Encontrar Nuestra Identidad y Construir Nuestra Marca Personal

Indice del post:
Los objetivos son:
  • Guiar y reinventar la búsqueda de empleo.
  • Construir una marca personal.
  • Aprender la importancia de usar nuestra red de contactos.
  • Evitar el colapso de los medios de búsqueda de empleo tradicionales.
  • Encontrar mejores trabajos.

todos nuestros contactos nos conocen por determinados nombres apodos que son etiquetas relacionadas con la percepción que tienen ellos de nosotros, estas etiquetas responden  a los comportamientos que ven en nosotros. Nuestro trabajo es trabajar sobre esa imagen que transmitimos y cohesionarla con los objetivos que deseamos o buscamos. Si estas etiquetas coinciden, bien, sino a trabajar sobre la marca o imagen que transmitimos, para  que respondan a esos objetivos.

Las etiquetas positivas nos aportan valor,  pero ¿cómo recoger esta información? Preguntar a los demás, como te comportas,Listar nuestros propios adjetivos y los comparamos con los adjetivos de los demás, obtendremos un listado que en comparación dentro de un determinado contexto ya tomara un valor; positivo o negativo. Saber y conocer que significa para la otra persona que sígnica ese adjetivo, es importante al momento de la recogida de esta información. Cada concepto o adjetivo esta relacionado con el significado que le das, tu escala de valores. Pero fundamentalmente relacionados a comportamientos, que  es el aspecto que podemos trabajar.

Según Andrés Perez Ortega, ¿Quien eres? ¿Que haces? ¿Que te hace diferente?,  debe ser la  idea poderosa, clara y positiva que dejamos en  la mente de las personas.  por tanto  la marca personal es una percepción, emoción que se tiene a partir de una experiencia, acorde o alineadas con nuestra propia identidad. Lo que mas se asocia a la memoria son las emociones, allí la importancia que sea una emoción positiva. Para captar la atención, que nos perciba como persona. Lo que mas se asocia a la memoria son las emociones, allí la importancia que sea una emoción positiva. Para captar la atención, que nos perciba como persona.

La reputación es el resultado de tu marca, de la puesta en marcha, de la transferencia, la huella en la mente de los demás. El foco esta en la marca el fin esta en la reputación, como trabajemos la marca, los resultados lo detectaremos a través de la reputación.

¿El  Proposito  de una marca personal?

Ajustar habilidades y una ocasión para enfocarlo estratégicamente para generación de una buena reputación ( transmitir pasión, especialización, actitudes, aptitudes) al publico objetivo y conseguir los objetivos propuestos.

¿ Beneficios que Aporta?etiquetas positivas?

  1. Ser considerado un profesional de referencia.
  2. Dejar huella.
  3. Tener identidad propia de acuerdo o ajustada a nuestros valores.
  4. Generar fiabilidad y seguridad.
  5. Marcar diferencia.
  6. Influir en un entorno.
  7. Crear oportunidades
  8. Potente herramienta de comunicación.
¿ Sobre que debemos trabajar?
  1. Crear una estrategia diferenciadora y usar el beneficio de ser diferente.
  2. Usar claves para definir una marca.
  3. Definir un proceso de creación de marca personal.

¿ Tipo de Marca a Trabajar?

  1. Marca corporativa, atraer clientes.
  2. Marca empleador, atraer y retener talentos.
  3. Marca personal, atraer empleadores , atraer y retener clientes.

Ser marca personal Consiste en actuar sobre la percepción que se propone proyectar en los demás para generar experiencias que influyan en la reputación que queremos lograr. El tema de las percepciones es importante porque proporcionan información valiosa. Ser diferente esta mas relacionado con trabajar nuestra identidad, valores, etc.

La construcción de la marca personal

  1. Reflexión interna sobre nosotros, imagen que proyectamos, competencias, valores, motivaciones, etc. De forma sana. Para establecer cambios en nuestra vida, y  tratar de incorporar pequeños hábitos, que nos permitan estar conscientes de lo que realmente hacemos, que nos obligue estar alertas, para obligarnos a pensar.
  2. Convencernos de lo que queremos conseguir.( el quiero y puedo), para sentirnos realizados,  querer coger el toro por los cuernos. Pensar en que podemos pensar en nosotros mismos.
  3. El triangulo pensar, sentir, hacer. Si modificamos un pensamiento me conduce a sentimientos determinados que influyen en nuestro comportamiento. Así se puede influir en cualquiera de los tres aspectos del triangulo para lograr objetivos o cambios. Importante a la hora de querer conseguir una marca con una reputación como la que deseamos.
  4. Preguntas; quien soy, que se hacer, que hago mejor y ponerle valor, que tengo para ofrecer( interés para los demás, ser uno mismo, nosotros), mis valores personales( respeto como aceptación de los demás tal y como son, sinceridad, esfuerzo, honestidad, fidelidad uno mismo),como los comunico ( estrategias plata darlo a conocer; blogs, generar networking, conversación)

Proceso de creación de la marca.

  1. Identifica valores y atributos claves en nuestra diferenciación ; que puedes ofrecer, en que eres bueno.
  2. Establecer objetivos de comunicación; ventaja competitiva, que huella quieres dejar.
  3. Identificar tu target; a quien te diriges, con quien te relacionas.
  4. Establecer estrategias de éxito para dejar huellas.
  5. Analizar resultados y hacer seguimiento, has alcanzado a tu target, con el impacto deseado.
¿ Cómo Gestionar la Marca personal?

  • Conocerte mejor:
    • Determinar puntos débiles y fuertes.
    • Determinar competencias y habilidades.
    • Conocer atributos; saber, saber estar, saber hacer.
    • Conocer valores.
  • Definir objetivos:
    • Saber a donde queremos llegar.
    • Determinar sectores donde estar y valoren nuestras competencias.
    • Determinar como deseas que te recuerden, gestionar las percepciones de quien entra en contacto con nosotros para que tenga una buenas percepción nuestra.
  • Comunicar y actuar:
    • Darse a conocer;
      • Principal ; contacto personal, reuniones; familia, amigos, calle, trabajo.
      • Secundario; presentaciones, charlas, reuniones, conferencias.
  • Ser 2.0:
    • Usar un blog, o sitio web personal.
    • Presentaciones de vídeo.
    • Uso de podcast.
    • Participar escribiendo artículos.
    • Participar en foros.
    • Participar en redes sociales;  lúdicas y profesionales.
  • Verificación periódica:
    • Para decidir cambios.
    • Verificar cumplimientos de objetivos.
    • Seguir el clic lo nuevamente; definición objetivos, hacer, planificación, comprobación, actuar, y volver al principio.
¿Cómo conocer tus fortalezas / debilidades?

Las empresas viéndose enfrentadas a las avalanchas de currículos , intentan buscar formas de conocer mejor a sus  candidatos,  para conocer si llegaran a encajar en su empresa, en una determinada multiplicidad de escenarios, y en el caso que nos ocupa, conocer nuestras propias cualidades, motivaciones, y conocer las cosas que nos apasionan.

Preguntarnos cosas como:

  • ¿soy competitivo?
  • ¿Puedo cuestionar las ideas de las demás?
  • ¿Estoy contento la mayor parte del tiempo?, ¿En general, soy feliz?
  • ¿Soy capaz de asumir la posición de líder?
  • ¿Soy capaz de trabajar solo, desempeñar el trabajo de forma autónoma?
  • ¿Soy capaz de conectar eficazmente con los demás?
  • ¿Soy creativo; se me ocurren muchas ideas?
  • ¿Logro que se lleven a cabo las tareas?
  • ¿Muestro empatia, consideración por los demás?
  • ¿Muestro mucha consideración ha los detalles?
  • ¿Me siento comprometido con mi profesión, lo que hago, etc?
  • ¿Mi desempeño en el trabajo esta por encima de la media?
  • ¿Desempeño un trabajo para el me se siento capacitado?
  • ¿Estoy pensando en cambiar de trabajo?
Si desea algo más elaborado en http://www.marketyou.com.es encontrará un test de 36 preguntas a cubrir e 8 minutos, donde al final rendirá un informe sobre sus puntos débiles / fuertes y las áreas a mejorar. Ya tenemos la oportunidad de hacer nuestro DAFO.

¿Cómo conocer nuestra escala de valores?

ahora seria conveniente conocer nuestros valores y escala de valores, es decir seguir con nuestra propia radiografía, una formas es realizar una lista con de todas aquellas cualidades que tienen merito, y utilidad; prudencia, justicia, fortaleza, templanza, equilibrio, integridad, responsabilidad, honradez, dignidad,igualdad, cooperación, paz, libertad, amor, sinceridad, honestidad, fraternidad, solidaridad, esperanza, trabajo, etc. Este listado es orientativo, ya que usted puede elaborar, o se espera que elabore uno distinto.

Ya tenemos una lista de valores que pensamos es la se adecúa o corresponde con nuestra forma de ser, ahora procederemos a valorar o evaluar esa lista, ahora Organizaremos esas lista en orden de importancia, de más valor a menos valor, una vez hecho, tomamos esa nueva lista y comenzamos a preguntarnos si podríamos vivir sin ese valor este filtro nos proporcionara un listado mas cercano a lo que nuestra escala de valores.
Volviendo a la Gestión de las  etiquetas debemos comparar las etiquetas que hemos encontrado entre las que han listado nuestros conocidos, aquellas que no coincidan o con las que estemos en  desacuerdo, serán  los puntos débiles que debemos trabajar. las etiquetas  que coinciden, bien y a trabajar sobre la marca o imagen que transmitimos, y cohesionarla con la que deseamos.

Listar adjetivos y compararlos con los adjetivos de los demás, podremos obtener un listado que en comparación dentro de un determinado contexto ya tomara un valor; positivo o negativo.
Saber y conocer que significa para la otra persona que sígnica ese adjetivo.

Entradas relacionadas: