Pasos Previos a la Creación de un Blog

Documentar el proyecto de blog.

El conjunto de pasos que voy a proponer son fundamentales cuando pretendemos lograr que el blog sea satisfactorio , que responda a las necesidades, lo que perseguimos o deseamos lograr. Así tendremos claro desde el principio y disminuiremos el periodo de prueba o ensayos.

Como consecuencia lógica la estrategia se fundamenta en la definición de objetivos y finalidades bien delimitadas. Así podremos presentarnos más claramente como guías y moderadores a nuestros lectores, a través de:

  1. Aportaciones publicadas bien claras y definidas con el fin de orientar a los lectores.
  2. Planear diferentes interrogantes para fomentar la participación y favorecer la reflexión crítica. Un blog sin estos elementos  es un blog muerto , fomentar el debate a través de la invitación constante a la conversación.
  3. Regular la participación con normas y protocolos que debemos dar a conocer, que sean públicos para evitar el caos y el descontrol.
  4. Ofrecer enlaces seleccionados y comentados por el autor; webs institucionales o con dominio propio por ofrecer mayor estabilidad, y links o enlaces que estén comprobados o actualizados de forma frecuente para verificar su correcto funcionamiento.
  5. Ofrecer un discurso organizado y estructurado para favorecer la construcción del pensamiento en forma secuencial y también tener mayor control del discurso.
  6. Construir la identidad por medio de la elección de un titulo, la información personal del autor, el diseño, los temas, los directorios en los que inscribe al blog, etc.
  7. Documentarnos para poder tutorizar y ofrecer documentación a los lectores, aumentando la posibilidad de recibir feedbacks.
  8. Crear comunidad favoreciendo la escritura de otros autores o de los mismos lectores, para que colaboren llegando a ser tutores de otros lectores, los unos con los otros.

Pasos a realizar:

  1. Definición de objetivos:

A través del blog podemos implementar e instrumentalizar nuestra estrategia en la red, ya que será la base de nuestra identidad digital; generando renombre, visibilidad, autoridad y popularidad, y por ultimo reunir audiencia.

Los contenidos que publiquemos son los destinados a provocar una reacción en la audiencia o publico objetivo, reaccione ligadas o no a nuestras expectativas sobre lo que queremos obtener. Por tanto, debemos plantearnos que acciones esperamos realicen los visitantes en relación  con los objetivos de márquetin, comunicación o negocio. Cada una de estas acciones se conocen como conversiones.

Los objetivos de conversión pueden ser de cualquier tipo, dependiendo en todo momento del propósito que nos hemos planteado, para aclarar mejor los objetivos de conversión, procederemos a describirlos un poco:

  1. Objetivos de conversión de tipo comercial:

Definido el objetivo comercial que debe contemplar las necesidades que tiene el usuario objetivo. Definimos, creamos la pagina a través de la cual el usuario se informara sobre el producto o servicio, en la cual especificaremos el medio para que realizan la acción esperada ( contacto, compra, etc.), para al final de todo poder cuantificar las conversiones deseadas o buscadas en un periodo de tiempo especificado para poder considerarlo rentable.

  1. Objetivos de conversión de márquetin:

Su función básica es el incremento de clientes, lectores, suscriptores, etc. Nos servirán para analizar el comportamiento de los usuarios mientras navegan. Realizar estadísticas y análisis del perfil de los usuarios o target, y sus necesidades especificas. Poder definir acciones de fidelización. Realizar encuestas para conocer el rumbo del negocio. Conocer la evolución del mercado, y nuevas necesidades del cliente. Realizar el envío de ofertas e información de interés. Incrementar el posicionamiento a través del aumento de la cuota de participación.

Objetivos de conversión sin fines de lucro:

i.     Incrementar afiliados que donen dinero.

ii.     Reclutamiento de voluntarios.

iii.     Obtener ayudas de organismos gubernamentales o empresas.

iv.     Maximizar el tamaño de la audiencia.

2. Documentar el proyecto de blog:

Nos permitirá organizar las ideas, expresándolas los más claramente posible para poder: definir objetivos, alcance del blog, requerimientos o recursos que necesitaremos.

Lo podemos lograr respondiendo al siguiente bloque de cuestiones:

  •       Realizar una descripción de la organización, rublo, y mercado al que deseamos dirigirnos.
  •       Describir la ventaja diferencial de nuestro producto o servicio en relación con la competencia directa. Esta labor implica realizar búsquedas y leer otros blogs.
  •       Definir que es lo mas importante; el márquetin de tu empresa (Branding), o el márquetin de tus productos o servicios (Mercadotecnia).
  •       Realizar una lista de todos los productos o servicios y descríbalos brevemente.
  •       Ahora ordenarlos en orden de importancia de mas importante a menos.
  •      Explica que esperas como deben responder los interesados para realizar la acción o conversión( pedir información, pedir presupuesto, contactar, etc.).
  •      Explicar cuales son las necesidades que tienen los usuarios o clientes potenciales en relación a tus productos o servicios.
  •      Explicar que esperas que haga tu publico objetivo en tu sitio web( ahora y en le futuro).
  •      Explica si tienes otros tipos de audiencia, recursos humanos, aliados estratégicos, proveedores o distribuidores.

Definición de objetivos de conversión e implementación en el sitio web.

Construcción objetivos de conversión:

Al diseñar cualquier proceso, entendido como un conjunto de acciones, elegimos un modelo determinado que racionaliza y sistematiza esa actividad.

Los objetivos expresaran los comportamientos. Hechos que deseamos alcanzar, la formulación o construcción debe ser clara, lo mas explicita posible, un enunciado que describa los cambios que se van a operar en los lectores, clientes, etc. Como consecuencia de las acciones tomadas.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de determinar los objetivos para determinar las metas o fines generales que servirán de referencia, son los datos obtenidos del análisis de necesidades, pero expresados a través de acciones concretas propias del ámbito de los destinatarios.

Formularemos objetivos generales y específicos para establecer los pasos previos que permiten alcanzar el general, estableciendo una organización de los mismos.

  • Objetivos generales, corresponden al primer nivel de definición, tiene carácter general e integral, son dinámicos porque cambian con el tiempo.
  • Objetivos específicos, tienen concreción en el tiempo y el espacio de los objetivos generales, siendo el nexo intermedio entre los objetivos generales y operativos.
  • Objetivos operativos, expresan metas concretas, graduales e inmediatas, para poder observarlos y evaluarlos.

El autor del blog es quien tendrá que decidir cuales serán las bases para estos objetivos en función de los intereses, necesidades y definirlos o expresarlos a través de acciones concretas que se pretende para al final organizarlos.

3.Continuando con el trabajo debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿qué se espera que el cliente, usuario, lector sea capaz de hacer?. Así obtendremos la audiencia, el quien, y el comportamiento o conducta que describe lo que se espera que la audiencia pueda hacer y será lo que demuestre la consecución del objetivo (objetivo operativo).
  • ¿ en que condiciones?. Describir las condiciones bajo las cuales se realiza, o deben darse para obtener el comportamiento o conducta( el como). A modo de orientación; (de que medio dispone?, ¿qué medios se le van ofrecer?, ¿ condiciones en que aparecerá el comportamiento final?
  • ¿con que nivel de perfección? Será el criterio usado para medir la consecución del objetivo, el nivel de desempeño aceptable para poder evaluar, o evaluarlo ( el cuanto).

Ya respondidas las preguntas solo tenemos que armar el puzzles en solo 4 fases:

  • titulo del objetivo, una sentencia breve, descriptiva usando un verbo que indique acción.
  • Descripción de las circunstancias, en donde relacionamos las condiciones con la conducta deseada( instrumentos, equipos, etc.).
  • Detalles de la conducta esperada, describir la conducta y el resultado de la misma.
  • Criterio de evaluación, indicando el estándar mínimo, tiempo en realizarse, establecer un mínimo de respuestas, porcentaje de impactos, estableciendo un máximo de errores.

De todos estos pasos se desprende el objetivo ya construido  con la suma de los pasos anteriores, no olvidar usar en la redacción verbos en infinitivo que indiquen una acción relacionada con el aspecto que cubre el objetivo. Para cada conducta o comportamiento debemos elaborar un objetivo.

4. Descripción del objetivo sintéticamente.

Ahora puedes realizar una descripción resumida de tus objetivos donde además puedes explicar cual es su contribución a la empresa; si el objetivo que explica es general entonces  su contribución en general a al empresa, en su cambio si el objetivo es especifico en su contribución a los valores de la empresa.

Además para una mejor comprensión explica la necesidad del usuario que satisface este objetivo.

Por ultimo, ya creados los objetivo con su contribución a la empresa y el usuario, será mas fácil definir elementos de conversión, que no es mas que la forma de implementar un objetivo de conversión: listando un conjunto de paginas involucradas, listado las herramientas de interacción, describir el proceso de conversión.

Pero de que elementos disponemos para hacer la implementación, o mejor formulado, poder implementar un objetivo de conversión en nuestro sitio web:

A través de una LANDINGPAGE.: También llamada pagina de aterrizaje, porque será el lugar donde deben llegar todos nuestros clientes, usuarios, lectores, por eso lo de Landing, y es aquella donde hacemos la presentación de nuestro producto o servicio. el visitante accede, la lee para decidir, por tal razón debe contener:

  1. Una propuesta concreta.
  2. Presentación dosificada de la información.
  3. Llamada de atención que invite a la acción, normalmente concretado en un botón.
  4. Vínculos de información de soporte.
  5. A través de una pagina de conversión: Puede encontrarse dentro de la misma landingpage, como puede ser un formulario de solicitud, donde el usuario completa y envía datos para solicitar producto o servicio.

Para poder disponer del acceso a cuestionario en diferentes formatos, rellena formulario de contacto del blog.

 

3 comentarios el “Pasos Previos a la Creación de un Blog

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