Blog en la Formación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra cada vez en el sujeto que aprende y en su capacidad de aprendizaje. El sujeto debe acceder a la información, manipularla, evaluarla e integrarla a sus propios esquemas de conocimiento y actuación. Conjugado con las nuevas herramientas para la creación de conocimiento es crucial crear y compartir recursos basados en la participación online para crear redes; que son fáciles de usar, útiles y abiertas. Los blogs funcionan como base para implementar el autoaprendizaje continuo de la población garantizando la premisa del aprendizaje a lo largo de la vida.

Este cambio en la forma de entender la formación y el aprendizaje, al cambiar la forma y hábitos que tienen los participantes en el proceso, tanto profesores como alumnos pasan a ser los protagonistas de la creación de su propio conocimiento.

Los blogs usados como herramienta en el campo de la educación o formación implementando recursos para comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por sistemas de publicación online interactivo usando comentarios, tracbacks, utilizando contenidos hiper-enlazados, son EDUBLOGS (educación + Blogs).

Por lo general presentan los siguientes recursos:

  • Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos.
  • Artículos sobre aprendizaje y educación.
  • Paginas con información de clases, tutorías, fechas importantes, eventos, etc.
  • Información básica para el navegante sobre la finalidad del autor.
  • Ejercicios, tareas a realizar por los estudiantes, normalmente protegidos por contraseñas incluso para acceder a las soluciones, en formatos XHTML, PDF, Flash, TXT, RTF, DOC, PPT, etc.
  • Ordenamiento de los artículos o post en categorías y subcategorías.
  • Podemos citar como ejemplos de las posibilidades del uso de blogs en formación a:
  • Herramientas de Gestor de Contenidos:

Es un elemento sencillo y potente para la publicación, permitiendo hipervincular con otros post o documentos para permitir la reflexión sobre algún tema y ordenarlos por categorías.

Excelente herramienta de comunicación con los alumnos. Organizar las informaciones de interés para la asignatura.

  • Espacios de reflexión:

El blog debe estar a disposición de los alumnos o participantes, organizando una red de blogs, que no están en funcionamiento permanente, promoviendo entre los alumnos la idea general y pensar para luego plasmarlo en le blog.

Todo para facilitar a los participantes de instrumentos adecuados para la gestión de su propio conocimiento; reflexión, compartir, crear red de investigación, publicación de trabajos.

  • Red de aprendizaje:

Proponer el blog como lugar de trabajo colectivo y colaborativo de un tema, creando una red social de aprendizaje de aportaciones publicas y publicadas, abiertas a la lectura y critica de la comunidad. Esto exige:

  • Determinar el tema del blog o temas a tratar.
  • Crear compromiso con el blog expresado en actividades y discusiones conjuntas.
  • Ayudarse unos a otros, compartiendo información.
  • Desarrollar experiencias, documentos, etc.