euros hasta el coste total de la instalación y materiales
instalaciones en un plazo de X días naturales desde la fecha de contratación o desde recepción, autorización de entidad administrativa por cada día de mora se compensara con X euros hasta el coste total de la instalación y materiales
respuesta de una reclamación presentada por el cliente por consumo en un plazo de X días desde la fecha de recepción por cada día de demora se compensará con X euros

El ofrecer una garantía es también una estrategia de marketing, donde los beneficios deben compensar los costes de la misma. Convirtiéndose en una forma de atraer clientes ofreciendo una garantía diferente por encima de la competencia, que sea difícil de copiar o mejorar en un corto plazo de tiempo.