Marca Personal Y Privacidad.

Para ir rematando el concepto de identidad digital y su gestión que es la marca personal, quiero hacer un acercamiento a la privacidad, refiriéndonos a la LOPD, ley orgánica de protección de datos en lo referente a :

  • Protección de la privacidad del ciudadano.
  • Derechos de acceso.

Se consideran datos protegidos cualquier información concerniente a personas físicas identificadas e identificables (Art. 3.a):

  • Carácter identificativo; DNI o NIF, numero de la seguridad social, nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono, firma, imagen/voz, marcas físicas.
  • Carácter personal; edad, sexo, nacionalidad, lengua materno, características físicas, fecha/lugar de nacimiento.
  • Circunstancias sociales: Alojamiento y vivienda, situación militar, propiedades, posesiones, aficiones y estilos de vida, pertenencia a clubes/asociaciones, licencias, permisos, autorizaciones.
  • Datos académicos y profesionales: Formación, titulaciones, historial, experiencia, pertenencia a colegios o asociaciones.
  • Información comercial: Actividades, licencias, suscripciones, medios de comunicación, creaciones artísticas, literarias, científicas o técnicas.
  • Datos económicos y financieros: Ingresos, rentas, inversiones, bienes patrimoniales, créditos, prestamos, avales, datos bancarios, planes de pensiones, jubilación, datos económicos de nomina, datos deducciones impositivas, impuestos, hipotecas, subsidios, beneficios, historial de créditos, tarjetas de crédito.
  • Transacciones: Bienes y servicios suministrados, bienes y servicios recibidos.
  • Empleo: Profesión, puesto de trabajo, datos económicos nomina, historial del trabajador.
  • Los datos no recabables ; inclinación sexual, origen racial, salud, ideologías política, afiliación sindical, religión o creencias.
  • Recordar la obligatoriedad del secreto profesional de los datos anteriores.

 

Estos datos no se deben obtener sin el permiso o CONSENTIMIENTO de los titulares de los mismo, ya sea firmando en una clausula que es la forma mas habitual en documentos, pero esta cláusula debe especificar el uso de finalidad que se les va a dar a esos datos, e informar si van a grabarse en ficheros, y los derechos de acceso, rectificación y anulación sobre esos datos cedidos (identidad y dirección del responsable del fichero, destinatarios de la información). Para obtener esta información, de forma gratuita es dirigirnos a la agencia española de protección de datos, AEPD, realizando una solicitud nos pueden facilitar los datos mencionados para que pueda ejercer sus derechos de; consulta, acceso, rectificación, cancelación y oposición a la AEPD (www.agpd.es).

 

Esta ley es en respuesta a que la identidad tenia un ámbito limitado; amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Que ha ido cambiando  con la aparición de los distintos espacios de comunicación. El rastro virtual que vamos dejando nos ha expuesto de una forma que no imaginábamos, por ejemplo, las empresas ahora pueden tener acceso a una mayor información sobre nosotros en tiempo real, esto produce una sensación de perdida de control sobre nuestra información. Debemos disminuir esta sensación de inseguridad y así poder participar del espíritu democrático definitorio de internet. Realizando una gestión adecuada de nuestra marca personal:

 

  • Construyendo nuestra presencia  a través de blogs, perfiles personales y profesionales que estén debidamente enlazados que complementen entre si una identidad idónea para nosotros.
  • Mantener una reputación que nos defina; cuidando nuestros comentarios, expresiones, fotos, etc. La reputación es un componente que refleja lo que somos, como interactuamos con los demás. Que lograremos con una actividad constante ) comentando noticias, publicaciones, etc.) que contribuyan a demostrar nuestra actividad proactiva.
  • Guardar y guiarnos por las normas establecidas en la LOPD que es un buen marco de referencia, no solo por la ley sino por las recomendaciones que nos proporcionan:
    • Uso de antivirus, cortafuegos, spyware y restricciones de seguridad en los navegadores, manteniéndolos actualizados de forma periódica.
    • No intercambiar datos personales en sitios con protocolos no sL (política de privacidad, identificación del responsable del fichero, y finalidad de los datos).
    • Uso cuidadoso de su dirección de correo, evitar difundir direcciones de correo de otros personas, por ejemplos de mensajes en cadena.
    • No proporcionar información de claves e identificadores, ni información personal en los espacios de comunicación.
    • Nunca compartir el disco duro de nuestro ordenador.
    • Vigilar ficheros transmitidos en conversaciones o mensajes de correo.
    • Instalar o usar cámaras web cuya captación de imágenes sea lo menos intrusiva posible, impedir el acceso no autorizado a imágenes captadas por webcam, y sobretodo respete el derecho a la intimidad de los demás.
    • Borrar con regularidad las cookies, archivos temporales de Internet e historial de navegación.
    • Configuración adecuada de su espacio en redes sociales, usando contraseñas adecuadas, utilizando la configuración de privacidad, en caso de problemas ejerza sus derechos, lo que implicas que debe conocer las políticas de privacidad del sitio, no deje nuca de leerlas.
    • Mantener o hacer uso de habilidades informacionales y digitales haciendo uso efectivo de la información, respetando los derechos de los demás, y conocer el conjunto de reglas que debemos conocer.
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