Las Reclamaciones.Procedimientos.

 Las reclamaciones consisten en oponerse a una cosas por palabra o escrito ante la autoridad competente sobre el incumplimiento de una obligación.

pero antes de dirigirnos a las autoridades competentes, en primer lugar debemos contactar con la empresa para buscar una solución amistosa. En caso de no lograrlo, podremos seguir lo siguientes pasos:

  • Reunir toda la información relacionada con la compra: Oferta, publicidad, facturas, emails, justificantes de pago, etc.
  • Contactar con el servicio de atención del cliente, que deberá ofrecernos respuestas en un plazo mínimo de 1 mes o 30 días. Intentar plasmar en la reclamación, hecha siempre por escrito, para tener una copia de la reclamación realizada, o solicitando una copia a la empresa, o usando formularios de reclamación, grabando la conversación ( siempre indicando a su interlocutor al principio de la conversación que esta grabando). No olvidar solicitar datos como; Nombre, identificación, y numero de incidencia.
  • En caso de no tener respuesta en el periodo comentado, repetir la reclamación mediante un escrito fehaciente; telegrama, burofax, fax con acuse de recibo y visualización de contenido ( no olvide guardar las facturas o tickets de estos gastos).
  • Sí la reclamación no es atendida satisfactoria, entonces procede la reclamación administrativa ante las autoridades competentes que permitirá; la apertura de un expediente a la empresa. esta reclamación no dará lugar a la reparación de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, para ello:
    • Tendremos que plantear una demanda por vía judicial, sin necesidad de abogado y procurador en aquellas cantidades no mayores a 2.000 euros.
    • plantear un arbitraje al sistema arbitral de consumo de su localidad, cuando la empresa este adherida al este sistema arbitral, o acceda a someterse voluntariamente al mismo.
    • Someterse al sistema arbitral de consumo electrónico, que se sustancia íntegramente a través del uso de los medios electrónicos, donde solo necesita tener forma electrónica. Pero igualmente puede realizarse esta actuación por los medios tradicionales.

En todos los casos siempre debemos aportar toda la documentación para apoyar nuestra reclamación.