Construcción de la Identidad Digital y la Marca Digital.

Esta claro que la sociedad se organiza sobre le principio que todo individuo tiene características sociales propias, con todo el derecho moral de esperar a que otros lo valoren y traten del modo apropiado. En consecuencia un individuo que implícita o explícitamente pretende tener ciertas características sociales, deberá ser en realidad lo que dice ser. Pero, ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo podemos definir nuestra propia identidad?, pues intentemos  dar respuestas a estas interrogantes.

El proceso para la construcción de la identidad digital es recurrir a tu historia; quien eres, de donde vienes, que sabes hacer, donde quieres llegar, y lo mas importante como te gustaría ser visto. Recordemos que el 80% de una marca son percepciones, y todos somos marcas. Entendiendo el termino marca como una señal, signo o medio para identificarnos o denotar pertenencia, con el objetivo que el publico nos conozco, distinga sin que pueda confundirnos con otros de la misma clase.

Este proceso que ahora vamos a emprender, donde crearas un yo, crear una “MARCA YO” servirá para:

  • Crear una percepción en los demás.
  • Definir que quieres ser.
  • Como queremos que nos vean los demás.
  • Aludir a razones para trabajar
  • Dar a conocer puestos a desempeñar.
  • Exponer aficiones y objetivos a lograr en la vida.
  • “TODOS SOMOS MARCAS” – “WE ARE ALL BRANS”

las marcas tiene fans o seguidores, porque la marca seduce, los fans nos hacen publicidad, permanecen, nos critican, se quejan, pero todo ello en conjunto nos da renombre, reconocimiento.

Para comenzar a trabajar rellenemos el siguiente formulario:

  • Definir intereses: realizar una lista con todos nuestro intereses y ordenarlos según importancia.
  • Escribir una bio, redacta una biografía muy sintetica, máximo 140 caracteres, que haga referencia a su actividad.
  • Rastrear por la red para identificar competidores, espacios y personas afines.
  • Crear una fotografía, y logo. Fotografía que exprese  profesionalidad, bien hecha e iluminada, para ser usada en todos los espacios de comunicación
  • Seleccione un nombre que no sea mayor a 15 caracteres.
  • Crea un blog o perfecciona el tuyo.
  • Participa en espacios de comunicación, conecta con contenidos y perfiles afines.

Herramientas para crear una identidad digital:

  • Blogs:
    • Deben ser focalizados en una temática, que sus objetivos (personales y profesionales) estén bien diferenciados, mantenerlo actualizado, responder a comentarios, invitar a la participación, hacer Crosslinking.
  • Pagina personal:
    • Aspecto profesional, bien programado para hace un buen SEO, bien escrito gramatical y sintácticamente orienta a hacer SEO, con contenidos bien ordenados.
  • Redes sociales:
    • Pagina en Facebook, perfil en Linkeding, perfil e Twitter, perfil en Google Plus, bloggins; seguir otros blogs.
  • Contenidos:
    • Usar Flickr, Wikis, podcasting, foros, comunidades, Slideshare, Deli.us.
  • Monitorización:
    • Usar RSS, Google Readre, Googl Analytics, 123people, Friend feed, Bit.ly, Deli.us.