Publicación de Ebooks.

El marketing de contenidos  es una estrategia o técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes potenciales o no,  con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos, buscando repercusión, eco en esos medios, nada de publicidad. No es, por tanto, contenido promocional sino útil, relevante y gratuitos para los usuarios y para la empresa. Se enmarca dentro de una estrategia para aportar valor, autoridad y confianza, que implica cambiar el enfoque comunicativo para centrarlo en entender y satisfacer las necesidades reales de los clientes.

 el objetivo es conseguir lectores para transformarlos en suscriptores. Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales, etc.),
  • Online (newsletter, ebooks),
  • Offline o Papel (revista corporativa)
  • Multimedia (vídeos, podcasts).

Diferencias entre una Estrategia de Contenidos y el marketing de contenidos está en que aunque se utilizan de forma similar, son conceptos diferentes:

  • Marketing de contenidos: Generar conversación alrededor del contenido, es decir, cómo usarlo para atraer la atención, compromiso y participación. Cercano al trabajo de la comunicación y el marketing tradicional, muy relacionado con la curación de contenidos.
  • Estrategia de contenidos: Procesos para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos. Relacionado con las necesidades de los lectores, buscar soluciones a sus problemas, no relacionado con las ventas.

 Los pasos a seguir para crear una estrategia de contenidos son:

  • Definir o conocer bien el producto; características, prestaciones, beneficios, etc.
  • Conocer el target o publico objetivo, nuestra competencia.Realiza la creación de un perfil de tus usuarios ( metas, deseos, limitaciones, etc.) que nos ayudara a tomar decisiones sobre la selección del contenido a transmitir para tener un mayor impacto, y enganche.Es útil desarrollar varios perfiles, con rasgos únicos, que van en relación a lo segmentado que tengamos a nuestro publico. Usar los datos de tipo cualitativo ( opiniones, actitudes del usuario que podemos lograr a través de las conversaciones con nuestros clientes. Y cuantitativos ( obtenidos de estudios analíticos de nuestro mercado, eficientes para probar hipótesis en el contexto real, datos demográficos, económicos, sociales). Establecer posible hipótesis de necesidades informaciones.
  • Como en todo proyecto de marketing hacer una definición de objetivos; comerciales como la contratación, promoción como el conocimiento, consideración, generación de  tráfico, crear confianza, atraer nuevos suscriptores, fidelizar. Mas adelante estos elementos serán los que nos permutaran construir o definir indicadores que usaremos en la fase de medición y control.
  • Definir los formatos,canales o vías de comunicación que utilizaremos para el desarrollo de esta estrategia,decidir si crear o curar contenidos o una combinación de los dos. al hablar de los formatos también me estoy refiriendo a los medios donde vamos a publicar. Los formatos que podemos integrar a nuestra herramienta de marketing; blogs, ebooks, webinars, infografías, presentaciones, hojas de producto, cursos online, redes sociales, boletines de noticias, libros blancos,Podcats. Las características que debe reunir el contenido son; estar bien escrito de forma clara, atractiva y comprensible, que no sea promocional para evitar el rechazo, relevante, atractivo, no genérico para que aporte valor, que permita el feedback ( Accionable) que se pueda comentar, genere acción con el compartir, las  respuestas de tipo emocional, en definitiva son acción. Para que esto suceda el contenido debe responder a la demanda existente y adecuada en el tiempo, que sea localizable por los buscadores, con un uso debido de las etiquetas( h1, h2, Alt, etc.). La temática debe responder  a la clásica proporción de 60 % información, 15% de nicho, y 25 % de competitividad, elementos que integraran nuestra política editorial.
  • Determinar los plazos o periodos en los que se desarrollaremos esta estrategia, la frecuencia que normalmente siga la regla del 80/20 para la interacción de los usuarios, 80 % de los contenidos de tipo informacional y el 20% restante de tipo promocional de nuestro producto/servicios. Revisar horarios en que se conectan nuestros clientes, herramientas con las cuales se conectan y el contenido al que mejor responden.
  • Y como es obligación, debemos determinar los presupuestos de los que disponemos para ver si seguimos adelante o en caso contrario volver a definir objetivos.
  • Lanzar la estrategia, en forma de campañas, que van determinadas por cada unos de los objetivos que perseguimos con el desarrollo de esta estrategia, para cada objetivo a lograr una campaña, por eso muchas campañas se pueden complementar entre sí.
  • Por ultimo La monitorización de los resultados, son quienes nos van a redirigir las acciones en base a una redefinición de objetivos, que vendrán determinados por la actuación de nuestros clientes. Las métricas que el contenido puede generar son: Contenidos que genero conversación útil, cuantos llegaron al blog, cuantos se dieron de alta suministrando su email, cuantos se registraron, contenidos mas vitalizados, ventas producidas, horas de mayor trafico, ventas, consumo de contenidos , etc.

Beneficios del marketing de contenidos

  • Crear un valor único para mejorar la visibilidad de nuestra marca, ya que nuestros seguidores mostraran su agradecimiento por la ayuda prestada a los problemas que pueden tener ( saciar necesidades), o a través del feedback (comentarios, tus, compartir, etc) .
  • Entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers ( libro blanco, informes), blogs, vídeos tutoriales, webinars ( seminarios por internet que permiten la participación de los asistentes entre sí, y compartir todo tipo de información), eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.
  • Comunicación como elemento básico en la relación con los clientes, emocional, humana para construir una red potente y así obtener mayor difusión, a la hora de compartir mas contenidos.
  • Dar vida a la marca, respondiendo  a las dudas de sus usuarios, con el fin de gestionar las expectativas y dirigir la toma de decisiones.
  • Encontrar nuestro ratio  entre los contenidos de provecho y los contenidos promocionales. La mayoría suelen tener un ratio de 1 a 5 entre el contenido gratuito y el promocional.
  • Menor coste en inversión en espacios publicitarios.
  • Los contenidos son asequibles, eficaces, duraderos y reciclables.
  • Podemos realizar monitorizaciones en tiempo real.

Plataformas de publicación

Como autor de libros electrónicos que eres o que estas intentando ser, las plataformas de publicación son herramientas que permiten la publicación  de tus libros electrónicos en formato digital, y en muchos casos de forma gratuita, edición sencilla, rápida, convertir los textos en formato adecuado para que sea compatible con dispositivos de lectura, plantillas o estilos predeterminados y gratuitos, una vez publicado el libro puedes comenzar a venderlo en la librería online que te proporcionan, para poder aumentar tus ingresos, posibilidad de realizar un seguimiento de las ventas, y  servicio de ayuda técnica.

Formato Digital

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Formato Físico

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Plataformas Propias

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