Método AÍDA. De la atención a la acción.

Ya hemos estudiado qué es lakle1.2ar.zrjri y so .¡Krro~ir;la en ettiLli:Amos empresariales de
empresas que se enfrentan a mercados muy competitivos. También somos capaces de
entender la uctura de un erograrna In y los teosk ~as que hay, incluso
COnocernos mejor muchos de los exitosos pcogramas que hay- en nuestto pais
Nada de esto tendrá sentido si no sabemos comunicamos con el crelinte, ya que no será posible establecer una relación duradera con él.
En esta unidad didáctica vamos a centrarnos precisamente en la comunicación, en aquellos profesionales que se pararon a pensar como se puede ~dar mejor un mensaje o en la importancia de cautivar y emocionar al diente Ya hemos ublizado algun tennino referente a los medios de comunicación y a las técnicas de comunicación, pero abordaremos en profundidad este tema en la presente unidad didáctica.
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‘DA de #41 ~In 3
La comunicación se puede utilizar para influir en la conducta itle los demas y para persuadir para ejercer la acción de compra. Existen métodos y técnicas verbales y no verbales que
establecen unos principios básicos para que el cliente se incline hacia donde nosotros queremos Uno de esos métodos de ccimunicacion publicitaria es el método AIDA.
El método AIDA parte de una fórmula mnemotecnia, en la que: A 4 Atención, 1 -)Interés, 4 Deseo, A4 Acción. Parte del principio de que estas cuatro palabras son la base de cualquier mensaje publicitario. Entiende el mensaje publicitado partiendo del comportamiento de la persona que va a ejercer la acción de compra es decir, enfoca el mensaje en cuatro factores psicológicos del comprador.
El consumidor siente el impulso de comprar el producto por medio de la publicidad. A lo largo del mensaje, el estado del consumidor cambia: primero conoce el producto, luego siente deseo y finalmente ejerce la acción de compra.
Analicemos los cuatro estados por los que el receptor del mensaje publicitario atraviesa: atención, interés, deseo y acción.
• Atención:
El mensaje debe captar rápidamente la atención de la persona. Los primeros tres segundos de cualquier mensaje: ya sea radio o televisión, son decisivos‘ En el caso de que el mensaje sea escrito, tendrá que llamar nuestra atención durante el primer segundo, es decir, al primer vistazo. Si el mensaje no logra captar nuestra atencion, el resto de las fases no se producen.
La creatividad y la fuerza son dos de los ingredientes que llaman cok más rapidez nuestra atención. Este primer impacto podría estructurarse de la siguiente mara:
Con un problema o cuestión:
El receptor del mensaje o futuro consumidor se enfrenta a una cuestión y toda cuestión llama la atención.
¡Ejemplo