Objetivos que deben cumplir las políticas de precios en servicios.

Los objetivos de las políticas de precios en servicios se establecen en tres categorías básicas:
  • Orientados a los ingresos.
    • Las políticas orientadas a los ingresos que permitan maximizar los ingreso sobre los gastos, para alcanzar este objetivo financiero o buscar un porcentaje sobre el ROI, o retorno de la inversión, política normalmente orientada al mercado bursátil.
    • Búsqueda de ganancias, para obtener el mayor excedente posible, lograr un nivel específico sin tratar de máximas ganancias.
    • Cubrir costes, para cubrir el total de costes asignados, cubrir costes de prestar el servicio sin incluir costes fijos, o cubrir costes acumulativos de vender a un cliente adicional.
  • Orientados a las operaciones, para combinar la demanda y la provisión para asegurar el aprovechamiento óptimo de la capacidad productiva; ocupar todas las habitaciones de un hotel, mantener el nivel de actividad del personal, vender todas las entradas de un evento, etc.
    • Cuando baja la demanda se ofrecen descuentos especiales.
    • Cuando sube la demanda y aumenta las ganancias además de poder racionar la demanda se suben los precios.
    • Ejemplos:
      • Ofrecer paquetes variados y de distinto valor.
      • Descuentos a grupos, familias, estudiantes, jubilados, por compras por adelantado, por variaciones en el horario o temporales.
    • Están combinación de la demanda y la oferta a través del precio, y usados en los se incluye combinar precios de forma regular, lo que puede confundir , irritar a los clientes, asociar a la idea de descenso de la calidad.
  • Orientados a la preferencia, muy usados en la introducción de servicios nuevos, asociandolos a la imagen de lanzamiento exitoso para atraer un buen volumen de clientes. Se pueden usar los descuentos por lanzamiento para estimular a la compra del servicio, combinandolos con actividades promocionales como concursos, muestras gratis o premios. Para maximizar la preferencia, sujetos a obtener una mínima ganancia, pero creando una imagen de éxito. También usar anunciantes o patrocinadores que paguen por tener avisos, programas, folletos del evento, y su exposición a una mayor cantidad de gente.