REDES SOCIALES.

En nuestras relaciones diarias o cotidianas existen las llamadas redes sociales; cada uno de nosotros tiene familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. Dentro de cada una de estas categorías,hay comportamientos y reglas sociales diferentes, ” Nos comportamos de manera diferente de acuerdo al grupo con el cual interactuamos”, por ejemplo; no nos comportamos de igual manera o forma cuando estamos trabajando, en un bar con amigos, en casa con la familia. Además, muchas personas que están en un grupo determinado también se pueden encontrar en otro; nosotros conocemos a los amigos, familiares, conocidos de nuestros amigos.

Como es de suponer las relaciones que se establecen son de diversa índole; confianza, amor, conocimiento, juegos, que nos permiten intercambiar ideas, conocimientos incluso objetos. Dando lugar a complejas redes, que comparadas con las que se establecen en las plataformas virtuales, son pequeñas debido al tamaño y alcance de estas. Ambas redes sociales personales y virtuales tienen como denominador común la comunicación , es lo que las une y hace que estas ultimas no sean frías y distantes.

Las plataformas de redes sociales son redes que se basan en el uso de la tecnología al servicio de la comunicación humana, proporcionando un espacio propio y adecuado a la identidad de cada usuario; intereses, necesidades. Abriendo un espacio mucho más amplio a la participación sencilla y gratuita.

Ahora la interacción social se esta transformando; por ejemplo, hechos pertenecientes antes al ámbito privado como la amistad, trabajo, pasan a ser del conocimiento colectivo, incluso multitudinario, lo que provoca en las personas que son inmigrantes digitales sentirse expuestas, generando inseguridad ante el uso de las plataformas sociales.

Esta interacción de carácter público repercute sobre aspectos antes considerados positivamente individuales; como el trabajo personal e individual. la transformación va en dirección del trabajo en grupo, y el uso de las buenas habilidades sociales del trabajador para lograr el objetivo común, superando en importancia al trabajo individual. Muchas empresas de selección de personal o no, usan las redes sociales cuando buscan o quieren saber algo de sus trabajadores.

Viendo que el campo laboral se ve afectado, el campo educativo en cualquiera de sus categorías  igualmente se ve afectado.

En internet la generación de conocimientos y contenidos también es producto de la acción grupal.

Conforme avanzamos vamos viendo que las redes sociales virtuales ven adentrándose en nuestros modos de vida e interacciones, nosotros las vamos moldeando al mismo tiempo, somos el motor de las mismas.

El fin de las redes sociales esta claro; participar y compartir, entramos en una red social para “SER SOCIALES”; hablar, comentar, preguntar, buscar contactos con perfiles afines hasta el punto que uno mismo desea.

Yo siempre explico a los participantes de mis sesiones que participar y compartir debe hacerse basándose en las mismas reglas que usamos en nuestras redes sociales personales; Sí queremos que nos hablen debemos saludar, cultivar  la conversación, alimentar eso intereses comunes que supuestamente nos unen. El compartir  lo podemos plasmar en profundizar o mejor dicho darle sentido a esa participación, me explico, Si público un texto, un video, presentación que he encontrado navegando por internet y deseo compartirlo con mis contactos o amigos, hasta aquí es participación, Pero sí además lo acompaño de una opinión personal o un simple comentario, a través del cual lo impregno de mi esencia, es cuando comienzo a compartir. Perdamos el miedo expresarnos, cultivemos la escritura como instrumento esencial de comunicación, volvamos a reencontrarnos con nosotros mismos siendo críticos con la información que recibimos y aportamos.

Hast aqui las redes nos permiten;

  • Tener un perfil que construimos como equivalente a nuestra imagen, constituida por gustos, experiencia, etc.
  • Contactar con personas afines y,
  • Comunicar nuestras propuestas de valor.
  • Tener un espacio adicional para relacionarnos.
  • Generar opiniones, puntos de vista, jugar, etc.
  • Movernos en un territorio libres de corporalidad y elementos que condicionan la comunicación cara a cara.
  • Poder ver como participan otros y como se relacionan entre sí.
  • experimentar y ensayar nuevos comportamientos que nos serán útiles en el mundo real.

Las redes de acuerdo a los grupos de personas que reunen ( Tipos de redes sociales)  pueden ir dirigidas la ocio, la promoción profesional; medicos, abogados, comerciantes, etc. Lo que nos conduce a hablar de las redes generalistas y las especializadas.

  • Redes generalistas:
    • Abarcan cualquier grupo de actividad.
    • Participar, compartir con personas de todo tipo.
    • Puede adherirse a grupos especializados.
  • Redes especialistas:
    • los usuarios se afilian según el fin que persigue la red.
    • Incluyen foros, medios de intercambios y compra y venta.
    • Creación de redes a la medida.

Ahora,¿como debemos comportarnos en una red social?, ¿Que normas de comportamiento seguir? Al igual que en nuestras redes sociales personales existen normas que rigen el comportamiento, estas están vigentes en foros, redes sociales y portales para asegurar con ello una adecuada interacción. Estas normas en internet se conocen como Netiqueta.

 

Un comentario el “REDES SOCIALES.

  1. Gregory Despain dice:

    I simply want to say I’m all new to blogging and site-building and seriously enjoyed this web-site. Likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have beneficial writings. With thanks for sharing with us your website page.

Los comentarios están cerrados.