Medios de pago en internet.

El uso de los medios de pago en España están muy generalizados y universalizados entre la mayoría de los ciudadanos que sumados al fenómeno de la telefonía móvil con los llamados smartphones, ha incrementado el comercio electrónico y el número de operaciones por internet debido al abaratamiento de los costes.

Los medios de pago deferentes del efectivo; tarjetas, transferencias, cheques, internet, pago por móvil, representan un ascenso de aproximadamente 210.00 millones de operaciones, donde el pago por tarjetas representa el 54 % del volumen de pago en todo el mundo. En la zona euro hay cerca de 350 millones de tarjetas en circulación para realizar 12.000 millones de operaciones de pago. En España 43,78 millones de tarjetas de crédito y 31,46 millones de debito, según datos del banco de España.

De acuerdo a las costumbres locales de cada país o región, son estas quienes determinan la preferencia de los instrumentos de pago que usan ( por ejemplo, en Chipre se usa más el cheque  mas que las tarjetas). Sin embargo las tendencias generales van encaminadas hacia:

  • El uso de tarjetas como medio principal de pago distinto al efectivo.
  • Disminución del uso de cheques.

Según la ONTSI los problemas en los medios de pago( fraudes con medios de pagos, precio final diferente al pactado o problemas con el pago) a pesar que generan mayor desconfianza en los compradores, menos que otros problemas relacionados con el comercio electrónico, entorno al 10,8 %.

El futuro de los medios de pago en la UE; deberá seguir evolucionando hacia un aumento generalizado, registrando un crecimiento en el número de tarjetas, y el pago con cheques evolucionando hacia el uso de las transferencias, tarjetas y domiciliaciones.

En España el mayor temor que siente el consumidor con respecto a la forma de pago, es que al ser la tarjeta el medio de pago más utilizado, puedo ser víctima de algún fraude, a pesar de su comodidad, rapidez y efectividad.