Las Herramientas Sociales 2.0

La aparición de las nuevas herramientas 2.0 ha provocado una transformación no solo entre las personas sino en las organizaciones, dicha transformación se materializa en organizaciones mas transparentes, mas solidas, mas humanas. Resultando provechosa para los usuarios, clientes en el aspecto que son organizaciones mas honestas y natural, que redunda en mayores cuotas de mercado y márgenes de explotación para las organizaciones, mejorando la productividad de la empresa  ( colaboraciones entre equipos, democratizando la colaboración entre los elementos de la cadena de producción). También fomentan la participación de los clientes (CROWDSOURCING : Del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.) en; Diseño de productos, atención a otros clientes, hablando directamente con el empleado para adecuarlos a sus demandas.

Las herramientas 2.0 permitirán las transformaciones antes mencionadas, donde las personas serán las verdaderas protagonistas. La comunicación, se realizara sin necesidad de un contacto previo con las personas o marcas importantes, produciendo una sensación de satisfacción que poco a poco será una motivación para conocerse mejor, difundir iniciativas, seguir enlaces sugeridos, compartir lecturas afines, etc.

Esta función social es inherente al hombre, que con la adopción de estos nuevos hábitos ofrecen utilidad y sentido a un cambio imperceptible o no. Las personas usan los medios sociales porque reciben un aporte concreto  que es percibido en justa medida por usarlos ( principio de utilidad). El coste de una red es N que es numero de nodos que integran una red, por tanto el valor aportado a cada nodo se incrementa por el cuadrado de los nodos, N al cuadrado. El valor de la comunidad aumenta según el numero de personas que las usa y el valor percibido por el usuario es mayor, aportando: sentido de pertenencia que es mayor que el esfuerzo por compartir y pertenecer a la misma.

El compartir información con las personas sobre temas afines o cercanos puede convertirse en un esfuerzo de memoria a la hora de escribir, que recibe su recompensa en la motivación de poder hablar con su gente sobre esos temas. Permitiendo capturar o enseñar modos y costumbres que cada vez están calando mas en diferentes grupos sociales, logrando participar de la inteligencia colectiva, que compensa con creces la perdida de capacidad individual.

Expresar nuestra opinión en redes sociales es para que; puedan obtener provecho de ella, o  puedan refutarla, porque sabemos que nuestra opinión influye sobre nuestro circulo más cercano online, y porque nos importa la opinión de los demás, razón de buscarla pro-activamente. Por ello encontramos diferentes grados de participación de nuestros pares en internet:

  • Creadores.
  • Conversadores.
  • Críticos.
  • Espectadores.

Por cada persona que crea, 10 conversan lo producido y cien lo leen.

Estas diferentes formas de compartir generan una distension de la propia privacidad, cada vez importa menos que nuestra vida este a la vista de todos, llegando a conversar con contactos débiles como si fueran amigos de toda la vida, por ejemplo. También nos permite conectar y organizarnos con personas que coinciden en gustos, intereses, dotandonos de mayor visibilidad, ganando mas amigos en un entorno con mucho ruido, no dificulta lo expuesto.

Se percibe un cambio en los hábitos, no solo en el tiempo que dedicamos a las redes sociales, sino también al desarrollo personal; la influencia que ejercen nuestros pares es mayor, y la imitación en el modo de hablar, gestos y ademanes nos empuja a repetir lo que hacen otros.

El imitar un comportamiento y compartirlo aumenta nuestra reputación personal; normalmente cosas graciosas, absurdos, etc. Que viaja en forma de memes ( idea que se transmite de un individuo a otro, replicandose exponencialmente, que permite explicar la propagación viral de la información en internet.

3 comentarios el “Las Herramientas Sociales 2.0

  1. Terrell Estes dice:

    I just want to say I am all new to blogging and definitely loved your web blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You surely have amazing stories. Thanks a bunch for revealing your blog site.

  2. Milan Toniatti dice:

    I just want to tell you that I’m beginner to blogging and site-building and really enjoyed your web-site. Most likely I’m want to bookmark your site . You certainly come with superb well written articles. Thanks for sharing your webpage.

  3. pozycjonowanie stron poznan dice:

    I got what you intend, saved to my bookmarks , very nice internet site .

Los comentarios están cerrados.