Plan de Comunicación

La comunicación esta en estrecha relación con los objetivos, es un reflejo de la estrategia de la marca. Comprende aspectos como:

  • La empresa: objetivos y principios básicos.
  • El mercado: percepción de las empresas.
  • La imagen: imagen a transmitir a los mercados.

Estos aspectos nos ayudaran a valorar la estrategia que usaremos en medios y mensajes, definir fechas de actuación para la consecución de los objetivos, evaluación de coste, etc. La publicidad es la comunicación de masas, ayuda a informar al consumidor de los beneficios del producto o servicio, y a la clara diferencia que nos distingue del resto.

Entonces la publicidad es la comunicación que va dirigida a un numero considerable de personas o masas, para informar al consumidor/lector/usuario de los beneficios del producto o servicio, y la clara diferencia que nos distingue del resto.

Las campañas publicitarias son la estrategias con un claro objetivo; dar a conocer el producto o servicio al publico, intentar impactar, y su temporalidad es corta.

Pasos a seguir para crear una campaña publicitaria correctamente:

  • Definición de objetivos tales como; mantener cuota de mercado, informar de las novedades empresariales, acercamiento a los clientes potenciales, vender imagen de la empresa, consolidar  marca, fidelizar al cliente, etc.
  • Realizar Briefing: que es el documento que refleja el plan de márquetin y elementos para realizar campañas exitosas:
    • Publico objetivo, su localización geográfica, habitos de compra, edad, etc.
    • Características del producto.
    • Mercado al que se enfoca.
    • Competencia.
    • Canales de comercialización.
    • Acciones realizadas.
    • Presupuesto detallado.
  • Elaborar un mensaje: donde consten los beneficios claros y directos que el producto presta al cliente.
  • Soportes necesarios: son los medios mas adecuados para la transmisión del mensaje, afectando al diseño para adecuarlo al soporta, formatos y audiencias del medio.
  • Coordinación y puesta en marcha:  recibir el feedbackc de la aceptación de la campaña para decidir la puesta en marcha de cambios o no.
  • Control de los resultados: verificación del cumplimiento de los objetivos.

La publicidad orientada a la red puede utilizarse en diferentes espacios; motores de búsqueda, sitios de los contenidos, blogs, etc. La selección  del lugar y sitio donde colocar la publicidad esta en función de los objetivos a alcanzar con la campaña.

Entre las VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD ONLINE encontramos; su creación y subida a los sitios web es mas rápida, las mediciones son rápidas usando el análisis de trafico web, puede llegar a muchas personas a un menor coste.

 Los TIPOS DE ANUNCIOS ONLINE usados en la publicidad en la red son:

  • Banner: son los pequeños anuncios situados en la pagina web, de uso mas extendido que se presenta bajo muchos formatos. http://www.bigeyemarketing.com/blog/tamanos-formatos-de-banners/ podemos ver los ejemplos. Pueden ser estáticos, que se mantienen fijos en la pagina web, y animados que se mueven un conjunto de imágenes que se presentan en un orden especifico.
  • Los de textos: de  rápida carga, poco peso, no excesivo texto o animaciones, colores para no abrumar al visitante.
  • Fácil lectura
  • Que se enlaces bien con el sitio web.
  • Animaciones con pocos fotogramas.

Para la elaboración del anuncio ofrezco una metodología  que puede facilitarnos la labor que al principio puede ser molesta pero una vez dominada es solo coser y cantar:

  • Determinación de objetivos: dirigir a públicos relevantes.
  • Selección de publico objetivo: seleccionar el publico al que ese anuncio pueda interesar  incluyendo su ubicación geográfica.
  • Selección de palabras claves: nos permite ajustar a los intereses, actividades, de nuestro publico objetivo.
  • Anuncio: texto con una redacción clara, sin errores, evitando signos de puntuación, gramaticalmente correcto y frases completas) directa, incluir marca, incluir información esencial, invitar a realizar la acción (titulo de 25 caracteres como máximo, texto de 153 caracteres), todo en estrecha relación con el contenido y pertinente con el contenido de la pagina de destino. Un enlace que nos conducirá al sitio que se quiere promocionar, web, pagina personal en Facebook. No incluir ofertas engañosas ni fraudulentas.
  • Destinatarios: claras instrucciones sobre como proceder, con poco esfuerzo a realizar.
  • Rendimiento: para evaluar el logro de los objetivos usando métricas, evaluación de clics, impresiones costes por clic.