Creación de Contenidos.

La creación de contenidos es lo que puede ayudarnos a obtener un buen posicionamiento en los buscadores debido a la generación de visitas. Hasta los momentos hemos hablado de los elementos que conforman la personalidad del blog; la voz, los estilos de escritura (entrevistas, tipos de entrada), los post que potencian nuestra marca, etc. A la hora de diseñar contenidos para la red; web, blog, etc. Debemos tener en cuenta aspectos didácticos; presentación, estructura, diseño mas adecuados a el perfil de nuestros lectores.

Principios básicos en el diseño de materiales.

 

  1. Deben apoyarse tanto en elementos simbólicos como sintácticos ( uso de video, audio, animaciones, imágenes) para favorecer la comprensión de la información.
  2. Debemos estructurar los contenidos, relacionándolos para que guarden una relación y den sentido en temas, tareas, módulos, etc. Para abordar los procesos aprendizaje.
  3. Formular los componentes que conforman el diseño del material; objetivos, contenidos, mapa conceptual, actividades y recursos.

 

Los objetivos en el diseño de contenidos tiene una doble función; nos ayudan a conocer con claridad el propósito a alcanzar, y nos ayudan a determinar los criterios para determinar su cumplimiento. Los objetivos se pueden referir a tres tipos de contenidos; conceptuales, procedimentales y actitudinales. Un concepto requiere comparación, explicación e interpretación, un procedimiento supone la asimilación del mismo y su correcto empleo en cualquier contexto. Una actitud significa ser capaz de adaptar determinadas posturas ante distintas situaciones. Y por ultimo, la correcta formulación de los objetivos permite configurar líneas de orientación antes de comenzar el trabajo.

 Los contenidos están relacionados con competencias descritas en los objetivos ya que dar respuesta a las necesidades de nuestros lectores o destinatarios en intima relación con conocimientos, habilidades y/o actividades a transmitir.

 

Los factores a tener en cuenta en el diseño de los contenidos son:

  1. Atractivos e innovadores para los destinatarios incorporando material mutimedia, enlaces, etc.
  2. Seleccionar los contenidos mas relacionados con las competencias previstas en los objetivos.
  3. Adaptados y/o adaptables a nuestros destinatarios, de fomra clara, sencilla, progresiva en su consecuencia y logro.
  4. Con calidad científica y conceptual.
  5. Concretos en el planteamiento.

 

Estructuración de contenidos.

Dependiendo de su complejidad lo podemos estructurar en módulos, temas, etc. que guarden relación entre ellos, y los temas en procesos de fundamentación, producción y aplicación.

En la construcción de contenidos debemos explotar la posibilidad que nos ofrecen los materiales hipermedia e hipertextuales, a través de vínculos que posibilitan:

  • Profundizar en la información ya sea para su presentación; extensión adaptación o ejemplificación.
  •  Estos vínculos no deben abrirse en mas de 2 ó 3 ventanas independientes para evitar la sensación de desorientación y desbordamiento de la información.

 

La secuenciación  de los contenidos una vez ya seleccionados y relacionados, garantiza la organización de la información, estableciendo un orden y un ritmo; partiendo de lo mas general a lo mas particular para proporcionar una visión de conjunto, ir de lo mas fácil a lo mas complicado, ir de lo mas próximo y cercano a lo mas lejano. Usando un mapa conceptual, resumiendo los aspectos relevantes. Consiste en una representación grafica que presenta de forma organizada y jerarquizada del contenido o información a incorporar o presentar. La jerarquía establecida en niveles de generalidad , inclusividad o de significatividad, serán los conceptos claves relacionados por frases significativas a forma de enlaces. Las ventajas que tiene son:

  • Estimular el recuerdo organizado y jerarquizado.
  • Identificar conceptos y relacionarlos.
  • Visualización rápida.
  • Favorecer la integración de los contenidos.

 

En general vamos a usar los mapas conceptuales para:

  • Comunicar ideas complejas.
  • Reconocer concepciones erróneas.
  • Afinar las habilidades de memoria.
  • Tomar notas.
  • Hacer tormenta de ideas.
  • Búsqueda de analogías y modelos.
  • Organización de hipertexto.

 

Los mapas conceptuales interactivos permiten a los lectores hacer una aproximación mas interactiva a los contenidos; incorporando los conceptos claves, a través de los vínculos hacia paginas web, documentos, postcast, revistas, imágenes, videos, blogs, etc. Además de su facilidad para ser incorporadas como recurso en el diseño de contenidos online.

Para su realización recomendamos la herramienta CMAPTOOLS, de uso libre y un manejo intuitivo. Construyendo un mapa estructural que orienta y guía al lector median la visión gráfica.

Contenidos en formación.

Los contenidos en formación tienen que responder a los objetivos, para ello hay que tener clara la secuenciación de los mismos, partiendo de lo más general a lo mas especifico. Excepto cuando deseamos trabajar actitudes y habilidades, donde se expondrán las áreas en las que se debe aplicar con fines de mejora; para motivar  a los participantes expondremos primero las repercusiones que tiene su uso. Aspecto relacionado con la SECUENCIACIÓN ya que el trabajo de actitudes y habilidades combinados con una mala secuenciación desarrollara una barrera que no podremos vencer con facilidad. La SECUENCIACIÓN es el esquema clarificador; índice, capítulos, apartados, que describen la estructura de los temas que van a ser tratados, disminuyendo la confusión.

 

Para estructurar los contenidos en formación debemos:

  • Seleccionar la información relevante que este en consonancia con lo objetivos:
  • Información sobre la organización y funcionamiento relevante para el desempeño.
  • Información de carácter técnico.
  • Información de carácter teórico.
  • Información sobre el entorno.
  • Información sobre la justificación y puesta en practica de esas habilidades o nuevos comportamientos; adecuando los contenidos al grupo que nos dirigimos, así la estructuración y secuenciación de los contenidos será la adecuada, además que permite adecuar el lenguaje.

Recursos.

Los recursos, entendidos como medios instrumentales facilitar la puesta  en practica de los contenidos. Son el soporte, instrumento, medio para la exposición de la información al lector. Y será el autor el encargado de elegir entre los muchos existentes o bien diseñar alguno especifico para un fin concreto. Esta elección puede ir en función de los siguientes elementos:

  • Del tema especifico a desarrollar.
  • Disponibilidad de tiempo en su elaboración.
  • De utilidad que efectivamente tendrá para el lector.
  • Características de la audiencia.
  • Características propias del recurso.
  • Limitaciones económicas.

 

Será preciso preparar de manera conveniente el contenido que va a transmitir el recurso, útil para conocer las condiciones o requisitos de los recursos que se quieren utilizar, para ello debemos tener en cuenta las distribución que se ha determinado entre los sentidos, valores tales como; 75% vista,15% oído, 5% tacto, 5% restantes.

 

Lo que condiciona que los recursos sean:

  • Visibles en su uso.
  • Sencillos, con contenidos concretos, preciso y limitado a palabras y conceptos fundamentales.
  • Preciso en la información que debe ser objetiva, actualizada, completa y ordenada.
  • Interesantes en diseño, colores y gráficos que despierten la atención para poder retener los datos.
  • Prácticos, fáciles de comprender y aplicar.

 

Por ultimo el nivel de concreción/abstracción y el grado de realismo son importantes. Un esquema gráfico, construido con símbolos visuales es mas eficaz que la fotos tomadas de la realidad.

Como estamos hablando de una presentación de contenidos mediados por dispositivos, no debemos olvidar la variedad y potencial de los recursos audiovisuales, que son muy convenientes cuando queremos ilustrar un determinado elemento, demostrar una idea, centrar la atención del lector en un aspecto particular del tema. No debemos olvidar que la información que se ve y se oye se recuerda mejor que la que solo se ha visto.

 La comunicación será mas eficaz cuantos mas canales sensoriales estimule. La comprensión de los conceptos abstractos es mas eficiente con estímulos visuales. Eliminan la monotonía manteniendo mas la atención. Al usarlos debemos presentar los conceptos mediante imágenes y símbolos para reforzar el componente visual real.

El color es el generador mas potente de emociones y sensaciones , incrementando el impacto, y distinción entre las partes. Para incrementar la atención y retención elegir u  color de fondo y otro para el primer plano, un esquema de color para el titulo, apartados, sub-apartados, gráficos, dibujos y mantenerlo en todo el documento. Mantener  condiciones de visibilidad, usar sobre pantalla blanca; negro, azul, marrón, verde, rojo, amarillo y rosa no usar nunca. No olvidar la condiciones culturales; por ejemplo, para contables y auditores el color rojo tiene connotaciones negativas.

Las emociones que provocan los colores son:

 

COLOR SENSACIÓN
ROJO Peligro, calor, agitación.
VERDE Naturaleza, relajación, esperanza.
AMARILLO Precaución, atención, cuidado.
AZUL Agua, frio, calma.
BLANCO Limpio, puro, esteril.
NEGRO Ausencia, quietud, tristeza.

 

En un contenido usar 7 colores como máximo, evitando los colores saturados. No cambiar el fondo sino se cambia el tema. Los tonos medios y pastel pueden resaltar y llamar la atención de forma comedida. Para ampliar mas información sobre los colores mas usados en el diseño web, además de ejemplos, invito a visitar el siguiente sitio, http://almacendeplantillasweb.es/2010/04/los-diez-mas-utilizados-en-el-diseño-web-y-algunos-ejemplos. Los colores mas usados en el diseño de blogs son los tonos rojos y rosas, los sitios web predomina el gris, los sitios de entretenimiento los verdes.

 

Los colores cálidos evocan sensaciones de acción, los fríos transmiten quietud y calma, recomendados para fondo o información estática.

 

Diseños de materiales multimedia:

La tecnología ha ido modelando nuevas habilidades en comunicación, donde los procesos de comunicación en red ofrecen; interacciones flexibles en el espacio, el tiempo, aspectos verbales y no verbales del proceso, ruido, información y aspectos semánticos. La comunicación en situaciones virtuales recogen elementos tales como la estandarización cultural, interactividad que permiten una interacción de muchos canales informativos que trasladan al usuario el control del proceso de su utilización.

En los aspectos relativos a los contenidos digitales, pueden ser reutilizados por los usuarios porque están accesibles y almacenados en línea.

Los rasgos que definen los nuevos canales; capacidad, flexibilidad y versatilidad. Proporcionando interactividad en tiempo real, elemento muy presente en todas las nuevas situaciones de comunicación: emial, videoconferencias, audioconferencia, tablones, listas de distribución, entornos de colaboración. Son elementos a tener en cuenta en el diseño de materiales digitales, presentándose como elementos que favorecen o no determinados tipos de interaccion por los usuarios, adecuada al medio utilizado. Es decir, se busca que el usuario interactue con el material dentro del entorno, y que esa interaccion no sea la impresión del documento para trabajar con el papel, por ejemplo.

 

Por ello los materiales en línea deben ser FLEXIBLES para permitir que el lector decida como y en que orden trabaja con ellos. INTERACTIVO, para facilitar la interacción con el material. MULTIMEDIA, POR EL USO DE GRAFICOS, mapas conceptuales, esquemas, para sacarle el mayor partido a sus códigos. A la hora de planificar el diseño de este tipo de materiales debemos contemplar aspectos como; DEFINICION DEL GRUPO; edad, sexo,, idioma, posibles limitaciones o discapcidades. NIVEL cultural o de ESTUDIOS, DESTREZAS; competencias para el manejo de herramientas telemáticas, CONOCIMIENTOS PREVIOS, o necesarios para el desarrollo de los contenidos. El CONTEXTO, es otro elemento omnipresente; CULTURAL, identidad cultural, social, económica. CIBERCULTURAL; generado en la red, interelaciones intercambio información y comunicación. CIBERESPACIO; comunicación generada en el ciberespacio natural de las tics.

 

No debemos olvidar que la tecnología esta a nuestro servicio, con ello quiero referirme que no debe condicionar el proceso de eleaboracion de los contenidos digitales, es solo un elemento mas, una herramienta y cuando no es adecuada la dejamos y buscamos otra. Como aspecto importante a destacar; el diseño de los materiales no debe estar centrado solo en la organización de la información sino que sean espacios propicios para la reflexión, potenciación del proceso critico, para favorecer la participación y aportación.

 

La motivación es otro elemento en el diseño del material y contenidos para la red, despertando el inetres, porque se leen los contenidos por voluntad propia, aunque no necesariamente tiene porque ser asi. Debemos usar herramientas que despierten el interés y la motivación  en post de facilitar la permanencia y retorno a nuestros contenidos; conectando con los intereses particulares, fomentando la curiosidad intelectual, suscitar interés  incluyendo elementos multimedia redundantes para facilitar la comprensión, el tutorizar al lector de manera responsable; mostrando interés por el lector, incenticando sus logros y participación promoviendo interacciones.

 

Los elementos multimedia (textos, imágenes, sonidos) posibilitan la recuperación de la información con mayor o menor grado de interactividad. Pero debemos combinarlo con el concepto de hipermedia; agregando una navegación libre del lector, y mayor interactividad., estableciendo una estructura de nodos y enlaces de hipertexto, la llamada MULTIMEDIA INTERACTIVA ( señalar itinerarios, señalar puntos clave para no volver a repetir el camino, logrado normalmente mediante esquemas de navegación de forma permanente en la pantalla). Este tipo de interacción favorece: la realización de lecturas requeridas, interacción con el sistema, elección de métodos de inputs adecuadas, motivación, análisis de respuestas, retro-alimentación, fomento del apoyo.

 

Como el destino de los contenidos es para ser compartido, reutilizados, deben ser flexibles para su uso por todos los usuarios, posibilitando la construcción , consolidación de comunidades virtuales que intercambio información útil. Debemos intentar que sean modulares para poder ser organizados, fácil de identificar y localización en su reutilización. Lo que nos lleva a pensar que son un medio con entidad instrumental ya que son documentos y archivos, que tiene un propósito útil para favorecer su reutilización por varios usuarios en diferentes procesos, al estar  en la red a disposición de todos independiente de la plataforma en la que han sido diseñados, interoperabilidad, durabilidad son importantes porque garantizan esa reutilización aunque cambien la tecnologías de presentación y distribución, por ultimo la accesibilidad por su disponibilidad en todo momento.

 

Para que los contenidos digitales puedan ser compartidos se etiquetan con metadatos para facilitar sus localización en las búsquedas, se pueden modificar adaptando la información, y volviendo a compartirla otra vez, formando la cadena de cooperación.

La creación de contenidos es un proceso costoso y laborioso, aunque sea reutilizando y rediseñando contenidos ya existentes, además del trabajo de añadirle coherencia a ese conjuntos de piezas sueltas, y crear un marco para su comprensión.

 

La estructura que puedo recomendar para la creación de contenidos es:

  • Visión general; introducción, justificación, importancia, objetivos, prerrequisitos, esquema, resumen, relación con otros materiales.
  • Evaluación; pautas para evaluar el dominio del material.
  • Contenido; presentación de la información, conceptos, datos, procesos, procedimientos.
  • Actividad; definición de ejercicios para comprobar el aprendizaje.
  1. Los videos:

Es útil en los contenidos con ejemplos, con ejercicios y preguntas.

Encontramos los videos formativos:

  • Vídeos formativos: sirven de apoyo o complemento de los contenidos mostrando información al lector que asimilar o reflexionar.
  • Videos informativos: presentan  o describen procesos, objetos, etc. Variando de acuerdo a su complejidad.
  • Videos motivacionales: usados para despertar, comprometer, aceptar el contenido que se presenta.
  • Vídeos demostrativos: usados para explicar detalladamente y de forma progresiva para aprender un tema.
  • Videos de animación: para mostrar una forma de activar y tratar aspectos relacionados con la motivación y actitudes.
  • Banco de imágenes: para ilustrar aspectos a lo largo de un tema, normalmente ordenadas, y no es obligatorio tener un argumento conductor.

 

 

  1. Grabaciones:
  • Realizadas sobre la actuación de una persona, asunto, noticia, etc. Para utilizarla en un análisis posterior.
  • Son típicos en temas de formación de empresas, seminarios para desarrollo de habilidades personales donde es importante el feedback.
  • Aplicable a personal de área comercial y ventas, formadores, recepcionistas, azafatas, relaciones publicas, en mandos intermedios y directivos.

 

  1. Documentación:

La función de la documentación es actuar como elemento de consulta a la hora en que aparecer dudas, aportando información adicional al tema (lecturas recomendadas).

Para facilitar la función de la documentación

  • Debemos transmitir la expectativa que ese contenido es de utilidad.
  • Legible y adaptada  a el grupo que se dirige.
  • Diseño atractivo, maquetación en función al grupo que se dirige. En este caso se persigue reforzar la función pedagógica y la estética para atraer al lector e impulsarle a leer, la función de las imágenes va dirigida a ser un refuerzo para la comprensión del texto; ilustraciones de operaciones a realizar, describir un sistema complejo, etc. Aunque muchas veces las imágenes tienen una función mas lúdica como es romper la monotonía y servir de descanso al lector.
  • Tipografía: utilizar menor numero de tipos de letras, cambiando solo deseemos destacar un texto del resto, que guarde relación y coherencia con el resto; usar arial, y para resaltar negrita, cursiva o subrayado es la forma mas directa y simple, si queremos mas podemos seleccionar tipos de letras que pertenezcan a la misma familia. Con respecto al tamaño ocurre igual que antes, podemos jugar con el cuerpo sin exagerar.
  • La tipografía debe facilitar la lectura, no despistar, ni confundir dentro del texto que tengan una misma función, siempre: mismo tipo de letra, verdana 12, para resaltar arial, bold o negrita. Usar distintos tipos y características otorgamos mayor expresión con respecto a la diferenciación de ideas, pero evitando confundir.

  • Espacios: aprovecharlos, a líneas mas extensas mayor confusión (lo habitual distribuir en 2 ó 3 columnas), dejando respirar al texto dejando un espacio en blanco, o uso de imágenes. A propósito de las imágenes , dejándolas respirar, al mismo tiempo que hacen lo mismo con el texto, procurando mantener un equilibrio. Por ello debemos evaluar nuestra maquetación.

 

  • Color: Es un aspecto complicado, por ello podemos consultar muchas webs que nos ofrecen escalas de colores afines. Por norma mientras menos colores mas estético resultara ( te sonara familiar “MENOS ES MÁS”), por ejemplo; usar colores corporativos presente en sus tarjetas, anuncios, web, reforzando así nuestra imagen corporativa o personal.

 

  1. Formación a distancia:

Es un recurso de apoyo, como un autentico soporte para el desarrollo de autoestudio, con una adecuada interrelación entre escritos e imágenes. Es un elemento motivador; introduce y aclara o complementa la información para la profundización del aprendizaje.

 

  1. Presentación y organización de los contenidos virtuales; lenguajes y formatos.

Los contenidos son todos los materiales que contienen información que sirve como referencia, guía, complementa a otra información. Aunque los contenidos tradicionalmente se relacionan con el contexto, pueden ser representados con otras formas de codificación como es  el caso de la imagen.

Actualmente la interdependencia que hay entre tecnología y difusión social, ofrece formatos estandarizados de codificación para un mismo mensaje, mensajes multimedia.

Ante cualquier contenido (información codificado en un formato y vehiculizada por un medio de comunicación) debe ser adecuada al grupo que se dirige, la tecnología, en general, será la que determine el formato, estos formatos muchas veces requieren que los contenidos se adapten a una forma mas o menos estandarizada.

Los nuevos medios digitales permiten unificar los contenidos tanto en su codificación como en su soporte, fragmentarlos en unidades, recomponerlos y representarlos como replicas del original, o como partes de unidades mas amplias. Además los contenidos pueden adoptar formas de expresión diferentes, concretadas en distintos soportes.

En los medios digitales los contenidos se manifiestan primariamente sensoriales ( visual, auditivo), recibimos el mensaje de forma multimodal que nos permite componer una significación unificada. La multi-modalidad permite introducir una mayor riqueza informativa que normalmente integramos a través de una visualización de una única pantalla, caso de los ordenadores ( interfaces simples como móviles, PDA).

Los contenidos normalmente se organizan espacial y temporalmente:

  • Se construyen en unidades de significación cada vez mas pequeñas, como resultado de un proceso de simplificación y fragmentación.
  • Se digitalizan sin perder sus elementos esenciales de las modalidades sensoriales que los integran.
  • Los contenidos han dejado de existir fuera de mecanismos de representación que no sean las pantallas.
  • Las pantallas igual que el ordenador son, meta-medios que aglutinan contenidos en un espacio común y unifican la experiencia perceptiva.

Los contenidos digitales se han multiplicado y facilita su acceso, aunque siempre como contenidos digitales.

La organización de los contenidos esta referido primero al diseño de la interfaz de comunicación y principios de ergonomía ( utiliza máximo 2 canales de audio simultáneamente), y a los principios del diseño de la experiencia del usuario que permite organizarlos a varios niveles:

  • Segmentación por niveles de integración, descomponiendo el contenido global en sus componentes mas pequeños.
  • Composición espacial de los contenidos en la pantalla que constituyen unidades de significación.
  • Estructurar las formas de acceder a la información ya organizada.
  • Posibilitar formas de interacción con el usuario generando una dinámica propia.

Como sucede en los contenidos tradicionales, los contenidos deben informar, entretener y enseñar, por lo que la cantidad de información a compartir tiene mucha importancia. La segmentación tienen entonces varios aspectos;  uno pedagógico que comprende como realizarla usando criterios de separación y organización dependientes del contexto y la estructura interna. Otro aspecto son las particularidades de los entornos virtuales, utilizando recursos digitales que permiten la construcción de entornos a partir de funcionalidades diversas ( informativas y de comunicación) y de contenidos de diferente tamaño y composición.

La segmentación siempre se realiza de forma previa usando criterios técnicos y pedagógicos para la correcta adecuación al contexto.

Los contenidos están ligados a la multimedialidad ( imágenes, sonidos, imágenes en movimientos) en una pantalla única. La presentación simultanea de varias medios por un lado favorece la motivación que supone la pantalla interactiva y multimedia presentando los contenidos y la pantalla multimedia permiten una organización mucho mas compleja y cambiante.

El procedimiento de la información inicialmente llega por el con la sensorial, con un procesamiento propio de la memoria sensorial, que mediante la selección pasa a la memoria de trabajo a corto plazo, que después organizada e integrada se incorpora a la memoria a largo plazo:

i.       El principio de multimedia nos indica que al añadir imágenes a los textos tienen efectos positivos en los aprendizajes promueve la constitución del conocimiento.

ii.       El principio de continuidad espacial se aprende mejor cuando los recursos textuales y gráficos están integrados físicamente.

iii.       Principio de coherencia, se aprende mejor cuando los recursos utilizados tienen implicación conceptual con el contenido presentado.

iv.       Principio de modalidad de presentación, se aprende mas de las narraciones que de los textos escritos.

v.       Principio de redundancia, se aprende mejor de la animación y narración que de la animación , que de la narración y textos escritos porque se sobrecarga el canal visual de información.

vi.       Principio de diferencias individuales, los efectos en el diseño son mayores para las personas con bajo rendimiento que para los de alto rendimiento.

Hay varios modelos básicos para organizar los contenidos temporalmente; lineal, jerárquico e hipertextual. Lo que provoca que el material se pueda organizar en torno a distintos tipos de tipologías o configuraciones de documentos digitales; pantallas informativas pero otras interactivas, unas de lectura simple otras para realizar alguna actividad.

 

El MODELO LINEAL O SECUENCIAL, basado en el mismo modelo de un libro; ventanas dentro de una pantalla que actúan a modo de paginas que se suceden en un orden preestablecido, presentando los contenidos de forma lineal, ideal para medios narrativos como el habla y video y hasta cierto punto la escritura. Funciona porque es muy conocido, el grado de libertad en su interacción con los contenidos no garantiza que haya sido accedido o visualizado, no asegurando que se haya recibido toda l información.

Este modelo favorece el uso de medios que permiten construir internamente una tensión dramática o emocional en la propia presentación, caso de los videos, animación para realizar una narración, como cine y televisión.

Tiene escaso poder interactivo, narración e interacción son las estrategias opuestas para comunicar información.

 

El modelo siguiente, el JERARQUICO, basado en un árbol de información, muy habitual para la organización de contenidos ( aplicaciones web, entornos interactivos), la información se organiza en niveles jerárquicos por categorías, abstracción, adecuación de los contenidos simplemente. Donde cada elemento se relaciona con los otros de su mismo nivel, pero también con elementos de otros niveles y subniveles, como es el caso de las enciclopedias y grandes proyectos de gran tamaño ( portales educativos, sitios web).

La ventaja es su facilidad de uso al ser un estándar en las interfaces de aplicaciones, sitios o sistemas operativos.

El exceso de profundidad en la jerarquía puede convertirse en una desventaja porque puede conducir a dificultades para encontrar y después acceder a los contenidos.

Como ejemplo, los entornos virtuales usan este modelo de presentación de contenidos, donde las decisiones tomadas afectan no solo a los contenidos sino a otras funcionalidades ( informativa, comunicativas e instructivas).

El MODELO HIPERTEXTUAL, similar a una tela de araña, contempla una concepción muy amplia de cómo organizar la información, es la vez de lectura y de escritura. La información esta asociada de forma similar a como la memoria humana almacena y recupera la información. Supone que la información se organiza en distintos documentos o nodos de tamaño variable, donde cada nodo se conecta con otros mediante enlaces o vínculos. No existe jerarquía, ni un recorrido obligatorio o definido entre los nodos, sino que el carácter asociativo de los enlaces permite la construcción del conocimiento, con el salto de un nado a otro.

Modelo muy asociado con los modelos de autoaprendizaje, ya que es el quien determina el orden y ritmo de su aprendizaje.

Permite enlazar diferentes enfoques sobre un mismo tema, introduciendo mayor variabilidad. Conlleva sus propios problemas; sobresaturación o sobrecarga cognitiva, exceso de granularidad de la información, sentimiento de perdida en el hiperespacio, mantener una actitud de exploración permanente, solo clicando enlaces, semejante al zapping televisivo, dificultades para estructurar el discurso argumentativo en forma hipertextual.

 

Los estándares SCORM son utilizados para organizar y presentar contenido.

La producción y consumo de contenidos supone clasificar los contenidos que están en la web para que las búsquedas estén dirigidas por categorías de clasificación y no solo por el texto. Proporcionando el poder realizar búsquedas mas ajustadas, de forma casi automática, actuando como una preselección de contenido a través de las simulaciones o suscripciones para mantener informados a los lectores, que reciben notificaciones cada vez que aparecen nuevas informaciones que pueden ser de su interés, sistema muy utilizado en los blogs.

También lo que no es la organización no lineal de los contenidos hipertexto, no se concentra solo en la lectura, sino también en la escritura, la coescritura, participar en el contenido; añadiendo, cambiando, enlazando lo que se esta leyendo rompiendo la separación entre autores y lectores. La escritura colaborativa a través de los wikis, favorecen la escritura hipertextual permitiendo el trabajo colaborativo o colectivo.

 

 

  1. Crear mensajes multimedia
  • Supone el desarrollo de dos tipos de estrategias:

i.     Crear materiales desde el inicio.

  • Creación de contenidos.
  • Supone la creación de contenidos; conocer los códigos de la modalidad a área significativa y las aplicaciones informáticas especificas.
  • Conocer códigos de composición del mensaje en su totalidad.
  • Adecuación al contexto social y comunicativo, y a los interlocutores reales o potenciales.
  • Optimización.
  • Reglas para la redacción SEO.
  • Herramientas.
  1. Reutilización de materiales ya existentes. Curación de contenidos.

Márketing de contenidos.

El marketing de contenidos  es una estrategia o técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos, buscando repercusión en los medios, no publicidad. No es, por tanto, contenido promocional sino útil, relevante y gratuitos para los usuarios y para la empresa. Se enmarca dentro de una estrategia para aportar valor, autoridad y confianza. Significa cambiar el enfoque comunicativo para centrarlo en entender y satisfacer las necesidades reales de los clientes.

 

el objetivo es conseguir lectores para transformarlos en suscriptores. Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…),
  • Online (newsletter, ebooks…),
  • Papel (revista corporativa…)
  • Multimedia (vídeos, podcasts…).

 

Diferencias con una Estrategia de Contenidos

Aunque se utilizan de forma similar, son conceptos diferentes:

Marketing de contenidos: cómo generar conversación alrededor del contenido, es decir, cómo usarlo para atraer la atención, compromiso y participación. Cercano al trabajo de la comunicación y el marketing tradicional. termino muy relacionado con la curación de contenidos.

Estrategia de contenidos: procesos para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos. Mas relacionado con las necesidades de los lectores en buscar soluciones a sus problemas, no relacionado con las ventas.

 

Los pasos a seguir para crear una estrategia de contenidos son:

  • Definir o conocer bien el producto; características, prestaciones, beneficios, etc.
  • Conocer le target o publico objetivo, nuestra competencia.Realiza la creación de un perfil de tus usuarios ( metas, deseos, limitaciones, etc.) que nos ayudara a tomar decisiones sobre la selección del contenido a transmitir para tener un mayor impacto, y enganche.Es útil desarrollar varios personas o perfiles, con rasgos únicos, que van en relación a lo sementado que tengamos a nuestro publico. Usar los datos de tipo cualitativo ( opiniones, actitudes del usuario que podemos lograr a través de las conversaciones con nuestros clientesY cuantitativos ( obtenidos de estudios analíticos de nuestro mercado, eficientes para probar hipótesis en el contexto real, datos demográficos, económicos, sociales). establecer posible hipótesis de necesidades informaciones.
  • como en todo proyecto de marketing hacer una definición de objetivos; comerciales como la contratación, promoción como el conocimiento, consideración, genere trafico, crear confianza, atraer nuevos suscriptores, fidelizar. Mas adelante estos elementos serán los que nos permutaran construir o definir indicadores que usaremos en la fase de medición y control.
  • Definir los formatos,canales o vías de comunicación que utilizaremos para el desarrollo de esta estrategia,decidir si crear o curar contenidos o una combinación de los dos. al hablar de los formatos también me estoy refiriendo a los medios donde vamos a publicar. Los formatos que podemos integrar a nuestra herramienta de marketing; blogs, ebooks, webinars, infografías, presentaciones, hojas de producto, cursos online, redes sociales, boletines de noticias, libros blancos,Podcats. Las características que debe reunir el contenido son; estar bien escrito de forma clara, atractiva y comprensible, que no sea promocional para evitar el rechazo, relevante, atractivo, no genérico para que aporte valor, que permite el feedback ( Accionable) para que se pueda comentar, que genera acción, compartir, que genere respuestas de tipo emocional, en definitiva que genere acción. Para que esto suceda debe responder a la demanda existente y adecuada en el tiempo, que sea localizable por los buscadores; con un uso debido de las etiquetas( h1, h2, Alt, etc.), La temática debe responder  ala clásica proporción de 60 % información, 15% de nicho, y 25 % de competitividad, elementos que integraran nuestra política editorial.
  • Determinar los plazos o periodos en los que se desarrollaremos esta estrategia. y la frecuencia que normalmente sigue la regla del 80/20 para la interacción de los usuarios, 80 % de los contenidos de tipo comercial y el 20% restante de tipo promocional de nuestro producto/servicios.revisar  los horarios en que se conectan nuestros clientes, herramientas con las cuales se conectan y el contenido al que mejor responden.
  • Y como es obligación, debemos determinar los presupuestos de los que disponemos para ver si seguimos adelante o en caso contrario volver a definir objetivos.
  • Ya solo queda lanzar la estrategia, en forma de campañas, que van determinadas por cada unos de los objetivos que perseguimos con el desarrollo de esta estrategia.
  • Y por ultimo llevar a cabo el proceso de la monitorización de los resultados que son quienes nos van a redirigir acciones en base a una redefinición de objetivos, que vendrán determinados por la actuación de nuestros clientes. Las métricas que el contenido puede generar son: Contenidos que genero conversación útil, cuantos llegaron al blog, cuantos se dieron de alta suministrando su email, cuantos se registraron, contenidos mas vitalizados, ventas producidas, horas de mayor trafico, ventas, consumo de contenidos , etc.

Beneficios del marketing de contenido.

Crear un valor único para mejorar la visibilidad de nuestra marca, ya que nuestros seguidores mostraran su agradecimiento por la ayuda prestada a los problemas que pueden tener ( saciar necesidades), a través del feedback (comentarios, tus, compartir, etc)

Formatos mas comunes usados en el marketing de contenidos: Entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers ( libro blanco, informes), blogs, vídeos totorales, webinar ( seminarios por internet que permiten la participación de los asistentes entre sí, y compartir todo tipo de información), hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.

comunicación como elemento básico en la relación con los clientes, emocional, humana para construir una red potente y así obtener mayor difusión, a la hora de compartir mas contenidos

Dar vida a su marca, respondiendo  a las dudas de sus usuarios, con el fin de gestionar las expectativas y dirigir la toma de decisiones.

Encontrar nuestro ratio del provecho entre los contenidos de provecho y los contenidos promocionales. La mayoría suelen tener un ratio de 1 a 5 entre el contenido gratuito y el promocional.

Menor coste en inversión es espacios publicitarios.

Los contenidos son asequibles, eficaces, duraderos y reciclables.

Podemos realizar monitorizaciones en tiempo real.

2 comentarios el “Creación de Contenidos.

  1. hernan atencio macias dice:

    como hago para que mi pc vuelva avisarme que el nivel de la pila es bajo, ella ya desde hace un tiempo no lo hace, y eso es muy incomodo aydeme

    Date: Fri, 5 Jul 2013 09:33:18 +0000 To: h_atencio@hotmail.com

    • José Márquez Gámez dice:

      Hola Hernan, saludos;
      en principio no me especificas sistema operativo que usas, pero no hay problema, a continuación te envío un enlace en donde puedes encontrar los pasos a seguir para arreglar tu problema.
      clicas en el siguiente enlace y podrás encontrar los explicaciones a las que hacia referencia
      http://basicoyfacil.wordpress.com/2010/09/15/mostrar-el-icono-de-la-bateria-en-ordenadores-portatiles/
      Si con esta aclaración aun no responde a tus necesidades, te invito a volver a preguntarme, no tengo ningún problema en ayudarte.
      Espero haber podido ayudarte
      un saludo

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