Espacios de Comunicación.

Esta claro que la inclusión de los entornos mediados han potenciado los procesos comunicacionales de un forma global, propiciando nuevas formas o modalidades que se articulan de forma diferente en los nuevos escenarios de comunicación (chats, email, espacios de juegos, listas, etc.) convirtiéndolos en elementos básicos de desarrollo y culturización. Su incorporación permite nuevas formas de acceder, generar, transmitir  información y conocimientos, flexibilizando:

  • La interacción espacio-temporal en la recepción de información.
  • Usos de diferentes herramientas de comunicación.
  • Elección de propio itinerario, como y donde, elección de estrategias, tipos de materiales.
  • Uso de diferentes códigos y sistemas simbólicos.
  • En los roles de lector-escritor, emisor- receptor, etc.
  • Flexibilización que esta en estrecha relación con la creatividad para buscar nuevas posibilidades a estas tecnologías y así encontrar una diversificación exitosa de las mismas, ampliando nuestro progreso, nuestra propia velocidad y circunstancias para desenvolvernos en el plano laboral y en el conjunto de la sociedad del conocimiento, a través de las diferentes combinaciones variables que pueden tomar la variable espacio-tiempo; en el mismo espacio y tiempo, en distinto tiempos y espacio, en diferentes espacios al mismo tiempo, en el mismo espacio a diferente tiempo.

 

Los espacios de comunicación van a permitir que una persona establezca simultáneamente diferentes estrategias de comunicación; síncronas o asíncronas, que van desde la conversación más fluida entre iguales a conversaciones espaciadas en el tiempo( foros, blogs, emails, wiki, etc.), interacciones que son fluidas y libres donde el cargo, escalafón o responsabilidad no son importantes.

 

Un aspecto importante a mencionar es que la simple presencia de la herramienta usada no garantiza la interacción y que su uso no implica una participación significativa, esta dependerá de la actitud de la persona hacia la herramienta y la formación de la persona posea.

 

La utilización  de estas herramientas en el acto comunicativo efectivo debe existir un campo común (sociológico, cultural e interpretativo) entre el emisor y receptor, que mantenga esa sintonía entre ambos, normalmente determinada por el campo de la experiencia que facilitara el nivel de profundidad de análisis de los temas, sino la diversidad de temas sobre los que interaccionar.

 

Según Pérez i García en su libro “La Comunicación Mediada por ordenador”, la comunicación mediada por ordenador posee:

  • Flexibiliza la comunicación, facilitando comunicaciones agiles y dinámicas tanto sincrónas como asincrónas.
  • La comunicación puede ser personal, en grupo o en forma de comunicación de masas.
  • Facilita los entornos privados o públicos.
  • Los medios facilitan diferentes formas de transmisión y captación del mensaje.
  • En los procesos de comunicación tanto sincrónos o asincrónos es necesaria la presencia continuada de los participantes para establecer una dinámica ágil.
  • Los procesos de comunicación se desarrollan en un contexto social y cultural determinado favorece el proceso de intervención.
  • Pierden relevancia los referentes sociales; genero, edad, estatus social a favor de intercambio.
  • Pierde relevancia los referentes contextuales; con quien, cuando, lugar o donde. Estos últimos elementos muy presentes en los nativos digitales.
  • Reducción de los convencionalismos y normas sociales de comportamiento.
  • Perdida de referentes no verbales ( entonación, gesticulación) a favor de las sutilizas del contenido.
  • Cambio en los comportamientos sociales a favor de la nettiqueta, sanciones de conductas no deseadas o mensajes fuera de contexto.
  • Evolución dinámica de las intervenciones.
  • Aparecen diversas tipologías de discurso; académico, social, técnico, organizativo.
  • Principios de colaboración en las espacios de comunicación.
  • iUn propósito de compartir objetivos e intereses.
  • Identidad que nos define en ese entorno, conciliando nuestros espacios de comunicación bajo la misma identidad.
  • Identidad colectiva bajo la filiación a comunidades que refuerza nuestra identidad  y nuestras aportaciones a la construcción de los demás como producto de la experiencia negociada.
  • Reputación como consecuencia del comportamiento que nos define ante los demás, a partir de nuestras propuestas pactadas e iniciativas propias.
  • Autocontrol producto de la autoregulacion del comportamiento basado en normas y valores compartidos, construidas desde la educación y el respeto, y el sistema que pena con la expulsión de aquellos que lo incumplen.
  • Comunicación para compartir ideas a través de los canales.
  • Los grupos que permite organizar la información de forma reducida o desarrollar habilidades de negociación.
  • Un entorno para interactuar en el espacio compartido para marcar una trayectoria de aprendizaje, relaciones y grados de afiliación y pertenencia.
  • Presencia de fronteras, que nos permite desmarcarnos de aquello que no tiene cabida en nuestra identidad y de identidades que entran en conflicto con nuestros intereses.
  • Confianza que se desarrolla a través de quienes tienen afinidades.
  • Credibilidad obtenida a través de la veracidad de la información, facilidad de uso y reducción de errores.
  • Intercambio de información, ideas, trabajo en equipo, para solucionar problemas a corto, medio y largo plazo.
  • Expresión a través de las reflexiones lanzadas a otros que respetamos y nos respetan.
  • Historia ya que podemos recuperar nuestro pasado y ver nuestra evolución.
  • Retroalimentación, el sistema se adapta a partir de las sugerencias, cambios y aportaciones de los usuarios.