Practicas Comerciales Desleales.

Hacen referencia a todas aquellas actividades dirigidas a fomentar la contratación ajenas a la buena fe del consumidor.
los tipos que encontramos son las:
  1. Engañosas
  2. Agresivas
  3. aquellas contrarias a la diligencia profesional, comportamiento honesto para con los consumidores
  4. Aquellas que distorsionan el comportamiento del consumidor medio en la toma de su decisión que con usos honestos del empresario no hubiese adoptado.
La normativa que contempla y regula estas practicas son:
  • Directiva 2005/29/CE del parlamento europeo  y del consejo, de 11 de Mayo de 2005. Practicas comerciales desleales de las empresas  y su relaciones con los consumidores.
  • Ley 29/2009/ de 30 de diciembre, que modifica la ley 3/1991 de 10 de Enero sobre la competencia desleal el Real Decreto 1/2007 de 16 de Diciembre de la ley general para la defensa de los consumidores.
La prohibición  de las practicas comerciales desleales engañosas solo protegen los intereses económicos de los consumidores, tonto consumidores medios como los considerados vulnerables ( aquellos que puedan ser víctimas por su mayor facilidad de la explotación deshonesta del empresario). Pueden considerarse practicas desleales:
  • Las informaciones falsas que induzcan a error a los consumidores se considera una practica comercial engañosa, igualmente por omisión donde el empresario silencia datos fundamentales que son necesarios para la toma de sus decisiones, tanto en la posibilidad de que exista tal engaño para que tal practica sea calificada como desleal.
  • La publicidad señuelo porque promociona condiciones ventajosas de adquisición, estando consciente de no poder cumplir la demanda de los clientes.
  • Declarar esta adscrito  a los principios a un determinado código de conducta de forma voluntaria, o a un determinado sello o logo de un promotor asociada a ese código de conducta y exhibirlo sin ser verdad, sin la correspondiente autorización,  o afirmar que un determinado logo esta aprobado por un organismo publico o privado, sin serlo.
  • La venta piramidal ( cada participante debe pagar un derecho de admisión o entrada, que será repartido entre loe otros miembros de la organización), tanto la creación, dirección o promoción, orientadas a defraudar  a los nuevos asociados.
Las practicas Desleales Agresivas, son actuaciones empresariales que consisten en presionar al consumidor o mermar su capacidad de elección o de conducta. Entre ellas podemos encontrar:
  • No recibir llamadas  publicitarias, visitas inesperadas o correos electrónicos no solicitados, y con el derecho  por parte del consumidor a comunicárselo al anunciante a no ser molestado y a la cancelación de sus datos personales.
  • Aunque es difícil de comprobar , si se demuestra que ha sido violentado al consumidor en su libre voluntad en el momento de la firma del contrato, entonces ha sido víctima de una practica desleal agresiva.
  • Las practicas de explotación emocional o de los sentimientos, ya sea presionando al consumidor en momentos en los que están  sin fuerzas para debatir,o el vendedor quejarse de su mala situación; hijos, familia, etc.
En la lista negra de la practicas comerciales desleales (catálogos de practicas prohibidas) encontramos algunas conductas comunes son las siguientes:
    • Ofertas limitadas, liquidación de existencias, venta por liquidación. realizadas sobre productos disponibles por circunstancias extraordinarias, periodos breves de tiempo con el fin de incitar al consumidor a comprar.
    • Promocionar los derechos reconocidos en la ley, “Hasta los 2  años de garantía, por ejemplo, como reclamo de venta.
    • Realizar publicidad de productos de venta ilegal o que requieran un determinado canal de distribución sin advertir esa circunstancia, por ejemplo, venta de viagra  online.
    • Ofrecer servicios posventa en un idioma diferente al de la comercialización sin advertirlo previamente.
    • Exigir un precio tras haber anunciado un servicio gratuito, regalos o sin gasto alguno.
    • Negarse a entregar el premio al que se ha comprometido o crear la falsa impresión de que ya lo ha ganado, por ejemplo, entregar el premio si se suscribe previamente a un servicio.
    • Explotar los miedos de los consumidores en materia de seguridad, ya sea manifestando falsos o inexactos argumentos de marketing para empujar al consumidor a la adquisición o contratación de un servicio.
    • Crear falsas afirmaciones y expectativas sobre las propiedades curativas de un producto.
    • Empresarios disfrazados de consumidor ocultando su verdadera condición  el fin de rebajar el nivel de precaución del cliente que espera lograr unas condiciones mas ventajosas al no existir intermediarios.
    • Exigir documentación irrazonable para el cobro, por ejemplo para demostrar la existencia de un siniestro pedir la facturas de los artículos dañados o robados.
    • exhortar a los menores al consumo.