Cómo realizar vídeos atractivos para internet y redes sociales.

El objetivo de los videos es entretener del mismo modo que se hace en otros medios, ademas de compartir conocimientos con todos los usuarios a través de vídeos divulgativos.

Entre las sugerencias que puedo ofrecerles esta:

  1. Música de fondo.
    1. Para dar ritmo y aportar un valor emocional.
    2. Usar variedad de planos:
      1. Plano general, vista amplia de paisajes y personas.
      2. Americano. Vista de medio cuerpo.
      3. Primer plano, cara de la persona.
      4. Detalle, enfocar en algo concreto.
      5. Secuencia, moverse con la cámara en mano, sin abusar del zoom.
    3. Planificación, construir un storyboard o guion que ilustre la acción a grabar.
  2. Contenidos, que sean nuevos, educativos o informativo. siempre piense en el mensaje a difundir. Que la gente descubra la aplicabilidad de los contenidos en la vida de los usuarios.
  3. Sencillez, claridad y brevedad. La sencillez es esencial para comunicar el mensaje, aumenta la sensación de realidad y mejora la calidad del video. Breve entre 2 ´0 3 minutos quizás 5 .En caso de ser un video largo, recortar en pequeños módulos. Siempre buscar la experiencia del usuario antes que la viralidad.
  4. Innovación para sorprender, haciendo participe al usuario.
  5. Interacción, consecuencia o colaboradora de la innovación, preguntando al espectador para que sienta la necesidad de compartirlo, dirigiéndose directamente a la audiencia; saludando, hablando de tu.
  6. Etiquetado, Textos, frases, palabras explicativas para facilitar la localización del video a través de motores de búsqueda. a viralidad de un video no solo depende del contenido sino de la facilidad de difusión.

Son un medios excelente para ofrecer soluciones gráficamente, paso a paso y con todas las pautas que se requieran.

Para complementar el tipo de información y aproximarse al tema.

Ofrecer información en tiempo real a través del servicio streaming en youtube.com/live, abierto las 24 horas del día, en una pagina de Facebook.

Evitar que los contenidos del video:

  1. Contenga sexo y desnudo explícitos.
  2. Discursos para incitar al odio, raza, sexo, o tendencias sexuales.
  3. Espeluznantes o desagradables; violencia, contenidos morbosos, irrespetuosos.
  4. Actos ilegales y peligrosos, que puedan fomentar actividades ilegales que conllevan un riesgo de muerte, lesiones físicas graves ( fabricación de bombas, carreras ilegales de coches, asesinatos, entrenamientos terroristas o paramilitares.
  5. Niños; imágenes de contenido sexual.
  6. Copyright – derechos de autor; tratar de ser creativos al publicar contenidos propios o usar contenidos libres de derechos de autor. Evitar el uso de material ajeno; vídeos, música, imágenes, películas, programas de televisión, software, actuaciones en directo, etc.
  7. Respetar la privacidad; Contar con el permiso de las personas que se puedan identificar fácilmente, no publicar información personal, pixelar imágenes de personas en sitios no públicos. Cuidado con las expresiones que se usen, sobretodo de tipo amenazador. No olvidar el citar fuentes.

El incumplimiento de estas directrices pueden provocar la retirada del video, daños en su propia identidad digital o imagen digital, y sufrir ataques y reclamaciones.

Las herramientas que podemos usar:

  • Youtube.
  • Megavideo.
  • Daylimotion.
  • Vimeo.

Los videos deben ser etiquetados para que sean fácilmente posicionables.   Sí queremos que el video sea fácil de localizar y la gente pueda encontrarlo, visualizarlo y comentarlo  tendrá que realizar lo que se conoce como etiquetado completo, para ello:

  • El titulo. Se recomienda que sea persuasivo que actúe como gancho para el espectador y al mismo tiempo que genere expectativas.
  • La descripción. Es un breve comentario explicando de que trata el video, dando una explicación justa, tratar siempre de añadir un enlace a un sitio web relacionado.
  • Las etiquetas. Son palabras relacionadas dirigidas a los buscadores para que las búsquedas sean mas eficientes, relacionadas con el video, fecha, lugar de grabación, temática, protagonistas, etc.
  • Usar google Maps para geolocalizar el punto donde fue realizado el video.
  • Escoger  (Thumbnails) que sean un anzuelo que invite a un clic y causar buena impresión.
  • Colocar anotaciones en el video ( bocadillos, títulos de crédito) para aportar indicaciones o valor añadido. El uso de subtítulos para favorecer que todos puedan comprender ( otros idiomas, sordos, etc.).