Los Derechos del Consumidor.

Para finalizar toda esta serie sobre el comercio electrónico me parece  importante tocar este tema de los derechos, con el fin de ampliar aun mas el tema y reducir incertidumbre  de los lectores sobre el desconocimiento que tengáis sobre este aspecto.

Las fuentes el derecho es la ley, que se plasma en los reglamentos, los e-consumidores están protegidos por los mismo derechos (garantías, desistimiento,etc) que los consumidores tradicionales, ademas de los propios derivados del comercio electrónico:

  • Conocer el nombre de la empresa, de forma clara, completa y actualizada de ella, productos/servicios.
  • Conocer el precio final antes de realizar la compra, gastos de envío, impuestos, criterios que se aplican en los envíos( gastos según volumen de compra, por ejemplo).
  • No facilitar datos innecesarios para realizar la transacción.
  • Protección de los datos personales aportados, y a ejercitar derechos de acceso, rectificación o cancelación de los mismos.
  • Utilizar medios de pago seguros.
  • Recibir atención personalizada por medios alternativos a los medios electrónicos.
  • A recibir su pedido en un plazo máximo de 30 días, salvo otro periodo ya acordado entre el consumidor y la empresa.
  • Compensación por incumplimiento del plazo de entrega.
  • reparación o sustitución de productos/servicios dañados sin ningún gasto adicional.
  • ser informado del uso de cookies.
  • ser advertidos sobre el envío de información adicional.

Todos estos derechos son de carácter irrenunciable.

DERECHOS a  la información que debe ser correcta y completa, inequívoca y clara:

  • La identidad de la empresa y domicilio social.
  • características especiales del producto/servicio.
  • plazo de validez de la oferta.
  • desconfíe de las empresas que no permiten acceso a esta información o no ofrezcan esta información de forma completa.
  • Los costes de comunicación a distancia en aquellos casos que sean diferentes a las tarifas básicas.
  • El coste final completo; conceptos incluidos, forma de pago, gastos de envío y transporte, condiciones de crédito o pago aplazado.
  • Modalidad de entrega del producto o ejecución del contrato y duración mínima si procede.
  • Derecho de desistimiento y procedimientos para poner fin al contrato.
  • Circunstancias para suministrar el producto por el mismo precio, sin cobrar gasto alguno en casos de desistimiento.
  • Adherencia de la empresa al código de conducta de solución de conflictos; sistema arbitral de consumo. Es una buena opción para desarrollar la confianza en el consumidor.

Garantías Ofrecidas:

  • Dirección de contacto para dirigir quejas y reclamaciones.
  • Usar las lenguas usuales o mas usadas por su usuarios en la formalización del contrato.

EXCEPCIONES en contratación del servicios.

La contratación de servicios  a través de medios electrónicos los consumidores tienen los mismos derechos que cualquier otro consumidor, excepto en:

  • servicios financieros o bancarios
  • seguros y otros.

En ellos no existirá la obligación de :

  • Especificar la finalidad general de la comunicación.
  • Dar información pre-contractual.
  • Informar sobre a quien y donde debe reclamar.
  • Informar sobre servicios de asistencia técnica, servicios de post-venta y garantías, derecho desistimiento, condiciones de pago, ejecución del contrato.
  • En servicios de alojamiento, transporte, comidas y esparcimiento i igualmente sucede lo mismo.

Derechos Garantizados por LOPD:

Las empresas deben cumplir la ley de protección de datos-LOPD, cumpliendo y garantizando la protección de datos personales, respetando los derechos del consumidor. El tratamiento o cesión de los datos requieren el consentimiento expreso del consumidor a excepción de ( no requieren consentimiento):

  • Datos recogidos por la administración publica en el ejercicio de sus funciones.
  • Datos producto de la vinculación comercial, laboral o administrativa necesarios para el mantenimiento de la relación contractual.
  • Cuando la ley disponga por razones de interés general.
  • Cuando los datos figuren en fuentes publicas.

los derechos que tenemos se refieren a:

  • Información: en la recogida de información: informar al propietario de los datos o consumidor sobre la finalidad, destinatarios de la información, nombre y dirección del responsable del fichero, como ejercitar derechos de acceso, rectificación y cancelación. informar sobre cuales respuestas son opcionales y obligatorias y que sucede si no contestan. Siempre el consumidor tiene un plazo de 3o días para negarse al tratamiento de sus datos aportados.
  • Consulta:el derecho a la consulta del registro general de protección de datos mediante consulta publica y gratuita para conocer la existencia del fichero, finalidad, y responsable.
  • Acceso:Para poder solicitar al titular o responsable del fichero cuales son los datos, tipo de tratamiento al que son sometidos, origen de los datos y como se los han comunicado. La respuesta debe emitirse en un plazo máximo  de 30 días, y el de acceso en los 10 días siguientes. Se podrán denegar el acceso por; haber ejercitado el acceso ya en los últimos 12 meses anteriores, la ley lo prevé asi.
  • Rectificación: Poder solicitar la rectificación de los datos considerados inexactos al responsable del fichero; de forma gratuita, tanto la notificación como la denegación.
  • Cancelación: Exigir al titular del fichero la eliminación de algunos o todos los datos; gratuitamente, en un plazo máximo de 10 días, la notificación de la cancelación o denegación en un plazo idéntico de tiempo.
  • Oposición: Oponerse siempre y cuando ninguna ley disponga lo contrario, existen motivos infundados, y la finalidad sea actualidad publicitaria o prospección comercial.