La comunicación en las empresas de servicios.

Las comunicaciones en los servicios ponen mucho énfasis en estrategias existentes y creación de nuevas, sus funciones son:
  • Informar e instruir acerca de la organización, promesas de marca, características del servicio.
  • Persuadir sobre un servicio como la mejor solución.
  • Recordar a los clientes la disponibilidad de los servicios  motivar a actuar.
  • Mantener contacto con los clientes sobre actualizaciones y fomentar la educación.
Los clientes potenciales están necesitados de información sobre las opciones del servicio, lugar y momento, precio, características, funciones  beneficios particulares, y asesoramiento sobre paquetes de servicios alternativos.
Los clientes existentes necesitan que se desarrollen relaciones con ellos, para reforzar la lealtad y asegurar las ventas repetidas usando técnicas tales como; el correo, comunicaciones periódicas, teléfono, fax, internet con resúmenes mensuales, información personalizada como forma de mantener el contacto para  promover servicios nuevos, ventas cruzadas ( invitación durante el mes de su cumpleaños, envíos de regalos a los clientes de segmentos superiores, avisos de renovación anticipados) .
Las comunicaciones internas con los empleados desempeñan  un rol vital en el mantenimiento y desarrollo de la cultura cooperativa, fomentar el espíritu de equipo y la adopción de nuevas modos de trabajo; aspectos de la promoción de productos, roturas en los inventarios, atención al cliente, lanzamiento de productos, seguridad personal, comportamiento y calidad de vida.
Con el objeto de asegurar una prestación de servicio eficientes y satisfactoria, lograr  relaciones laborales productivas, respeto y lealtad de los empleados los medios más usados son los boletines y revistas internas, televisión interna, vídeos, intranet, sesiones informativas personales, campañas promocionales, exhibidores, premios,  programas de reconocimiento.
Los mensajes de comunicación se incluyen promesas sobre los beneficios a Recibir y la calidad de los mismos, esto no debe invadir la vida personal de los clientes, como pueden ser las llamadas telefónicas, etc. Por ello debemos solicitar su permiso para que no le reciba como una invasión a su intimidad.
Las estrategias de comunicación permiten ayudar a superar los problemas asociados al marketing:
  • Proporcionando evidencias de los componentes físicos.
  • Documentar la capacidad y estadísticas históricas del desempeño.
  • Presenta episodios reales de la ejecución del servicio.
  • Presentar testimonios de los clientes.
  • Citar evaluaciones del desempeño realizada por terceros.
  • Mostrar clientes  tipo recibiendo el servicio .
  • Documental que ilustré el servicio pasó paso.
  • Reportar un caso típico.
  • Narrar la experiencia subjetiva del cliente.
La creación de símbolos tangibles y reconocibles asociados a la marca corporativa adquiere importancia en los servicios que se implementan en mercados donde la lengua local es diferente, o e insten altos niveles de analfabetismo, estableciendo metáforas para lograr la captación del mensajes.
Para enseñar a los clientes el uso de las nuevas tecnologías y participen de una forma eficaz en la producción de los servicios, necesitaremos capacitarlos correctamente. La publicidad a través del video se presta muy bien a esa labor.
 Así los riesgos asociados al servicio; financieros, psicológicos, físicos que puedan generar preocupación en el cliente. Son disminuidos al conocer o tomar conciencia de las características en los sistemas de prestación, reforzar y ampliar en sesiones informativas, folletos explicativos, explicaciones del personal de servicio.
En Los servicios que ofrezcan dificultades para diferenciar una empresa de otra, y su nivel de desempeño, la publicidad nos permite proveer esos indicios tangibles relacionados con el desempeño y que hemos venido hablando, la calidad del equipo, documentar nivel y experiencia de los empleados; títulos, compromiso, actitudes, experiencia y profesionalidad.
En los servicios de bajo contacto las comunicaciones nos ayudan a instruir sobre ;  equipos, procedimientos y actividades de los empleados no visibles y alentar presentando comentarios positivos para ayudar a que los clientes entiendan y evalúen el servicio. Eso si, es importante tener claro a través de una investigación que tipo de comentario realizan nuestros  clientes.