posicionamiento de un servicio en el mercado.

Al conocer las  preferencias de los clientes, servicios ofrecidos por la  competencia, las características del servicio que más interesan al cliente, nos permitirá desarrollar estrategias competitivas que nos diferencien, y a través de las cuales nos puedan reconocer nuestros clientes.

Desarrollar una ventaja competitiva; seleccionando en mercado objetivo o al público que nos queremos dirigir, diferenciandonos en la forma de presentar el servicio para que ese nicho de mercado pueda generar un volumen de ventas suficiente hablando en un ámbito local.

Las estrategias que podemos desarrollar son:

  • Enfocar esfuerzos en aquellos clientes que podamos atender mejor; ofreciendo variedad de servicios a un segmento específico con características, necesidades, comportamientos de compra y patrones de consumo similares. Nos enfoques que podemos tomar a este respecto son:
    • De mercado, apuntar na uno no varios mercados, orientando hacia necesidades y clientes que valoren algunos atributos específicos.
    • De servicio, ofrecer uno o más servicios, apuntando a lograr una  economía de escala apuntando a clientes de un mismo segmento, aplicar estrategias de personalización masiva, ofertando elementos individualizados a nunca gran cantidad de clientes na un precio aceptable y estandarizado.
    • En ambos casos debemos determinar claramente segmento objetivo ya sea por segmentación geográfica, demográfica, actitud e intenciones, para crear un atractivo diferencial. Reconocer segmentos que ofrezcan mejores oportunidades de negocio que otros ya sea por potencial de ventas y rentabilidad, por la capacidad para prestar servicio, por la capacidad para igualar o superar la oferta de la competencia.
    • Para crear posicionamiento no debemos olvidar a nuestros clientes, nuestra razón de ser,para los cuales siempre debemos mantener un mismo mensaje; simple y consistente, debemos ser siempre coherentes. Usar imágenes asociadas a la marca, eslogans o propuestas fundamentales que promete un beneficio frente al resto de competidores. Siempre referidos al buen desempeño , precio, y disponibilidad, que hagan percibir el servicio en las mismas dimensiones que son importantes para el cliente, y nos ayuden a influir en sus decisiones, y a formarse una idea clara del servicio. Estos elementos constituyen el posicionamiento en el desarrollo de una estrategia sustentable en el tiempo.

Estrategia competitiva,  estrategia circunscrita solo a loa competidores directos, para ello tenemos que determinar o conocer factores como; la tendencia de la demanda, ubicación geográfica, tamaño y potencial del mercado, identificar y evaluar competidores(fortalezas y debilidades). Así obtendremos ; oportunidades de diferenciación,plantear beneficios que ofrecer a losa diferentes segmentos. Si  para cada  competidor  identificamos; recursos que dispone, segmentos que puede atender, sus limitaciones, valores y objetivos, nos brindará un panorama se como probablemente podrán actuar esos competidores