Importancia y definición de producto o servicio.

Un buen producto o servicio debe tener valor para el cliente. Valor, entendido como la capacidad de responder a una necesidad (desde la más básica hasta la más compleja), a un gusto o simplemente a un deseo de quien lo compra.

El “valor” para el cliente no sólo tiene que ver con lo que paga por un producto o servicio, sino con el conjunto de beneficios que recibe (funcionalidad, calidad, buen servicio, imagen, etc) y lo que entrega a cambio (dinero, tiempo, riesgo, etc.).

Definición de producto

el producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.

Pasos para la Definición de producto o servicio.

 

a) Determinar la Necesidad que satisface

·      Cómo podría empeorarse

·      Cómo podría igualarse

·      Cómo podría mejorarse

b) Descripción de los atributos del producto / servicio

·      Atributos más importantes

·      Atributos secundarios

·      Atributos terciarios

·      Atributos que actúan como principales atracciones para el consumidor

c) Definición del concepto de producto / servicio

·      Principales beneficios que ofrece

·      Razones por las cuales el beneficio es posible

·      Características del producto / servicio

·      Qué es el producto / servicio y como va a ser usado / disfrutado

d) Naturaleza del producto / servicio

·      Imagen y apariencia

·      Empaque primario

·      Empaque o embalaje

e) Forma de uso del producto / o disfrute servicio

·      Cómo va a ser usado / disfrutado

·      Circunstancias que afectan el uso / disfrute

·      Otros usos / disfrutes

 

 conjunto de preguntas que nos permitirán poder definir nuestro producto o servicio.

 

Necesidades que satisface:

  • ¿Va a satisfacer el producto o servicio una necesidad existente?, en caso afirmativo ¿cuál?

 

  •  Si se trata de crear esa necesidad o si ya está cubierta por otro producto o servicio igual o similar producido por otras empresas competidoras, ¿qué novedades o ventajas competitivas (en precios, servicios, calidad, proceso de fabricación, producto final, etc.) aportará nuestro producto frente a otros similares existentes en el mercado?

 

  • ¿Cuál es la forma de que esa diferencia pueda ser percibida por nuestros potenciales clientes?

Descripción del producto o servicio

Describa las cualidades físicas, técnicas, de utilidad, valor añadido, ..etc. del producto o servicio que va a ofrecer la empresa.

  • ¿Cuáles son los atributos específicos que le diferencian a los productos o servicios similares que ya existen en el mercado? (incluir en su caso figuras, planos, mapas, ..etc.)

 

  • ¿Qué cualidades tecnológicas y aspectos innovadores ofrece el producto o servicio?

 

  • ¿Cuál es el nivel de desarrollo del producto/servicio (disponible, en fase piloto, ..etc.)?

 

  • ¿Cuál fue el origen del producto (creación propia, licencia, copia, compra, franquicia, etc.)?

 

  • ¿Qué grado de propiedad se tiene sobre el producto (patente, licencia, ..etc.).

Comparación con la oferta existente

  • ¿Qué similitudes observa entre los productos y servicios de la empresa, y los existentes en el mercado?

 

  • ¿Qué diferencias observa entre los productos y servicios de la empresa, y los existentes en el mercado?

 

estudio de casos

 

http://www.bitagora.es/PartPublica/Comunes/Articles/_K3lzRteqkRf7yl-4FcvLW3e6hSDuEUiV