¿Como escribir un blog ?

Indice:
  1. Introducción.
  2. Definición.
  3. Pasos previos a la realización.
  4. decálogo para bloggers.
  5. Poner en funcionamiento al blog.
  6. Estructura de un blog. Elementos comunes.
  7. Estilos y clases de escritura. Estilos en las entradas o post.
  8. Blog y empresa.
  9. Código etico o de conducta para bloggers.
  10. Valor que tiene un blog personal.
  11. Blogs en la formación. Edublogs.
  12. Aspectos a evaluar en un blog.
Introducción:

Un blog es una buena herramienta de comunicación que te permitirá; desarrollar tu marca personal o presencia en Internet, te ayudará a darte a conocer, a encontrar clientes, a ampliar tu circulo social, etc. Todo en función de lo objetivos que persigas con su creación ( debes tener muy claro el tema de tu blog, y la formas como deseas plasmarlo). Asimismo puede ayudarte a atraer clientes,promocionar tus productos, dar a conocer la filosofía, compromiso social e institucional de tu empresa.  Expresando tus opiniones , compartiendo contenido, añadiendo- respondiendo- comentarios generando conversaciones para las personas interesadas en el tema.

No olvidemos que al ser una herramienta de comunicación, con un amplio protagonismo en el ámbito social, educativo, periodístico, etc, encontrará diferentes aplicaciones dependiendo de como se use, por ejemplo , en el campo de la formación podemos encontrar infinidad de blogs que ayudan, asesoran, ofrecer material de tipo didáctico, etc.

Los blogs se han convertido en una herramienta más para crear redes, comunidades, para hacer contactos , darse a conocer y labrarse una reputación. En ellos las personas pueden redactar, modificar, publicar, y editar contenidos con gran facilidad, sin necesidad de poseer grandes conocimientos en diseño informático, hecho que logra apoyándose en herramientas de gestión (CMS – Conten Manager System), resolviendo puntos como; acceso al servidor. dominio del lenguaje HMTL, y destreza en diseño gráfico.

Definición:

                Según la Wikipedia: “Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.Básicamente es un diario o cuaderno bitácora en la red, se pueden de crear de forma gratuita; Blogger o WordPress, o de pago; Typad, que te ofrece un mayor grado de personalización a través de herramientas especificas. O puede estar integrado en tu propio sitio web o tener su propio dominio aparte, y como repetiré muchas veces dependiendo de los objetivos o propósito que persigas con el blog, y como esto encaje en tu actividad.
suelen reunir las siguientes características:
  • Tienen carácter personal; no normalizado, por tanto diverso.
  • Están en la red, baratos de producir, accesibles desde cualquier navegador.

Pasos previos a la realización.

1.- ¿Por qué queremos escribir un blog?, ¿para qué nos sirve?, ¿qué nos va a reportar?

Un blog puede ser desde  un espacio más personal donde cada persona cuenta sus experiencias, escribe opiniones sobre temas concretos, relata sus viajes, informa sobre software, etc, pero NO lanza ofertas sobre los productos de su empresa, para eso ya tiene su web y su red social para hacerlo. Aunque en muchos casos los sitios web de empresas o profesionales autónomos son configurados desde plantillas de blogs, porque ofrecen versatilidad a sus clientes, en el caso de las empresas,  la empresa puede recibir el feedback de sus clientes y estos últimos de la empresa.  Estableciendo una red entre el blog, el sitio web o tienda virtual, y los perfiles en las diferentes redes sociales.

La gran diferencia entre blog y la página web, esta en que el blog debe actualizarse con nuevos contenidos constantemente mientras que la página web puede actualizarse una vez y no volver a hacerlo hasta pasado mucho tiempo. Uno es más dinámico y otro es más estático con respecto a los contenidos.

La actualización periódica  de los blogs despierta  interés entre los lectores que buscan información sobre el tema que estás  desarrollando generando en ellos  una incertidumbre o una necesidad. Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, lo ideal sería que tuvieses un blog donde relates experiencias de viajes diversos, tu opinión sobre los hoteles, sitios visitados para que  la gente que lo lea puede pensar “cómo me gusta este sitio!, voy a seguir leyendo” y que pregunte a tu empresa de precios, etc. Aqui ya dependerá de tus productos, precios, etc.

Por lo tanto, aunque un blog sea costoso (no de precio pero si de tiempo) y debes ser muy constante, puede sernos muy útil para contactar directamente con nuestros clientes e intentar generar estas oportunidades / necesidades entre ellos que pueda aprovecharse por la empresa.

2.- ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para escribir un blog?

Bajo mi punto de vista, un blog debería reunir una serie de requisitos:

– Actualizaciones periódicas: Escribe 2 o 3 entradas por semana. Intentad publicad las entradas siempre los mismos días para “acostumbrar” al lector que, por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes hay entrada nueva y te tengan presente de antemano para visitarte.

– Contenido interesante: Aquello que vayas a escribir, debes hacerlo de una forma clara, que te entienda todo tipo de lector y, sobre todo, que genere un valor añadido para tu lector. Siguiendo con el ejemplo de antes, si escribes sobre viajes en el extranjero y lo único que haces es subir una foto y decir que es muy bonito, no generarás ningún tipo de interés entre tus lectores y dejarán de leerte. Además, no favorecerás a que las personas compartan tus artículos, y llegarás a menos gente.

– Botones de compartir (facebook, twitter…): Imprescindible dejar a disposición del lector los botones de compartir con las distintas plataformas sociales. Esto favorecerá que los lectores divulguen un artículo a un mayor número de personas si lo consideran interesante. Volviendo al punto anterior, hay que elaborar contenidos interesantes.

– Escribir títulos atrayentes: Se dice que “la primera imagen es lo que cuenta”, y es cierto, por lo tanto es muy importante que el título de vuestros artículos sea atrayente y que signifique un miniresumen de lo que vas a contar a continuación. Además de atraer la atención del lector, obtendrás un mejor posicionamiento por SEO en los buscadores como hemos visto en el artículo anterior. Posicionamiento SEO.

– Elaborar un buen diseño del blog: Imaginaos que entráis en un blog porque ha sido promocionado en vuestro twitter y el título os ha llamado la atención. ¿Qué haríais si el diseño estético fuese feo? ¿y si los distintas categorías / menús del blog no estuviesen claros?. Creo que la respuesta sería que no leeríais la entrada (lo que te hace pensar que no volverán a entrar en vuestro blog) y abandonarías la web. Sin embargo, si el formato del texto fuese atrayente (fácil de leer), el diseño es agradable y las categorías están bien ubicadas, lo más posible es que leamos el blog y naveguemos por él durante un periodo de tiempo porque nos pueden interesar los distintos artículos publicados.

– Herramientas que ayudan al buen posicionamiento del blog: Creo que existen una serie de herramientas que pueden hacer que nuestro blog sea más veces compartido y más leido. Estoy hablando, por ejemplo de:

Número de visitas que ha recibido tu blog, como podéis observar en “El arte de aprender” arriba a la derecha. Si un lector ve un número elevado de visitas, puede pensar que el blog es bueno y “haga” por leerlo y seguirlo, por lo tanto es importante mostrarle a nuestros lectores cuánta gente ve nuestro blog.

Añadir un pequeño recuadro con vuestra foto y una descripción tuya porque a nuestros lectores les puede interesar quién eres y cómo has llegado hasta aquí.

Añadir un cuadro de facebook para facilitar el clic en “Me gusta” y mejorar la interactividad en tu red.

Y muchas más cosas que nos facilitan las webs para alojar nuestro blog.

3.- ¿Blogger o WordPress?

Aqui ya tenemos la primera pregunta que nos haremos. ¿creamos nuestro blog en Blogger o usamos WordPress?. La verdad es que no os puedo dar una experiencia personal porque no he usado nunca Blogger, directamente me decanté por WordPress (fue casualidad) y estoy muy contento. Ofrece un sistema propio de estadísticas, muy buenos diseños para nuestros blogs, multitud de herramientas para mejorarlo, etc.

Además, tienes la posibilidad de convertirlo en espacio personal, alojarlo en un servidor y modificarlo entero a tu antojo pero esto ya requiere unos conocimientos mínimos de programación y dinero.

De cualquier manera, escribir un blog puede ayudarte a contactar con vuestro público / lectores, les das la oportunidad de que expresen sus opiniones, hagan comentarios (que siempre debes contestar) y puedan tener una imagen vuestra muy buena. Además, como está diseñado el blog (hablando de la programación) facilita el posicionamiento SEO natural de los buscadores y hará que estéis antes en las primeras posiciones.

Mi consejo es que os hagáis un blog, busquéis qué contenidos interesantes podéis ofrecer y lo indexéis a vuestra web. Veréis como con esfuerzo y tiempo, conseguís unos resultados extraordinarios.

http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2011/11/manual-de-blogger.pdf