Condiciones Generales de Contratación.

Todos los prestadores de servicios y productos deben incluir información en sus paginas webs sobre el contenido mínimo de los contratos, e informar telefónicamente a quien lo solicite, y a que le envíen gratuitamente por escrito o usando cualquier soporte duradero copia del contrato.

El incumplimiento en los niveles de calidad supone un cumplimiento defectuoso del contrato, lo que le permitirá acceder a una indemnización que se ajustará al método de calculo plasmado en las indemnizaciones a las que puede tener derecho.

Con respecto a las cláusulas de un contrato firmado que a usted le pueden parecer abusivas, no libera al vendedor de su responsabilidad si presenta cláusulas abusivas, ni supone la anulación del derecho del consumidor a reclamar por ello.

Los contenidos minimos que debe presentar un contrato son:

  • Nombre, razón social y domicilio de la empresa.
  • Telefono de atención al cliente.
  • Características del servicio/producto, descripción de las prestaciones incluidas en el contrato, indicación de los conceptos que se incluyen respectivamente en la cuota o pago dependiendo del caso.
  • referencia al derecho del desistimiento, desconexión y como ejercitarlo.
  • Niveles minimos de calidad ofrecidos y los supuestos del incumplimiento del derecho a exigir indemnización, así como el método de calculo.
  • precio y otras condiciones económicas de los servicios; precios, tarifas, y modalidades de obtención de información actualizada sobre las tarifas.
  • Periodo de contratación; plazos minimos de contratación y renovación.

 En la practica las clausulas normalmente están predispuestas en el contrato por una de las partes, que se han redactado con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos, que normalmente el consumidor no tiene la opción de aceptarlas sin posibilidad de negociarlas. Estos contratos:

  • Corresponden a las políticas de compensación y reembolso ofrecidas así como el método de determinación de su importe.
  • Tipos de servicios de mantenimiento ofrecidos.
  • Procedimiento de resolución de conflictos.
  • Causas, formas de extinción y renovación del contrato.
  • Dirección de oficina comercial, postal, electrónica del servicio de atención al cliente, teléfonos, web para presentación de quejas, reclamaciones y peticiones, especificando procedimientos sencillos, gratuitos para su presentación y acreditación.
  • Reconocimiento del derecho de elección de pago entre los comúnmente usados en la practica comercial.
  • El cumplimiento de la ley de protección de datos( LOPD) en materia de protección de datos.

En los casos de modificación de las condiciones del contrato, y sin perjuicio del carácter vinculante de la publicidad, el prestador del servicio puede proponer modificaciones de las condiciones contractuales al consumidor, previa notificación con un mes de antelación, en el cual el usuario podrá darse de baja sin penalización alguna.