Pasos para comprar por internet.

  1. Localización del producto o servicio: comparar las distintas ofertas que ofrecen y tratar de optar por aquellas que están adheridas al sistema arbitral de consumo.
  2. Comprobar que esta alojado en un sitio seguro y que dentro de la pagina aparecen datos identificativos de la empresa; nombre, dirección, razón social, domicilio social, y datos de contacto. Como elemento de comprobación contacte con la empresa a modo de prueba para verificar como funciona la forma de contacto tiempo de respuesta, etc. y así determinar la forma como actúan, es sinónimo de seriedad.
  3. Leer atentamente las condiciones generales del contrato, publicidad, incluida la letra pequeña. En caso de surgir alguna duda al respecto no dude en contactar  con alguna asociación de consumidores de su zona para plantear sus dudas.
  4. Verificar precio, productos/servicios solicitados,IVA preferiblemente desglosado, gatos de envío o cualquier otro gasto derivado.
  5. Facilitar solo los datos necesarios; nombre, dirección, DNI, teléfono, email de contacto. Al seleccionar la cláusula de protección de datos o privacidad revisar que no este autorizando la comunicación de nuestro datos con fines publicitarios o prospección comercial.
  6. Seleccionar forma de pago seguro, adecuado y ajustado a sus necesidades. También seleccionar el modo de envío del producto.
  7. Comprobar cargo y condiciones que sean correctos e imprimir o guardar justificantes de pago en el ordenador, como medida de seguridad.
  8. Al recibir el producto comprobar que es lo solicitado, su buen estado y funcionamiento. No olvide hacer lo mismo con el Albarán de entrega para comprobar si coincide con nuestro justificante de pago y con la mercancía recibida, guarde en lugar seguro. El problema fundamental que se ha detectado en las compras online es que el producto/servicio solicitado o adquirido no responde a lo que aparecía en la web, en torno al 41,4 % y cada 4 de 10 compradores denuncian que han sufrido alguna dificultad en sus compras. El resto de problemas es de carácter logístico; no llegar el producto el 19%, llega con retraso el 13,1%, llega estropeado el 12,5%.
  9. Si no esta satisfecho con lo recibido tiene derecho al desistimiento, pudiendo devolver el producto en un plazo de 7 días, y comunicando por escrito al vendedor su decisión.
  10. En caso de aparecer  problemas no dude en contactar con la asociación de consumidores de su localidad o a su ayuntamiento.