Marketing en Blogs.

La concepción del márquetin ha ido cambiando, y como en la red todas las conversaciones fluyen de forma publica, el planteamiento del márquetin va a estar sustentado en la figura del consumidor colaborativo, participativo, e interactivo.

Las pautas a seguir para actuar en este campo son; abordar al consumidor no para vender sino para conversar con el, de lo que ellos quieren o le interese, en un plano de igualdad, demostrando un interés en lo que dicen y en como lo dicen. El producto/servicio es solo una forma mas para relacionarse con el cliente, además de la conversación, interactuar con la marca, productos o servicios de una forma sensorial buscando la experiencia, el compromiso, para aumentar el recuerdo y afinidad con la marca.

 Las Estrategias consisten en buscar la manera de comunicar, promocionar y crear fidelización alrededor de la marca. Podemos lograr reconocer las siguientes recomendaciones: mantener una presencia permanente y actualizada, incluir novedades (difusión de contenidos, productos  atreves de campañas segmentadas), impulsar eventos (charlas, talleres, jornadas ofrecidas a los lectores), lanzamientos de productos o anuncios de cambios significativos, sindicar contenidos (unirse o crear grupos para el intercambio de impresiones o ideas, invitando a unirse para comenzar a crear comunidad en torno a la marca.

 Contactar con personas. usar galerías para integrar referencias de productos o servicios y ganar espacio de exposición. Crear comunidad presentando a los contactos entre si para construir una comunidad entorno a la marca.

 

  1. Márquetin social.

Dentro de este márquetin social debemos procurar mantener una presencia y comunicación que sea creativa y responda a objetivos ya marcados, para producir contenidos relevantes para el lector, y conectar emocionalmente entre la marca y el lector, esto es lograr RELEVANCIA. La promoción del compartir y la interacción nos ayudara a mostrarnos mas autenticos y ser mas eficaces. LA PARTICIPACIÖN, siendo parte del blog, hacer que se sientan parte del mismo, incrementara la fidelidad a la marca, ser mas visibles, sin molestar, y ser agresivos. LA SOCIABILIDAD, siendo social cumpliendo los puntos anteriores nos reportara beneficios en campañas que difundirán nuestros propios contactos, siempre que se enganchan con el contenido de calidad.

 

  1. Ventajas del márquetin en un blog.
  • Velocidad de propagación de la campaña.
  • Bajo coste.
  • Generación de ruido, gran repercusión, fuerte impacto con pocos recursos al punto de aparecer en otros medios; televisión, prensa, etc.
  • Target concreto, permitiendo segmentar con gran precisión.
  • Poder crear bases de datos cada vez mayores.
  • Para la marca:
  • Aumenta la conciencia sobre la marca.
  • Amplia la visibilidad de la marca.
  • Mejoramiento del trafico en la web.
  • Generación de relaciones beneficiosas; testimonios, enlaces a otros blogs, recomendaciones, feedback.
  • Generar influencia; ampliación del mensaje a un bajo coste.

 

  1. Viralidad.

Se denominan así a las técnicas usadas en redes y otros medios para producir incrementos potenciales en cuanto al conocimiento de la marca.

Las estrategias usadas son; ofrecer producto o servicios de valor ( muestras o pruebas gratis, normalmente respaldados por la venta de publicidad asociada). Contactar con medios de difusión, el servicio/producto no debe fallar, sino será critica de forma publica, la transmisión del servicio/producto debe explotar sus sentimientos de pertenencia, popularidad, etc. Crear círculos de amigos en un  numero importante para lograr las transmisión del mensaje a través de ellos, usar recursos externos como artículos o boletines, revistas para aprovechar la audiencia que tienen.

Para implementar una estrategia viral debemos partir de un publico objetivo tales como; lideres de opinión, comunicadores, fans, porque ellos son los que harán crecer exponencialmente el contenido. El contenido a TRANSMITIR que se pueda pasar de unos a otros con un solo clic, máximo 2, mientras mas fácil sea transmitirlo mas crecerá. La duración del contenido debe ser corta pera no cansar con elementos claves; tituo adecuado, video con la mejor parte, comentarios asociados para generar discusión y así vera  IMPACTO, utilizar elementos que potencian la virilidad como; ofrecer incentivos, introducir melodías en el mensaje, aprovecharse de la moda, de series seguidos por el publico, crear debates; empleando lo cotidiano, como el humor, erotismo, etc.

 

  1. Campañas virales.

El objetivo es lograr que el receptor participe del mensaje, implicándolos y finalmente convertirse en un emisor, compartiéndolo con otros.

Posibilidades:

  • Mensajes que invitan a enviar a otros, creando cadenas de email.
  • Mensajes incentivados ofreciendo recompensas por reenviar mensajes o aportar cuentas de correo: mayor beneficio mayor impacto.
  • Marketing encubierto con mensajes aparentemente sencillos que en el fondo son una campaña.
  • Seguidores, fans, son un foro para comentar promociones de productos, aparentemente no asociada a la empresa.
  • Rumores, anuncios, noticias que generan discusión, controversia por tanto publicidad.

 

  1. Campañas de boca a boca.

Son aquellas donde el usuario asigna cierta importancia al mensaje, y lo difunde entre quienes puedan estar interesados. Es efectivo, con un  bajo coste para promocionar productos o servicios en internet y al mismo tiempo sacar provecho de las recomendaciones de terceras personas. puede ser plasmado a través de un enlace “ Recomendar a un amigo”, compartiendo el contenido con otros realizando un clic, facilitando la tarea de tener que abrir el correo para enviarlo.

Como siempre estas campañas deben responder a una planificación, prestando atención al seguimiento:

  • Metas para conocer lo que se espera de la campaña.
  • Estrategias realizando un análisis y comprensión en como realizarla.
  • Contenido que deben enganchar y entretener, donde su implementación estará condicionada por el canal. Creativo, bueno y coherente.
  • Canal, email, promociones, botones de recomendación, videos u opiniones.
  • Usar el mismo novel del consumidor para seguir generando conversación.
  • Personalizar el mensaje para producir un acercamiento mas personal.
  • Mensajes que pueden ser transmitidas de forma rápida, obviar ornamentos para que sea efectivo en su transmisión.
  • Seguir la evolución de la campaña para poder corregir desviaciones, evaluar resultados, desarrollar estadísticas.
  • No olvidar incluir política de privacidad para generar seguridad.