Envío del Producto al Cliente.

Una vez solicitado o aceptado el pedido de un producto, se deberá hacer entrega en un plazo  no superior a los 3o días, en caso de no poder cumplir ese plazo deberá comunicarlo al consumidor, el retraso en el periodo de entrega pautado debe dar opción a recuperar el importe pagado.

En el caso que el consumidor opte por la devolución, esta igualmente se hará en un plazo máximo de 30 días, sino el consumidor tendrá derecho a reclamar el doble de la suma pedida, mas indemnización por daños.

Al recepcionar el producto revisar que tiene todos sus accesorios, facilitando por escrito o en cualquier soporte duradero en la misma lengua en que recibió la propuesta de contratación o pedido, o en el contrato información acerca de:

  • Información de toda la oferta.
  • Dirección donde poder reclamar.
  • Información de servicios de asistencia técnica, postventa y garantías existentes.
  • En contratos superiores a un año o indeterminados, condiciones para la denuncia y resolución del contrato.
  • factura o recibo.
  • Información sobre derecho de desistimiento.

Esta totalmente prohibido suministrar bienes y servicios que lleven algún tipo de gasto, cuando no hayan sido expresamente solicitados. Cuando una oferta de contratación a distancia no recibe respuesta del consumidor no podrá considerarse aceptada.

En el caso de bienes no solicitados, el consumidor podrá devolverlos si lo desea, no esta obligado a hacerlo, y si decidiera hacerlo, no tendrá que indemnizar a la empresa por daños ocasionales.

A partir de la recepción del producto el comprador tiene un plazo de 7 días habiles para poder  devolverlo, sin necesidad de explicaciones y sin ser sancionado por ello, el único coste a soportar sera el de gastos de envió por devolución. Cualquier causa de penalización o cláusula de renuncia a este respecto será considerada nula.

La empresa esta en la obligación de informar al consumidor de este derecho de desistimiento, facilitando al mismo tiempo un documento o formulario de revocación donde especifique; nombre, dirección, identificación del contrato y contratantes.

En casos donde no se especifique al consumidor de lo anteriormente expresado, se considerara que el derecho de desistimiento será de 3 meses  a contar desde la fecha de entrega del producto.

Recordar que es importante comunicar la devolución de modo fehaciente mediante; burofax, telegrama, fax con acuse de recibí y visualización del contenido, y así probar el derecho ejercido en el plazo correcto desde la recepción de producto.

La devolución del dinero o importe debe realizarse lo antes posible, y como plazo máximo 30 días desde el desistimiento. El uso de este derecho no obliga al consumidor a indemnizar a la empresa por el uso del bien o servicio.

En los casos que el consumidor para adquirir el bien ha contraído un crédito concedido por el empresario p por parte de un tercero por acuerdo entre ellos ( empresario y tercero), el ejercicio del derecho de desistimiento implica a su vez la resolución del crédito sin penalización para el consumidor.

Las excepciones al derecho de desistimiento pueden ser:

  • Bienes con precio sujeto a fluctuaciones del mercado financiero ajenos a la empresa.
  • Bienes fabricados a la medida( personalizados).
  • Bienes que se deterioran o caducan con rapidez.
  • Bienes tales como grabaciones, discos, programas informáticos desprencitados, descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.
  • Contratos de servicios de apuestas y loterías.
  • Contratos de prestación servicios cuya ejecución ha comenzado ya, con el acuerdo de ambas partes antes de finalizado los 7 días hábiles.
  • Contrato de suministro de alojamiento, transporte, esparcimiento, prestados a una fecha determinada o periodo concreto, se rigen por otro tipo de normas.