Formas de Comenzar a Escribir un Ebook

Los contenidos.

Los contenidos actualmente tienen una alta inter-dependiencia entre la tecnología y su difusión social, porque estos materiales sirven como referencia, guía o complemento sobre un determinado tema que debe estar adecuado al grupo al que se dirige, y la tecnología determina el formato, soporte y forma de expresión.

 Los contenidos debe estar organizados espacial y temporalmente, constituyendo unidades de significación, como resultado de un proceso de simplificación y fragmentación. La organización debe responder a una interfaz de comunicación, y a los principios del diseño de experiencia del usuario:

  • Segmentado por niveles de integración, descomponiendo en sus componentes mas pequeños.
  • Realizando una composición espacial en la pantalla.
  • Estructurando formas de acceder a esos contenidos.
  • Posibilitar formas de interacción con el usuario, generando una dinámica propia.

La segmentación comprende aspectos pedagógicos usando criterios de separación y organización que van en función del contexto y la estructura interna.

En los entornos virtuales, esta segmentación, esta influenciada por funcionalidades diversas ligadas a la multimedialidad ( imágenes, sonidos, video) propios de una pantalla. La presencia de imágenes asociadas al texto tiene efectos positivos en los aprendizajes y promueve la construcción del conocimiento.

Existen diferentes modelos de organizar los contenidos temporalmente:

  • Lineal o secuencial: Modelos clásico o muy conocido, normalmente presentado en los libros, donde los contenidos se suceden uno tras otro, aunque esta organización no garantiza que el acceso y visualización del mismo sea igualmente lineal o secuencial.
  • Jerárquico: Estructura habitual de los sitios web y entornos educativos, organizando por categorías, abstracción, donde cada elemento se relaciona con los del mismo nivel y categoría, y con resto de subniveles y subcategorías. Debemos cuidar en no excedernos en la profundidad de la jerarquía para reducir dificultades en el acceso a los contenidos.
  • Contenidos Hipertextual: La organización contempla una amplia estructura, permitiendo la lectura y escritura, donde la información se asocia a través de distintos textos o nodos de tamaño variable que se conecta entre sí mediante enlaces o vínculos, que no necesariamente establecen o determinan un recorrido, sino que asocian los textos de forma que permitan la construcción del conocimiento por medio de los saltos entre los nodos. Este tipo de organización va muy asociada a modelos de auto-aprendizaje, porque permite establecer su propio orden y ritmo en el aprendizaje, y una mayor variabilidad de enfoques con respecto a un tema. Hay que cuidar de no sobre-saturar de información, produciendo la sentimiento de perdida de tiempo y disminución de la actitud de exploración.

En la realidad estos modelos aparecen combinados entre sí, para aprovechar los beneficios en el aprendizaje, y mantener la motivación.

Frente a las audiencias fragmentadas en Internet, la escasez de atención, saturación de información, nos obliga a desarrollar formas que nos ayuden a crear contenidos adecuados para ser difundidos, y que destaquen de todo el ruido del entorno.

Todos los materiales que sirven como referencia, guía, complemento a un tema, tienen actualmente una alta interdependencia entre la tecnología y la difusión social, estar adecuados al grupo al que nos dirigimos, y la tecnología determinara el formato, soporte y formas de expresión.

Ideas Para Escribir

Tener una idea clara a redactar, el propio punto de vista del autor se logra formulando tesis o frases sobre le tema o problema y como resolverlo o desarrollarlo.

Preguntarnos sobre la relevancia o interés del lector, sin dejar de tener en cuenta la utilidad de la información que queremos aportar, que afecte positivamente  y responda a preguntas importantes ya sea por su actualidad o trascendencia.

Perdonarme por repetirme, no olvidar, la audiencia, son nuestro mercado objetivo, son quienes queremos hacer felices para que nos recomienden, por ello, debemos explicar los beneficios que le aportamos, aspectos que serán aplicables en la redacción del título, subtítulos y contraportada.

Para dar vida a esas promesas; entretener, informar, educar, comenzaremos por estructurar esas ideas; elaborando borradores del indice, con sus  capítulos y relacionandolos entre sí para tener una ruta clara que seguir, y al final evaluarlo para constatar si realmente responde a nuestro objetivo inicial, para reestructurar de nuevo. El indice no es solo un listado de los contenidos, es el alma, a el se dirigirá el lector potencial con el fin de corroborar si la oferta hacha en el título y subtítulos o sinopsis del libro es verdad. El ordenamiento de los contenidos ( espacial y temporal) lo plasmamos aquí.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a realizar esta tarea:

  • El papel y Lápiz, el borrador de toda la vida.
  • El procesador de textos.
  • Aplicaciones para estructurar ideas; Popplet, es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde colocar, organizar y relacionar tus ideas.

Estas aplicaciones nos permite organizar un conjunto de ideas, en los que se enlazan unas a otras, simplemente dibujando, y arrastrando cuadros de texto, y al final obtener la estructura que buscábamos.

Pero estas estructuras una vez acabadas las podemos someter al escrutinio, opinión, análisis de terceros, obteniendo feedback desde el principio, ya sea en redes sociales, en foros especializados, dependiendo de cuan activos seamos en cada una.

Quizás piense que es demasiado pronto para compartir, pero no rechace el poder de compartir información cpon nuestros iguales, siempre tienen cosas que aportarnos, esta confianza es la genera comunidad, respecto, imagen, audiencia, etc.

La información que plasmaremos, ¿ importante, Verdad ? Aquí influye el tipo de escrito que estamos realizando, ya que estamos escribiendo para un nuevo medio; donde podremos integrar elementos que son ajenos al formato de libro tradicional impreso, los vínculos, vídeos, hiperenlaces, elementos que nos ayudaran a crear una interacción entre los contenidos y el lector. Buscar una buena documentación, de interés, relevante con el fin de poder referenciarla a  través de los elementos antes mencionados, para apoyar nuestros argumentos, presentación de hechos claves; aportando juicios, datos, citar ejemplos, principios que justifiquen nuestras conclusiones o punto de vista personal.

Permitiendo la flexibilidad de la información en el tiempo y espacio, y poniendo esta información a disposición del lector, combinar diferentes materiales (auditivos, visuales, Audiovisuales). Sin embargo, son elementos que nos exigirán mayor inversión de tiempo, manejo mínimos de competencias tecnológicas, y dependencias a conexiones de Internet.

La practica en crear elementos que faciliten la interacción con los contenidos; facilita un feedback rápido, crea altas expectativas y respeta los diversos talentos y caminos para el aprendizaje, fomenta la interacción entre los lectores.

En la redacción de los capítulos es recomendable hacerlo uno por vez, cuidando su extensión de 5 a 6 paginas, y la extensión de los párrafos de 4 a 5 lineas. Son cantidades orientativas que están sujetas a sus necesidades de expresión y redacción. Por ejemplo, en los casos de estar redactando contenidos didácticos, es mejor hacerlo de forma separada y organizada para no saturar de información, mantener un orden y ritmo de aprendizaje.

Aunque suene muy obvio hay que mencionar su puto de vista, voz y tono, punto de partido del que debemos partir. Con respecto a la creación de las distintas partes restantes del libro; cubierta, portada, contraportada, agradecimientos, etc. Podremos partir de una tormenta de ideas que consista en las razones que tenemos para escribir el libro, y a partir de este conjunto de razones podremos construir nuestras metas, seleccionar el conjunto de palabras que configuraran nuestro titulo, elaborar la sinopsis de la contraportada o portada del libro, tener una idea del conjunto de imágenes o elementos que constituirán nuestra portada.

No temas por el diseño o maquetación de estos elementos, lo desarrollaremos mas adelante, por el momento, solo debemos tener claro los textos que queremos para titulo, subtítulos y portada, las palabras que queremos lo conformen, estas palabras engloban conceptos que podemos asociar a imágenes concretas, a seleccionar imágenes concretas que posteriormente nos permitirán sintetizar otra nueva.

El Espacio Físico

Para escribir  necesitamos un lugar donde inspirarnos, estar cómodos y dispuestos a trabajar. Las condiciones asociadas a el son fáciles de relacionar; iluminado, ventilado, exento de todo ruido o actividad que pueda apartarnos de nuestro objetivo. Recordar detalles tales como; deslumbramientos ; el entorno situado detrás de la pantalla debe tener la menor intensidad lumínica posible (evitar colocar la pantalla delante de las ventanas), la colocación de la pantalla debe evitar reflejos de focos luminosos, en la figura se dan orientaciones sobre la mejor ubicación de las pantallas con objeto de reducir deslumbramientos, mantenimiento de una postura correcta, movimientos inadecuados, la pantalla, el teclado y los documentos escritos deben encontrarse a una distancia similar de los ojos (entre 45 y 55 cm.), para evitar la fatiga visual, adecuar el puesto a las características personales (silla, mesa, teclado, etc.). Si es necesario utilizar reposapiés, el antebrazo y la mano deben permanecer alineados, mantener el ángulo del brazo y antebrazo por encima de 90°, no copiar documentos introducidos en fundas de plástico, para reducir ruido, mantener colocadas las carcasas de las impresoras,  limpiar periódicamente la superficie de visión (pantalla o filtro), realizar breves paradas o alternar las tareas, si se mantiene una actividad permanente con la pantalla.

Muchas personas cuando escribimos necesitamos un ruido de fondo, tal como la música de acompañamiento, a un volumen adecuado a los gustos de cada uno y de la situación, no me imagino escribiendo esto mientras escucho una canción de Lady Gaga.

 Los utensilios de apoyo que debemos tener; lápiz, papel, diccionarios, ordenador, programas de edición, programas de maquetación, etc.

El marcarnos una fecha de publicación es una buena recomendación porque, así nos acercamos a la realidad, construyendo un organigrama que contenga las acciones y el tiempo de dedicar, desembocando en un horario de escritura; horas a dedicar todos los días, un día o fines de semana, con un limite a cumplir en cada sesión, con pequeños ratos de relax para pensar, respirar, hablar, etc. Y al final de cada sesión tomarnos un espacio de tiempo para corregir, ya que no es recomendable detenernos en cada momento para corregirnos. No despreciar los tiempos de descanso, el relajarnos nos ayudara a seguir escribiendo; un café, un rato de conversación, mirar por la ventana suelen relajarnos y evitar el bloqueo.

Caso de Bloqueo, ¿ Como Superarlo?

El momento en que nos bloqueamos, nos sentimos incapaces de poder continuar escribiendo con coherencia, situación frustrante , en este estado es importante evitar la cólera, insatisfacción, etc. Para ello podemos levantarnos y hacer un poco de ejercicio o estiramientos, yo acostumbro subir y darme un paseo por la terraza mirando las plantas o detenerme en las vistas del castillo. Sí aún te sientes con animo para intentar continuar escribiendo, intenta comenzar por construir una frase más, funciona y rebrota la inspiración. El cambiar de lugar es algo que funciona, por lo menos a mi¡í, cuando veo que me siento y no se ocurre nada, me cambio de lugar, me voy a la biblioteca, me siento en la sala de lectura,  el ambiente me invita a concentrarme.

Al cambiar de situación de forma rápida favorece, por ejemplo, me levanto y me pongo a hacer otra cosas que normalmente es sencilla y rápida de realizar, vuelvo a sentarme y retomar el hilo donde me quede. Una ducha y cambiarme de ropa también ayuda mucho.

Después encontramos los clásicos; Contar en voz alta lo que intentamos decir, el escucharnos, relaja y permite evaluarnos. Pedir opinión a alguien de confianza siempre funciona, eliminando el auto-aislamiento. Por ultimo el tomar distancia dejando reposar el escrito, y retomarlo al día siguiente es algo que hago mucho.