El diseño de los procesos en los servicios.

El diseño es una fase crucial en los servicios porque incide sobre el cliente, costes, velocidad y productividad. Mejorar la productividad requerirá la aceleración de todo el procesos general o también llamado tiempo del ciclo. El coste de crear un servicio está relacionado en gran parte con el tiempo que toma cada paso del proceso incluyendo los tiempos muertos entre cada paso. Analizar y re-diseñar los procesos:

  • identificar o nombrar cada paso. Nos tenemos que sentar con papel y lápiz y elaborar una lista de todos los pasos que constituyen el servicio, si esos pasos incluyen otros sub- pasos entonces eso es un proceso que deberemos desarrollar más adelante, por ahora solo nos dedicaremos a Nombrarlos en esta lista. Así debemos proceder hasta llegar a completar todo el servicio, no olvidar que los servicios comienzan desde que el cliente entra en local, incluso antes desde el momento en que contacta con nosotros; teléfono, Mail, red social, etc. Una vez terminada la lista, nos detendremos en cada uno de los puntos o ítems que creamos implican sub-procesos, que son todo un conjunto de pasos que debemos realizar para alcanzar la consecuencia del enunciado del punto en cuestión, así poco a poco veremos como nuestra lista se van engrosando y todo ello dirigido a alcanzar la prestación ideal del servicio.
  • calcular los tiempos, buscar oportunidades para acelerarlo o eliminarlo.
  • disminuir los tiempos muertos.
  • Realizar tareas en forma paralela en lugar de secuencias es un buen enfoque para acelerar los procesos.
La creación de métodos de prestación de servicio alternativos para construir conceptos de servicios totalmente nuevos, pasa por ;  eliminar ciertos servicios suplementarios, agregar nuevos, instituir procedimientos de autoservicio y repensar cuando y dónde prestar el servicio.
Para lograr el éxito en nuevos servicios la clave reside en la calidad de la oferta total del servicio y el apoyo de marketing que le acompaña. Estos factores contribuyen al este éxito:
  • Sinergía con el mercado, la imagen existente de la empresa provee una ventaja, da un apoyo durante y después del lanzamiento.
  • La organización, la cooperación y coordinación ínter funcionales entre todo el personal es fundamental.
  • Investigación de mercado, la fase inicial de una idea clara del tipo de información que se busca obtener.
Todos los procesos se pueden planificar, sin olvidar que la creatividad e innovación son elementos que contienen mucho de improvisación, que nos puede ayudar a balancear el buen resultado del diseño de un nuevo servicio.