¿ Qué es un Ebook?

Definición

El libro electrónico o libro digital, es una versión electrónica de un texto o libro en la red. Termino extensible al dispositivo de lectura. Se diferencia del hipertexto en que este se utiliza para estructurar la información, mientras que el libro es una versión digital de un libro.

Ventajas para Crear un Ebook.

  1. No es necesario ser un profesional.
  2. No necesita que sea un escrito extenso.
  3. Son más fáciles do comercializar.
  4. No exige La necesidad de  mantener un inventario físico.
  5. La inversión necesaria es miníma o nula.
  6. Todo es proceso esta automatizado.
  7. Existe una gran variedad de formatos.
  8. Puedes vender de forma directa desde tu sitio web o a través de un programa de afiliación.
  9. Permite la generación de múltiples flujos de ingresos.
  10. Generar tráfico al sitio web propio.
  11. Es una forma de llegar al gran público.
  12. Posiciona y fomenta credibilidad y confianza en nuestra marca personal y convertirnos en expertos.

Formatos.

Vamos a mencionar las formatos de exportación que permiten la visualización de ebooks en los diferentes dispositivos.

  1. El formato EPUB, es el adecuado en aquellos casos que el texto tenga mayor importancia, por ello no es recomendable para las revistas, u otros escritos donde el texto no sea fundamental. una vez introducido en el dispositivo permite los cambios en las fuentes; tipo , tamaño, y orientación. Este formato elimina los efectos, no los reconoce (objetos con sombras), elimina los números de pagina y encabezados, no toma en cuenta las columnas del texto, no reconoce el retorno de carro, genera hojas de estilo CSS que es quien da aspecto al contenido. El archivo Producido es un archivo comprimido y contiene archivos XHTML,XML,CSS, que podemos descomprimir y abrir con un archivo de texto, para posterior analisis o edición de su contenido.
  2. El formato PDF ( portable Document Format), muy popular que es bastante fiel al documento original. Nos obliga a estilar todos los contenidos ay que, al ser introducido en el dispositivo de lectura es muy común que este ignore las partes que no están estiladas, hecho que depende mucho del tipo de dispositivo. Por ello, es un formato muy utilizado, pero no totalmente adecuado porque:
  3. Fue creado para mostrar información para su posterior impresión, manteniendo la misma estructura vista en pantalla.
  4. Admite vínculos y contenido multimedia.
  5. Imposibilidad de adaptarse al rango de pantalla de los distintos dispositivos actuales.
  6. Imposibilidad de insertar elementos interactivos, por los momentos como respuesta a la adaptación de los diferentes soportes actuales y futuros.
  7. Imposibilidad de reajustar las paginas para adaptarlas al Ereader.
  8. Proporciona una experiencia de lectura inferior a otros formatos.
  9. No es re-paginable.
  10. El formato de Word (Doc,Docx) no son formatos soportados, estos nos obligaran a guardarlos o exportarlos como documentos HTML y prepararlos para pasarlos a formato EPUB, o exportarlos como un PDF:

Aplicando estilos al documento de word.

  • Guardarlo en formato HTML.
  • Editar el HTML y adecuarlo a formato EPUB, acción laboriosa y que requiere conocerlo bien.

Situación en España.

Desde el 2008 hay un mayor ascenso en la edición de libros, pasando de un 48,6 % en el 2010 a 52,7% en el 2001.

La industria editorial en España mueve 3.000 millones que representa el 0,7 % del PIB, empleando a un número por encima de las 30.000 personas, y exporta un equivalente a 482,44 millones de euros.

La publicación de periódicos y libros representa al 71,8% de todo el sector de la publicación editorial( periódicos 43,4 %, libros 28,4%), con una tasa de digitalización del 10,48 %.

El volumen de facturación de libros en el 2011 fue del 42 %, 16% corresponde a la digitalización, Datos tomados de la ONTSI, en su informa sobre edición digital de libros.

El observatorio de lectura y el libro en su informe Situación actual y perspectivas del ebook en España, correspondiente a Marzo del 2012, plantea:

  • Los lectores de ebooks corresponde al 13,7% y esta entorno al rango de edad de 14 y 21 años.
  • Más de 500 editoriales publican libros digitales.
  • Aparición de nuevas plataformas de promoción, distribución y comercialización de libros; Todobook, Bubok (autopublicacion), Leer-e, Libranda ( B2B distribución comercial de ebooks), Tagus ( Casa del Libro), Booquo ( Circulo de lectores, editorial Planeta), B de book (ediciones B), Endebate y RHMO (Mondadori), Zona ebook( Edhasa), Alfaguara digital( Santillana).
  • Los dispositivos, según estimación del GFK consultores, hay un parque cercano al millon de dispositivos en el 2011.
  • Cada plataforma ofrece sus propios dispositivos; Casa del libro – Targus, Fnac – Fnac reader, Corte Inglés – Inves, Amazon –  Kindle.
  • Ebook representa el 18 % de los libros registrados; 20.199 frente a 82.495 en papel.
  • Casi 5 de cada 10 títulos registrados en formato digital proceden de editoriales de tamaño medio:
    • 90 % son privadas; 22% grandes, 46,·% medianas, 25,4 pequeñas.
    • 7,5 % publicas.
  • Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia superan el 90% de la producción de ebooks.
  • la producción se concentra en libros sobre temas de ciencias sociales y humanidades, seguidos por los libros de texto.
  • Las ofertas de libros electrónicos están formato EPUB en detrimento del formato PDF, 6 de cada 10 ebooks son en formato Epub ocupando el 60 % y el resto en PDF, 31% restante.
  • El incremento de las ventas a través de plataformas incide en el descenso de la comercialización directa desde la misma web de la editorial 78% frente al 8,5%.
  • Los libros se venden en torno al 30 % por debajo del precio marcado en el libro en papel, las novedades un 40% por debajo del precio del libro impreso. (ediciones B los precios varían entre 1,99 y 9,99 euros)
  • Existen iniciativas españolas entorno a este mercado, como son; 36 L books, libranda, Leer-e, etc.

Desafíos del sector.

Los desafíos a los que se enfrente el sector editorial español en el terreno de los ebooks son:

  • Gran lentitud provocada por la negociación entre los autores, traductores y agentes literarios.
  • Esta centrado en la reproducción simétrica de contenidos impresos, usando el libro impreso como referencia para el libro digital.
  • Muchos de los editores esperan que el sistema se defina mejor.
  • Alegan que las ventas no justifican las inversiones para el cambio a formato electrónico, aludiendo a que hay una descarga por cada 10 lectores.
  • Necesitan encontrar modelos sostenibles que permitan una rentabilidad conjunta con el libro tradicional.
  • Adaptación  a su modelo de negocio que se ajuste a las suyas propias.
  • escasa cultura de compra Online.
  • El uso de DRM, Gestion digital de los derechos de autor que limitan el uso.