Uso de Herramientas sociales en el Aumento de la Productividad en al empresa.

Sensibilizar a los empleados en el uso de software social es una tarea que depende de la estructura de cada empresa, que puede ser un proceso largo en términos expresados a medio plazo, entre 1 y 3 años, por ello propongo algunas recomendaciones que pueden aportar luz a vuestra inquietud con respecto al tema.

Debemos integrar programas de formación con acciones formativas relativas a las herramientas que proporciona la empresa, con materiales multimedia online (vídeos, audio, texto), sesiones online. Ademas de poder diseñar acciones formativas mas ajustadas usando encuestas para conocer las necesidades de formación de los empleados usando las mismas redes sociales.

Ofrecer herramientas sociales internas a disposición de los empleados y empleadas.

Invitar a los empleados a incorporar información personal al perfil social, y mantener actualizados sus perfiles en redes sociales generalistas.

Buscar empleados que sean emprendedores internos para que nos ayuden en el proceso. Involucrando personas de diferentes áreas dispuestos a hacerse eco de las iniciativas de la empresa desde su cuentas y perfiles, para obtener mayor viralidad y lograr mas seguidores y fans. También demostrar conocimiento sobretodo en entornos tecnológicos.

Crear y hacer publicas las normas de blogging para los empleados, consensuando pautas oficiales para eliminar la incertidumbre, y lograr que los empleados publiquen información de interés en sus perfiles, sin miedo; delimitando herramientas, blog de interés, comunidades, herramientas de colaboración.

Fomentar la colaboración entre compañeros y clientes, para aumentar el sentido de pertenencia, involucrando a los empleados.Y aumentar así el efecto viral de las acciones; llevar trafico a la web para aumentar el posicionamiento.

Es una buena oportunidad para evangelizar a los empleados para que nos prescriban, defiendan, escuchen.

Crear un plan editorial con temas a tratar; para crear contenidos y permitir la aparición de líderes de opinión, tener la oportunidad de debatir temas y asignar artículos.

Reducir el uso interno del email por su poca implicación en el proceso de colaboración interna.

Impulsar la cocreación entre empleados, departamentos, clientes para personalizar productos, servicios, procesos, etc. de la empresa, donde los participantes toman el protagonismo, llegando a permitirnos organizar red de partners y distribuidores a través de una comunidad.

Detectar blogueros internos y externos que se comprometan a escribir de forma regular.

Asociar la imagen de la empresa a actos, eventos, juegos deportivos(interdepartamentales o inter-empresas) corporativos y medios de comunicación propios; revistas, semanarios, boletines.

Detectar participación de empleados en actos profesionales seminarios, acciones formativas, talleres, etc.) para ampliar no solo la repercusión del acto, sino también distribuir contenidos y el debate en foros.

Liberar a los empleados entorno a un 10 ó 20 por ciento de su jornada laboral para el desarrollo de proyectos propios que pueden llegar a ser impulsados por la empresa. Como forma de retener y atraer talento, y producir un efecto contagio en el resto de empleados.

Ejemplos de software social:

  • Communicare, Social Business Software que comprende los módulos de Intranet Social, Gestión del talento humano, Gestión Documental Social, Ludificación, Gestión de Operaciones, CRM y E-Learning Social.
  • tacWhisper, Servicio de comunicación global. Posibilidad de crear grupos de conversación privados entre compañeros de trabajo, familiares o amigos.
  • Qhacemos, Servicio de comunicación social, e integración de servicios mediante Google Maps y redes de telefonía movil.
  • Passado, Relaciones sociales virtuales
  • Aureea,Servicio gratuito de bookmarks, para almacenar bookmarks y consultarlos desde cualquier computadora
  • Via6 Servicio en portugues de redes profesionales orientado a cambio de experiencias, empleos y negocios
  • eGrupos Servicio en español que engloba diversas herramientas sociales: listas de correo, blogs, contactos, etc.
  • Groove
  • MiMun2 Servicio en español que engloba diversas herramientas sociales: listas de correo, blogs, contactos, perfiles, amistad, etc.
  • Kaboodle[1] Servicio de social bookmark
  • Tutorialism Social Web Tutorial Site
  • Socialtext Enterprise Social Software
  • Qontext Enterprise Social Collaboration Platform
  • BandBuzzer Social Music Software
  • Favoritos En Línea Servicio gratuito de favoritos o “bookmarks”, centraliza todos sus favoritos de internet en una base de datos accesible desde cualquier parte del mundo a través de su agente (FavAgent)
  • Conectafrica Software Social para el Ecoturismo
  • Seis opciones para crear tu Red Social – Open Source
  • Crear Wikis: Las Mejores Herramientas y Servicios Para Construir Tu Wiki – Sharewood Guide