La Comunicación en Entornos Virtuales.

La comunicación mediada por las tecnologías de la información y comunicación toma forma a través de distintas aplicaciones y soportes (chat, email, foros, etc.) que determinan sus rasgos básicos y caracterizan distintas modalidades comunicativas.

La comunicación mediada por ordenador, hace referencia al conjunto de creación de mensajes y situaciones comunicativas mediadas por aplicaciones informáticas. Su uso generalizado ha provocado el desarrollo de distintas aplicaciones que permiten la comunicación en tiempo real (sincronía) como en tiempo diferido (asincronía), los mensajes síncronos son breves y rápidos en el intercambio e interacción, mientras en los asíncronos los intercambios o interacciones son mas elaboradas, aunque discontinuos (dimensión temporal).

El tono, grado de familiaridad, y uso de las convenciones lingüísticas son determinados por el ámbito en que se utilizan las aplicaciones; publico o privado (dimensión social).

 

La difusión esta en función del alcance que la comunicación establece, única o múltiple, según el numero de destinatarios (dimensión de difusión).

 

Las características de las aplicaciones según las dimensiones temporal, social y de difusión, presentan similitudes y diferencias:

 

  • Correo electrónico: Uso de convenciones lingüísticas propias de la lengua escrita, cierto grado de formalidad entre el emisor y receptor (corrección lingüística, inicio y despedida, ausencia de expresiones coloquiales, tono neutro).
  • Chat: Mas cercano a lenguaje oral, un tono mas coloquial, turnos de uso de palabras se suceden no necesariamente de forma ordenada, dependiendo de; velocidad de acceso, ritmos en la lectura y tiempo de respuesta de cada participante.
  • Espacio de juego interactivo: Un fuerte componente lúdico, uso comunicativo a través de comunidad de usuarios, uso de modalidad multi-jugador (relacionarse con otros usuarios), uso de blogs, foros y wikis donde usan, desarrollan una comunicación asíncrona con una difusión publica.

En los entornos mediados por ordenador la comunicación tal y como la entendemos ha sufrido cambios; diversidad en los sistemas simbólicos que rodean el acto comunicativo; fotos, animaciones, gráficos, textos, audio que ofrecen representaciones simultaneas de la realidad, esta diversidad de medios simbólicos están abiertos a multitud de interpretaciones en la manera que expresan esta representación de y para la realidad.

 

La comunicación esta orientada mayoritariamente a lo visual; texto, video, imagen, permitiendo llegar aun amplio sector de la población, además de posibilitar la interacción con el usuario, posibilitando la comunicación interpersonal de manera exponencial. Además, la interacción abierta con otras identidades electrónicas que ignora la procedencia cultural o geográfica, sumado a la ausencia de comunicación no verbal, promoviendo nuevas formas de comunicación, y el desarrollo de interacciones interculturales.

 

Todo ello provoca una lata motivación entre los usuarios, favoreciendo el aprendizaje fuera de los espacios formales, a través de la observación y la ayuda entre iguales en un proceso de practica continuada- aprender haciendo.

 

La lectura y composición escrita han cambiado mucho mas que la comprensión auditiva y habla por la multiplicación de los tipos de textos que se producen gracias a la aplicaciones informáticas que facilitan la creación de nuevos tipos de mensajes. Las nuevas tipologías textuales han cambiado la comunicación pero también los sujetos que se comunican, por ejemplo, las aplicaciones informáticas con sus ayudas automatizadas juegan un papel importante en la escritura.

 

El lenguaje escrito se ha generalizado gracias a la ubicuidad de la misma lectura, presente en todos sus espacios. La escritura hipertextual, no lineal, su uso tiene mucho sentido en el mundo electrónico en el que son instantáneos, y en el que actualizan el texto virtual, escribir hipertextualmente conlleva una actitud critica sobre la creación de enlaces porque esta alejado de la navegación ingenua que se produce en internet.

 

En aplicaciones como los SMS, chat que utilizan mayoritariamente textos simples y muy cortos, los usuarios se limitan a aprender la aplicación y reglas especificas; tipo léxico, reducción palabras, formas predefinidas de cortesía, y turnos.

 

En el caso de blogs y micro blogs los textos pueden ser simples y complejos, se usa la modalidad muy unida al contexto de comunicación, contenido del tema del que se habla y los términos del propio canal.

 

Los textos complejos requieren de aplicaciones para la composición de documentos, o aplicaciones de uso colaborativo, aplicaciones que ayudan en la corrección ortográfica entre otros en el primer caso, y de los wikis que comprenden el primer y segundo caso.

 

Estas aplicaciones de trabajo colaborativo ha permitido la creación de nuevos espacios de comunicación con finalidades bien diferenciadas, pero su valor esta en la gestión de proyectos de forma conjunta, escribir en modo colaborativo crear conocimiento de manera compartida, exposición de lo escrito al grupo, asignación de distintas partes de un documento a distintos autores, uso de agenda sincronizada, mensajería instantánea. Tecnología basada en los wikis, pagina web que permite la modificación instantánea de sus contenidos de forma colaborativa. Su potencialidad estriba en escribir; añadir, eliminar, matizar y completar el texto entre los miembros del grupo.